Noticias

AMD Zen3 y RDNA2: las arquitecturas llegarán al mercado en octubre

Este año va a llegar la arquitectura Zen3 y la arquitectura gráfica RDNA2. AMD lo tiene todo preparado para que aterricen en octubre.

Enero y febrero han dado mucho de sí para AMD, ya que han aprovechado el CES y el Analyst Financial Day para presentar los planes de la marca para 2020. Ya hablamos de la hoja de ruta de AMD, pero nos toca hacer hincapié en Zen3 y RDNA2, las arquitecturas que están por llegar. De momento, Zen2 y RDNA han funcionado muy bien, así que existe cierto hype por ver las próximas arquitecturas del gigante rojo.

Zen3 y RDNA2 llegan en octubre

AMD hoja de ruta 2019
hoja de ruta 2019

Parece que AMD tendrá un año «movitido» porque tiene muchos frentes abiertos: servidores (EPYC), portátiles (Ryzen 4000), escritorio (próximamente Ryzen 4000), gráficos (RDNA2), etc. Al menos, se pueden autocompadecer porque tienen uno de los mejores aliados de la informática: TSMC. Y es que el fabricante de chips va a hacer posible esa segunda generación de 7nm que va a venir con Zen3.

Aunque las primeras hojas de ruta de AMD decían que Zen3 seguiría un nodo de 7nm+, queda descartada tal transición para pasar, directamente, de los 7nm a los 5nm. No sólo se trata de la litografía, sino que las preguntas van en el mismo sentido ¿Cuánto mejorará el rendimiento IPC? Saltar de una arquitectura a otra tiene que tener sus beneficios. Los rumores dicen que habrá un salto de hasta el 15% de mejora.

Se prevé que esta mejora sea menor de Zen2 a Zen3 que de Zen a Zen2. Al fin y al cabo, seguimos teniendo 7nm. Respecto a los modelos que protagonizarán Zen3, no se prevén muchas sorpresas:

  • Ryzen 9 4950X.
  • Ryzen 9 4900X.
  • Ryzen 7 4800X.
  • Ryzen 7 4700X.
  • Ryzen 5 4600X.
  • Ryzen 5 4600.

Estos chips llegarían al mercado en octubre, como ya ocurrió el año pasado con Zen2. Sin embargo, no vendrán solos: RDNA2 aterrizará de la mano de Zen3. Ya os hablamos de las mejoras de esta nueva arquitectura gráfica, la cual estará presente en XBOX y PS5. Por ahora, tendremos que esperar.

AMD hoja de ruta 2020
Hoja de ruta 2020

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Esperáis un gran salto de calidad y rendimiento? ¿Consideráis que es una simple arquitectura de transición y que no va a traer muchas novedades?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba