Reviews

AMD Ryzen Threadripper 3960X Review en Español (Análisis completo)

AMD desde 2017 está pisando muy fuerte con sus procesadores AMD Ryzen. Hoy, por fin podemos traeros el análisis del AMD Ryzen Threadripper 3960X de 24 núcleos y 48 hilos. Un procesador que estrena nuevo socket sTR4 y nuevas placas base con el chipset TRX40.

¿Preparado para ver nuestro análisis? ¿El mejor de habla hispana? Prepárate un chocolate caliente que ¡comenzamos!

AMD Ryzen Threadripper 3960X características técnicas

AMD Ryzen Threadripper 3960X características

Unboxing

Aunque a nosotros no nos ha llegado en el bundle oficial por ser una muestra de ingeniería, la presentación lógicamente se ha renovado respecto a la generación anterior. Ahora lo que tendríamos es una caja de plástico duro con la CPU colocada en un pedestal bien visible para nuestro deleite.

Evidentemente no dispondremos de disipador alguno, ya que estos procesadores necesitan una refrigeración contundente debido a su TDP y debemos comprarlo por separado. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de los mejores disipadores del mercado.

Diseño exterior

AMD Ryzen Threadripper 3960X Review

En esta ocasión el diseño del AMD Ryzen Threadripper 3960X es prácticamente el mismo, por no decir idéntico que sus antecesores. Tenemos un gran IHS de cobre y aluminio con la correspondiente serigrafía mostrándonos el modelo de procesador y bien grande el distintivo de Ryzen Threadripper. Este encapsulado superior está lógicamente soldado a cada uno de los chiplets que componen la CPU.

Ya os podéis imaginar que un disipador normal va a tener dificultades para cubrir toda la zona del IHS, y en estas nuevas CPU va a ser importante debido a la enorme potencia que tienen. La mayoría de refrigeraciones tienen un bloque que solamente cubre la zona central del encapsulado, en donde efectivamente están situados los chiplets, pero desaprovechando la máxima capacidad de disipación.

AMD Ryzen Threadripper 3960X Review

Si le damos la vuelta lo que encontramos también será bastante familiar, ya que a pesar de que el zócalo ha cambiado, no lo ha hecho ni la distribución ni la cantidad de contactos en él. de esta forma tenemos un socket sTRX4 de tipo LGA (Land Grid Array) con un total de 4094 contactos bañados en oro para mejorar la trasferencia de energía. La zona está dividida físicamente en dos partes como si de dos procesadores independientes se tratase, aunque los 5 chiplets están conectados mediante el bus de datos Infinity Fabric.

Muchos han criticado esta decisión de cambiar o actualizar el zócalo para esta nueva generación de 7 nm, lo que implica que las generaciones anteriores no se podrán instalar sobre placas con sTRX4 y el nuevo chipset estrenado AMD TRX40. AMD explica que esto ha sido necesario para mejorar la interfaz de comunicación entre CPU, memoria RAM y chipset. Con la capacidad máxima de 88 líneas PCIe que tendremos en el conjunto CPU + Chipset, parece ser que la construcción interna se ha modificado. Tengamos en cuenta que ahora esta comunicación se realiza mediante un bus de 8 Líneas PCIe 4.0 en lugar de solo 4 como la anterior generación, por lo que el ancho de banda asciende a nada menos que 16 GB/s en subida y bajada como máximo.

AMD Ryzen Threadripper 3960X Review

Pero ¿Cuál es el motivo de la crítica? Pues el simple hecho de estar obligados a cambiar también de placa base si compramos uno de estos costosos procesadores. A esto se le suma el hecho de saber que tanto las nuevas memorias DDR4 como el USB 4.0 están a las puertas, y nadie está seguro de que AMD cubra estas necesidades con el sTRX4 y la siguiente generación Threadripper 4000, a pesar de que afirman que la plataforma estará vigente durante bastante tiempo.

Arquitectura y prestaciones

AMD Ryzen Threadripper 3960X Review

Primero serían los Ryzen 3000, los primeros procesadores en salir al mercado (para PC de escritorio) con transistores de 7 nm FinFET fabricados por TSMC, obviando claro, las CPU para móviles que ya cuentan desde hace algún tiempo con ellos. Y ahora ha sido el turno de este AMD Ryzen Threadripper 3960X y el 3970X, y los siguientes que puedan salir, ya que en esta ocasión podríamos llegar a tener hasta 64 núcleos físicos en una misma CPU, impresionante.

Precisamente esta es una de las grandes ventajas de disminuir el tamaño de los transistores. Tenemos mayor densidad en un mismo espacio, pudiendo introducir más componentes y unidades funcionales. Al ser más pequeños necesitan menos energía para funcionar, aunque claro, no es un secreto que en el proceso de fabricación se deban desechar más obleas por tener defectos de fabricación al ser más susceptibles por la miniaturización.

AMD Ryzen Threadripper 3960X Review

El que analizamos hoy es el modelo “menos potente”. El AMD Ryzen Threadripper 3960X cuenta con una configuración de 24 núcleos y 48 hilos de procesamiento, la brutal cifra que por ejemplo tiene el anterior 2970WX. Pero han ido un poco más lejos, y ahora son capaces de funcionar a una frecuencia base de 3,8 GHz y una frecuencia turbo de 4,5 GHz, mientras que la referencia en 1ª generación era de 3/4,2 GHz. Y además en este caso ya adelantamos que no sufrimos de los problemas con los que salieron los Ryzen 3000, que no alcanzaban su máxima frecuencia, pudiendo poner al máximo esta bestia.

Respecto a la memoria caché tenemos la increíble cifra de 140 MB, dividida en 128 MB de caché L3, 12 MB de caché L2 y además 2,25 MB de caché L1, dividida como siempre en caché L1I y L1D. Todo esto hace que el TDP de la CPU aumente hasta los 280W, cifra que todavía es capaz de cubrir una configuración de refrigeración líquida de 240 mm. Y como en la generación anterior, la máxima temperatura admisible o TjMAX será de 68oC y soportará de forma nativa hasta 256 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz en Quad Channel.

Profundizando más en la arquitectura

Con este AMD Ryzen Threadripper 3960X, AMD estrena su nueva arquitectura Castle Peak para procesadores de alto rendimiento en su plataforma entusiasta de escritorio. Al aumento de núcleos, frecuencia y memoria caché aún hay que sumarle bastantes cosas importantes.

AMD Ryzen Threadripper 3960X Arquitectura

Como en los Ryzen 3000, en esta plataforma también tenemos una arquitectura basada en chiplets, es decir, unidades de procesamiento construidas de forma separadas e instaladas en el mismo sustrato y unidas por el bus Inifnity Fabric. A cada chiplet se le llama complejo CCD (Core Chiplet DIE), y dentro de él tenemos dos CCX (Core Complex). Como uno de estos CCX cuenta con 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento junto a una memoria caché L3 de 16 MB compartida entre los 4 y 1 MB de caché L2 para cada núcleo. En este AMD Ryzen Threadripper 3960X, por ejemplo, tenemos 24 núcleos, así que vamos a tener un total de 4 chiplets en donde se ha desactivado un núcleo por cada CCX (3*8=24).

Al igual que ocurre en los Ryzen 3000, tenemos el bus interno Infinity Fabric como encargado de unir estos 4 chiplets con el 5º que es el de Entrada/Salida construido en 14 nm. Cuando tengamos más detalles sobre el funcionamiento de Infinity Fabric en estos Threadripper actualizaremos la información, pero lo que sí sabemos es que se ha producido una notable mejora de latencias en la comunicación con la memoria RAM y ahora se ofrece compatibilidad con PCIe 4.0, en donde cada línea de datos tiene un ancho de banda de 2 GB/s en subida y bajada.

AMD Ryzen Threadripper 3960X Review

Lo que también sabemos es la máxima capacidad de líneas PCIe que tienen estos nuevos procesadores, que en conjunto con el chipset serán de 88 PCIe 4.0 (x64 CPU + x24 TRX40). De estos 88 LANES, tenemos que restar 16 de ellos por estar dedicados a la comunicación entre CPU y chipset, 8 en cada caso. Y de los 56 que nos quedan disponibles en la CPU, 48 de ellos están dedicados exclusivamente a los carriles PCIe 4.0 de las ranuras de expansión, y 8 para dos configuraciones Pick One en donde podremos destinarlos a más ranuras PCIe, a ranura M.2 NVMe o a SATA. Además, tiene una capacidad nativa de 4 USB 3.2 Gen2 y DDR4 Quad Channel.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen Threadripper 3960X

Placa Base:

TRX40 AORUS XTREME

Memoria RAM:

32GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3200MHz

Disipador

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Disco Duro

KC400 512 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen Threadripper 3960X en valores de stock. La placa base la hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia RTX 2060 en su versión referencia, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Hemos probado el rendimiento con la plataforma entusiasta y la generación anterior. ¿Merecerá la pena su adquisición?

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU)
  • Cinebench R20 (Puntuación CPU)
  • Aida64
  • 3dMARK Fire Strike
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • Blender Robot
  • Wprime

Threadripper 3960X cinebench r15 Threadripper 3960X cinebench r15 mononucleo Threadripper 3960X cinebench r20 Threadripper 3960X cinebench r20 mononucleo

Threadripper 3960X aida64 Threadripper 3960X aida64 latencia

Threadripper 3960X vrmark Threadripper 3960X 3dmark

Threadripper 3960X blender Threadripper 3960X pcmark8

Threadripper 3960X wprime Threadripper 3960X wprime 32m

Pruebas en juegos

Software y Overclock en el AMD Ryzen Threadripper 3960X

Siempre recomendamos que uséis la aplicación AMD Ryzen Master para monitorizar y realizar overclock a vuestro procesador Ryzen. AMD mantiene el diseño y perfiles. Primero tenemos el modo normal, que es el que viene de serie el procesador, tenemos un segundo modo creador para creadores de contenido, otro perfil para los más jugones, que lo que hace realmente es desactivar varios núcleos y jugar a máxima velocidad. Adicionalmente tenemos dos perfiles que podemos configurar a nuestro antojo.

De serie el procesador maneja un voltaje que oscila los 1.30 a 1.36 v en todas las placas bases que hemos analizado. Hemos querido llevarlo a un siguiente nivel con la TRX40 AORUS XTREME, subiéndole la frecuencia hasta los 4400 MHz y un voltaje de 1.488v. Nos parece muchísimo voltaje para la plataforma, pero como era para unas cuantas pruebas y estaba bien refrigerado, nos sirve para ver su rendimiento, pero nuestro consejo es dejarlo en stock o buscar un punto dulce.

Gracias a esta subida de frecuencia hemos ganado 329 puntos cb en Cinebench R15. En  juegos vamos a notar una ligera mejoría, sobre todo en FPS mínimos, pero creemos que no compensa. Este procesador está muy compensado y creemos que de serie es la mejor opción.

Consumo y temperatura

Threadripper 3960X temperatura

Hay que tener en cuenta que está en todo momento con el disipador de stock. Las temperaturas en reposo son más que buenas con 33 ºC. Esto tiene mucho m érito porque tenemos un procesador con 48 núcleos lógicos.Las temperaturas en máximo rendimiento son muy buenas con 53 ºC de media con Prime95 en modo Large durante 12 horas continuas. 

Respecto al consumo hemos usado el mismo criterio que el de las temperaturas. Obtenemos un consumo de 83 W en reposo y 272 W a máximo rendimiento. Que cuando estresamos también nuestra tarjeta gráfica obtenemos 447W de consumo total de nuestro banco de pruebas Sin lugar a dudas, unas métricas muy interesantes y que ya nos da unas pistas de que necesitaremos una fuente de alimentación de calidad.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen Threadripper 3960X

Tras probar la primera y la segunda generación de AMD Threadripper, por fin, vemos una mejora importante en esta plataforma entusiasta de AMD. El AMD Ryzen Threadripper 3960X cuenta con un total de 24 núcleos, 48 hilos, 128 MB de caché L3, 12 MB de caché L2, 280W de TDP y un diseño interno mejorado.

La zona está divida en dos partes con un total de 5 chiplets. Todo ellos conectados por el bus Infinity Fabric. Se nota el buen hacer de AMD, ya que ha conseguido un mejor rendimiento que la generación 2000. Cuenta con un total de 88 LANES, por lo que ahora no hay ningún problema de conectar múltiples tarjetas y SSD M.2. Será muy dificil llenar todos las líneas.

También cuenta con la compatibilidad con la conexión PCI Express 4.0, conectividad WiFi 6, cuatro conexiones USB 3.2 Gen2 y Quad Channel DDR4. De serie el procesador corre en boost a 4.2 GHz, aunque nosotros hemos conseguido elevarlo hasta 4.4 Ghz. ¡Y como tira! ¡Qué maravilla!

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

En nuestras pruebas hemos conseguido un rendimiento genial. En juegos todavía se nota que no se usan muchos núcleos, pero al tener mejor IPC, si que vemos que se equipara con la gama mainstream. Mientras que trabajando es una auténtica pasada, podemos jugar a varios títulos y editar uno o dos vídeos sin despeinarse.

No nos han sorprendido los resultados de temperaturas y consumo. Todo muy bien cuidado y no podemos sacarle ninguna pega. Quizás echamos en falta que incorpore un disipador de serie, pero bueno, también lo vemos normal, ya que esta linea de equipos suele montar una refrigeración líquida o un disipador del nivel de Noctua.

Pronto lo veremos listado en tiendas y su precio oscilará los 1399 dólares, que como es habitual en España, se hará la conversión dolar / euro. ¿Realmente merece la pena su compra? Sí, si tienes claro que sacarás el máximo rendimiento al procesador.  Lo vemos ideal para equipos Workstation y que quieran jugar muy, muy, muy esporádicamente. Pero para gaming hay mejores opciones, como hemos comentado. Actualmente tenemos disponible al AMD Ryzen 3900X con un precio muy atractivo y pronto llegará a tiendas el 3950X con un precio inferior a esta bestia. ¿Qué te parece el rendimiento de este AMD Ryzen Threadripper 3960X?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– RENDIMIENTO FABULOSO

– PLACAS BASE CON UN PRECIO MUY ALTO
– FRECUENCIAS ANUNCIADAS SON REALES. TAMBIÉN NOS PERMITE REALIZAR OVERCLOCK
– BUEN SOFTWARE

– TEMPERATURA Y CONSUMO

– PRECIO PUEDE PARECER ALTO, PERO ESTAMOS POR FIN CON 24/48 A PRECIO DE MORTAL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

AMD Ryzen Threadripper 3960X

RENDIMIENTO UN HILO - 85%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 100%
OVERCLOCK - 90%
PRECIO - 92%

92%

En el TOP 2 de procesador AMD entusiasta. Ideal para diseño, renderizar y tareas ultra demandante de procesador.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba