Noticias

AMD 7nm+: desaparece este nodo en las hojas de ruta de Zen

AMD hace desaparecer el 7nm+ tras anunciar las hojas de ruta de Zen, RDNA y CDNA. Te contamos lo ocurrido en el Analyst Financial Day.

Gestionar el lanzamiento de una arquitectura completa es algo muy arriesgado y complejo. Las cosas pueden cambiar de un año a otro, lo que obliga a modificar los planes. Por tanto, gracias a nuestros compañeros de China, hemos descubierto que AMD ha cambiado la hoja de ruta establecida en 2018 y 2019. Esto tendría que ver con la arquitectura Zen y RDNA2. A continuación, os contamos todos los detalles.

AMD 7nm+ en Zen 3 y RDNA2 no se llevará a cabo

AMD 7nm+ 2018
Hoja de ruta 2018

En las hojas de ruta vistas ayer vimos que Zen 3 seguirá un proceso de fabricación de 7nm, que no de 7nm+. Si comparamos ambas hojas de ruta, veréis que AMD ha preferido hacer una transición más rápida, pasando directamente del 7nm al 5nm. En teoría, Zen 3 tendría un nodo de 7nm+ y Zen 4 vendría con la tecnología de 5nm.

AMD hoja de ruta 2019
Hoja de ruta 2019

¿Esto significa que AMD no está interesada en EUV?

AMD hoja de ruta 2020
Hoja de ruta 2020

AMD explicó a los medios de prensa que ese cambio de 7nm+ a 7nm es para evitar malentendidos. Sin embargo, el fabricante no ha aclarado qué versión de 7nm utilizará Zen 3 o RDNA2. En teoría, sería una versión mejorada de N7P.

Otros rumores apuntan a que los motivos del cambio están dirigidos al rendimiento y coste. Quizás, AMD ha visto que el 7nm+ no supone un cambio significativo como para poder vender una mejora de rendimiento en los chips, manteniendo la política de ofrecer una relación calidad-precio interesante.

En mi opinión, todas estas dudas se despejarán cuando veamos aterrizar, finalmente, la generación Zen 3 de AMD, ya que RDNA2 ya fue anunciada.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis que es un buen cambio de estrategia? ¿Preferís el salto directo a 5nm?

Fuente
My drivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba