GagdetsReviews

Amazon Fire TV Stick 4K Review en Español (Análisis completo)

El Amazon Fire TV Stick 4K es uno de los modelos TV-Stick más vendidos del mercado gracias a su completa lista de app y contenido para nuestras plataformas favoritas. Netflix, Disney+ o incluso Twitch los tendremos a un solo clic, además de ciertos trucos para ver o descargar más complementos desde su navegador.

Como no podría ser de otra forma, tenemos control por voz con Alexa en un modelo que sube la calidad de imagen a resolución 4K con HDR+ y Dolby Vision. Su pequeño tamaño y puerto HDMI servirán para cualquier TV o monitor.

Amazon Fire TV Stick 4K características técnicas

Amazon Fire TV Stick 4K Características

Unboxing

El pequeño tamaño del Amazon Fire TV Stick 4K hacen que su presentación sea una simple caja de cartón reciclado donde podemos ver algunas características del dispositivo. En su interior encontramos todos los accesorios colocados sobre un molde de cartón enrollado sobre sí mismo.

Amazon Fire TV Stick 4K Review

El contenido de la caja es el siguiente:

  • Amazon Fire TV Stick 4K
  • Mando a distancia con 2 pilas AAA incluidas
  • Adaptador de alimentación
  • Cable Micro-USB a USB-A
  • Documentación de soporte

Diseño externo y conexiones

Amazon Fire TV Stick 4K Review

El diseño de este Amazon Fire TV Stick 4K es tan simple como podríamos imaginar, tan solo un stick rectangular construido en plástico rígido de color negro. Sus medidas de 99 mm de largo y 30 mm de ancho nos permitirán conectarlo a prácticamente cualquier televisor o monitor sin entrar en conflicto con los puertos contiguos.

Amazon Fire TV Stick 4K Review

En el extremo tenemos dicha conexión HDMI 2.0b soportando como máximo 4K60 FPS, esto quiere decir que en televisores que soportan mayor tasa de refresco, tendremos una limitación evidente. Podremos comprar un adaptador-extensor de puerto para convertirlo a otra interfaz o bien integrar antena Wi-Fi adicional para mejorar su cobertura inalámbrica.

En el costado encontraremos el puerto Micro-USB con el cual darnos alimentación al dispositivo, el cual es estrictamente necesario para hacerlo funcionar. Según datos del fabricante no admite alimentación, pero con un cable Micro-USB 2.0 OTG podremos incrementar esta capacidad para conectar periféricos, por ejemplo unidades de almacenamiento externo para ampliar su memoria.

Amazon Fire TV Stick 4K ReviewSeguimos con las conexiones inalámbricas donde tenemos Wi-Fi AC Dual Band 2.4/5 GHz 2×2 MIMO como medio para descargar y visualizar contenido en directo o a la carta. Cuenta con un buen rango de cobertura y suficiente ancho de banda propio para esta resolución 4K, pero recomendamos siempre utilizar la banda de 5 GHz para evitarnos problemas. El siguiente nivel disponible será el Amazon Fire TV Stick 4K Max que ya implementa Wi-Fi 6. 

También encontramos conexión Bluetooth 5.0 LE para su emparejamiento o integración con otros dispositivos inalámbricos como altavoces o barras de sonido. Finalmente dispone de sensor infrarrojos para el mando a distancia.

Mando a distancia

Amazon Fire TV Stick 4K Review

El Amazon Fire TV Stick 4K incluye la última versión del mando a distancia disponible, el cual se basa en conexión por infrarrojos y funciona mediante dos pilas AAA que ya vienen incluidas. Sus medidas son de 140 mm de largo, 38 mm de ancho y 15 mm de grosor construido en plástico rígido.

Resultado muy cómodo de manejar y es clave del éxito de este dispositivo al no necesitar el smartphone para gestionarlo. La diferencia con versiones anteriores es que introduce 4 botones adicionales con acceso directo a Primer Video, Amazon Music, NETFLIX y Disney+.

Amazon Fire TV Stick 4K Review

Un elemento clave será el botón de interacción con el asistente de voz Alexa, integrado en el propio mando con el micrófono en el borde superior para agilizar la navegación por internet y búsqueda de contenido fuera de las plataformas habituales. En el panel inferior tendremos la rueda de navegación, botones de acceso a los distintos menús, control de vídeo, selección de fuente de imagen y control de volumen para el propio televisor.

Especificaciones de hardware e imagen

Amazon Fire TV Stick 4K Review

Amazon Fire TV Stick 4K cuenta con un SoC mejorado compuesto por la CPU Mediatek MT8695 Quad-Core a 1,7 GHz y una GPU IMG8300 basados en un proceso de fabricación de 12 nm. Con él no hemos experimentado problemas de fluidez en la imagen, pixelado o tiempos elevados en arrancar y navegar por las aplicaciones.

El consumo es de tan solo 4 W aproximadamente, y se basta de un puerto USB 5V 1A para funcionar, y por tanto podremos, bien utilizar el adaptador de enchufe a la pared o directamente un puerto USB del televisor/monitor para que funcione.

Amazon Fire TV Stick 4K Review

Utiliza una configuración de memoria RAM de 1,5 GB DDR4, suficiente para el sistema y buffer de imagen, al menos hasta el momento no hemos tenido problemas como decimos. Dispone de un almacenamiento interno de 8 GB, aunque 4 GB estarán reservados para el sistema operativo. Eventualmente se podrá ampliar con USB externos y el adaptador OTG apropiado, aunque el sistema no soporta NTFS ni exFAT.

Amazon Fire TV Stick 4K Review

Soporta resolución nativa 4K60 FPS a través del HDMI 2.0b, compatible con imagen HDR y HDR+, además de Dolby Vision y HLG. Es compatible con Dolby Atmos y sonido envolvente 5.1, 7.1 o estéreo de 2 canales con algunos títulos de Prime Video. Su codificador HVEC soporta imagen a 10 bits, aunque esta será una configuración ya bastante exigente con la que podríamos experimentar ciertas pérdidas de frames si el ancho de banda de la conexión Wi-FI es limitado.

Sistema operativo e instalación

Amazon Fire TV Stick 4K Review

Llega el momento de conectar nuestro Amazon Fire TV Stick 4K al televisor para ver qué tal es la experiencia de uso. Disponemos de sistema operativo FireOS en su versión 6.2.9.4 con la interfaz habitual de otros modelos basado en una distribución de filas por las que navegar cómodamente a través del mando a distancia.

Primera instalación

Amazon Fire TV Stick 4K Review

La primera vez que se inicie el Amazon Fire TV Stick 4K tardará unos minutos, por lo que debemos tener paciencia con él hasta acceder al menú de configuración. El sistema estará disponible en español tanto de España como de Latinoamérica o EEUU.

Comenzamos emparejando el mando a distancia con el stick para lo cual solamente mantenemos pulsado el botón de home. Tras seleccionar el idioma vamos a elegir la configuración directamente con el mando para ir más rápidos, así que nos conectamos a nuestra WiFi y el sistema se actualizará a la última versión disponible.

Ahora sí que debemos coger nuestro PC o Smartphone para logearnos en nuestra cuenta de Amazon y asociar el dispositivo a ella, algo que siempre haremos con otros productos como los altavoces Alexa. Es importante tener en cuenta que en el siguiente apartado el mando intentará controlar el volumen del televisor, algo que solo podrá realizar si éste tiene infrarrojos, pues por ejemplo no funcionará en un monitor de PC.

Prácticamente estaría todo terminado, pues solo queda seleccionar las aplicaciones a instalar (podremos hacerlo luego en cualquier momento) y ya tendremos listo el Amazon Fire TV Stick 4K para utilizar.

Interfaz y opciones

Amazon Fire TV Stick 4K Review

La interfaz de navegación se ha pulido para ofrecernos la máxima información posible sobre el contenido, pero respetando la distribución en filas deslizantes con rectángulos para representar los distintos recursos. El banner superior está reservado al contenido destacado, mientras que una barra central separa éste de las aplicaciones aprovechándose para meter distintos accesos a configuración, App, Home, o nuestro perfil.

Lectura recomendada: Cómo compartir pantalla en Fire TV

Cuando nos situamos sobre algún contenido éste automáticamente comenzará a reproducir vídeo y audio en forma de tráiler o avance, siendo una característica que podremos desactivar desde el menú de Preferencias > Contenido destacado. A nosotros nos resulta más cómodo no tener esto activado para buscar contenido más tranquilamente. Así mismo podremos desactivar algunos parámetros de privacidad que harán la experiencia un poco más “privada” y como no, dispondremos de control parental.

Amazon Fire TV Stick 4K Review

Contamos con una amplia lista de aplicaciones y el correspondiente buscador para acceder directamente a alguna que no encontremos a primera vista. Dispondremos de casi todas las plataformas incluidas Twitch o YouTube, evidentemente con guía TV en tiempo real, acceso a contenido en directo y a la carta y control de la barra de tiempo, pero no tendremos HBO Max de forma “oficial”. Si en algún momento detectamos que alguna App va un poco lenta, debemos irnos a la configuración y lista de aplicaciones para vaciar la caché de ella; seguro que mejora.

Especial recomendación hacemos en instalar dos aplicaciones; Internet es un navegador web para acceder a cualquier contenido de la red que no se pueda ver en las App de serie. Downloader es otra extensión que nos permitirá descargar aquelles aplicaciones mediante apk que no estén disponibles, por ejemplo KODI o el servidor multimedia PLEX.

No debemos olvidar que el Amazon Fire TV Stick 4K es un dispositivo inteligente, con un sistema operativo muy potente y Alexa integrado. Parece trivial, pero hay muchas cosas que podemos hacer con él, de las cuales quizás no nos hayamos percatado. La más básica es utilizar el stick como altavoz Alexa, pues podremos preguntar cualquier cosa desde el mando para que nos dé no solo información, sino también imagen. Navegar por internet, buscar contenido, música, preguntar por el tiempo, noticias y ver la cartelera del cine más cercano a nuestra ubicación. También se pueden crear listas personalizadas con el almacenamiento propio, añadir altavoces bluetooth y más dispositivos, controlarlo desde el smartphone o incluso jugar a través de un mando.

Palabras finales y experiencia de uso con el Amazon Fire TV Stick 4K

La experiencia de uso ha sido totalmente satisfactoria tanto en la navegación por menús y contenido como la propia reproducción. Tendremos todas las plataformas más famosas y consumidas en un solo dispositivo capaz de sacar la mejor calidad de ellas reproduciendo contenido en 4K real y en HDR+. En este caso todo dependerá de lo buena que será la propia TV, y solo tendremos la limitación de reproducir a 60 FPS.

La tienda de aplicación no es tan amplia como la propia de Chromecast y Play Store, de hecho brilla por su ausencia HBO Max, pero con algunos trucos como instalar desde APK y demás podremos ampliar el catálogo de forma extraoficial. En nuestro caso no tenemos quejas en este apartado, ya que no hemos detectado problemas de fluidez, tan solo cargas un poco más lentas cuando hay mucho contenido.

Tiene la imagen, ahora mejora tu sonido con los mejores auriculares del mercado

El mando a distancia es clave para que estos dispositivos lleguen a más público, pues es infinitamente más cómodo que usar el móvil y aprovechando Alexa tendremos todo en nuestra mano literalmente. Este modelo debería de actualizar lo más pronto posible el puerto de carga/datos a USB-C, pues incluso el modelo Amazon Fire TV Stick 4K Max aún llega el Micro-USB anticuado. De la Wi-Fi y las posibilidades que da el Bluetooth no tenemos ninguna queja.

Finalmente el Amazon Fire TV Stick 4K estará disponible por un precio de 60€ en el momento de la review, pero todos los meses encontraremos ofertas desde 30€, así que permaneced atentos para comprarlo en estos tramos. La lista de App no es tan extensa como Chromecast y Android TV, y por eso nos decantaríamos por la versión 4K de Google, pero ya os hemos dado algunos trucos para eliminar esas limitaciones.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RESOLUCIÓN 4K60 NATIVA CON HDR Y REFRESCO AUTOMÁTICO TIENDA DE APP MENOS COMPLETA QUE GOOGLE PLAY
PEQUEÑO Y COMPACTO FRAMERATE LIMITADO A 60 FPS
FLUIDEZ EN MENÚS Y CONTENIDO MICRO-USB EN LUGAR DE USB-C
BLUETOOTH Y WIFI PARA INTEGRARLO CON MÁS DISPOSITIVOS
AMAZON ALEXA Y EL MANDO FACILITAN MUCHO EL USO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-26

Amazon Fire TV Stick 4K

DISEÑO - 85%
S.O. Y FUNCIONES - 87%
COMPATIBILIDAD - 90%
CONECTIVIDAD - 86%
PRECIO - 88%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba