Noticias

AMD RDNA2 mejora la eficiencia energética de RDNA en un 50%

Ayer se celebró el Financial Analyst Day y AMD presentó muchas novedades, como la nueva arquitectura gráfica RDNA2. Dentro, los detalles.

Los amantes de AMD Radeon están de enhorabuena porque RDNA 2 es mucho mejor que RDNA. Teniendo en cuenta que sólo ha pasado un año, este fabricante ha trabajado mucho para poder competir de nuevo contra Nvidia en 2020. La marca aprovechó el Financial Analyst Day para presentar esta novedad, la cual os contamos a continuación.

AMD RDNA2: Ray-Tracing, eficiencia energética y VRS

AMD RDNA2

Para empezar, RDNA2 va a ofrecer una eficiencia energética que supera a RDNA en un 50%. Se espera que esta nueva arquitectura se eleve a 7 nm+, lo que ofrecería un incremento de la densidad de transistores en un 17% sobre 7 nm. Esto ayudaría a AMD a mejorar la relación rendimiento-precio, como a aumentar la frecuencia de sus GPUs.

AMD RDNA2

Sin embargo, AMD tiene dos claves más para conseguir competir con Nvidia: Ray-Tracing a tiempo real y una tasa variable de sombreado o sombreado adaptativo (VRS). Ambas han sido estandarizadas por Microsoft bajo DirectX 12 DXR y VRS APIs. Por ello, AMD anunció ayer que RDNA2 vendrá con hardware Ray-Tracing dedicado.

Mencionar que esta arquitectura RDNA2 va a ser usada por las consolas de próxima generación de Sony y Microsoft, así que AMD podría aprovechar para estandarizar el Ray-Tracing. En cuanto a la tasa variable de sombreado, permitiría a las aplicaciones gráficas a establecer diferentes detalles de sombras a diferentes lugares de la escena 3D.

AMD espera extender RDNA a cualquier cliente de escritorio, a gráficos profesionales para creadores, a portátiles y a los últimos gráficos en nube. Sus mayores simpatizantes van a ser las consolas de PlayStation y XBOX.

Para terminar, AMD mencionó por encima la próxima generación de la arquitectura gráfica RDNA3, pero sin revelar detalles. Sólo sabemos que tendrá un proceso de fabricación más avanzado que 7 nm EUV (posiblemente 5 nm) y que vendrá entre 2021 y 2022. AMD potenciará sus gráficas con RDNA2 hasta los próximos 6 cuatrimestres.

RDNA y CDNA, separación de gama profesional y gaming

AMD CDNA2

Otro de los planes de AMD es separar las tarjetas profesionales y las tarjetas gaming. Las GPUs gaming utilizarán RDNA, mientras que las profesionales aprovecharán CDNA. Esta última arquitectura soportará la interconexión Infinity de AMD. Se trata de una versión mejorada del bus Infinity Fabric, la cual es utilizada para resolver la coherencia de datos heterogéneos.

AMD Infinity

En este sentido, la primera generación de esta gama profesional sería Radeon Pro Vega, basada en un arquitectura GNC y con un nodo de 7 nm. CDNA2 utilizará Infinity Fabric 3.0, su nodo se actualizará a 5 nm y se lanzará antes de 2022. La tarjeta gráfica se llama, de forma provisional, Radeon Instinct Mi150, la cual podría equipar el superordenador «El Capitán».

 

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

Fuente
My driversTechpowerup

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba