Tutoriales

Servidor NAS doméstico – Motivos para elegir uno

Si hablamos de servidor NAS doméstico, es obligación mencionar a QNAP, la empresa con la gama más amplia de dispositivos de almacenamiento en red que nos ofrece el mercado. Y no solo hablamos de almacenar archivos, sino de reproducirlos, compartirlos e integrar todos nuestros dispositivos electrónicos con los NAS gracias a un sinfín de aplicaciones y funcionalidades de su sistema operativo.

Qué es y para qué sirve un NAS

Servidor NAS doméstico

Un servidor NAS consiste en un equipo con extensas características de almacenamiento que se conectará a través de una red, que podrá ser doméstica o corporativa. Un NAS hará la función de repositorio centralizado de datos dotando de credenciales de acceso a los usuarios autorizados en el mismo.

Una de las características principales de un NAS es que es capaz de ofrecer una fuerte replicación de datos mediante la creación de volúmenes RAID (Redundant Array of Independent Disks). Un método mediante el cual se conectan varios discos duros en un dispositivo que permite crear distintos niveles de almacenamiento con soporte para instantáneas como copias de seguridad en red.

No debemos confundir los NAS con los DAS, ya que estos equipos, a pesar de soportar configuraciones RAID, funcionan de forma muy distinta. En primer lugar, no tienen un sistema operativo como los NAS, por lo que su versatilidad y seguridad es considerablemente inferior. Y en segundo lugar, no van conectados en red, sino mediante puertos USB o similares directamente a un equipo, asi que en definitiva, es como un disco duro portátil gigante.

Cuándo vamos a necesitar un NAS

Un NAS no solamente permite almacenar contenido a través de una red interna desde nuestros ordenadores, es capaz de hacer mucho más que esto. Y la herramienta clave es que cuenta con sistema operativo, concretamente QTS tratándose de QNAP, un sistema basado en el kernel de Linux, con interfaz gráfica que podremos gestionar desde nuestro propio navegador web desde cualquier punto desde nuestra red, e incluso de forma remota o Smartphone.

De hecho, podremos montar complejos sistemas de VPN para acceder al contenido del dispositivo desde cualquier lugar del mundo, colocando así una capa extra de seguridad en el acceso a nuestros datos, usando protocolos SSH, PPTP o L2TP/IPSec. Una forma sencilla de hacer esto es mediante myQNAPCloud, la nube propia el fabricante que nos brinda acceso seguro desde cualquier punto geográfico con PC o Smartphone de forma segura.

Ya os decimos que un NAS no solo sabe guardar datos, y estos ejemplos serán ilustrativos de lo que decimos:

Almacenamiento con protección desde hardware:

Servidor NAS doméstico

Aporta la capacidad de hacer instantáneas de nuestros datos incorporando un cifrado por hardware AES 256-bit, e incorporando certificados SSL y acceso mediante credenciales LDAP o Active Directory al contenido.

Es en este ámbito donde los NAS ofrecen la mayor potencia, siendo capaces de trabajar con sistemas de almacenamiento híbridos y por niveles, gracias al Autotiering con Qtier o al soporte para HDD, SSD SATA y SSD M.2.

Soporte para servidor multimedia:

Plex QNAP

Sin duda una de las principales características de un NAS Doméstico. Además de soportar FTP y SMB para ficheros compartidos, muchos de ellos serán compatibles con DLNA, para compartir y reproducir contenido multimedia a través de la red que se pueda reproducir en todos los dispositivos del hogar. El QNAP TS-328 es una de los mejores en este ámbito.

Virtualización por hardware:

Virtualización QNAP

NAS como el QNAP TS-677, son la máxima expresión para tareas de virtualización gracias a QNAP Virtualization Station. Compatible con VMware vSphere, Hyper-V y Citrix XenServer, va a soportar sistemas operativos de 64 bits como Windows o Linux, virtualizados por hardware y gestiones mediante interfaz web gracias a los potentes Ryzen 5 y 7 que llevan en su interior.

Vigilancia y seguridad:

QVR Pro

Otra de las funciones clave de un NAS es su capacidad como servidor de vigilancia. Tan solo un switch PoE y un sistema de cámaras IP serán necesarias, ya que QTS junto a QVR Pro se encargará de generar un entorno avanzado incluso con IA con QVR Face para reconocimiento facial en tiempo real.

Merece la pena un NAS doméstico

Y la respuesta definitivamente es sí, siempre que seamos usuarios que trabajamos desde casa, o necesitemos un manejo avanzado de nuestro datos y contenido multimedia. Cada vez más, están adquiriendo gran protagonismo los sistemas domóticos, de vigilancia o la integración con IFTTT, Amazon Alexa o Google Assistant. Todo esto formará parte de todos nosotros muy pronto y un servidor capaz de integrarse en todos los sistemas será fundamental, sobre todo en el ámbito de la seguridad personal.

Si somos entusiastas de la tecnología y queremos estar completamente conectados y con acceso a nuestro entorno personal, qué mejor forma de hacerlo que con un NAS. Además de la encriptación por hardware, y la nube de QNAP, es la forma perfecta de tener nuestro ordenador aislado. Es básico trabajar a través de los puertos TCP 443 y 8080 para evitar amenazas de ransomware, como el reciente eChoraix7. Siempre va a ser más seguro un sistema especialmente diseño para la seguridad.

Para los creadores de contenido también podría ser una excelente opción, ya que podemos delegar todo el trabajo de almacenamiento a una nube particular como es un NAS. Con las funciones de streaming de vídeos y compatibilidad con Apple TV, Chromecast y la trascondificación de video para los NAS que tengan GPU integrada. Incluso son compatibles con aplicaciones como Bittorrent para descargar P2P. Si nos dedicamos al diseño profesional, también existen equipo con Thunderbolt 3, como el QNAP TS-453BT3.

Servidor NAS doméstico

Imaginaos, por ejemplo, lo útil que será para este tipo de actividades contar con un NAS si es que nos movemos la mayor parte del tiempo con ordenadores portátiles. Es en estos equipos donde tenemos las máximas limitaciones en cuando a espacio de almacenamiento, y es mucho más ventajoso tener un Servidor que un PC de escritorio con carpetas compartidas. Más ampliable en almacenamiento y con características avanzadas de sincronización y seguridad.

Y finalmente debemos atender al precio, y no necesariamente tenemos que gastarnos una fortuna, ya que tenemos equipos como el TS-228A que por uso 170 euros nos permiten gran parte de lo que hemos comentado aquí. En definitiva, los NAS son equipos orientados a usuarios relativamente avanzados, que necesitan un extra en productividad o gestión avanzada de su entorno digital. Si solo quieres guardar unos cuantos datos, mejor te compras un disco duro portátil.

Aplicaciones y sistema operativo de QNAP

En este apartado podríamos estar horas explicado cada una de las aplicaciones que QNAP tienen para sus NAS, ya que prácticamente estamos ante una tienda de aplicaciones en toda regla, con un increíble número de ellas. Y es que la capacidad de integración que tienen QTS, especialmente en su última versión 3.4.5 son sorprendentes y ampliándose cada vez más.

Profesional Review ya hizo un artículo hablando de las aplicaciones más interesantes de QNAP para Android. En él hablamos de Qsync, la herramienta clave para sincronizar PC y Smartphone con nuestro NAS y realizar instantáneas, QManager o QFile, para gestionar archivos y estado del servidor desde nuestros dispositivos.

El plato fuerte como siempre estará en la gestión de datos, en donde Qfile y la aplicación para almacenamiento de instantáneas tendrá protagonismo absoluto. Y es que montar un sistema de almacenamiento de datos por niveles o Autotiering, será algo bastante sencillo de hacer, tal y como vimos en nuestra review del QNAP TS-332X. Implementando un RAID HDD con unidades SSD de alta velocidad como función de caché, para configurar disponibilidad inmediata de los archivos más frecuentemente usados por el usuario.

APP QNAP

QTS se puede gestionar fácilmente desde cualquier navegador web, ya que es compatible con Windows, Mac y Linux y navegadores Edge, Internet Explorer, Google Chrome y Safari. Con Qfinder Pro podremos localizar nuestro NAS desde el sistema y es como podremos comenzar a utilizarlo, por lo que será una aplicación fundamental.

Otras tan emblemáticas como Qsirch, Qfiling, Photo Station, Music Station, Video Station y DLNA Media Server serán de opción obligatoria para entusiastas del mundo multimedia y reproducción de contenido. Y la novedad QuMagie, que es capaz de implementar AI para buscar dentro de imágenes información acerca de del contenido de la foto. No debemos olvidarnos de Qget, para descargar contenido de Internet directamente en el NAS. Incluso podremos descargar páginas webs completas con Notes Station 3 Clipper, una extensión para Google Chrome.

Y si queremos montar un centro de vigilancia, entonces QVR Pro o Surveillance Station serán las opciones a elegir. Además, se puede integrar con más aplicaciones como la nueva QVR Face que nos permite realizar reconocimiento facial en tiempo real, lo cual es ideal para montar sistemas de check-in en empresas o monitorización de trabajadores. Incluso tenemos una aplicación para convertir nuestro Smarthpone en una cámara de seguridad con VCam.

Es increíble todo lo que podemos hacer con un NAS medianamente potente desde nuestra casa, tan solo debemos aprender poco a poco para sacarle el máximo partido al producto.

Seguridad por hardware y software para los archivos

SSD QNAP

Un apartado de gran preocupación para un usuario es el de la seguridad. ¿De verdad vamos a mejorar la seguridad de nuestros datos con un NAS? Pues la respuesta es sí, siempre que sepamos lo que hacemos y conozcamos las posibilidades que nos da, ya que existen múltiples capas de seguridad en los equipos, desde el hardware hasta nuestra propia configuración de red.

Desde el propio hardware ya contamos con protección AES de 256-bit en el almacenamiento, aunque es importante saber que todas las conexiones con el NAS desde el cliente irán cifradas mediante SSL/TLS y otros protocolos a nivel de red. De hecho, una de las novedades que QNAP presentó en Computex 2019 es Hybrid Backup Sync 3. Una herramienta básica para instantáneas que ahora cuenta con encriptación en la parte de cliente y duplicación de archivos en origen.

Recientemente QNAP ha unido fuerzas con el proveedor de IoT industrial WoMaster creando ThingsMaster OTA. Una solución de administración de dispositivos de forma inalámbrica que nos permite configurar, monitorizar y administrar dispositivos de forma remota y de forma segura para que tengan todos los parches de seguridad y funciones disponibles.

El hardware que hay detrás también será importante

Hardware QNAP

No solamente es importante hablar de aplicaciones e infinitas funcionalidades, ya que para hacer funcionar todo esto de forma efectiva, necesitamos un hardware, y en este ámbito los NAS son prácticamente ordenadores. Todos ellos cuentan con un procesador, memoria RAM, almacenamiento y puertos de E/S, esto es básico.

El apartado fundamental en todo caso será la capacidad de almacenamiento, implementada en forma de bahías para unidades de 3,5” o 2,5” y en muchos casos M.2 SATA para SSD. Recomendamos comprar un NAS que al menos tenga dos o tres bahías, para poder hacer configuraciones RAID 0, 1, 10 o 5, y así replicar datos para evitar pérdidas. Todos ellos soportarán más de 20 TB de capacidad, incluso llegando a varios cientos de TB. Siempre compatibles con formatos de almacenamiento EXT3, EXT4, NTFS, FAT32, HFS+.

Existen servidores NAS que utilizan, desde procesadores RealTek o Alpine algo más básicos y limitados en funciones, hasta potentes Intel Celeron con gráficos integrados para funciones de trasncodificación y DLNA. De hecho, los equipos más potentes y orientados íntegramente a productividad, cuentan con AMD Ryzen 7 2700X de hasta 6 núcleos en su interior, ideales para virtualización.

De igual forma el rango de memoria RAM también es bastante extenso, desde los 2 GB o menos de equipos básicos, hasta los 16 GB DDR4, que es posible ampliar hasta 64 GB, tal y como un equipo de escritorio. Muchos de ellos cuentan con almacenamiento interno doble para la recuperación del sistema en caso de fallo, y ranuras de expansión PCIe para instalar tarjetas de red 10 Gbps o Wi-Fi, e incluso gráficas como la Nvidia GT 1030.

De igual forma, los NAS implementan uno varios conectores de red RJ-45, e incluso SPF+ para fibra óptica. Para un servidor NAS doméstico, será importante contar con puertos USB, e incluso HDMI para conectar monitores o TV.

Modelos QNAP más recomendados para Servidor NAS doméstico

Tras este breve, pero intenso repaso a algunas de las claves para tener un NAS, vamos a ver algunos de los modelos más recomendamos para su uso doméstico.

QNAP TS-228A

QNAP TS-228A NAS Mini Tower Ethernet Blanco Servidor de Almacenamiento - Unidad Raid (Unidad de Disco Duro, Serial ATA III, 3.5", FAT32, Hfs+, NTFS, ext 3, ext 4, 1.4 GHz, Realtek), Enclosure
  • Interfaces de disco de almacenamiento soportados: SATA, Serial ATA II y Serial ATA III
  • Modelo del procesador: RTD1295
  • Memoria Flash: 4000 MB
  • Tipo de chasis: Mini Tower
  • Sistema operativo instalado: QNAP Turbo System

Última actualización el 2024-03-28

Podemos catalogar este modelo como uno de los básicos y orientados al hogar de menor coste que tiene el fabricante. Hemos querido colocar este, en lugar del 128ª, por el simple hecho de tener dos bahías para discos duros SATA, algo que nos da posibilidad de hacer RAID. Corre sobre el sistema QTS 4.3.4 a través de una CPU Realtek RTX1295 de 4 núcleos y 1 GB de RAM DDR4.

Ofrece soporte para copias de seguridad con Hybrid Backup Sync, reproducción de contenido multimedia a través de DLNA y descarga de contenido a través de Download Station. Y por supuesto compatibilidad con la nube privada myQNAPCloud

QNAP TS-328

QNAP TS-328 3 Bay NAS de Escritorio Caja
  • Con tan solo tres discos puede construir una matriz raid 5 segura en el ts-328
  • Compatible con decodificación y transcodificación de hardware h.264/h.265 ofreciendo una experiencia de visualización de vídeo
  • Las instantáneas registran totalmente el estado del sistema y los datos (incluido los metadatos)
  • Qfiling automatiza la organización de archivos mejorando considerablemente la eficiencia de trabajo

Última actualización el 2024-03-28

Este modelo nos ofrece mayores posibilidades, con tres bahías para discos duros de 2,5 y 3,5 pulgadas y capacidad para hacer RAID 5. Es capaz de reproducir contenido en 4K H.264 y H.265 a través de DLNA, aunque no tenemos puerto HDMI, sí un doble RJ-45 a 1 Gbps.

En este caso tenemos un procesador Realtek RTD1296 y la memoria RAM se eleva a 2GB DDR4, así que no está nada mal para su uso en pequeñas oficias y hogar por menos de 300 euros.

QNAP TS-231P2

QNAP TS-231P2 NAS Torre Ethernet Blanco - Unidad Raid (Unidad de Disco Duro, SSD, Serial ATA II, Serial ATA III, 2.5/3.5", 0, 1, JBOD, FAT32,HFS+,NTFS,ext3,ext4, Annapurna Labs)
  • Para transferir una gran cantidad de archivos
  • Para transmitir multimedia de ancho de banda de grande intensidad
  • Centro de medios muy eficiente
  • Acceso remoto en una nube privada segura

Última actualización el 2024-03-28

En este caso tenemos un NAS que nos ofrece un gran rendimiento en aplicaciones domésticas y para entorno profesional, sobre todo en oficinas y despachos en casa. Se ha montado un procesador Alpine AL-314 Quad Core con 1 GB de memoria RAM DDR3 ampliable a 8 GB, junto a una buena conectividad con doble RJ-45 GbE y tres USB 3.1 Gen1. Son ideales para usar un adaptador Wi-Fi AC y dotarlo de conectividad inalámbrica.

Podremos instalar un total de dos discos duros HDD o SSD de 3,5” o 2,5”, admitiendo 64 instantáneas por volumen o capacidad de configurarlo como un NAS remoto. No tienen HDMI, pero admite la transmisión a través de DLNA, AirPlay y Chromecast.

QNAP TS-251+

QNAP TS-251+-2G 2 Bay Desktop High-Performance NAS Enclosure - 2 GB RAM, Intel Celeron 2.0 GHz Quad Core Processor, Black
  • Procesador Quad-Core Intel Celeron a 2 GHz, frecuencia Burst a 2.42 GHz
  • Ejecute múltiples máquinas virtuales basadas en Windows, Linux, UNIX y Android con la Virtualization Station
  • Opere múltiples sistemas Linux aislados, así como descarga de aplicaciones contenerizadas con Container Station
  • Transmita archivos multimedia vía streaming a través de DLNA, AirPlay, Chromecast y Bluetooth con control multimedia multi-zona
  • Transcodifique vídeos Full HD sobre la marcha u offline

Última actualización el 2024-03-28

Uno de los más recientes modelos de QNAP es este TS-251+, un NAS con diseño en torre y muy silencioso, ideal para aquellos que quieren una gran experiencia audiovisual sin renunciar a la potencia y almacenamiento de datos. En este caso contamos con un Intel Celeron J1900 de cuatro núcleos con gráficos integrados y puerto HDMI para reproducir contenido en 1080p.

Tiene dos habías SATA y cuatro puertos USB, 2 2.0, y 2 3.0, y mando a distancia para poder controlar el equipo a distancia. Excelente opción por su diseño o versatilidad y a un buen precio. También existe una versión QNAP HS-251+ con diseño plano con casi idénticas prestaciones.

QNAP HS-251+ - Dispositivo de almacenamineto en Red NAS (Intel Celeron, 2 GB RAM, 2 x USB 3.0, SATA II/III, Gigabit), Negro
QNAP HS-251+ - Dispositivo de almacenamineto en Red NAS (Intel Celeron, 2 GB RAM, 2 x USB 3.0, SATA II/III, Gigabit), Negro
Procesador Intel Celeron Quad-Core (2 GHz); Compatible con SATA III/SATA II HDD de 3.5"/2.5" y SSD de 2.5" con SATA III/SATA II

Última actualización el 2024-03-28

QNAP TS-453Be

Última actualización el 2024-03-28

Con un diseño similar en torre y bahías internas tenemos este TS-453Be. Tenemos bastante más potencia, ya que cuenta con un Celeron J3455 Quad Core con gra´ficos integrados Intel HD Graphics 500 y 2 GB de RAM. Dispone de espacio para instalar cuatro HDD de 2,5 o 3,5 pulgadas y una ranura PCIe para instalación de tarjetas de expansión.

Está orientado a la trasncodificación multimedia de contenido en 4K a 30 FPS mediante 2 HDMI 1.4b y por supuesto protocolo DLNA. Su panel de puertos cuenta con 5 USB 3.1 Gen1 junto a un doble Puerto RJ-45 GbE.

Conclusión acerca de montar un servidor NAS doméstico

Hasta aquí llega esta pequeña guía en la que os ofrecemos toda la información posible condensada para que podáis sacar vuestras propias conclusiones acerca de la utilidad de tener un servidor NAS doméstico o para oficinas y pequeñas empresas. Las posibilidades que nos brindan son enormes, siempre que el modelo y su hardware lo permite claro está, y que el usuario sepa sacarle todo el jugo.

Las funciones clave de los modelos que os hemos dado, son sin duda el almacenamiento de datos con alta seguridad y replicación y la capacidad multimedia y conectividad de los mismos. Por supuesto el fabricante ofrece muchísimos modelos en su página oficial orientados a distintos ámbitos, nosotros nos hemos centrado en el doméstico.

Ahora os dejamos con algunos enlaces interesantes que están relacionados con el tema:

¿Qué NAS te comprarías tú? Si quieres saber más información o recomendaciones acerca de estos equipos, no dudes en dejarnos un comentario en el cuadro de abajo o abrir un debate en nuestro foro de hardware.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba