Tutoriales

Qué placa base compro para mi APU AMD

Es una pena que por ahora, las nuevas APU AMD Ryzen 4000 hayan sido lanzadas solamente para equipos OEM y no para adquirirlas de forma independiente. Esperamos que el fabricante se retracte y decida liberarlas para no tener que acudir el “mercado gris”. Pero aún hay muy buenas APU de anterior generación, y nosotros vamos a decirte que placa base es mejor para ellas.

Evaluaremos las características ellas y los chipsets más recomendables para ellas, y por qué no, para las futuras APU 4000, 5000 y Athlon en un futuro si es que tenemos oportunidad de comprarlas de alguna forma para montar nuestro PC.

APU AMD

APU AMD Ryzen y Athlon actualmente en venta

Lo mejor que AMD tiene en el mercado minorista actualmente son básicamente tres modelos, o al menos tres serán los clave para nosotros. Se trata de dos procesadores de la familia Ryzen y otro de la familia Athlon, por lo que, si estás pensado en hacer una renovación completa, estas serán tus mejores opciones.

AMD Ryzen 3200G y 3400G

APU AMD paso01

Las APU AMD Ryzen combinan la potencia de los núcleos de procesamiento de los AMD Ryzen gaming y los gráficos integrados AMD Radeon Vega para escritorio. Estos dos modelos vienen geniales para equipos polivalentes, ya que rendirán muy bien con alta carga de tareas y tendrán potencia suficiente para mover gráficos 3D de programas de diseño e incluso algún que otro juego Indie.

El Ryzen 3200G es el modelo más discreto, equipado con unos buenos 4 núcleos y 4 hilos a 4,0 GHz bajo arquitectura Zen+ a 12 nm. Admite overclocking en sus cores, cuenta con 4 MB de caché L3 y TDP de 65W. En cuanto a sus gráficos integrados, incluye 8 núcleos Radeon Vega 8 Graphics trabajando a 1250 MHz también con capacidad de overclocking.

Por su parte el AMD Ryzen 3400G eleva las prestaciones casi al nivel de un Ryzen 5 2600 o un Intel Core i5-9400 al contar con 4 núcleos y 8 hilos trabajando a 4,2 GHz. En este caso los gráficos integrados se elevan aún más con los Radeon RX Vega de 11 núcleos trabajando a 1400 MHz. Estos cuenta con 704 unidades de sombreado, 44 TMUs y 8 ROPs, superando de largo a los gráficos integrados Intel UHD e Iris Plus 11.

Los precios actuales son realmente buenos, con 100 euros para el 3200G y 142 euros para el 3400G.

AMD Athlon 3000G

APU AMD paso02

Si lo que pensamos montar es un ordenador con un rendimiento algo más justito que nos valga para tareas multimedia, trabajar o estudiar a diario o navegar por Internet, los Athlon serán lo mejor. Además, generan muy poco calor y requieren un disipador pequeñito, por lo que serán perfecto apra un chasis ITX o HTPC.

El AMD Athlon 3000G es de largo la opción estrella, una APU AMD provista de 2 núcleos físicos y 4 lógicos trabajando a 3,5 GHz. Pero ojo, porque es el único Athlon que admite overclocking y lo cierto es que muy elevado al soportar sin problemas 4,0 GHz @1,4V. Sus gráficos integrados en este caso son los Radeon Vega 3 Graphics a 1100 MHz overclockeables hasta los 1,6 GHz.

Esta CPU solamente cuesta 51 euros en nuestro país, siendo accesible por todos.

¿Y qué pasa con las APU Ryzen 4000G?

APU AMD paso03

Suponemos que AMD es consciente de la elevada expectación que tienen los usuarios con respecto a la nueva generación de APUs Ryzen 4000G “Renoir”. En los benchmarks han dejado rendimientos excelentes al nivel de verdaderas bestias como el AMD Ryzen 3700X gaming. Así que los usuarios desean fervientemente adquirir uno de estos procesadores para su nuevo equipo.

El problema de ellos es que todavía se encuentran en las versiones Ryzen PRO, por lo que solamente los fabricantes OEM y ODM tienen acceso a ellos en un mercado mayorista. Es sabido que en China y sobre todo Japón, son realmente codiciados, y determinadas tiendas online venden unidades a granel que se agotan en horas. También en Ebay se han dejado ver, pero nunca con el consentimiento oficial de AMD, perteneciendo por tanto a un “mercado gris”.

Esto significa que oficialmente, no son APU comercializables en el mercado minorista, otra cosa es que cada uno se las ingenie para adquirir una. Son procesadores perfectamente compatibles con placas de escritorio, al tener socket AM4, así que no habría ningún problema. Estarán disponibles desde los 4 núcleos y 8 hilos del Ryzen 3 Pro 4350G hasta los 8 núcleos y 16 hilos del Ryzen 7 Pro 4750G, con impresionantes gráficos integrados Radeon Vega a 7 nm hasta 8 núcleos y 2,1 GHz.

Mejor placa base para mi APU AMD Ryzen

APU AMD paso04

Para estos procesadores que cuentan con capacidad de overclocking y una potencia bastante a tener en cuenta, creemos que el chipset más atractivo para ellas será el B450. Todas estas placas contarán con socket AM4, capacidad para tarjetas gráficas de dicadas y por supuesto compatibilidad con procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2 a 7 nm por si en un futuro queremos añadir más potencia a nuestro equipo.

El chipset B450 pertenece a la gama media de la anterior generación, habiendo sido sustituido recientemente por el B550. Estaría por debajo a su vez del X470 y en consecuencia el nuevo X570 de gama alta la CPU gaming. En sus especificaciones cuenta carriles 8 PCIe 2.0 y soporte para los 16 carriles PCIe 3.0 de las APU AMD, así como soporte para 14 puertos USB en total, dos de ellos 3.2 Gen2.

Admite almacenamiento NVMe de alta velocidad con hasta dos ranuras PCIe 3.0 x4, aunque con estas APU la capacidad normalmente estará limitada a una ranura, algo que debemos tener en cuenta. Los 6 puertos SATA sí que estarán disponibles, en cualquier caso, así como el soporte para RAID 0, 1 y 10. Soportarán un total de 64 GB de memoria RAM DDR4 hasta 3200 MHz en la mayoría de casos.

En cuanto a otras prestaciones importantes para el usuario acerca de este chipset, se ha aumentado su soporte para procesadores de última generación, incluyendo las APU AMD Ryzen 4000G, así como CPU Athlon. Soporta overclocking, y tarjetas Wi-Fi 6 dependiendo de la placa. Estas placas contarán con puertos de vídeo integrado como es obvio, pero deberíamos trata de buscar alguna que tenga tanto HDMI como DisplayPort para soportar resoluciones 4K @60Hz.

La idea sería buscar una placa normalita de un coste no demasiado elevado. El objetivo perseguido sería el de montar un PC potente a un coste bajo, pero siempre con capacidad de actualización. El disipador que se incluye con el procesador será más que suficiente, tratándose de un Wraith Stealth que soporta con garantías los 65W de TDP.

Modelos recomendados

Aquí os dejamos los modelos que consideramos más recomendables para montar tu APU AMD Ryzen. Si planeas hacer overclocking a un Athlon 3000G, por ejemplo, también serán una opción, ya que el A320 no soporte overclocking, y el B350 es un chipset algo anticuado.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING

PB ASUS AM4 ROG STRIX B450-F GAMING ATX, 4XDDR4 2933 SATA3 USB3.0
  • Capacidad de la memoria RAM: 64 GB
  • Velocidad: 3200 MHz
  • Socket de procesador: Zócalo AM4
  • Tipos de memoria compatibles: DDR4-SDRAM

Última actualización el 2024-04-24

Posiblemente la mejor placa B450 calidad/precio, y pese a no ser barata, sus prestaciones son de muy alto nivel para una gama media. Tenemos dos ranuras M.2 NVMe, códec de audio Asus SupremeFX S1220A de gama alta y puertos HDMI y DisplayPort para buscar el máximo de nuestra APU AMD. Además tiene una increíble estética con RGB Asus AURA Sync en donde conectar nuestros periféricos compatibles.

Gigabyte B450 AORUS M

Aorus B450 AORUS M (Socket AM4/B450/DDR4/S-ATA 600/Micro ATX)
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Ryzen
  • Dual channel
  • Alto rendimiento

Última actualización el 2024-04-24

Esta otra puede ser una de las mejores por precio de las disponibles en formato Micro-ATX, un muy buen formato para chasis compactos sin renunciar a la capacidad de 4 DIMM y varias ranuras PCIe. Incluye dos USB 3.2 Gen2 y 4 Gen1, así como puerto HDMI y DVI-D. 4 + 2 fases de alimentación serán más que suficientes para estos procesadores.

Gigabyte B450I AORUS Pro

Aorus B450 I AORUS PRO WIFI (Socket AM4/B450/DDR4/S-ATA 600/Mini-ITX)
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Producto para jugadores exigentes
  • Calidad de fabricación irreprochable
  • Inmersión excepcional
  • Las placas base GIGABYTE AM4 están listas para admitir los últimos procesadores AMD Ryzen 3000 y son compatibles con los procesadores AMD Ryzen de Serie 5000, 4000, 3000, 2000 y 1000

Última actualización el 2024-04-23

Para montar un potente PC ITX con garantía de actualización a CPU Ryzen Gaming tenemos esta otra versión Pro de AORUS. Esta viene con conectividad Wi-Fi AC, 6 fases de alimentación y nada menos que tres puestos de vídeo para conectar varios monitores, siendo ideal para creadores de contenido. Tampoco renuncia a una ranura M.2 NVMe, códec de audio ALC1220 de gama alta e iluminación RGB Fusion. La mejor ITX para esta plataforma.

MSI B450M PRO-VDH Max

MSI B450M Pro-VDH MAX B450 ATX
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Conexiones sata: 0
  • Conexiones ps/2: 0
  • Conexiones esata: 0
  • Conectores paralelo/serie de puertos: 0 / 0

Última actualización el 2024-04-24

Hemos elegido esta otra placa Micro-ATX por la gran cantidad de puertos que ofrece, hasta tres salidas con interfaces distintas para monitor y 8 puertos USB. Además, cuenta con funciones como DDR4 Boost soportando memorias de 3466 MHz o Core boost para overclocking. Su bajo precio hace que tenga una gran cantidad de ventas.

Mejor placa base para mi APU AMD Athlon

APU AMD paso05

Ahora pasamos a ver las placas que bajo nuestro punto de vista se comportarán mejor para estos procesadoras Athlon menos potentes y sin duda orientados para equipos multimedia y de bajo consumo. El chipset recomendado aquí sería el A320 por ser el de menor coste disponible, siendo compatible con todos los procesadores AMD anteriores a la arquitectura Zen 2. No será opción el A520 al no ser compatible con generaciones anteriores.

Debemos tener presente que este chipset A320 no soporta overclocking, así que en el remoto caso en que un usuario pretende comprar el Athlon 3000G para hacerle overclocking, debería irse al menos al chipset B450.

Dicho esto, el AMD A320 cuenta con capacidad para carriles PCIe 3.0 del procesador, así como un máximo de 12 puertos USB de los cuales 1 puede ser 3.2 Gen2. A esto se le suman los típicos 6 puertos SATA III y una ranura para almacenamiento NVMe PCIe 3.0 x4 o SATA. De esta forma tendremos posibilidad de montar un Mini PC con SSD NVMe y hacerlo incluso más compacto. Soportará un máximo de 64 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz o 32 GB si tenemos dos ranuras DIMM.

No tendría mucho sentido comprar una placa A320 demasiado cara, incluso formatos ATX no serán muy queridos aquí por el simple hecho de buscar el formato de hacer nuestro equipo pequeño. A pesar de que no es posible overclocking los núcleos de la CPU, sí que podríamos hacerlo con la GPU, dándole un poco más de vidilla al procesador para algunos juegos pequeños.

Modelos recomendados

A continuación, dejamos los modelos recomendados por nosotros para estos procesadores. También serán una opción factible para los AMD Ryzen 3 3200G si nuestro presupuesto es muy ajustado y no planeamos hacer overclocking.

Asus Prime A320I-K

ASUS Compatible Prime A320I-K/CSM, AMD A320 Mainboard - Sockel AM4
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • 5X Protection III: múltiples fusibles de hardware para una protección completa
  • M.2 Nativo: velocidad de memoria rápida
  • Control de un solo paso: UEFI-BIOS premiado con EZ Flash 3

Última actualización el 2024-04-23

Esta pequeña placa es de las pocas que merecen la pena en formato ITX con este chipset. Una versión muy atractiva estéticamente y en conectividad. Cuenta con ranura M.2 y puertos de vídeo HDMI y DisplayPort, nada habitual en esta plataforma. Soportará con garantías las APU Ryzen de gama media al contar con 6 fases de alimentación y EPU DIGI+ de máxima durabilidad. No es precisamente barata, pero las ITX no suelen serlo casi nunca.

MSI A320M-A Pro

MSI B450M Pro-VDH MAX B450 ATX
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Conexiones sata: 0
  • Conexiones ps/2: 0
  • Conexiones esata: 0
  • Conectores paralelo/serie de puertos: 0 / 0

Última actualización el 2024-04-24

Esta otra placa Micro-ATX es una de las más vendidas, provista de 6 puertos USB con 4 de ellos 3.2 Gen1 y un puerto HDMI. Cabe señalar que solamente tiene dos ranuras DIMM DDR4 para memoria RAM, aunque en un PC de este nivel más de 32 GB no vamos a utilizar por razones obvias. Ya veis que por apenas 100 euros podremos tener más de la mitad del equipo.

Nuevas placas con chipset A520

APU AMD paso06

Lo que ocurre con las placas de chipset A520 es que solamente son compatibles con los procesadores de nueva generación AMD Ryzen 3000 Zen 2, APU AMD Ryzen 4000G Zen 2 y suponemos que los nuevos Athlon 4000.

Esto significa que no son una opción válida para procesadores APU AMD en venta minorista actualmente. ¿Qué sentido tiene entonces este chipset ahora? Pues la verdad es que muy poco, ya que casi nadie apostará por instalar un Ryzen 3600 o superior en una placa de gama de entrada son capacidad de overclocking. Si acaso, podrían ser una opción factible para los Ryzen 3 3100 o 3300X, y aun así preferiríamos una B450 para tener más posibilidades y conectividad.

Es una pena que una placa de este chipset no se haya dotado de retrocompatibilidad, porque elimina parte de las limitaciones en conectividad del A320 al tener más puertos USB 3.2 Gen2 y carriles PCIe 3.0 nativos.

Conclusiones

Pues hasta aquí llega nuestro artículo sobre qué placa base compro para mi APU AMD, en la que hemos visto un poco más en detalle los modelos que bajo nuestro punto de vista son las mejores opciones por formato, precio y prestaciones. Además, creemos que los chipsets más recomendables son el A320 para gama baja y B450 para gama media con intenciones de actualización.

Tened en cuenta que las placas B550 y A520 no ofrecen compatibilidad con las APU Ryzen Zen+ por lo que automáticamente se descartan. Veremos si en un futuro próximo tenemos APU Zen 2 disponibles para el mercado minorista, si es así, os avisaremos tan pronto como se produzca, recomendando más modelos para ellas.

Ahora os dejamos con otros artículos que pueden ser de interés.

Ir a lo barato a veces no es lo mejor, y merece la pena invertir un poco más si queremos tener un PC válido para varios años y actualizable.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba