Reviews

Lenovo Legion Y540 Review en Español (Análisis completo)

Para todos aquellos que buscan comprar un portátil gaming de última generación con un precio ajustado, el Lenovo Legion Y540 será una de las mejores opciones que tendrán salvo ofertas de otros rivales. La familia orientada a gaming se ha actualizado a los nuestros Intel Core i7 de 9ª generación y las Nvidia RTX, entregando el rendimiento impresionante en juegos partiendo en este caso de los 1000 euros hasta los 1800 de este modelo.

Analizaremos el modelo más portante de la serie, cuyo diseño no es precisamente el fuerte de este equipo, con un corte muy clásico y simple, pero la calidad está ahí. Cuenta con un i7-9750H con 16 GB de RAM y una Nvidia RTX 2060 Max-Q para entregar más de 60 FPS en todos los juegos en calidad alta. A esto se le suma un panel IPS de 144 Hz y almacenamiento híbrido de 512 GB + 1 TB, nada mal.

Comenzamos este análisis no sin antes dar las gracias a Lenovo por haber confiado en nosotros al cedernos temporalmente este portátil.

Lenovo Legion Y540 características técnicas

Lenovo Legion Y540 15 características

Unboxing

Lenovo Legion Y540 15 Review

Como siempre empezamos por el Unboxing del Lenovo Legion Y540, que nos ha llegado en una caja de cartón rígido estándar con una serigrafía que cubre todas las caras sobre fondo negro. Esta caracteriza la serie de portátil gaming de Lenovo, mostrando además la variante del modelo adquirida y alguna de sus características.

La apertura de esta caja es directa y de tipo estuche, con ninguna otra en el interior que aísle el portátil. El equipo viene con una protección básica entre teclado y pantalla, y bien colocado en un molde de cartón junto al resto de accesorios, que no serán demasiados.

El bundle entonces, cuenta con los siguientes elementos:

  • Portátil Lenovo Legion Y540 15
  • Libro de garantía Lenovo y soporte
  • Cargador y cable de alimentación

Y ya estaría, sumamente escueto como se puede apreciar y con lo justo y necesario para el usuario. Tampoco necesitamos nada extra, en definitiva es un portátil. Sin más veamos cómo es su diseño, quizás el punto más flojo del equipo.

Diseño de corte clásico

Lenovo Legion Y540 15 Review

En cuestión de gustos no hay nada escrito, así que para muchos el Lenovo Legion Y540 15 será un portátil atractivo y para otros no tanto. Personalmente me incluyo en el segundo grupo, pero reconociendo que los acabados son de buena calidad en general.

Podemos ver claramente un corte bastante clásico en el diseño, siendo un conjunto con líneas planas y bastante cuadradas sobre todo en la zona de apoyo en el suelo. Solamente se ha utilizado aluminio en la tapa de la pantalla. Lo vemos bastante elegante, con un relieve en forma de rayas y el distintivo de la familia en el borde lateral que el dan un efecto peculiar y atractivo con la “o” iluminada en blanco.

Lenovo Legion Y540 15 Review

No deja de ser un portátil muy compacto sobre todo en anchura, con unas medidas de 365 mm de ancho, 265 mm de profundidad y 25,9 mm de grosor, pesando unos 2,3 kg con batería y disco duro mecánico incluido. Es un grosor suficientemente ajustado para un equipo gaming, y la tapa es un poco más gruesa que la que tiene sus rivales MSI, Asus o Acer, pero asegura una mejor rigidez y seguridad de la pantalla.

Algo que no le queda demasiado bien es la parte inferior, especialmente esta parte trasera que sobresale con estilo muy cuadrado y básico. Eso a su vez provocar tener una bisagras adelantadas dando la sensación de un equipo antiguo. De hecho en la zona de atrás encontramos parte de los puertos, no demasiado accesibles aunque al menos se aprovecha el espacio entre las rejillas de ventilación.

Lenovo Legion Y540 15 Review

Los laterales del Lenovo Legion Y540 15 cuentan con muy pocos puertos aunque sí rejillas de ventilación pequeñitas pero bienvenidas. En su totalidad es una zona hecha de plástico duro. Al igual que la parte inferior, en donde tenemos una gran abertura para la entrada de aire que si valoramos muy positivamente. En ella además se ha colocado un filtro de tela para evitar la entrada de polvo.

Todo el frontal y parte del lateral está inclinado hacia dentro, dándonos un borde bastante pronunciado en el equipo para dar la sensación de menor grosor y mejorar el agarre. Esto lógicamente provoca que el espacio para puertos se reduzca aquí.

Lenovo Legion Y540 15 Review

Nos vamos ya a la parte interior del Lenovo Legion Y540 15, para ver que su pantalla de 15,6 pulgadas está sumamente ajustada a superior y laterales, con marcos de 6 mm. La parte inferior es mucho más amplia, con marco de 30 mm y la webcam integrada en esta zona. El teclado tiene la situación habitual, provisto de retroiluminación blanca y teclado numérico. El touchpad se sitúa ligeramente a la izquierda, y tiene un enorme espacio libre a los lados para manejarlo con comodidad, así como botones físicos de clic.

Puertos y conexiones

Dejamos atrás el diseño general del Lenovo Legion Y540 15, y nos centramos ahora en los puertos que tiene el equipo, que en este caso serán bastante y variados.

Lenovo Legion Y540 15 Puertos

 

Empezando por la parte derecha tenemos:

  • USB 3.2 gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm de 4 polos combo para audio y micrófono
  • Rejilla de ventilación

Lenovo Legion Y540 15 Puertos

La zona izquierda cuenta con:

  • USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Otra rejilla de ventilación

Estas dos zonas son bastante escuetas en cuanto a puertos, y creemos que una mayor cantidad de ellos hubiera venido bastante bien de cara a la accesibilidad, aunque el diseño ha privado de espacio para ellos.

Lenovo Legion Y540 15 Puertos

En la parte trasera encontramos el resto:

  • USB 3.2 Gen1 Type-C
  • Mini DisplayPort
  • USB 3.2 Gen1
  • HDMI 2.0
  • Puerto RJ45 Ethernet
  • Adaptador CA rectangular
  • Ranura Kensington para candados universales

En este parte trasera tenemos la mayor parte de conectores de vídeos y otro par de puertos USB. Vemos que el Lenovo Legion Y540 15 no dispone de ningún USB de Gen2 a 10 Gbps, recordemos que un USB 3.2 Gen1 equivale a un 3.1 Gen1 y a un 3.0. Por supuesto tampoco tenemos Thunderbolt.

El grosor sí que nos permite implementar conectividad cableada de red y más puertos de vídeo como el Mini DisplayPort, algo que se agradece sobre todo teniendo en cuenta que no tenemos WiFi 6 en la tarjeta inalámbrica.

Pantalla de 15,6 pulgadas y 144 Hz

Lenovo Legion Y540 15 Pantalla

Seguimos ahora analizando la pantalla del Lenovo Legion Y540 15, que como su propio nombre indica se trata de un panel de 15,6 pulgadas en formato 16:9 estándar. Su tecnología LCD IPS nos da una resolución nativa de 1920x1080p, sin duda la más utilizada para un portátil gaming como es normal por el rendimiento de la GPU.

Como buen gaming, esta pantalla tiene una frecuencia de refresco de 144 Hz con flicker-free y muy buenas prestaciones como veremos más adelante. Su potencia de brillo es la estándar para estos equipos, asegurando 300 nits constantes, aunque sin soporte para HDR. Parece que no tenemos tecnología de refresco dinámico G-Sync o FreeSync en esta pantalla, al menos ni la aplicación de Nvidia ni el test del péndulo así lo muestran.

Lenovo Legion Y540 15 Review

En cuanto a la cobertura de color no se aportando demasiados datos, solo que cubre un 72% del espectro NTSC y en consecuencia, casi un 100% sRGB, comprobaremos también si esto es cierto. Los ángulos de visión son como siempre de 178o tanto en vertical como horizontal, comprobando por las imágenes, y mucho mejor en persona que la degradación del color es nula y la representación de ellos perfecta.

Lenovo tampoco cuenta con ningún software para modificar la temperatura de color de la pantalla, por lo que su perfilado no será posible a menos que utilicemos un software externo. En este caso los controladores de Nvidia sí que nos dejan modificar el color de esta, por lo que tendríamos un poco más de juego en cuanto a la calibración de la pantalla.

Calibración

Lenovo Legion Y540 15 Calibración

Hemos efectuado algunas pruebas de calibración para el panel IPS principal del Lenovo Legion Y540 15 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB. Así mismo hemos comprobado la presencia de artefactos como ghosting o tearing por tratarse de una pantalla orientada a juegos.

Flickering, Ghosting y otros artefactos de imagen

Lenovo Legion Y540 15 Ghosting

Para esta prueba utilizaremos el sitio web Testufo. El test lo hemos configurado a 960 pixeles por segundo y una separación de 240 píxeles entre los UFO, siempre con el fondo de color Cian. Las imágenes tomadas se han realizado con un seguimiento de los UFO a la misma velocidad a la que aparecen en pantalla para así capturar la estela de ghosting que puedan dejar.

Y podemos decir que no hemos detectado ghosting alguno en esta pantalla tras las pruebas con testufo y con los respectivos juegos. Muy buenas prestaciones en este sentido, tal y como se espera de un panel para gaming.

En todo lo demás vemos un desempeño perfecto tanto en parpadeo como en bleeding. Sí que tenemos un ligero desgarro en pantalla debido a no contar con tecnología de refresco dinámico, o si es así, la aplicación no la detecta. Al ser un panel pequeñito este efecto no se aprecia en gran medida, al menos tenemos esa ventaja.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
330 cd/m2 1139:1 2,49 6882K 0,2765 cd/m2

Lenovo Legion Y540 15 Brillo

Desde luego lo que sí se cumple es el brillo máximo de 300 nits, elevándose a nada menos que 330, lo cual es un punto a favor en la calidad del panel del Lenovo Legion Y540 15. El contraste también supera con solvencia los 1000:1 típicos que tenemos en este tipo de tecnología, dando un nivel de negro muy bueno a máximo brillo con tan solo 0,27 nits, es decir, un negro muy profundo y cercano al cero.

El valor gamma está un poco desajustado, habiendo medida casi 2,5 frente al 2,2 que es el ideal. Luego veremos que afecta en general a la precisión de los colores y a la calibración del panel. Así mismo la temperatura de color claramente tiende a colores azulados, algo que sería subsanable modificando la temperatura de color del panel.

En el test de uniformidad vemos que en casi todas las regiones de la pantalla tenemos los 300 nits o más prometidos, y solamente en la periferia hay dos valores por debajo con 297 nits redondeando. La uniformidad es considerablemente buena ya que desde la región más brillante a la que menos, hay solo 32 nits de diferencia.

Espacio sRGB

Como ya habíamos anticipado antes, la calibración no es excelente en el panel, la tendencia a colores fríos y el gamma de 2,5 afecta incluso a la escala de grises. En este caso si merece la pena hacer una calibración para ver si podemos mejorar los resultados. El Delta E medio del panel es de 3,48, bastante alejado de 2 o inferior que sería lo ideal.

La cobertura de color en este espacio es del 86,5%, también lejos de un posible 100% si se cumpliera el 72% NTSC. Esta cobertura será difícil ampliarla, aunque con las curvas LUT sí que es posible ampliar la gama de colores si pensáramos utilizar el portátil para diseño, cuyo uso no lo recomendamos.

Espacio DCI-P3

En este espacio de color tenemos una cobertura del 66,3% DCI-P3 y un Delta E medio de 4,3, también muy alejado de lo ideal. Las gráficas de HCFR muestran datos en general alejados de la ideal, tan casi todos los casos, aunque sí vemos buenos valores en la gráfica de negros y blanco.

En general no es un panel tan exacto como en otros de la competencia, como los equipos gaming de MSI, serie GS y GE principalmente, o los de Gigabyte, especialmente los OLED que están a otro nivel en pantalla.

Resultados después de una calibración

Tras efectuar una calibración y retocar un poco el gamma desde el panel de Nvidia vemos que la paleta de colores comparada mejora bastante en ambos espacios de color, especialmente en sRGB.

Sistema de sonido y webcam

El sistema de sonido que se ha montado en este Lenovo Legion Y540 15 consiste en un doble altavoz del fabricante Harman con tecnología Dolby Atmos y formato rectangular cónico con una pequeña caja de resonancia.

Lenovo Legion Y540 15 Webcam

A pesar de que son muy pequeñitos, sus prestaciones, en especial su volumen máximo nos ha sorprendido, con muy poca distorsión en la parte aguda incluso a su máxima capacidad. No tenemos unos graves muy notorios como suele ser habitual, pero para música ambiental sobre todo van de maravilla, así como películas por sus fragmentos hablados.

Desde luego creemos que la firma que hay detrás se nota, ya que los hemos notado superiores a los portátiles de consumo general y equipos que utilizan altavoces rectangulares de membrana de plástico. Aunque no están por ejemplo al nivel de los Giant Speakers de los MSI Raider y compañía. No obstante esperábamos unas prestaciones inferiores y hemos quedado muy satisfechos.

Respecto a la webcam no tenemos novedades en el sensor utilizado, ya que como es habitual se usa la resolución HD 1280x720p capaz de grabar contenido a este misma y a 30 FPS como máximo. Junto a ella se ha instalado la típica matriz de doble micrófono con patrón omnidireccional que hará un buen papel para conversaciones sin demasiadas exigencias.

Touchpad y teclado

Continuamos ahora con dos importantes elementos como son el del teclado y el touchpad del Lenovo Legion Y540 15.

Lenovo Legion Y540 15 Teclado

Y lo cierto es que el teclado de este portátil me recuerda mucho en tamaño y sensaciones al de los Acer Predator. Es un teclado en configuración completa, es decir, con panel numpad y fila de teclas F, por supuesto con membrana tipo chicle. Estos dos elementos están ligeramente separados del teclado normal y de las teclas de dirección, algo que nos gusta para acceder y diferenciar mejor las distintas regiones.

Las teclas tienen un tamaño considerable, siendo de tipo isla y con una ligera curvatura en la zona inferior que ayuda a notarlas más juntas y a fallar menos en las pulsaciones rápidas. El recorrido es algo mayor que otros teclados gaming, unos 2 mm incluso un poquito más, notándose una membrana muy suave y sin nada de hundimiento en la zona central.

Las teclas incluyen retroiluminación de color blanco y de tipo backlit, es decir, se le iluminan también los bordes para mejorar la visión general. No podremos cambiar color, pero sí la intensidad de la luz o apagarlo directamente. Parece que también cuenta con un anti ghosting de al menos 10 teclas por las pruebas que hemos hecho y por supuesto en perfecto español.

El touchpad tiene un tamaño bastante estándar de 100×50 mm con los botones separados del panel táctil. Esto da una estética más básica al conjunto, pero en su beneficio tenemos un panel mucho más rígido y sin hundimiento en los bordes y unos botones de clic que durarán más tiempo si es que jugamos con ello o los utilizamos mucho.

Lenovo Legion Y540 15 Touchpad

Es compatible con los típicos gestos del sistema Windows con dos, tres y 4 dedos. Por parte de los botones, son de un tamaño considerable y nada salidos respecto al plano de la base. Presenta muy poco recorrido y un clic directo con relativa dureza, quizás un poquito más suave daría mejor sensación, pero es cuestión de gustos una vez más.

En general es otro apartado que nos ha sorprendido por su buen nivel, especialmente el teclado que lo encuentro muy cómodo y con buena membrana. Gran trabajo para los señores de Lenovo.

Software Lenovo VANTAGE

Como ocurre en otras marcas, Lenovo no podría renunciar a su propio software de gestión para el portátil. Este software tiene una interfaz sumamente simple y bien distribuida, con pocos apartados y entre ellos una monitorización de la actividad del hardware.

Con el tiempo irán añadiendo más funciones imaginamos, ya que en la actualidad son más bien poquitas las que encontramos en él. Algunas de ellas son el control de rendimiento de la refrigeración, algún que otro ajuste básico de la pantalla, sonido y carga rápida del portátil.

Características internas y hardware

Lenovo Legion Y540 15 hardware

Continuamos ahora con el apartado de hardware del Lenovo Legion Y540 15, parte final del análisis antes de llegar a la fase de pruebas.

Para retirar la carcasa trasera ha sido necesario aflojar unos cuantos tornillos de todo el borde inferior del portátil, y luego retirar una goma para dejar visibles más tornillos ocultos.

Conectividad de red: Ethernet y WiFi 5

En este caso no tenemos excesivas novedades respecto a la conectividad de hace un año o dos, ya que contamos con WiFi 5 como conectividad inalámbrica y Ethernet como conectividad cableada.

Lenovo Legion Y540 15 red

En el primero caso se utiliza una tarjeta Intel Wireless AC-9560 NGW como no montada sobre una ranura M.2 en formato 2230 CNVi. Esto es una ventaja de cara a la actualización a una Intel AX200 WiFi 6, algo que cualquier usuario puede llevar a cabo pasada la garantía del producto. La 9560 opera sobre 802.11ac y en consecuencia brinda una velocidad máxima de 1,73 Gbps sobre 5 /2,4 GHz a 160 MHz y por tanto es Dual Band.

Por parte del chip Ethernet, se trata de un Realtek Gigabit Ethernet estándar que entrega 10/100/1000 Mbps. El puerto está situado en la parte de atrás del portátil, poco accesible pero al menos cómodo para que el cable no estorbe.

Hardware principal

Pasamos a ver ahora el hardware principal del Lenovo Legion Y540 15, compuesto por GPU, CPU, memoria y almacenamiento.

Lenovo Legion Y540 15 Review

Para el apartado gráfico tenemos una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060 Max-Q de 6 GB GDDR6. Una GPU que ofrece un rendimiento del 70% respecto a su versión de escritorio, consumiendo solo la tercera parte. En esta RTX 2060 tenemos una GPU de 960 MHz en modo base y 1200 MHz en modo turbo, bajo una interfaz de 192 bits y con 1920 CUDA Cores, 160 TMUs y 48 ROPs, consumiendo solamente 80 W de potencia. En los otros 14 modelos que tiene el fabricante podremos encontrar tarjetas dedicas Nvidia GTX 1650 y GTX 1660 Ti de inferior rendimiento y precio.

Continuamos ahora con la CPU, cuya apuesta es como no el Intel Core i7-9750H, la CPU de 9ª generación que viene a sustituir el i7-8750H. Trabaja a una frecuencia base de 2,6 GHz y de 4,5 GHz en modo turbo boost. Una CPU que cuenta además con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento, bajo un TDP de tan solo 45W y una memoria caché L3 de 12 MB. En las otras versiones podemos encontrar el Core i5-9300H como versión económica.

Junto a él tenemos una placa base con chipset HM370 y un total de 16 GB de memoria RAM a 2666 MHz fabricadas por Samsung. En este caso serán dos módulos de 8 GB y por tanto aprovechando el Dual Channel de sus dos SO-DIMM. La capacidad máxima será de 64 GB como es normal en el chipset de máximas prestaciones para esta plataforma Intel.

Finalmente el apartado de almacenamiento nos ha dejado sensaciones contradictorias. Por un lado tenemos un disco duro mecánico de 2,5” y 1 TB de almacenamiento construido por Seagate. Este vendrá muy bien para almacenar juegos y archivos en general, algo de agradecer en un portátil de 15 pulgadas.

Pero por otro lado se ha optado por un SSD Western Digital PC SN520 de 512 GB. El almacenamiento está muy bien, pero su interfaz PCIe 3.0 trabajar en x2 en lugar de x4, estando casi toda su competencia un pasito por encima con los Samsung PM981 y otras variantes. Es una unidad muchas más rápida que un SATA, eso queda claro, pero aún podemos pedir más en un portátil de 1800 euros como este

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración del Lenovo Legion Y540 15 destaca por ser bastante compacto y bien diseñado, optando por dos ventiladores de tipo turbina y tres heatpipes de gran anchura para el transporte de calor.

Ambos chips están totalmente cubiertos por cold plate de cobre que capturan todo el calor trasladándolo hacia los extremos gracias a estos tubos de cobre. Además de los chips, también capturan el calor de las memorias GDDR6 y el VRM de la placa. Muy buen diseño el realizado por Lenovo que incluso es estéticamente atractivo. Aunque también podemos decir que es ruidoso cuando estamos jugando y exigiéndole al equipo.

Lenovo Legion Y540 15 Review

Para las memorias RAM se ha utilizado una cobertura de lámina de aluminio para su protección y refrigeración. Mientras que en la propia carcasa inferior tenemos el pad térmico del SSD M.2 y una protección de espuma para el disco duro mecánico.

Autonomía de su batería

Lenovo Legion Y540 15 batería

La siguiente parada es la autonomía del Lenovo Legion Y540 15. Un equipo que instala una batería de Litio Polímero de 4840 mAh y entrega una potencia de 55 Wh. Para su carga disponemos de una fuente de alimentación externa de 230W de considerable tamaño como podéis suponer.

En las pruebas que hemos realizado realizando tareas básicas como la edición de artículos y ver vídeos, hemos obtenido una autonomía de 3 horas. Datos entregados con el 50% de brillo de pantalla, perfil en mejor batería, equilibrado, con teclado iluminado y usando audio y red WiFi. Esto significa que podemos sacarle un poquito más de jugo, pero creemos que no más de 30 minutos extra.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a la parte práctica en donde veremos el rendimiento que ofrece este Lenovo Legion Y540 15. Como siempre, hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos, y en este caso con una configuración exactamente igual que otros equipos gaming con GPU RTX de gama alta.

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento.

Rendimiento SSD

Comencemos por el benchmark a la unidad en esta sólido Western Digital PC SN520 de 512 GB, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 7.0.0.

Lenovo Legion Y540 15 SSD

Estos valores son prácticamente los máximos disponibles para una interfaz PCIe utilizando dos carriles, por lo que al menos la unidad saca casi todo el jugo. De hecho hay muchos unidades x4 más lentas que este SSD M.2, por lo que lo consideramos a la altura del equipo.

Benchmarks

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark

Lenovo Legion Y540 15 Benchmark Lenovo Legion Y540 15 Review Lenovo Legion Y540 15 Review Lenovo Legion Y540 15 Review Lenovo Legion Y540 15 Review Lenovo Legion Y540 15 Review Lenovo Legion Y540 15 Review Lenovo Legion Y540 15 Review Lenovo Legion Y540 15 Review Lenovo Legion Y540 15 Review

En cuanto el rendimiento de la CPU y GPU no hay demasiadas novedades, estando cerca del MSI P75 Creator 8SE que también tiene una RTX 2060, así como de portátil con RTX 2070. Respecto a otros programas combinados como son el PCMark 8, se ha obtenido una excepcional puntuación que lo coloca como uno de los mejores.

Rendimiento en juegos

Ahora pasamos a ver el rendimiento que obtendremos con el Lenovo Legion Y540 15 y su tarjeta Nvidia RTX 2060 de arquitectura Turing. Para ello hemos utilizado estos títulos con la siguiente configuración:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, con RTX, DirectX 12

Lenovo Legion Y540 15 FPS

En lo que a juegos se refiere, pues nos ha sorprendido para bien sin duda, ya que está a la par de equipos con la misma CPU y tarjeta gráfica RTX 2070 como por ejemplo los Gigabyte AERO 15. Muy buen rendimiento del Lenovo, posiblemente por su gran ajuste de temperaturas y frecuencia de su hardware.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Lenovo Legion Y540 15 ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime95 en CPU y Furmark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Lenovo Legion Y540 15 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 49 oC 79 oC 89 oC
GPU 46 oC 73 oC 78 oC

Tener una media de 79oC con un Core i7-9750H es digno de alabanza, ya que es una CPU complicada de refrigerar para la mayoría de portátiles con sistemas de refrigeración normalitos. A pesar de tener solo dos filas de heatpipes el sistema responde de manera perfecta.

En momento puntuales hemos encontrado thermal throttling, pero es perfectamente normal. Su rango de funcionamiento va entre los 4,2 GHz a temperaturas bajas y los 2,8 GHz cuando alcanza cifras cercanas a los 85oC.

Palabras finales y conclusión acerca del Lenovo Legion Y540 15

Llegamos al final de esta review, y el Lenovo Legion Y540 15 nos ha dejado muy buenas sensaciones en general, especialmente en rendimiento. Algo que personalmente es mejorable es su diseño, tiene un claro corte clásico y la parte de atrás no es la más refinado que hemos visto. Sin embargo la tapa superior de metal y su acabado es sumamente original y si que ha gustado mucho.

El hardware no es distinto a muchos portátiles gaming rivales, ya que tenemos una GPU RTX 2060 y una CPU Core i7-9750H, pero en los puntuaciones de rendimiento, especialmente en juegos esta un paso por encima de sus rivales directos que no es decir poco y superando cómodamente los 70 FPS. Tenemos 1,5 TB de almacenamiento total, espacio para HDD de 2,5” y un M.2 que esta vez es PCIe x2 en lugar de x4.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

Teclado y touchpad también están a un mejor nivel de lo que esperábamos. En el primer caso nos recuerda mucho a los de otras compañías en tamaño de teclas y retroiluminación, muy grandes, con numpad y teclas F algo separadas lo cual se agradece. El touchpad es tamaño estándar bien sujeto y con botones físicos para mayor durabilidad. Por ultimo el sonido Harman con Dolby Atmos está por encima de equipos como los ZenBook de Asus y otros Max-Q, gran potencia y detalle de audio.

La pantalla como no, es de 144 Hz e IPS, un panel de 15,6 pulgadas sin nada de ghosting, flickering ni bleeding, aunque parece que no cuenta con FreeSync. En donde flojea algo más es en la calibración, con Deltas E cercanos a 4, que en este caso podremos arreglar un poco ajustando el Gamma desde el panel de control de Nvidia.

El Lenovo Legion Y540 15IRH 81SX00CKSP lo encontramos por un precio de 1.819 euros, que es unos 100 a 300 euros más baratos que portátiles con RTX 2060 e Intel i7-9750H que no es poco. Además Lenovo no da la posibilidad de personalizarlos con los componentes que queramos, mejores o peores y así ajustar su precio, algo que otros no tienen.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO EXCEPCIONAL EN JUEGOS

– DISTRIBUCIÓN DE PUERTOS
+ ALMACENAMIENTO HIBRIDO AMPLIABLE
– PANTALLA SIN FREESYNC Y CALIBRACIÓN MEJORABLE

+ PANTALLA DE 144 HZ SIN NADA DE GHOSTING

– DISEÑO DE CORTE CLÁSICO

+ EXCELENTE REFRIGERACIÓN

+ BASTANTE COMPACTO Y 3H DE AUTONOMÍA

+ MUY BUEN TECLADO Y SONIDO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Lenovo Legion Y540 15IRH 81SX00CKSP

DISEÑO - 78%
CONSTRUCCIÓN - 85%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 88%
PANTALLA - 85%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba