Noticias

AMD potencia al superordenador más rápido del mundo para EE.UU

Existe una carrera endiablada en este sector. En este caso, AMD potencia el superordenador más rápido del mundo para EE.UU.

AMD vuelve a ser noticia porque Estados Unidos ha contado con el fabricante de chips para su nuevo superordenador para el departamento de seguridad nuclear del Departamento de Energía de EE.UU. De este modo, sale a la palestra EPYC Genoa, un chip perteneciente a Zen 4, el cual está en desarrollo. A continuación, os contamos todos los detalles.

AMD potenciará Cray, la bestia creada por HP

AMD superordenador Cray

Estamos ante el nuevo superordenador creado por Cray, una compañía de HP, el cual estará potenciado por el AMD EPYC Genoa cuya arquitectura es Zen 4. Se prevé que equipe 128 núcleos o más y esté acompañado por la GPU Radeon Instinct de next-gen. Es posible que su potencia de computación máxima alcance los 2 Exaflops, es decir, 10 veces más de lo que existe actualmente.

A priori, este procesador utilizará un proceso de fabricación de 5 nm, soportará memoria RAM DDR5 y PCIe 5.0. En cuanto a la GPU Radeon Instinct Mi100, tendrá 8192 procesadores y 32 GB de memoria HBM2e. Aunque os parezcan alucinantes estos datos, Nvidia también está preparando unos modelos Tesla espectaculares, de los que ya hablamos.

AMD superordenador Radeon

Actualmente, el superodenador más rápido del mundo es el Summit, una bestia alimentada por IBM Power 9 y Nvidia Volta. Es capaz de entregar 200 PFlop/s de potencia. Después, encontramos al Sierra, también creado por IBM , cuya potencia es de 126 PFlop/s. El podio lo cierra un superordenador chino que entrega 125 PFlop/s de potencia.

Lo que muchos se cuestionan es cómo el EPYC de 64 núcleos de AMD es mejor que el Intel Xeon de 28 núcleos y, además, más barato. Dicho esto, no hay ningún EPYC encabezando la lista de los superodenadores más rápidos del mundo. Por ello, puede que esta máquina creada por Cray, y alimentada por AMD, para el Departamento de Energía de los Estados Unidos sea la primera piedra.

Además, AMD ya figura en los planes de otros superordenadores, como es «El Capitán«.

Te recomendamos los mejores procesadores del mundo

¿Qué pensáis del próximo EPYC Genoa? ¿Será este superodenador de AMD el más rápido del mundo?

Fuente
Mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba