Reviews

Asus Prime TRX40 Pro Review en Español (Análisis completo)

Esta placa Asus Prime TRX40 Pro están en nuestra lista de recomendadas por ser una de las que mejor relación calidad/precio tiene para esta costosa plataforma. La podemos encontrar por menos de 500 euros, que ya es noticia. Presenta una conectividad bastante buena y orientada a estaciones de trabajo que no precisan una gran capacidad en conectividad red, ya que solo tiene un puerto Ethernet.

Por otro lado tenemos triple conectividad M.2 PCIe 4.0, capacidad para doble GPU en paralelo y una renovada estética para la serie Prime que no renuncia a la iluminación RGB Aura. Vamos a conocer más en profundidad esta placa y así justificamos nuestra recomendación, empecemos.

Pero antes, damos las gracias a Asus por su confianza en nosotros al cedernos temporalmente esta placa para hacer nuestro análisis.

Asus Prime TRX40 Pro características técnicas

Asus Prime TRX40 Pro Características

Unboxing

Pues como es habitual, esta Asus Prime TRX40 Pro nos ha llegado en una caja de cartón rígido con apertura de tipo estuche. En la cara principal podemos ver una foto de la placa base con su iluminación activada y adornos, dejando claro que es TRX40 por si alguien lo dudaba. La parte de atrás se ha utilizado para describir algunas de sus características así como fotografías en detalle de sus elementos.

La abrimos, y lo que vemos es una placa bien metida dentro de su bolsa antiestática y acomodada en un molde de cartón del mismo tipo que el de la caja. Justo debajo tenemos un segundo piso en donde se guardan todos los accesorios.

Asus Prime TRX40 Pro Review

En este caso, el bundle cuenta con los siguientes elementos:

  • Placa Asus Prime TRX40 Pro
  • 4x cables SATA 6 Gbps
  • Soporte vertical para la ranura M.2_3
  • 2x tornillos de fijación para SSD M.2
  • DVD de soporte
  • Conector Q para el F_panel
  • Soporte para el ventilador de la CPU
  • Cable de extensión para tira A-RGB
  • Cable de extensión para tira RGB (40 cm)

Al ser una placa base algo más ajustada en precio no tenemos extravagantes accesorios como tarjetas de expansión M.2. Tampoco tenemos antena Wi-Fi ya que la tarjeta no se encuentra preinstalada.

Por lo demás, más o menos lo que esperamos, cables suficientes para discos duros e incluso un DVD de soporte, que bien podría haber sido una unidad flash como se han incluido en otras placas.

Diseño exterior y características

Asus Prime TRX40 Pro Review

Los usuarios que desean actualizar su plataforma Threadripper a los nuevos procesadores de 3ª generación tienen una papeleta bien complicada. Y es que al coste de los procesadores le tenemos que sumar de forma obligatoria el de la placa, ya que el anterior chipset X299 no ofrece soporte para esta nueva generación.

Asus Prime TRX40 Pro Review Asus Prime TRX40 Pro Review

De cara al diseño, incluso la serie Prime se ha actualizado para adaptarse a los nuevos tiempos con iluminación RGB en el protector EMI del panel de puertos trasero. En este caso este protector no es de metal, sino de plástico ABS de un grosor normalito. De igual forma, el protector que hay encima del disipador de chipset también utiliza plástico en lugar de metal, demostrando que no estamos ante unos acabados tan premium como las TOP. Sí que mantiene la esencia Prime con acabados en blanco y gris muy elegante.

Tampoco renuncia a la ampliación de iluminación ya que tiene nada menos que 4 cabeceras RGB tanto para tiras A-RGB como RGB estándar compatibles con distintos fabricantes. También es notable su capacidad para ventiladores, ya que entre cabeceras para bombas y ventiladores tenemos un total de 7.

Asus Prime TRX40 Pro Review

En donde sí se ha utilizado aluminio es en disipador de las dos ranuras M.2 que se ubican entre las PCIe 1 y 2, y en el VRM de 16 fases como podemos entender. Este último es un enorme bloque que ocupa literalmente toda la anchura de la placa consiguiendo la misma altura que el protector EMI, es decir, casi 5 cm. Lo decimos porque hay chasis que en la parte superior tienen espacio justito para ventiladores, y quizás este disipador llegue a estorbar. Un aspecto positivo de esta placa es que tiene formato ATX, por lo que sus medidas son de 305 x 244 mm.

Volviendo a la zona inferior, nos encontramos con un sistema de refrigeración activa para el chipset en forma de ventilador de tipo turbina. Y además es aquí donde tenemos el botón de encendido de la placa que viene genial si no usamos chasis, y el panel Debug LED siendo muy accesible para el usuario. Algo que echamos en falta es un botón de RESET, el cual se ha suprimido.

La zona trasera en este caso no cuenta con ningún tipo de protección en forma de backplate, ya que esto solamente estará disponible paras las flagships. En este caso solo se usa el recubrimiento estándar para proteger las pitas de corriente.

En esta zona es donde tenemos ubicado el controlador digital del VRM, junto a un enorme backplate para el socket TRX40.

VRM y fases de alimentación

Asus Prime TRX40 Pro VRM

Empezamos ya a explorar más en detalle esta Asus Prime TRX40 Pro y la primera parada se produce en su VRM. En este caso tenemos una configuración a la altura de las tope gama con 16 fases reales y un enorme disipador pasivo que se encargará de su refrigeración.

Este sistema se nutre de un doble conector EPS ProCool II de 8 pines sólidos, siendo una configuración estándar para esta plataforma debido al alto consumo de las CPU. En otros casos de gama alta tenemos conectores de independientes para las ranuras PCI, pero en este caso solamente soporte doble GPU, así que no ha sido necesario. Junto a estos dos, tenemos el tradicional ATX de 24 pines.

En primer lugar tenemos el controlador o EPU de los MOSFET, el cual se encarga de gestionar el voltaje y frecuencia de la señal en la entrada de ellos de forma digital. En este caso es un DIGI+ ASP1405I, el cual se encarga de estas 16 fases de forma independiente. Luego tendremos otros dos controladores PWM para las fases secundarias de las memorias RAM de menor capacidad.

Para la primera fase tenemos MOSFETS convertidores DC-DC Infineon TDA21462 con una capacidad de 60A, es decir, son de un modelo un escalón por debajo de los que utiliza la Zenith II, los cuales son los TDA21472 de 70A. Aunque son de menor capacidad, están preparados para los potentes procesadores Threadripper con 280 de TDP e incluso lo que saldrá pronto de 64C/128T, al soporta unos 960A en conjunto.

En la segunda fase contamos con 16 chokes o estranguladores premium metálicos también de 60A para el alisado de señal. Estos se combinan con la última etapa de capacitores sólidos para darle a la CPU una señal de energía optima y controlada digitalmente.

De hecho tenemos disponible una completa herramienta de gestión automática de voltaje en la BIOS que funciona bajo el TurboV Processing Unit (TPU). Esto también monitorea estadísticas del sistema en tiempo real y proporciona un ajuste de los parámetros de overclocking si optamos por este método en lugar de utilizar Ryzen Master.

Socket, chipset y memoria RAM

Asus Prime TRX40 Pro Review

A esta altura ya conoceréis esta plataforma bastante bien, por tener a nuestras espaldas unas cuantas ya analizadas de todos los fabricantes. La Asus Prime TRX40 Pro no guarda diferencias apreciables con el resto de sus hermanas, démosle un repaso rápido.

El socket que se ha utilizado en esta placa es de nueva hornada, se denomina sTRX40 y ofrece compatibilidad solamente con los procesadores AMD Ryzen Threadripper de 3ª generación, y no sabemos si para los próximos 4000. En este caso AMD no ha podido mantener es socket como sí lo hicieran en los Ryzen 3000, lo que ha provocado el descontento de muchos usuarios al verse obligados a gastarse también el dinero en una placa nueva, y ya sabemos que por debajo de los 400 no hay ninguna todavía.

Asus Prime TRX40 Pro Socket

La razón de este cambio radica en la configuración de energía y en la asignación de carriles PCIe que ahora pasan a ser 64 para la CPU y en su versión 4.0 en lugar de 3.0. Son CPU con un alto consumo así que la intensidad es superior y la configuración de pines se ha tenido que actualizar. No obstante el diseño es exactamente el mismo que el de la generación anterior, así que no debemos confundirlos.

A esto le añadimos un nuevo chipset denominado AMD TRX40, y no X499 como se pudiera pensar. Este chipset continúa con una capacidad de 24 carriles, esta vez en versión PCIe 4.0 aunque con un enlace con la CPU de nada menos que 8 carriles en lugar de 4, otro de los motivos por los cuales el socket ha sido modificado. Los 16 que quedan libres se podrán repartir entre 8 puertos USB 3.2 Gen2 y 4 2.0 junto a 4 puertos SATA 6 Gbps,  8 carriles PCIe 4.0 para propósito general y un doble Pick One para ampliar hasta 4 puertos SATA o una o dos líneas PCIe 1×4 o 2×2. Debido a la potencia del chipset, ha sido necesario dotarlo de refrigeración activa en todas las placas, así que será otra fuente más de suciedad.

Y finalizamos este apartado con la capacidad de memoria RAM, que a esperas de que algún día lleguen las DDR5, tenemos capacidad asegurada para módulos DDR4 hasta configuraciones de 256 GB. Esto significa que podremos instalar módulos de 32 GB en cada uno de los 8 slots disponibles. La velocidad máxima soportada es de 4666 MHz compatible con perfiles XMP OC, y memorias de tipo ECC y Non-ECC.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Si deseamos montar una configuración RAID de alta velocidad una de las mejores opciones que tenemos son las plataformas entusiastas como esta. La Asus Prime TRX40 Pro cuenta con bastante conectividad en este sentido, así que vamos a verla.

Asus Prime TRX40 Pro PCIe

Antes vamos a empezar con la configuración de ranuras de expansión que en este caso son un total de 3 PCIe 4.0 x16 y una 4ª PCIe 4.0 x4, algo no demasiado habitual, por no tener las 4 en configuración completa. En este caso solamente las x16 van a tener refuerzo de acero en ellas para soportar un mayor uso. Como no podría ser de otra forma tenemos soporte para AMD CrossFireX de 2 vías y también Nvidia Quad-GPU SLI de 2 vías en las dos primeras ranuras. Vemos entonces que se han hecho algunos recortes en capacidad para esta placa de precio más ajustado, no pudiendo conectar 3 GPU en paralelo.

Repasemos detalladamente cómo funcionarán estas ranuras:

  • Las 3 ranuras PCIe 4.0 x16 funcionarán a x16 siempre, e irán conectadas a los carriles de la CPU sin compartir bus con nadie más.
  • La ranura PCIe 4.0 x4 irá conectada al chipset TRX40 y ocupará 4 carriles sin compartirlos con nadie más.

Eso es algo bastante bueno, ya que al no contar con enlaces de red a 10 Gbps y otros elementos no ha sido necesario compartir bus, y tenemos los 48 carriles completos y disponibles para tarjetas de expansión.

Asus Prime TRX40 Pro M.2

Seguimos ahora con el almacenamiento de la Asus Prime TRX40 Pro, en donde tenemos un recuento de 3 ranuras M.2 PCIe 4.0/3.0 x4 trabajando sobre NVMe 1.3. Todas ellas deberían de soportar la interfaz SATA para conectar este tipo de unidades M.2, aunque el fabricante solamente especifica soporte en una. A esto le sumamos un total de 8 puertos SATA III a 6 Gbps.

Vemos cómo y dónde están conectadas estas ranuras:

  • Las ranuras 2_1 y M.2_2 situadas entre las PCIe soportan tamaños de 2242, 2262, 2280 y 22110, y están conectadas a la CPU con 4 carriles cada una.
  • La ranura 2_3 situada junto al conector ATX soporta cualquier tamaño y está conectada al chipset con sus 4 carriles.
  • Los 8 puertos SATA también están conectados al chipset.

En ninguno de los casos tenemos carriles compartidos así que no tendremos reparos en conectar lo que queramos donde queramos, incluso ocupar todas las ranuras. Tanto en las ranuras M.2 como en los puertos SATA tenemos compatibilidad con RAID 0, 1 y 10 desde BIOS y con la tecnología AMD StoreMI. Algo peculiar es que la tercera ranura M.2 es de configuración vertical, así que se incluye un soporte par poder instalar el M.2 en ella.

Conectividad de red bastante estándar

Continuamos ahora con la conectividad de red de la Asus Prime TRX40 Pro, que en este modelo se ha reducido bastante respecto a sus hermanas mayores.

Asus Prime TRX40 Pro Review

Empezando por la capacidad inalámbrica, no tenemos ninguno tipo de tarjeta de red preinstalada, pero sí que se ha dejado una ranura M.2 justo al lado de chipset (que la habéis visto en las capturas anteriores). En ella podremos instalar cualquier tarjeta de red de tipo M y formato 2230, ya sea Wi-Fi 6 o Wi-Fi 5. A día de hoy son muy económicas, así que no costara demasiado comprarla o incluso intercambiarla con alguna placa que tengamos.

En cuanto a la conectividad cableada, tenemos solamente un puerto RJ-45 controlado por un chip Intel I211-AT que proporcionará un ancho de banda de 10/100/1000 Mbps. El fabricante pone a nuestra disposición las tecnologías Turbo LAN Utility y LAN Guard. En este caso nos hubiera gustado que esta conectividad fuera doble aunque ambas fueran de 1 Gbps, para dotar a la placa de mayor conectividad, siempre necesaria en este tipo de plataformas entusiastas para conectar red y NAS u otros recursos compartidos.

Asus Prime TRX40 Pro Audio

No olvidamos la tarjeta de sonido, que en este caso no defrauda con un códec Realtek ALC S1220 personalizado por el fabricante. Éste nos proporciona una sensibilidad máxima en la entrada de 113 dB SNR y hasta 120 dB SNR en la salida, con una capacidad de 8 canales de audio en alta definición. El sistema es compatible con Cristal Sound 3 y con el sistema de sonido DTS-X Ultra para generar un sonido 3D de alta fidelidad.

Puertos E/S y conexiones internas

Finalmente llegamos al apartado de conexiones de datos de la Asus Prime TRX40 Pro, así que vamos a ver con detalle que nos brinda esta.

Asus Prime TRX40 Pro Panel E/S

Empezando por el panel E/S tenemos:

  • Botón para BIOS Flashback
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (azul cielo)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (azul cielo)
  • 6x USB 3.2 Gen1 (azules)
  • 1x RJ-45
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio
  • Puerto S/PDIF óptico

Entonces no tenemos en este caso el puerto USB-C que ofrece 20 Gbps ni tampoco salidas reservadas para una posible antena Wi-Fi. No obstante tenemos 4 puertos USB Gen2 y 6 Gen1 que no está nada mal de cara al usuario. También se ha suprimido el botón Clear CMOS cuyo motivo no entendemos ya que tampoco hace ningún mal aquí.

En cuanto a conectores internos encontramos los siguientes:

  • 4x cabeceras LED (2 RGB Direccionables y 2 RGB)
  • Audio frontal
  • 1x USB 3.2 Gen2 frontal
  • 2x USB 3.2 Gen1 (hasta 4 puestos USB)
  • 2x USB 2.0 (hasta 4 puertos USB)
  • TPM
  • 7x cabeceras para ventiladores (5 ventiladores y 2 para bomba)
  • 1x cabecera para sensores de temperatura
  • 4x sensores para medir temperatura
  • 1x conector Asus Node
  • Jumper de Clear CMOS

Una conectividad más o menos estándar en el fabricante, no renunciando a la versatilidad con una capacidad máxima de 9 USB extra. Así mismo tenemos el panel Debug LED integrado en la parte inferior junto al botón de encendido on-board.

Banco de pruebas

Nuestro banco de pruebas con la Asus Prime TRX40 Pro, consiste en los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Threadripper 3960X

Placa Base:

Asus Prime TRX40 Pro

Memoria:

32 GB G-Skill Royal X @ 3200 MHz

Disipador

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Disco Duro

Kingston SKC400

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

Como nos tiene acostumbrado ASUS presenta una BIOS estable, con una gran capacidad de modificar diferentes parámetros y con la que podemos realizar un overclock estable a la nueva generación AMD TRX40.

 

Como podemos apreciar en la mayoría de las pantallas presentes tenemos las mismas opciones que la ASUS ROG Zenith II Extreme o la ASUS ROG Strix TRX40-E Gaming, sólo cambia la estética. ¡Muy buen trabajo por parte de ASUS!

Temperaturas y VRM

En las pruebas, hemos mantenido todos los ajustes de fábrica de la BIOS en la CPU, y activado el perfil XMP para la RAM. Con esto, hemos mantenido bajo estrés la placa durante unas horas para ver cómo evoluciona la temperatura de los componentes

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One PRO para medir la temperatura del VRM de forma exterior. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han en la zona exterior del VRM durante el proceso de estrés.

En las placas de gama superior de Asus tenemos un VRM también de 16 fases aunque con una mayor capacidad y por ello se utilizó refrigeración activa. En este caso solamente tenemos un heatsink que funciona muy bien con el Threadripper 3960X bajo estrés prolongado. Las temperaturas se han mantenido por debajo de los 50oC sin mayores problemas. Esto invita a pensar que bajo un overclocking soportarán con solvencia el extra de energía que demande la CPU.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Prime TRX40 Pro

La Asus Prime TRX40 Pro cuenta con un total de 16 fases de alimentación directas, que son más que suficientes para alimentar a los nuevos Threadripper 3970X y al Threadripper 3960X. Aunque su estética no es tan llamativa como la Zenith o la Strix de esta plataforma, tenemos un diseño sobrio y muy minimalista.

En nuestras pruebas de rendimiento hemos visto una gran capacidad de disipador el calor sus principales disipadores en la VRM. También hemos podido elevar sin ningún problema a nuestro 3960X hasta los 4,4 GHz. Es sin duda, una de las placas bases a tener en cuenta en su serie entusiasta de AMD: el sTR4.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Si no te importa perder las conexión inalámbrica o las tarjetas 2,5 / 10 Gigabit y quieres ahorrarte unos euros. Sin lugar a dudas, la Asus Prime TRX40 PRO es una gran opción por 479,90 euros. Con este ahorro puedes adquirir una tarjeta gráfica más potente o una unidad NVME PCI Express 4.0.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y RENDIMIENTO

–  SIN RED 10 GIGABIT Y WIFI 6
+ BIOS ESTABLE – PRECIO ES ALTO, PERO ES DE LOS MÁS BARATOS DE LA PLATAFORMA

+ BUENA CAPACIDAD DE OVERCLOCK Y RENDIMIENTO

+ BUENAS TEMPERATURAS EN LAS VRM

+ REFRIGERACIÓN M.2

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

Asus Prime TRX40 Pro

COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 85%
EXTRAS - 80%
PRECIO - 80%

86%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba