Noticias

La arquitectura Zen 3 traerá una CPU AMD Ryzen con 10 núcleos

Se ha descubierto que la versión 1.0.8.1 de AGESA ofrece soporte para procesadores de 10 núcleos que están basados en Zen 3, por lo que todo apunta a que los Ryzen 4000 tendrán opciones en dicha configuración.

Tenemos que darle el crédito a nuestros compañeros de Guru3D, en concreto a Yuri Bubliy, editor de este medio. Yuri hizo saltar todas las alarmas tras darse cuenta de que la nueva versión de AGESA soportará procesadores de 10 núcleos basados en Zen 3, dejando claro que veremos Ryzen con esta configuración.

Zen 3 llegará con procesadores AMD Ryzen de 10 núcleos

amd zen 3 ryzen 10 núcleos

Si echamos un vistazo rápido a las anteriores generaciones de Ryzen, tuvimos que esperar a Zen 2 para sobrepasar los 8 núcleos de los Ryzen 7, tras la aparición de la gama Ryzen 9 con 12 y 16 núcleos. Sin embargo, parece que Zen 3 traerá alguna CPU AMD Ryzen con 10 núcleos, pero no sabemos si pertenecerá a Ryzen 7 o Ryzen 9.

El rumor principal apunta a que podríamos tener 2 CCD con 5 núcleos, pero nos parece muy extraño que sea así porque siempre existe la opción de más dies. Dicho esto, el editor y desarrollador Yuri encontró una novedad llamada «Curve Optimizer«, que se introducirá con la versión 1.0.8.1 de AGESA. En teoría, permitiría un algoritmo mucho más eficiente por núcleo.

Actualmente, Yuri está desarrollando ClockTuner, una herramienta semiautomática para conseguir el mejor rendimiento del grupo de los núcleos en procesadores Ryzen.

amd zen 3 ryzen 7 10 núcleos

Tras conocerse la noticia, no han tardado en generarse los rumores por la red. Algunos usuarios apuestan a que el Ryzen 7 4800X sería el elegido para equipar esos 10 núcleos, mientras que otros apuestan a que habrán dos Ryzen 7 más en la gama: 4700/4700X y 4800/4800X. Los últimos serían los que vendrían con ese aumento de 2 núcleos adicionales, respecto a los ya habituales 8 núcleos y 16 hilos.

Como ya sabréis, el lanzamiento de Zen 3, concretamente de generación Vermeer (Ryzen 4000 sin iGPU), está previsto a finales de este año como muy tarde. Se ha venido diciendo todo el año que los Ryzen 4000 de escritorio llegarían en septiembre, pero AMD no se ha pronunciado al respecto.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué procesador creéis que tendrá 10 núcleos? ¿Cuál es vuestra apuesta?

Fuente
Guru3D

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba