Reviews

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Review en Español (Análisis completo)

Vuelve con fuerza una de las mejores series de portátiles gaming Max-Q del mercado, los Zephyrus. Hoy concretamente estaremos con el Asus ROG Zephyrus M GU502GV, que tiene un Intel i7-9750H como núcleo central acompañado de la RTX 2060 Max-Q y 16 GB de memoria RAM.

En su diseño ultrafino de 18,9 mm hay espacio para un sistema de refrigeración mejorado y una excelente pantalla IPS a 144 Hz con certificación Pantone X-Rite. Tenemos ganas de ver qué nos ofrece Asus en su gama de ultrabooks para gaming, porque siempre ha sido una de nuestras favoritas. ¡Vamos allá!

Antes de continuar, damos las agracias a Asus por siempre confiar en nosotros al cedernos temporalmente sus productos para hacer nuestro análisis.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV características técnicas

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Características

Unboxing

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Review

La presentación del Asus ROG Zephyrus M GU502GV se basa en una caja de cartón grueso y rígido pintada completamente en color negro mate con el distintivo de Asus en la cara principal. En el exterior no se dispone características técnicas del producto, aunque sí tenemos información detallada sobre la especificación del modelo. Nosotros hacemos el resto del trabajo facilitando aquí todas sus características.

Abrimos esta caja tipo estuche para encontrarnos con un sistema de doble piso. Frente a nosotros encontramos el portátil en principio sin bolsa protectora, aunque seguramente en la versión PVP sí que la traerá, algo a lo que acostumbra el fabricante. En el segundo piso tendremos el resto de elementos que integran el paquete.

El bundle se compone de estos elementos:

  • Portátil Asus ROG Zephyrus M GU502GV
  • Fuente de alimentación externa de 230W
  • Cable de alimentación
  • Documentación de soporte

Más o menos lo que siempre se espera de un portátil, así que comencemos viendo su diseño exterior.

Diseño exterior

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Review

La serie Zephyrus de Asus integrar sus portátiles gaming Max-Q por excelencia, y por supuesto se ha actualizado al igual que los SCAR a los nuevos procesadores Intel de 9ª generación. Así mismo encontramos modelos con AMD Ryzen algo más económicos para presupuesto más ajustados. Concretamente esta familia M cuenta con dos especificaciones, la que nosotros analizamos con RTX 2060, y la GU502GU con una Nvidia GTX 1660 Ti e idéntico procesador.

En cualquier caso tenemos buenas mejoras en lo que a diseño se refiere, ya que es uno de los portátiles más compactos en configuración de 15 pulgadas se refiere. Sus medidas son de 360 mm de ancho, 252 mm de profundidad y solo 18,9 mm de grosor, siendo un ultrabook en toda su forma. El peso asciende a los 1,9 kg, que no está nada mal de cara a la portabilidad con la batería de 4800 mAh que instala.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Review

Los acabados exteriores son bastante peculiares, ya que el Asus ROG Zephyrus M GU502GV se ha construido con una aleación de aluminio y magnesio que mantiene la rigidez del conjunto disminuyendo el peso y grosor de la carcasa. Tan solo la parte inferior (base) está hecha de plástico duro ABS, el resto es de este metal.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Diseño

Fijándonos en la tapa superior, nos presenta un acabado tipo cepillado en diagonal, que combina una superficie texturizada que mejora el agarre y un ligero brillo de la superficie pulida en combinación con esas rayaduras diagonales. En uno de los laterales tenemos un enorme logotipo de ROG que se iluminará en rojo cuando el equipo esté encendido. Creemos que es una de las más bonitas y llamativas para equipos gamer que ha creado Asus.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Review

Si nos metemos en el interior podremos ver una pantalla de 15,6 pulgadas de solo 6 mm de grosor y con marco ultrafino de 7 mm en laterales y zona superior, y 2,6 cm en la parte inferior, siempre un poco más ancha que el resto. La serie Zephyrus ha descartado utilizar webcam, aunque sí tenemos matriz de micrófonos en la zona inferior. El panel presenta un acabado anti reflejos mate de buena calidad.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Review

La base del teclado está cubierta con un material o pintura de tacto sedoso que no deja excesiva huella y que es totalmente mate, similar a las carcasas de pastas de smartphone. Ciertamente es muy agradable para trabajar encima de ella. El touchpad está situado en la zona central y sin botones independientes, mientras que el teclado no cuenta con numpad y está ligeramente hundido para mantenerse al mismo nivel que el resto de la superficie.

Puertos y conexiones

Mientras vemos los laterales del Asus ROG Zephyrus M GU502GV, vamos a detallar qué conectores y puertos nos encontramos en el portátil.

Como vemos, delantera y trasera son sumamente simples y minimalistas, con la ligera hendidura en forma de biselado para acceder mejor al touchpad y sin elementos afilados en los bordes. La zona trasera cuenta con doble salida de aire y un corte bastante pronunciado en la parte que mejora el diseño del conjunto.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Puertos

Situándonos en la zona izquierda, nos encontramos con los siguientes puertos:

  • Jack de alimentación principal
  • Puerto RJ-45 para LAN cableada
  • HDMI 2.0b
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-A
  • Jack de 3,5 mm para entrada de micro
  • Jack de 3,5 mm para salida de audio

Asus ha hecho un buen trabajo incorporando un puerto RJ-45 en un portátil tan delgado, que vendrá de fábula para conexiones de red sin latencia para gaming competitivo. Además está más que justificado en este modelo, ya que como veremos, no incorpora la nueva Wi-Fi 6, algo que nos parece un pasito atrás.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Puertos

Le amos la vuelta al Asus ROG Zephyrus M GU502GV para ver que tiene su lateral derecho:

  • Ranura Kensington para candados universales
  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C

Poca pero efectiva, como cabía esperar en una placa con chipset Intel 370M. El USB Type-C nos va a ser bastante útil, ya que es compatible con conexiones DisplayPort 1.4 de entrada o salida, y también con carga de hasta 65W con una power bank que no viene incluida. Así mismo ofrece la función de carga rápida para periféricos o smartphone con 5V y hasta 3A (15W). Es una solución efectiva para usuarios que no necesitan conectividad Thunderbolt, la cual no se incluye en este equipo.

También nos ha gustado bastante que los puertos de vídeo sean de los últimos estándares disponibles, tanto para HDMI como DisplayPort, algo que será positivo para conectar monitores de diseño o alta resolución y profundidad de color. Solo echamos de menos un lector de tarjetas SD, el cual está presente en muchos de sus competidos y sería bien recibido para pasar fotos, vídeos, etc. Por último contamos con una rejilla en cada lateral para expulsar el aire caliente del interior.

Pantalla IPS de 144 Hz con certificación Pantone

Cada vez es más usual ver el pack completo de prestaciones en pantallas de portátiles, y en el Asus ROG Zephyrus M GU502GV también es el caso.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Pantalla

Si echamos la vista atrás, este 2019 también ha sido un gran año para pantallas y monitores, ya que la tecnología IPS se ha mostrado muy dominante tanto en diseño con excelentes calibrados como gaming, con tasas que ya llegan a los 240 Hz como la que montan el Scar III y otros equipos de MSI y AORUS.

En este caso, la serie M nos viene con un panel IPS de 15,6 pulgadas con resolución nativa Full HD (1920x1080p). Su frecuencia de refresco asciende a 144 Hz con una velocidad de respuesta de 3 ms, aunque en este caso no tenemos tecnología de refresco adaptativo G-Sync ni FreeSync. Tampoco hay disponible una versión de mayores prestaciones que esta ni 4K, ni tampoco le vemos demasiado sentido al contar con una RTX 2060 y GTX 1660 Ti, ya que sus tasas de refrescos se van a mover en esos 60-100 Hz habitualmente en calidad alta.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Review

También tenemos interesantes detalles en lo que a prestaciones de color se refiere, ya que Asus ha validado con X-Rite Pantone estas pantallas. Esto significa que de fábrica se ha verificado y efectuado la calibración de esta pantalla mediante colorímetro. Contamos en este caso con una cobertura de color del 100% sRGB, que por supuesto verificaremos con nuestro colorímetro más adelante.

Podemos observar que los ángulos de visón son de 178o, y sin problema alguno muestran unos colores buenos tanto arriba como a los lados. A continuación verificaremos la calibración, brillo, y características de rendimiento en juegos con los test del sitito web Testufo

Calibración y prestaciones

Hemos efectuado algunas pruebas de calibración para este panel IPS del Asus ROG Zephyrus M GU502GV con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas HCFR y DisplayCAL 3, siendo ambos gratuitos y estando disponibles para cualquier usuario con colorímetro. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB, y compararemos los colores que entrega el monitor respecto a la paleta de referencia de ambos espacios de color.

Las pruebas se han realizado con el brillo al 100% en todo momento y la configuración de fábrica de la pantalla y GPU.

Pruebas de flickering, ghosting y otros factores gaming

Hemos utilizado los test disponibles en testufo para comprobar en la medida de nuestras posibilidades el rendimiento de esta pantalla en lo que a ghosting se refiere. Hemos mantenido el test en sus parámetros estándar y hemos realizado capturas con una cámara a la pantalla siguiendo el movimiento de los ufo. En ninguna de las imágenes podemos ver situaciones de ghosting como si existe en la imagen comparativa, por lo que estos 144 Hz funcionan de forma impecable en este aspecto.

Algo que sí se ve en la imagen es un poco de desenfoque, que también es debido a la alta velocidad de los ufo y la menor tasa de exposición de la cámara. Si pasamos a ver un test de rendimiento en Metro Exodus, no apreciamos ningún tipo de ghosting ni blur en las imágenes en movimiento.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Review

El flickering tampoco será problema con esta tasa de actualización, y el glow IPS se deja notar ligeramente en la zona central del monitor a brillo máximo. Es un fenómeno que aparece en la mayoría de pantallas IPS, en donde se muestra un brillo algo desigual en ciertas regiones, nada relevante. Lo mejor de todo es que no vemos bleeding en ninguna de las esquinas del panel.

Contrate y brillo

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 1210:1 2,26 6978K 0,2488 cd/m2

Asus no defrauda con esta pantalla IPS y nos brinda muy buenos resultados de contraste y excelente nivel de negros. Si bien es cierto que la temperatura de color es un poco alta, lo que provoca una pantalla ligeramente azulada.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Brillo

En cuanto al brillo estamos rondando los 300 nits en la zona central e inferior, y los valores menos altos se sitúan en las esquinas superiores. En este caso no tenemos soporte para HDR, aunque es un excelente nivel para un portátil. La uniformidad como vemos tanto en números como en la imagen anterior es bastante buena.

Espacio de color sRGB

En cuestión de cobertura de color esta pantalla se ha quedado en un 86,1% en sRGB, no llegando así al 100% prometido. Podemos ver en la imagen que el triángulo está ligeramente desplaza en los verdes y azules, lo cual se debe precisamente a esta temperatura de color ligeramente elevada. El Delta E medio es de 3, estando un poco por encima de lo ideal si tenemos en cuenta que el panel está verificado por Pantone.

En cuanto a las gráficas de HCFR sí que tenemos una excelente curva de luminancia y un gamma suficientemente bien ajustado a la línea ideal. De nuevo en los niveles RGB vemos una predominancia de rojos y azules que podría ser corregido con algún software de perfilado para la pantalla. Sería una buena idea el incorporar un programa similar al Creator de MSI para permitir perfilar la pantalla.

Espacio de color DCI-P3

En este espacio vemos más o menos lo mismo que en el anterior, teniendo una cobertura del 68,6% y un Delta E medio de 3,74, aun entrando dentro de lo permisible cuyo límite sería 5. Vemos como suele ser habitual en los IPS un buen desempeño en las gráficas de color de este espacio y un excelente ajuste en negros y blancos.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Calibración

Sistema de sonido Smart AMP y Sabre ESS

El sistema de sonido del Asus ROG Zephyrus M GU502GV está formado por dos altavoces de 3W con tecnología Smart AMP, ofreciendo de esta forma un sonido en alta resolución. A efectos prácticos se trata de un sistema bastante solvente a pesar de no nos altavoces redondos que normalmente generan un mejor nivel de graves por tener una mejor caja de resonancia.

En este caso tenemos un nivel de sonido relativamente alto y con nula distorsión en los agudos. Además los graves se dejan notar bastante bien, con una buena calidad por ejemplo para reproducir contenido multimedia e incluso para gaming. En caso de tener el sistema de refrigeración bajo de revoluciones es bastante disfrutable, aunque avisamos de que estos dos ventiladores son bastante ruidosos.

Acompañando a estos dos altavoces controlados por un chip Realtek, tenemos un DAC dedicado ESS SABRE para auriculares de alta calidad que por supuesto mejora la salida de audio considerablemente.

En esta ocasión no tenemos webcam, pero sí una matriz de doble micrófono con cancelación de ruido que está orientada a su uso en conversiones de chats y gaming competitivo. A efectos prácticos es igual que las soluciones que acompañan a la cámara, con una captación unidireccional de gran alcance y aceptable calidad.

Touchpad y teclado

La siguiente parada la tenemos en el touchpad y el teclado del Asus ROG Zephyrus M GU502GV, que también se han renovado y muestran un excelente nivel de rendimiento.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Teclado

Comenzando por el teclado, nos encontramos con un TKL compuesto por teclas de tipo isla y con membrana de tipo chiclet que no da unas sensaciones magníficas en el tecleo. Cuenta con un recorrido muy pequeño que facilita la velocidad de reacción del usuario y la velocidad en escritura, ofreciendo un tacto sedoso y sin nada de hundimiento en la zona central.

Como buen teclado gaming tiene un diseño muy ergonómico, al tener la fila F más separada y con teclas más pequeñas del resto, controles dedicados para sonido y software Armoury, pad de dirección también más pequeño y separadas del resto y finalmente una barra de espacio más ancha. A esto le sumamos su capacidad N-Key Rollover que permite registrar cada pulsación de forma independiente para así poder pulsar todas las teclas a la vez si lo deseamos.

Y no menos importante es su tecnología de iluminación compatible con AURA Sync de una muy buena potencia y definición para los caracteres de las teclas. La podremos gestionar desde el software AURA Creator tanto en animaciones genéricas como tecla a tecla. Por su configuración, calidad y sensaciones, creemos que está un paso por encima del Steel Series de MSI y los de Gigabyte. Buen trabajo de Asus.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Touchpad

Algo que si tiene un pequeño margen de mejora es el touchpad. No en precisión ni textura, ya que en este sentido funciona de forma impecable, además su extensión es muy correcta para gaming y una navegación fluida en la pantalla. Pero tratándose de un equipo gaming, nos hubiera venido fenomenal el que utiliza por ejemplo la serie Scar III, con botones separados y con un panel mejor fijado al no tener la necesidad de clicar en los extremos. En este caso no hemos detectado holgura en él, pero su un leve hundimiento en el extremo del clic izquierdo debido al uso.

Conectividad de red

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Review

En cuanto a conectividad de red, este Asus ROG Zephyrus M GU502GV está al mismo nivel que los SCAR III, quizás haya pagado el hecho de haberse presentado temprano en 2019, ya que aunque no estaba tan establecida la conectividad Wi-Fi 6.

En su lugar encontramos un chip Intel Wireless AC 9560 D2W que está directamente integrando en la placa. ¿Qué significa esto? Pues que al no estar instalado sobre una ranura M.2 no tendremos posibilidad de cambiarlo por uno de los nuevos chips AX200 de Intel con Wi-Fi 6, algo que si permiten mucho otros equipos. Este chip trabaja sobre IEEE 802.11ac dando un ancho de banda de 1,73 Gbps en la banda de 5 GHz y de 533 Mbps en la banda de 2,4 GHz.

Respecto a la conectividad cableada nos encontramos con el típico Intel I211 Gigabit Ethernet que será más que suficiente para la mayoría de usuarios y el gaming competitivo. Es de agradecer que un equipo tan delgado como éste no haya renunciado a dicha conexión.

Hardware interno

Nos metemos definitivamente en el interior del Asus ROG Zephyrus M GU502GV para ver qué nos encontramos como hardware principal. Es una configuración bastante conocida este año, así que repasémosla antes de ver su rendimiento en las pruebas.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Hardware

Para abrir boca tenemos todo un Intel Core i7-9750H, procesador que trabaja a una frecuencia base de 2,6 GHz y de 4,5 GHz en modo turbo boost. Esta es una CPU de 9ª generación Coffee Lake que cuenta con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento bajo un TDP de tan solo 45W junto una memoria caché L3 de 12 MB. En las dos configuraciones Zephyrus M tenemos montado este procesador. Conocemos bastante bien su rendimiento, así que veremos más adelante cómo se comporta con el sistema de refrigeración propuesto.

Pasamos a la GPU que se trata de una Nvidia RTX 2060 Max-Q, tarjeta gráfica dedicada con capacidad de Ray Tracing por hardware y que ofrece un rendimiento del 70% respecto a los modelos de escritorio consumiendo una tercera parte. Cuenta con 6 GB de memoria GDDR6 trabajando a 12 Gbps, mientras que la versión de escritorio llega hasta los 14 Gbps. Su GPU nos ofrece una frecuencia de 1060 MHz en modo base y 1300 MHz en modo boost, bajo una interfaz de memoria de 192 bits y con 1920 CUDA Cores, 160 TMUs y 48 ROPs, consumiendo solamente 80 W de potencia.

La placa base utilizada es bastante similar al resto de la serie Zephyrus, en donde tenemos un chipset HM370 orientado a gaming para estas nuevas CPU. La configuración de memoria consiste en 16 GB DDR4 trabajando a 2666 MHz, aunque instalada en un solo módulo. El aspecto positivo es que podremos ampliar a 32 GB fácilmente instalado un segundo módulo SO-DIMM, pero de serie estaremos algo limitado en rendimiento al no utilizar Dual Channel.

Por último la configuración de almacenamiento consiste en una unidad SSD M.2 NVMe PCIe 3.0 x4 Intel SSD 660p de 512 GB. También la conocemos muy bien, y sabemos que no da el rendimiento de por ejemplo las unidades Samsung, en este sentido nos hubiera gustado que fuese al menos el Intel 760p. Junto a ella, tenemos una segunda ranura M.2 para instalar otra unidad de alto rendimiento. Debido al poco espacio interior no podremos instalar ninguna unidad SSD de 2,5 pulgadas.

Sistema de refrigeración de gran rendimiento

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Review

El sistema de refrigeración que se ha instalado en este Asus ROG Zephyrus M GU502GV es prácticamente el mismo que el utilizado en configuraciones de mayor grosor, lo que nos va a asegurar un excelente rendimiento, aunque también ruido.

La configuración consiste en un sistema de doble ventilador de tipo turbina con un total de 83 aspas ultrafinas de 0,1 mm de grosor. Cada uno tiene un doble conducto de ventilación para expulsar el aire por detrás y laterales del equipo una vez succionado el aire por debajo. De hecho el portátil presenta una leve inclinación hacia delante que permite una mejor entrada de aire por abajo.

5 heatpipes de cobre acompañan estos dos ventiladores, los cuales van pegados directamente al cold plate de CPU y GPU para capturar el calor y enviarlo a los pequeños disipadores ubicados a la salida de cada ranura. El 5º heatpipe se encarga de refrigerar el VRM de la placa y los 6 chips de memoria GDDR6 que componen la tarjeta gráfica, por lo que estamos totalmente cubiertos. Como decimos, es un sistema muy solvente en lo que a evitar el throttling de la CPU se refiere, pero lo pagaremos con un notable ruido de fondo a máximo régimen.

Batería y autonomía

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Review

Finalizaremos el apartado de hardware del Asus ROG Zephyrus M GU502GV con la autonomía. En este modelo se ha instalado una batería de Litio-Polímero que nos entrega una potencia de 76 Wh y una capacidad de 4800 mAh.

Junto a ella tenemos una fuente de alimentación/cargador externo de 230W de potencia. Además, ya hemos comentado que el USB-C ofrece una capacidad de carga de 65W aunque la power bank no viene incluida.

En lo que a autonomía respecta, el fabricante cifra ésta de 4,6 h para navegación Wi-Fi y de 5,3 horas para reproducción multimedia. Cuenta con tecnología Nvidia Optimus que desactivará la GPU dedicada para ahorrar energía y así prolongar la duración de la batería. Traducido esto al terreno práctico, nosotros hemos obtenido una duración de 4 horas y media mientras hemos estado navegado con conexión inalámbrica y reproduciendo vídeos en YouTube y otros sitios. Teniendo en cuenta la duración media de los equipos gaming, el obtener más de 4 horas es un resultado estupendo.

Como apoyo en ésta y otras funciones, tenemos el software Armoury Crate, aunque en esta ocasión pasaremos de puntillas por él por haberlo visto anteriormente en El Asus ROG Strix SCAR III. Con él podremos configurar de un toque el perfil de rendimiento que deseamos en el equipo, gestionar parte de la iluminación AURA y algunos apartados útiles de cara al rendimiento. Junto a éste podremos instalar AURA Creator para gestionar la iluminación del teclado.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a la parte práctica en donde veremos el rendimiento que ofrece este Asus ROG Zephyrus M GU502GV. Como siempre, hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV CPU-Z

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente, el perfil de ventilación en modo turbo y el perfil de energía a máximo rendimiento.

Rendimiento SSD

Comencemos por el benchmark de la unidad SSD Intel, para ello hemos utilizado CristalDiskMark en su versión 6.0.2.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Review

No vemos ninguna sorpresa, ni para bien ni para mal. Vemos que el SSD rinde como debe y como hemos visto en otros casos, con unas velocidades secuenciales en lectura de unos 1600 MB/s y cerca de los 1000 MB/s en escritura.

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Benchmark Asus ROG Zephyrus M GU502GV Benchmark Asus ROG Zephyrus M GU502GV Benchmark Asus ROG Zephyrus M GU502GV Benchmark Asus ROG Zephyrus M GU502GV Benchmark Asus ROG Zephyrus M GU502GV Benchmark Asus ROG Zephyrus M GU502GV Benchmark Asus ROG Zephyrus M GU502GV Benchmark Asus ROG Zephyrus M GU502GV Benchmark Asus ROG Zephyrus M GU502GV Benchmark

En general vemos un muy buen rendimiento en los test sintéticos tanto en procesamiento puro como rendimiento gráfico. Al tener buenas temperaturas obtendremos todo el potencial de la CPU, lo cual se ve bien reflejado en los test de Cinebench.

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este Asus ROG Zephyrus M GU502GV, hemos probado un total de 7 títulos con gráficos bastante existentes, los cuales son los siguientes, y con la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, DLSS a 1280×720, Ray Tracing Medio, DirectX 12

Asus ROG Zephyrus M GU502GV FPS

Los resultados son muy buenos y al nivel de otros equipos analizados, aunque podrían ser ligeramente mejores su la configuración de memoria RAM fuese en dual channel en lugar de single. Como veremos en el siguiente apartado, podemos extraer el máximo del hardware gracias al excelente sistema de refrigeración que instala este portátil. Con esta RTX 2060 nos estaremos moviendo cómodamente entre los 60-90 FPS.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Zephyrus M GU502GV ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Reposo Máximo rendimiento
CPU 40 ºC 85 ºC
GPU 36 ºC 72 ºC

Tenemos unas temperaturas bastante buenas tanto en tarjeta gráfica como en CPU, y lo mejor de todo es que no hemos detectado en ningún momento thermal throttling lo cual es garantía para exprimir el máximo rendimiento del hardware que tenemos.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Zephyrus M GU502GV

Asus ROG Zephyrus M GU502GV Review

Terminamos con este análisis del Asus ROG Zephyrus M, un portátil gaming que sin duda nos ha dejado unas excelentes impresiones casi en todos los aspectos. Asus ha hecho un buen ejercicio de diseño dándonos un portátil muy compacto, sumamente delgado y de gran calidad de construcción con esa aleación de aluminio y magnesio.

En lo que a rendimiento gaming se refiere, pues estamos en donde esperábamos, con el i7-9750H y la RTX 2060 nos moveremos entre los 60 y 90 FPS sin mayores problemas en Full HD y a calidad alta. Recordar que tenemos un solo módulo de 16 GB DDR4 instalado sin aprovechar el dual channel.

Algo que también nos ha gustado mucho es el excelente sistema de refrigeración, punto crítico siempre en portátiles Max-Q y que Asus ha sabido diseñar a la perfección, sin thermal throttling y con temperaturas muy bien controladas. Evidentemente no es un sistema demasiado silencioso pero es el precio a pagar.

La autonomía también está a un gran nivel considerando el hardware que tenemos y el poco espacio interior. 4 horas y media es un gran registro para este equipo, ya que venimos de portátiles gaming que apenas aguantan 2 horas. Le sumamos también una gran calidad de sonido con los altavoces Smart AMP y el DAC SABRE integrado con buen volumen y buenos graves en general.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Nos ha encantado también el teclado, con una membrana y recorrido ideales una excelente distribución y posicionamiento de teclas con separaciones entre la fila F, teclas de navegación y barra espaciadora ergonómica. Además incluye N-Key rollover e iluminación RGB per-key AURA. En el caso de touchpad no está nada mal, pero el que instala el SCAR III nos parece más indicado para gaming.

Respecto a la pantalla IPS tenemos el pack gaming por excelencia, IPS, Full HD y trabajando a 144 Hz aunque sin FreeSync. En las pruebas ha demostrado su solvencia, sin bleeding, ghosting o flickering como debe ser. En cuanto a calibración esperábamos un poco más, ya que estando verificada por Pantone hemos encontrado un Delta E algo elevado.

Finalmente este Asus ROG Zephyrus M GU502GV lo vamos a encontrar por un precio de 1949 euros en nuestro país. No es precisamente económico para tener la RTX 2060, existiendo aún dos por encima de ella, pero creemos que es un conjunto bastante redondo en prestaciones y construcción. Aunque por unos euros más podremos subir a la serie S que mejora en algunos aspectos a esta M.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

– TOUCHPAD SIN BOTONES INDEPENDIENTES
+ SISTEMA DE REFRIGERACIÓN – MEMORIA RAM EN SINGLE CHANNEL

+ RENDIMIENTO PARA JUEGOS

– MEJORABLE EN CALIBRACIÓN
+ BUENA PANTALLA IPS – 144HZ

+ GRAN SONIDO Y TECLADO

+ BUENA AUTONOMÍA CON 4,5 HORAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Asus ROG Zephyrus M GU502GV

DISEÑO - 94%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 87%
RENDIMIENTO - 85%
PANTALLA - 82%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba