Tutoriales

Mejores almacenamiento en la nube de 2020 | Funciones, gratis y de pago

Si algo caracteriza Internet es la enorme cantidad de soluciones de todo tipo que nos brinda, unas de pago y otras muchas gratuitas. En este caso hablaremos de los mejores almacenamiento en la nube para este 2020, hardware que las compañías ponen a disposición del usuario para poder almacenar todo tipo de datos y copias de seguridad sin necesidad de usar nuestro disco duro.

Veremos cuales son los mejores, tanto si son de pago como de forma gratuita, comentando sus distintas funciones y ventajas respecto a la competencia. Y recuerda, si lo que quieres es tu propio almacenamiento en la nube, podrías optar por un NAS.

Almacenamiento en la nube

Qué es el almacenamiento en la nube y en que nos puede ayudar

Cuando hablamos de almacenamiento todos nos imaginamos lo evidente, un disco duro, tarjeta de memoria, unidad flash, SSD o cualquiera otra forma de almacenar de forma permanente información.

El almacenamiento en la nube es exactamente eso, discos duros para almacenar datos pero a los que podemos acceder solamente con una conexión a Internet. Con ellos tenemos prácticamente todas las ventajas posibles, salvo que no podremos acceder si no tenemos una conexión de red. Estos discos duros están ubicados tras un servidor con alta protección frente a ataques y dispuestos en matrices RAID para que nuestros datos no se pierdan si un disco duro falla, ya que los datos estarían replicados en más unidades.

Precisamente se llama nube porque no sabemos su ubicación física, en principio, y además podemos verlos o acceder a ellos desde cualquier parte del mundo con solo tener Internet y nuestros datos de acceso. Tras ellos como no, hay un equipo técnico de mantenimiento e incluso soporte al usuario para que nada falle, y muchos de ellos ofrecen cierta cantidad de almacenamiento sin pagar un solo euro. ¿Entonces de qué come esta gente? Pues de dar servicios a empresas, de publicidad, de otros servicios o de las cuentas de pago que ofrecen mayores ventajas.

Lista de mejores almacenamiento en la nube

Sin más, veamos cuales son estos almacenamiento en la nube que nosotros, y ciertamente la mayoría, recomendamos por ser los más fiables, ofrecer mayor cantidad de espacio y sobre todo por ser más seguros.

Google Drive: el obligatorio de Google

Almacenamiento en la nube 01

A estas alturas casi todo el mundo conoce el servicio de almacenamiento en la nube de Google. Uno que automáticamente tenemos disponible al crearnos nuestra cuenta de correo electrónico para acceder a los servicios de Google Play en nuestro Smartphone. Así que lo bueno de este espacio es que lo tenemos prácticamente de forma automática.

Google Drive es un servicio gratuito limitado a 15 GB nada mas crearnos la cuenta, y nos ofrece una enorme cantidad de funciones, siendo una muy importante y que pocos utilizan la de realizar copias de seguridad de su teléfono y otros equipos con su programa. Algo también muy bueno es que podemos compartir archivos entre cuentas nuestras o de amigos sin que ocupen espacio extra, teniendo total acceso a ellos.

Y si necesitas un almacenamiento para tu carrera o estudios, es también el ideal, ya que incluye programas de edición de texto, hoja de cálculo y presentaciones en donde podremos editar de forma simultánea con nuestros compañeros guardándose el contenido automáticamente. También es posible hacer encuestas y vincularlo con las otras funciones de nuestra cuenta Google. Por supuesto hay programa para PC Windows, Mac, Android y Linux, pudiendo tener todos los dispositivos sincronizados.

OneDrive: para usuarios de Windows

Almacenamiento en la nube 02

OneDrive también es un almacenamiento en la nube que se incluye automáticamente si hacemos una cuenta de Hotmail o Microsoft. Es una nube muy similar a la anterior que nos ofrecerá con nuestra cuenta gratuita un espacio de 5 GB, que podremos ampliar si añadimos nuevos amigos a la plataforma. Y lo mejor de todo es que para usuarios de Office 365 con licencia el espacio aumenta hasta 1 TB, que no está nada mal.

En este caso las opciones de edición son un poco más avanzadas que las de Google, ya que al incluir productos Microsoft como los de Office, desde ella podremos editar con total normalidad y como si estuviéramos en Windows nuestros archivos subidos de Word, PowerPoint, Excel, One Note y demás.

La sincronización en esta nube es bastante rápida, aunque debemos decir por experiencia propia que a veces la descarga de ficheros es bastante lenta. Como en el anterior caso, podemos compartir contenido y así tenemos disponibles documentos de otros usuarios sin sacrificar espacio, así como funciones de copia de seguridad para nuestro equipo si estamos en Windows 10. Creemos que es obligatorio y necesario si utilizamos el sistema de Microsoft.

iCloud: solo para usuarios de Apple

Almacenamiento en la nube 03

Y claro, lo mismo podemos decir de Apple iCloud, el almacenamiento en la nube propio de la marca de la manzana que se incluirá con nuestra cuenta en Apple y nuestro sistema operativo o Smartphone. En este caso el almacenamiento disponible de forma gratuita es de solo 5 GB, que ciertamente es poco.

iCloud está muy orientado a los creadores de contenido, como es tradicional en la marca, ofreciendo funciones de creación y modificaciones de archivos de vídeo, imagen y también texto, con sus propios formatos y a tamaño real. Es curioso el hecho de no tener todavía un buen sistema de archivos compartidos implementado, el cual sigue en fase de pruebas.

Lo que si podremos hacer es sincronizar todos nuestros dispositivos Apple y así activar funciones de copia de seguridad, pero solamente en dispositivos de la marca. Como siempre, la compatibilidad es escasa ya que no se integra con Windows o Android en este tipo de servicios.

Dropbox: posiblemente el almacenamiento independiente más utilizado

Almacenamiento en la nube 04

Este es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados por los usuarios, el cual también cuenta con una opción de registro gratuita que ofrece 2,75 GB de almacenamiento. Hasta podremos obtener almacenamiento ilimitado con la suscripción más cara, que sería de 15 euros al mes por usuarios.

Es compatible con todos sistemas incluido Mac y Android, y a diferencia de los otros es un poco más básico en funciones y también en interfaz, puramente dedicado a almacenamiento. En la actualidad cuenta con un par de servicios interesantes como son transfer, para enviar archivos de gran peso a otros usuarios como si fuera un correo, y Paper, un editor de texto algo básico en donde hacer documentos.

Con la aplicación que podremos descargar sincronizaremos el contenido con nuestro equipo y las carpetas que tengamos compartidas con otros usuarios. Esta es la verdadera utilidad de Dropbox, aunque ciertamente no ofrece nada diferente a los que hemos visto anteriormente.

MEGA: bastante espacio de forma gratuita

Almacenamiento en la nube 05

Los 50 GB que nos entrega MEGA con nuestra suscripción gratuita no están nada mal y es una de las plataformas más rápidas tanto para descargar como para subir ficheros. Seguramente muchos de vosotros habréis descargado algún fichero de MEGA, ya que muchos usuarios suben ahí contenido de juegos, películas no precisamente con derechos de autor, pero bueno, es el encanto de Internet.

Como nube personal ofrece lo mismo que el resto, posibilidad de subir todo tipo de archivos y crear carpetas compartidas entre lo contactos que tengamos añadidos. No hay editor de documentos como en los casos anteriores, por lo que será un almacenamiento en la nube puro y duro, con interfaz muy simple e intuitiva.

El servicio cuenta con chat para nuestros contactos, papelera de reciclaje y posibilidad de añadir contenido compartido de otros usuarios sin ocupar espacio en el nuestro. Dispone de aplicaciones MEGASync para PC, Mac, Linux, Android, iOS, extensión para Chrome, y clientes de correo para Thunderbird y una consola de comandos para gestionar ficheros al más puro estilo SSH.

pCloud: el de mayor capacidad por menos precio

Almacenamiento en la nube 06

pCloud es un almacenamiento similar a Dropbox que nos da además almacenamiento cifrado de hasta 2 TB con tarifas que se pagan de forma mensual o de una sola vez para que sea vitalicia. De forma gratuita dispondremos de 10 GB de almacenamiento.

Algo que no ofrecen las demás es el hecho de poder realizar copias de seguridad de imágenes y contenido de nuestras redes sociales como Facebook y los equipos sincronizados. Podemos subir archivos de cualquier extensión mientras no se supere la capacidad máxima disponible de 5 GB.

Como otros, tenemos aplicaciones para todo tipo de sistemas operativos incluidos teléfonos móviles. Podremos ampliar nuestro almacenamiento invitando a amigos a la plataforma. Podremos añadir protección y cifrado extra con pCloud Crypto por un extra en nuestra tarifa contratada, no estando disponible en la versión gratuita.

Amazon Cloud Drive: Sí, también tiene este servicio

Almacenamiento en la nube 07

Amazon se atreve con todo, una de las compañías mas grandes y potentes de nuestro tiempo también cuenta con sus propios servicios de almacenamiento en la nube. Esta nube la obtendremos de forma gratuita 5 GB de almacenamiento y almacenamiento ilimitado para guardar fotos en la nube con la suscripción a Amazon Prime. Su capacidad máxima es de 30 TB pagando 3000 euros al año, lo cual nadie en su sano juicio compraría.

Además dispone no solo de una, sino varias aplicaciones específicas para nuestro PC en donde poder subir y sincronizar fotos, videos y otros documentos, creemos que con una sería suficiente sinceramente. La interfaz es bastante amigable y nos ofrece un entorno de explorador con carpetas exactamente igual que en los otros casos, aunque no la posibilidad de editar archivos de texto y otros desde el sitio.

Sí que tenemos posibilidad de compartir carpetas con otros usuarios y sincronizar todos nuestros dispositivos a través de las aplicaciones. Es un buen almacenamiento para aquellos que tengamos cuenta en Amazon, que serán la mayoría, pero creemos que Google, Microsoft y Apple lo hacen mejor.

Box: posibilidad de tener capacidad ilimitada

Almacenamiento en la nube 08

Llegamos al final de esta pequeña y selecta listas con una plataforma que también ofrece posibilidad de suscripción gratuita con 10 GB de almacenamiento. Sus planes se dividen en individuales o de tipo empresarial. Y con la suscripción Business de 13,50 euros al mes una capacidad ilimitada con archivos de tamaño máximo 5 GB y un mínimo de tres usuarios. En la que se incluyen bastantes funciones extras como Active Directory, cifrado SSL, informes de seguridad, acceso desde el móvil, etc.

Box es una plataforma de muy largo recorrido y muy orientada al almacenamiento de tipo productivo y empresarial ya que implementa cifrado desde hardware y capacidad de crear y editar documentos de texto, presentaciones o demás de forma simultánea por varios usuarios como ocurre en Drive.

Su interfaz es limpia e intuitiva, con posibilidad de compartir carpetas a otros usuarios o mediante credenciales de red. Es uno de los almacenamiento en la nube mejor integrados en la red y de más largo recorrido, así que es muy fiable y profesional.

Si quieres tu propia Nube, entonces compra un NAS

Si lo que nos ofrece estas plataforma de almacenamiento no es suficiente y queremos tener algo más nuestro y que podamos gestionar nosotros mismos, lo mejor que podemos hacer es comprar un NAS.

Almacenamiento en la nube 09

Los NAS (Network Attached Storage) sin dispositivos de almacenamiento masivo conectado en red. A efectos prácticos es un equipo provisto de un hardware normal, CPU + RAM + Sistema Operativo que irá conectado a nuestra red interna para proporcionarnos total acceso a su almacenamiento desde los dispositivos que tengamos e incluso fuera de ella por VPN, o la propia nube del fabricante.

Estos equipos no es que sean muy baratos, y además tendremos que comprarle nosotros mismos los discos duros, pero será una nube privada solamente nuestra en donde nosotros seremos los administradores. Entre las funciones más destacada tenemos:

  • Posibilidad de crear sistemas RAID de todo tipo con capacidad de hasta cientos de TB de almacenamiento
  • Gestionar desde navegador web de forma local o remota a través de su nube
  • Copias de seguridad, instantáneas, almacenamiento por niveles, etc
  • Capacidad para compartir ficheros por red
  • Transcodificación de vídeo en 1080p y 4K@60 FPS
  • Montar servidores web, de correo, plex, multimedia, cortafuegos, etc.
  • Crear una estación de vigilancia con cámaras IP
  • Virtualización de sistemas operativos

Los principales fabricantes de NAS son QNAP del cual realizamos review de sus sistemas, Synology, Asustor y Western Digital.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores NAS del mercado

Conclusión

Hasta aquí llega nuestro artículo sobre mejores almacenamiento en la nube, esperamos que con todos estos y nuestra especial referencia a los NAS tengas suficiente para empezar a subir archivos a tu nube personal. Ahora te dejamos con algunos artículos de interés:

¿Por cuál vas a optar tú? ¿Conoces otros almacenamientos mejores que los que hemos contado? Háznoslo saber en los comentarios.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba