Procesadores

El Capitán, Nuevo superordenador alimentado totalmente por AMD

HPE ha anunciado que entregará el superordenador a exaescala más rápido del mundo para la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE). Este superordenador se hace llamar El Capitán, y se basa en tecnología EPYC y Radeon de AMD.

El Capitán, el superordenador a exaescala más rápido del mundo

El Capitán

El nuevo superordenador, que puede alcanzar una velocidad récord de dos exaflops, ha sido nombrado como El Capitán por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) del DOE. Se espera que el superordenador sea entregado a principios de 2023 y será administrado y alojado por la LLNL, los Laboratorios Nacionales Sandia y el Laboratorio Nacional de Los Álamos.

El Capitán permitirá la simulación avanzada y el modelado para apoyar la fiabilidad y la seguridad del arsenal nuclear de los EE.UU. HPE está optimizando el superordenador para alimentar complejas y lentas simulaciones exploratorias en 3D para misiones de la NNSA que los superordenadores de hoy en día son incapaces de manejar con éxito. El Capitán permitirá a los investigadores explorar nuevas aplicaciones utilizando las cargas de trabajo emergentes y de datos intensivos, incluyendo el modelado, la simulación, el análisis y la IA para apoyar las futuras misiones de la NNSA.

HPE ha elegido a AMD para ayudar a alimentar el superordenador y la empresa aplicará su experiencia de la industria de la computación de alto rendimiento al nuevo sistema.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

El Capitán usará la próxima generación de procesadores AMD EPYC de la compañía, con nombre en código «Genoa», que cuenta con el núcleo del procesador «Zen 4». Estos procesadores soportarán la próxima generación de memoria y sub-sistemas de E/S para cargas de trabajo de IA y HPC.

Radeon Instinct también será parte del sistema, basadas en una nueva arquitectura optimizada para el cálculo de cargas de trabajo, incluyendo HPC e IA. Estas GPU utilizarán la próxima generación de memoria de gran ancho de banda y han sido diseñadas para un rendimiento óptimo en el aprendizaje profundo.

[irp]

Todos los componentes de AMD dentro de El Capitán estarán conectados a través de AMD Infinity Architecture de tercera generación que proporcionará una conexión de gran ancho de banda y baja latencia entre las cuatro GPUs Radeon Instinct y la CPU AMD EPYC incluida en cada nodo del superordenador.

AMD lo anuncia como un nuevo triunfo, y no es para menos. Esto marca lo bien que lo esta haciendo con su arquitectura de procesadores Zen y sus gráficas Radeon.

Fuente
Nota de Prensa

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba