SoftwareTutoriales

¿Cómo guardar fotos en la nube?

En esta guía te cuento cuáles son los mejores servicios para guardar fotos en la nube y qué cosas deberías tener en cuenta.

En esta guía te voy a explicar cómo guardar fotos en la nube paso a paso. Sigue leyendo para descubrir cuáles son algunas de las aplicaciones más recomendables y cuáles son sus características más destacadas. Si quieres descubrir el sistema más seguro para salvaguardar tus recuerdos, quédate hasta el final.

Te recomiendo también la visita a:

Google Fotos, la opción más completa

Google Fotos es, con diferencia, una de las mejores aplicaciones para guardar fotos en la nube. Lo primero de todo es que es multiplataforma, así que podrás ver y subir tus fotos desde el móvil, pero también desde cualquier PC. Además, de forma gratuita proporciona unos 15 GB (compartidos con el resto de servicios), una cuota que puede ser suficiente para muchos usuarios.

¿Qué puedes hacer con Google Fotos? Pues, obviamente, guardar fotos en la nube. También puedes crear álbumes compartidos y compartir tu fototeca con un usuario colaborador. El servicio también incluye algunas funciones útiles, como la creación de collages o vídeos. Ahora bien, su punto más fuerte es la velocidad y efectividad con la que hace copias de seguridad.

Amazon Photos, siguiendo al líder

Amazon también ha mejorado mucho su servicio para guardar fotos en la nube. Actualmente, el espacio que ofrece es ilimitado para fotos, si eres un usuario Prime. En el caso de los vídeos, existe un límite de 5 GB.

Amazon Photos también es multiplataforma y te permite acceder a tus recuerdos desde cualquier dispositivo. Sin duda, para aquellos que ya están pagando la suscripción Prime, es una opción a tener en cuenta. Funciona de un modo parecido a Google Fotos, aunque no tiene tantas opciones de compartición. Eso sí, poco a poco, la compañía va mejorando el servicio.

Finalmente, también es un servicio conveniente para los usuarios de Alexa y un Fire TV. En ambas plataformas, Amazon Photos está meticulosamente integrado.

iCloud Photos, para los usuarios de iOS

iCloud Photos es una plataforma para guardar fotos en la nube que funciona especialmente bien en los dispositivos de Apple. Se trata de una propuesta muy completa, siempre y cuando dispongas de un iPhone, un iPad o un Mac. También puedes usarla en tu PC con iCloud para Windows, aunque te avanzo que la experiencia es bastante nefasta. En el caso de los ordenadores que no son de Apple, la mejor opción es ver y administrar las fotos desde iCloud.com.

De forma gratuita, Apple proporciona solamente 5 GB. Eso te va a obligar a comprar más almacenamiento, si quieres aprovechar al máximo iCloud. Los precios son muy similares a los de otros competidores y, además, podrás aprovechar el espacio para tus archivos. Cuenta con funciones como edición de fotos con cambios reversibles, álbumes compartidos y creación automática de recuerdos, entre otras. A pesar de su potencial, solo podrás usarla en un iPhone y de forma limitada en PC.

OneDrive, perfecta para los usuarios de un PC

OneDrive es otra plataforma de almacenamiento que ha mejorado notablemente la gestión de las fotos. Bajo mi punto de vista, aporta dos ventajas que el resto de opciones no tiene. Una de ellas es una experiencia muy positiva en Windows 11. La aplicación de Fotos se integra perfectamente y ofrece funciones de edición muy potentes. Por otro lado, su sistema de sincronización permite descargar automáticamente todas las fotos en el PC, creando una copia local de todas ellas.

OneDrive ofrece solo 5 GB de almacenamiento gratuito. Eso sí, si contratas Microsoft 365 con las aplicaciones de Office, dispondrás de 1 TB para guardar tus fotos en la nube o lo que quieras.

Además de guardar fotos en la nube, haz una copia de seguridad local

Termino esta guía con un aviso para navegantes. Cuando se trata de almacenar archivos importantes, como las fotos personales, es esencial hacer copias de seguridad locales. Aunque es posible en la mayoría de los proveedores de almacenamiento en la nube, como Google, Microsoft, Apple o Amazon, existen situaciones inesperadas que podrían poner en riesgo nuestra información.

Uno de los mayores riesgos es la posibilidad de que los proveedores de almacenamiento en la nube dejen de estar disponibles. También puede pasar que la compañía en cuestión cierre tu cuenta sin previo aviso. Y esto último no es ciencia ficción. Reddit está repleto (mira aquí, aquí y aquí) de casos de usuarios que han perdido sus cuentas de Google por supuestas violaciones de los términos y condiciones. A veces, incluso, sin opciones para recuperar sus datos. No es algo habitual, pero sí una posibilidad.

Es por eso que te recomiendo efectuar copias de seguridad locales de tus archivos más importantes, incluidas las fotos y vídeos. Echa un vistazo a los mejores discos duros externos y respalda tu información en ellos cada cierto tiempo. Aunque guardar las fotos en la nube es muy ventajoso, sin duda necesitas una copia adicional, si tus archivos son valiosos para ti.

Te recomendamos la lectura de sistemas operativos en la nube.

Y tú, ¿qué solución empleas para guardar fotos en la nube? ¿Sigues manteniendo una copia de seguridad local? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba