Tutoriales

NAS vs PC – Dónde es mejor guardar tus archivos en red

En muchas ocasiones necesitamos ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestro equipo, y además surge la necesidad de tenerlo conectado a una red para hacer uso continuo de él. Es aquí en donde suele aparecer la duda de NAS vs PC ¿Amplío el almacenamiento de un PC, invierto en un NAS o monto un ordenador viejo con varios discos? En este artículo trataremos de analizar los factores que diferencian un NAS de un PC para que tengáis más clara vuestra decisión.

Como sabéis, los NAS son generalmente dispositivos con un hardware y sistema operativos muy concretos que se encargan de realizar tareas relacionadas con los datos y su uso compartido en red. Fabricantes como QNAP ofrecen desde simples cajas con 2 discos duros a complejos servidores con capacidad para cientos de TB de almacenamiento y potentes procesadores que son capaces de virtualizar sistemas. Nosotros lo reduciremos a un uso normal, orientado a oficinas, doméstico o pymes.

El hardware interno y escalabilidad

En este primer apartado de NAS vs PC trataremos el tema del hardware, los componentes internos de ambos dispositivos. En este caso son equipos muy similares en cuanto a su estructura, ya que ambos se basan en una PCB en donde se conectan la CPU, la memoria RAM y los discos duros. Los NAS incluso admiten periféricos como monitores, mouse, incluso tarjetas de expansión si son de una gama media/alta.

La diferencia fundamental con un PC es que este hardware está orientado a realizar tareas muy específicas, aunque es cierto que los NAS domésticos actuales son prácticamente ordenadores. En todo caso tenemos procesadores casi siempre de muy bajo consumo como los Celeron trabajando en x86, o procesadores ARM como los Realtek. No son procesadores tan potentes y completos como un PC, pero incluso son capaces de ofrecer transcodificación de vídeo en tiempo real, por ejemplo, para montar un servidor Plex o una estación de vigilancia. Este hardware funcionará muy bien justo para lo que está diseñado.

La clave está en el almacenamiento, y aquí es donde el NAS saca a relucir sus cualidades. Hardware y software nos permitirán una mayor escalabilidad de discos duros, que puede ir desde dos SATA, hasta más de 10 discos duros junto a varios SSD M.2 SATA. Y dirás, “esto también se puede hacer en un PC”, cierto, pero olvidamos la capacidad de montar volúmenes RAID de todo tipo. Incluso crear volúmenes anidados como RAID 100, 101, 50, etc. Por mucha potencia que tenga un PC, sin el sistema adecuado no podrás hacer nada de esto.

Sistema operativo

Subimos hasta la capa de usuario, en donde vemos una de las mayores diferencias entre NAS vs PC, tratándose del sistema operativo. Un PC siempre va a trabajar con un sistema genérico, como puede ser Windows, Mac o Linux. Genérico implica que no está optimizado para ningún hardware, pero que será capaz de trabajar bien bajo cualquier circunstancia. Si queremos instalar aplicaciones de cualquier tipo, obviamente no podremos hacerlo en un NAS. Un PC está orientado a su uso general: jugar, trabajar, multimedia, etc. y mediante programas podremos ampliar sus funciones de forma casi ilimitada y es una de sus ventajas.

Pero no todo es bueno en tener un sistema operativo genérico. Cuando compramos un NAS, pagamos tanto por hardware como software, por ejemplo QTS es un sistema cerrado y expresamente desarrollado por QNAP para NAS y servidores de archivos. No tenemos una sola versión, sino muchas optimizadas para cada NAS y cada hardware. Además, son sistemas basados en el kernel de Linux, por lo que su seguridad de entrada, es mayor que Mac o Windows. En un dispositivo al que vamos a confiarle todos nuestros datos, finanzas, proyectos y trabajo, lo mínimo que podemos pedir es un entorno seguro, optimizado y con un fuerte soporte técnicos detrás. Y eso solamente lo ofrecen los NAS, junto a las compañías que hay detrás ofreciendo siempre continuas actualizaciones con parches de seguridad contra spectre, ramsonware o lo que quiera que nos aceche.

Gestión desde cualquier punto y gran cantidad de aplicaciones

No es todo, porque las grandes compañías ofrecen una enorme cantidad de aplicaciones propias para sus sistemas de NAS con las que aumentar las funciones que el equipo es capaz de realizar. En este sentido, QNAP va un paso por delante del resto, con una increíble gama de aplicaciones prácticamente para hacer lo que queramos: servidores multimedia, de impresión, almacenamiento por niveles, autotiering, instantáneas, backups, virtualización, estaciones de vigilancia, etc.

Otra de las cualidades de los sistemas de los NAS es que su gestión no se realiza en el lugar físico en donde se instala, sino que es posible hacerlo desde cualquier puto a través de un navegador web, y desde cualquier equipo, sea el sistema que sea. Tendremos aplicaciones para smartphone con las que conectarnos a nuestro NAS para monitorizar su actividad y modificar parámetros críticos del sistema. Esto tampoco lo ofrece un PC, al menos no a este nivel.

Disponibilidad 24/7 y consumo

Otro factor diferencial entre NAS vs PC es el fin para el que está diseñado y esto de cara a nuestro bolsillo es un factor muy a considerar. El hardware de un NAS claramente está implementado y preparado para trabajar durante las 24 horas del día, en los 365 días del año. La razón de llevar un sistema operativo que consume muchísimos menos recursos que un Windows por ejemplo, es asegurar que el equipo consuma lo mínimo posible tanto en baja como en alta carga.

De hecho un NAS doméstico o de oficina como el TS-328 puede consumir unos ridículos 18 o 20W. Mientras que un PC normalito llega tranquilamente a los 60W en reposo y a más de 100W con un trabajo ligero. Parecerá una tontería, pero un equipo consumiendo 100W a diario las 24 horas repercute en la factura sobremanera.

El hardware de un PC y sobre todo el sistema, no está orientado a tantas horas de uso, por no decir las continuas actualizaciones de Windows que provocan continuos reinicios y la necesidad de iniciar sesión físicamente desde el equipo. Esto en un servidor de archivos no es admisible, y tampoco los sistemas libres como FreeNAS o NAS4Free no gozan del exhaustivo soporte que sí tienen los de compañías de pago.

Y si el consumo te da igual, entonces mira su calentamiento, el espacio que ocupan y el ruido que hacen los PC. Imaginaos esto con un solo disco duro, pues si le metemos 3 o 4 parecerá una auténtica nevera de tienda. Los NAS evitan todos estos factores, con discretos sistemas de ventilación y un espacio ocupado mínimo, por lo que tenerlo en una oficina será una delicia.

Seguridad de tus archivos y en el acceso

¿Puedes acceder a tu PC desde una Tablet, móvil o desde cualquier parte del mundo? Sí, que podemos, pero estaremos de acuerdo en que, o bien usamos escritorio remoto, poco útil e inseguro, o por SSH seguro, pero solo en modo comando. Los NAS y su sistema operativo pueden ser gestionados desde un navegador web, aunque también soportan monitores si tienen puertos HDMI. Por este motivo, la capa de seguridad de un sistema de NAS es bastante fuerte, y más si consideramos que se basa en el kernel de Linux.

Todas las conexiones entre NAS y clientes irán cifradas mediante SSL/TLS y a nivel de hardware implementa protección AES de 256-bit. De esta forma evitaremos intrusiones fatales en nuestros archivos y evitaremos programas sniffer durante las conexiones. Los fabricantes de NAS principales lanzan continuas actualizaciones para su sistema, mientras que en los PC simplemente debemos confiar en el antivirus de turno y en el buen uso que haga el usuario de Internet.

Si bien es cierto de que tanto en PC como NAS pueden implementar este tipo de seguridad, los NAS dan un extra en conexiones remotas, gracias al uso de las nubes privadas de los fabricantes, por ejemplo, MyQNAPCloud. De igual forma, ambos, PC vs NAS, pueden crear conexiones VPN seguras para nuestro acceso, pero en un NAS, estas soluciones están mejor implementadas, en el sentido de usabilidad sin que el usuario conozca expresamente el método de conexión.

Funcionalidades. La mayor ventaja de NAS vs PC

Y sin duda aquí es donde mayores diferencias existen entre NAS vs PC. Un PC lo vamos a utilizar para todo tipo de tareas diarias debido a la versatilidad de su sistema y a la infinita cantidad de aplicaciones que hay, pero muy pocas para control de almacenamiento. Mientras que un NAS y su sistema están diseñados precisamente para esto. No podemos jugar, cierto, pero la capacidad que nos brindan de cara a la gestión de datos en red no tienen igual, y solo un servidor es capaz de superarlos.

Estas son algunas de las funciones más destacadas de un NAS:

  • Múltiple conectividad de red: es un dispositivo conectado a la red, por lo que es normal ver 2 o incluso 6 puertos RJ45 para red, algunos de ellos a 10 Gbps, mientras que un PC a duras penas tendrá 2 sin tarjetas de expansión.
  • Instantáneas y backup: el uso básico de un NAS es crear un almacén de instantáneas y copias de seguridad de nuestros equipos conectados a la red. La automatización, estabilidad y disponibilidad es muy superior a un PC, por no hablar de la seguridad.
  • Autotiering: si nos preocupa que un NAS no soporte grandes velocidades de transferencia, los actuales tienen la capacidad de seleccionar de forma inteligente qué archivos usamos más, para colocarlos en el disco más rápido, como una especie de caché por niveles. Esto es ideal para servidores de transcodificación y bases de datos.
  • RAID avanzados: en un PC necesitamos instalar tarjetas de expansión para ser capaces de crear RAID avanzados que no sean 0, 1 o 10, mientras que un NAS los ofrece todos de fábrica. No solo con las ranuras físicas disponibles, porque muchos de ellas admiten la conexión de DAS para aumentar las bahías y así alcanzar RAID más avanzados y seguros.
  • Servidor de archivos centralizado: además de copias de seguridad, también es un perfecto servidor de archivos FTP o SAMBA, soportando funciones de Active Directory y LDAP de autenticación de usuarios y credenciales.
  • Servidor de vigilancia: bien sea con QVR u otro programa, un NAS sirve como servidor de vigilancia soportando más de 50 cámaras conectadas en red. Incluso hay soluciones para detección de rostros, o check-in de trabajadores en empresas.
  • Servidor multimedia Plex: Plex es la mejor plataforma en red para ver contenido propio a la carta en nuestra casa. Si tenemos un NAS que soporte transcodificación de video, podremos crearlo. Si bien es cierto que los procesadores de PC tienen una mayor capacidad en este sentido.

Plex QNAP

  • Servidor WEB: si queremos montar un WordPress, Joomla o cualquier Foro, también podremos hacerlo con un NAS. Por algo tenemos Linux debajo de la capa gráfica del sistema, lo que nos da muchas posibilidades en este sentido.
  • Virtualización: y como no, virtualización, sí en un NAS es posible hacerlo. Un ejemplo claro es el QNAP TS-677 con un Ryzen de 12 núcleos en su interior y 16 GB de RAM para virtualizar de forma remota sistemas operativos. La desventaja aquí es lo caros que son estos equipos en comparación con un PC normal.

Coste del equipo

En una comparativa de NAS vs PC siempre se debe hablar del precio, porque muchas veces son empresarios y autónomos lo interesados en estos dispositivos.

Mientras que un PC promedio puede costarnos unos 500 o 600 euros con hardware básico sin contar con el almacenamiento, un NAS lo tenemos desde los 250 euros también sin almacenamiento. Por todo lo dicho anteriormente, creemos que un NAS nos compensa muchísimo más que un PC si las tareas a desarrollar no son demasiado exigentes. Además, en ambos casos debemos invertir unos 200 euros en discos duros al menos para superar los 10 TB.

La suma total puede partir desde los 400 euros usando un NAS de dos bahías como el TS-251B de QNAP frente a los 600 euros de un PC básico. Eso sí, si pensamos en NAS más potentes para virtualización con procesadores Ryzen o Intel Core ix, los precios se disparan, y en este caso compensa más un PC o mejor, un servidor.

¿Merece la pena montar un NAS con un PC?

Definitivamente creemos que no, ya que el desembolse de dinero podría ser mayor y no tenemos ni de cerca las opciones y versatilidad de un NAS. Existen sistemas libres como FreeNAS o similares que son genéricos y los podremos instalar en un PC, pero ni el soporte técnico ni la seguridad es comparable. Si montas tu propio NAS con sobras será tu responsabilidad el perderlo todo en un ataque.

Podría ser recomendable para iniciarnos en el mundillo de los ficheros en red, si no pensamos darle un uso continuo 24/7 podríamos hacer experimentos con este tipo de configuraciones caseras que nos darían una idea de las posibilidades reales de un NAS para en un futuro dar el salto definitivo.

Modelos recomendados de NAS

Tras nuestra larga experiencia en la web con QNAP y sus equipos, tenemos que recomendaros sus modelos. Ya que parece que la otra «gran compañía» ni está ni se le espera en España y calza un hardware bastante obsoleto.

Última actualización el 2024-04-20

NAS vs PC conclusiones

Concluimos esta pequeña guía de NAS vs PC haciendo balance final de las ventajas de utilizar cada uno de los equipos con fines de almacén de datos en red.

Ventajas NAS Ventajas PC
  • Hardware específico para este tipo de tareas
  • Sistema operativo optimizado para cada equipo y gestión desde cualquier parte del mundo
  • Soporte técnico y alta seguridad
  • Diseñados para funcionar 24/7 a un muy bajo consumo
  • Capacidad para montar RAID anidados y almacenamiento por niveles
  • Escalabilidad de almacenamiento
  • Compatible con servidor de archivos, multimedia, web, vigilancia, virtualización, etc.
  • Bajo coste para todo lo que aporta
  • Mucha mayor fiabilidad en la seguridad del almacenamiento
  • Algunos con capacidad de expansión de hardware y más bahías
  • Posibilidad de elegir y cambiar el hardware
  • El precio puede compensar cuando subimos a alto rendimiento
  • Existen sistemas libres como FreeNAS para montar NAS casero
  • Mejor opción para virtualización

Te dejamos con algunos artículos que se pueden complementar con este de NAS vs PC.

¿Has tenido alguna vez un NAS? ¿Cuál es tu experiencia con ellos?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba