Reviews

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Review en Español (Análisis completo)

Finalmente, la serie Super también llega a las gráficas de arquitectura Turing más discretas, y en esta ocasión tenemos con nosotros la Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC. Esta tarjeta es la más potente de las tres versiones que ha sacado Asus, con una frecuencia boost de 1815 MHz en su chip TU116 con 1280 núcleos CUDA.

En donde tenemos la mayor diferencia es de nuevo en la memoria, ya que finalmente se ha utilizado GDDR6 para este modelo trabajando a 12 Gbps en un tamaño de 4 GB. Con solo este aumento se prevé que pueda estar muy cerca de la 1660, al menos más que la 1650 normal. Todo esto lo veremos inmediatamente en nuestro análisis, ¡así que vamos allá!

Pero antes, agradecemos a Asus el confiar siempre en nosotros al cedernos su producto para poder hacer nuestro análisis.

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC características técnicas

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC características

Unboxing

En esta ocasión, para la Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC tenemos una presentación basada en una caja de cartón rígido con apertura de tipo estuche tradicional. Por todas las caras exteriores se distingue el logotipo ROG, así como sus colores RGB distintivos junto con el verde Nvidia. En la cara principal tenemos una foto de la tarjeta, mientras que en la cara trasera se detallan las novedades destacables del modelo de Asus.

Abrimos la caja y tenemos la tarjeta gráfica acomodada en un molde de cartón neutro y a su vez metida en una bolsa antiestática para su protección. Como tapa superior tenemos además un panel de espuma de polietileno.

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Review

El bundle en este caso solamente tiene:

  • La tarjeta Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC
  • 2x presillas para gestionar cables
  • Libro de soporte

Tampoco esperábamos más de un modelo Turing básico, así que vamos a montar esta tarjeta y a ver de qué es capaz.

Diseño exterior

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Review

Como hemos dicho en la presentación, este modelo Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC es el de mayores prestaciones del fabricante, aunque la única diferencia con los otros dos modelos es la frecuencia máxima de trabajo, y en consecuencia un VRM de mayor calidad. En todos los casos tenemos una tarjeta con 243 mm de largo, 130 mm de ancho y 47 mm de grosor. Compacta pero bastante gruesa, ocupando así dos slots de expansión.

La cara principal tiene una carcasa al más puro estilo ROG Strix, basada en el color negro con múltiples hendiduras para mejorar la estética y en esta ocasión un pequeño logotipo en la zona central con iluminación RGB Aura Sync. No disponemos por ejemplo del completo sistema de las tarjetas de triple ventilador de gama media y alta, algo comprensible.

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Review

De hecho, hablando de ventiladores, esta Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC tiene una configuración doble. El diseño de éstos es el mismo que el de otros modelos strix, esto sí que no cambia, y tienen un diámetro de 95 mm, así que son bastante grandes al permitirlo su anchura. Serán capaces de girar a unas 3200 RPM a máximo régimen, siendo más que de sobra para una GPU con TDP de tan solo 100W. La función del anillo exterior de estos ventiladores es disminuir la dispersión del flujo de aire y centrarlo sobre el disipador. Algo positivo es que estos dos ventiladores se podrán gestionarse de forma independiente.

Asus ha implementado la tecnología de 0 dB sobre este disipador de un solo bloque llamado DirectCU II. Esto consiste en mantener los ventiladores apagados hasta que la temperatura de la GPU pase de un cierto umbral, en este caso serán 55⁰C para su activación o desactivación. Entendemos que no sean 60⁰C por ser una tarjeta poco potente y con temperaturas muy buenas. Pero es que además Asus ha instalado un interruptor en la PCB para alternar el modo silencioso (Q_Mode) o el modo alto rendimiento (P_Mode) para usar o no este sistema. Junto a él tenemos el botón para apagar y encender la iluminación. Debemos tener en cuenta que necesitamos instalar GPU Tweaker II para habilitar el modo 0dB.

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC RGB

Nos vamos hacia el lateral donde podemos ver mejor este pequeño logotipo con iluminación RGB sobre una placa de metal pulido. Esta zona está mínimamente cubierta por plástico, para así permitir la salida del flujo de aire caliente. La configuración se mantiene en las tres caras laterales, y la verdad es que sorprende el gran grosor de esta tarjeta a pesar de su poca potencia.

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Backplate

De la misma forma que sorprende el contar con un trabajado backplate completo en la parte de atrás y construido en aluminio cepillado con toda la cara repleta de detalles gráficos. Ver uno de estos en la gama de entrada de tarjeta era antes imposible, pero vemos que los fabricantes mejoran cada vez más la calidad de sus productos y los acabados. Tan solo tenemos al descubierto algunos de los condensadores de alto rendimiento colocados bajo el socket, algo que también ha tomado más presencia en las últimas placas base y GPU de fabricantes, con el objetivo de mejorar la señal eléctrica.

Puertos y conexiones

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Puertos

Continuamos con la parte exterior de la Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC para centrarnos ahora en los puestos de vídeo que se incluyen y el resto de conexiones importantes de la tarjeta gráfica. Tenemos:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4

Una configuración ya estandarizada en muchas de las GPU actuales tanto de Nvidia como de AMD, especialmente en las ensambladas por marcas. La vemos como la mejor opción para conectar monitores de alta resolución. Recordemos que el puerto DisplayPort nos va a dar una resolución máxima de 8K a 60 FPS, mientras que en 4K llegaremos a los 165 Hz o 4K@60 FPS a 30 bits, y en 5K podremos llegar hasta los 120 Hz. En el caso del HDMI, soporta una resolución 4K@60 Hz, así que la mejor opción será el DisplayPort de largo para monitores de altas prestaciones.

Esta GPU es la de menor TDP de todas las Turing, con tan solo 100W gracias a su chipset TU116. Para su alimentación solamente se va a necesitar un conector PCI de 6 pines, incluso en este modelo overclockeado. Por supuesto se ha utilizado la interfaz PCIe 3.0 x16 para establecer la comunicación con la CPU, siendo perfectamente compatible con las PCI 4.0 de las AMD.

Y como conexiones extras en el interior de la PCB, tenemos un conector de 6 pines para los dos ventiladores y otro de 4 pines para la iluminación. En el borde frontal también tenemos una cabecera de 4 pines para conectar un ventilador extra, e incluso un zócalo para otra cabecera que no está soldada, denotando claramente que es una PCB genérica construida para distintas GPU.

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC: PCB y hardware interno

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC PCB

A continuación, vamos a efectuar a apertura de esta tarjeta Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC para ver de forma más detallada la construcción de la PCB y sobre todo la solución térmica que se ha implementado. En este caso tan solo necesitamos extraer los 4 tornillos visibles desde el backplate para separar ambos elementos. Este proceso implica la pérdida de la garantía para un usuario particular.

Disipador DirectCU II

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Disipador

Si echamos la vista un poco atrás comprobaremos que el disipador que se ha utilizado en esta Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC es bastante similar al de la 1660 Super, algo que es bastante positivo. La diferencia más reseñable es que el otro, es un poco más grueso que éste.

Tenemos una construcción de un solo bloque con una distribución aleteada en configuración longitudinal de bastante densidad y con aletas suficientemente gruesas. En la parte central se ha instalado un bloque de aluminio sólido que sujeta el conjunto al socket. Por él pasan dos heatpipes de cobre desnudo y pulidos que hacen contacto con el DIE de la GPU para capturar el calor generado. A su vez, estos tubos de calor se extienden hacia todo el bloque con tres brazos para hacer óptimo el reparto de calor.

La pasta térmica utilizada está basada en metales a juzgar por su aspecto y vemos suficiente cantidad. Si nos fijamos en las fotos anteriores, comprobaremos que hay un pad térmico negro sobre dos de las cuatro memorias GDDR6 para extraer el calor y pasarlo en este caso a los heatpipes que pasan por encima de una forma poco ortodoxa. Curiosamente los otros dos no tienen pad térmico, hemos observamos que hacen contacto con otro heatpipe, pero pensamos que un pad hubiera mejorado mucho el trasporte de calor, sobre todo de cara al overclocking. En este aspecto, se podría haber optimizado un poco más la refrigeración.

Arquitectura del chipset TU116 en la Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC GPU

Continuamos con la PCB de la Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC, y haciendo referencia de nuevo a las memorias, vemos que tenemos un total de 8 socket alrededor del núcleo, estando 4 de ellos ocupados. Claramente es una PCB muy similar a la usada en la 1660 Super y otras tarjetas de gama media del ensamblador, y con huecos genéricos para ampliar o disminuir los componentes en función de las necesidades.

Otra razón que refuerza esto es el hecho de utilizado un método de ensamblaje automatizado para sus tarjetas, que Asus denomina Auto-Extreme. Contamos esto por verse claro aquí, pero esto lo hacen absolutamente todas las marcas para ahorrar tiempo, trabajo y reutilizar sus diseños de circuitos. Para este caso tenemos un VRM compuesto por 4 fases de alimentación con MOSFETS DrMOS y chokes Super Alloy.

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC GPU

Centrándonos ya en las especificaciones de la Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC, este nuevo refresco de Nvidia mantiene el chipset TU116 con proceso de fabricación en 12 nm FinFET y arquitectura Turing. Pero ahora su interior tenemos 20 multiprocesadores de flujo (SM Count) y 1280 Núcleos CUDA, prescindiendo de núcleos RT y Tensor.  Apreciamos un importante aumento de CUDA, ya que la versión anterior contaba con 896, quedándose ahora más cerca de la 1660 Super.

La frecuencia base es de 1530 MHz, igual que la 1650 normal, mientras que la frecuencia boost máxima en este modelo es de 1815 MHz, ligeramente inferior a los 1860 MHz del modelo OC de la 1650 normal. La configuración de caché L1 se mantiene igual, con 64 KB por SM, y la caché L2 con 1024 KB. De esta forma, se obtienen 80 TMUs (unidades de textura) y 32 ROPs (unidades de rasterizado).

Otra de las novedades que elevarán el rendimiento de esta tarjeta radica en su configuración de memoria. Se mantienen los 4 GB, pero ahora son de tipo GDDR6 trabajando a 6000 MHz, lo que genera una frecuencia efectiva de 12 Gbps, un poco inferior a los 14 Gbps que pueden llegar otros modelos. El aumento de rendimiento será de aproximadamente un 50% respecto al modelo 1650 normal, y el doble de potente que una GTX 1050. El ancho de bus de mantiene en 128 bit (4 módulos x 32 bits) que generan un ancho de banda de 192 GB/s.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Ahora vamos a realizar los correspondientes test de rendimiento, tanto benchmarks como pruebas en juegos, a esta Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

T-Force Vulkan 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las tres resoluciones principales, Full HD, 2K y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 totalmente actualizado y con los drivers Nvidia 441.07, siendo la última versión disponible. Como es lógico, en este caso no ha sido posible realizar el test de Ray Tracing Port Royal, por no ser una GPU compatible.

¿Qué buscamos en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO

Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Nivel e-sports

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK Orange Room

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Review Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Review Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Review Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Review

En estos resultados se refleja que la 1650 Super ha superado por amplio margen a la 1650 normal, quedándose ahora más cerca de las 1660 aunque sin llegar a superarlas prácticamente en ningún benchmark. Si lo que buscaba Nvidia era compactar las cosas por debajo, lo ha conseguido, a falta de ver las nuevas RX de AMD, estas nuevas Super son la opción más recomendada para la gama de entrada en gaming.

Pruebas en juegos

Vamos a ahora a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más palpable de lo que nuestra Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC podrá entregar bajo DirectX 12, OpenGL en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC FPS Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC FPS Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC FPS

Si nos paramos a ver los resultados en la resolución Full HD, en la mayoría de casos se queda claramente un escalón por debajo de la 1660 normal, algo que es lógico en la escala de rendimiento que ha establecido Nvidia. En este caso no hemos tenido sorpresas como sí ocurrió en la 1660 Super,  aunque sí vemos una mejora de rendimiento muy notable respecto al modelo normal, apretándose mucho las cosas con las tarjetas directamente superiores.

Si elevamos las prestaciones a 2K, también saca a relucir esos CUDA extras que tiene dejando bastante atrás a la 1650 normal y colocándose en la mayor parte de pruebas por encima de la RX 590 de AMD. Veremos qué ocurre cuando esta marca saque su RX 5500, porque viene directa a este rango de FPS. En la resolución 4K por último se mantiene en un digno rendimiento por encima a veces de la RX 590 y cerquita de la GTX 1660, pero claramente es una tarjeta cuyo terreno de juegos es sobre todo Full HD y en algunos caos 2K con gráficos medios.

Overclocking

Hemos efectuado un overclocking a esta Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC hasta dar su máximo asegurando siempre la estabilidad. En este caso hemos utilizado el software EVGA Precision X1, que va fenomenal con las GPU de Nvidia. De esta forma hemos realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC OverclockingEn este modelo concreto hemos conseguido elevar la frecuencia de su núcleo 130 MHz respecto a la de stock, aunque la frecuencia máxima a la que ha llegado y mantenido estable es de 2130 MHz. Esto significa que ya de stock ha alcanzado frecuencias de 2000 MHz aproximadamente, bastante más de lo que muestras sus specs. La memoria por su parte nos ha permitido un aumento de 700 MHz de forma estable.

Aquí os dejamos los nuevos resultados obtenidos en las pruebas realizadas en comparación con la configuración estándar.

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 68  FPS 72 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 46  FPS 48 FPS
3840 x 2160 (4K) 24  FPS 25 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 12839 13503
Physics Score 23888 23868
Combinado 11708 12310

Esta subida se ha traducido en mejoras de 4 FPS en 1080p, 2 FPS en 2K y solo 1 FPS en 4K. Es una tarjeta cuyo terreno de juego será Full HD, así que superar los 70 FPS es una excelente noticia para los jugadores. De todas formas, no ha sido suficiente para superar las prestaciones de la GTX 1660 en stock.

Además, la temperatura en overclocking se ha mantenido en unos valores muy bajos, apenas 57⁰C son los ventiladores casi parados. A menos que elevemos el régimen al 60% veremos temperaturas de 40⁰C.

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos procedido a estresar la Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Para ello, hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para capturar resultados, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. Con la llegada del invierno, la temperatura ambiente en la habitación es de 21°C.

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Consumo Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Temperatura Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC Software

Tanto consumo como temperaturas son excepcionales. Habiendo sometido a estrés esta GPU con el modo Quiet desactivado, apenas hemos llegado a los 51⁰C en estrés, y 23⁰C en reposo también con los ventiladores encendidos. Debemos tener muy presente que para activar el modo 0 dB necesitaremos tener instalado el software GPU Tweak II, en cuyo caso las temperaturas aumentaran unos grados por razones obvias hasta que los ventiladores se activen. En cualquier caso, es una tarjeta muy muy silenciosa.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC

Una más a la lista de tarjeta gráficas deseadas por usuario con presupuestos ajustados para estas navidades.

La 1650 Super no ha superado a la 1660, razón por la cual ninguna de las GPU de Nvidia está descatalogada en esta gama media-baja. En todo caso, los resultados la acercan mucho a ésta, distanciándose a su vez de la 1650. El aumentar los CUDA del TU116 y pasar a tener GDDR6 han sido todo un acierto para una GPU que no supera los 200 euros.

Además, la capacidad de overclocking es muy buena en las GPU Turing, y una vez más se demuestra con esta tarjeta. Superando holgadamente los 2000 MHz y con un increíble margen en las memorias hace que mejore sus registros sobre todo en Full HD, en donde se moverá cómodamente esta tarjeta. No obstante, tenemos resultados cercanos a 60 FPS en 2K incluso con gráficos altos, algo que no era posible con la 1650 normal.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

En cuanto a diseño, esta serie ROG Strix viene con la misma buena calidad que sus hermanas mayores, con carcasa gaming muy trabajada y un pequeño detalle de iluminación sin mayor trascendencia. Y sobre todo con un backplate de aluminio de calidad nada habitual en esta gama de precios.

El disipador DirectCU II ha hecho un sensacional trabajo con su bloque de aluminio y doble ventilador que incluso está sobredimensionado para el TDP de 100W que maneja esta tarjeta. Con GPU Tweak II instalado podremos apagar los ventiladores mientras no se superen los 55⁰C, aunque con ellos encendidos ni siquiera notamos su presencia, y la GPU apenas supera los 50⁰C mientras jugamos.

Finalmente hablamos de disponibilidad y precio, y este Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC la encontraremos ya en el mercado a un coste de tan solo 195,99 euros. Este precio es entre 10 y 25 euros superior a la GTX 1650 normal, que por la subida de prestaciones que tenemos, es más que recomendable decantarse por ella.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MEJORA RENDIMIENTO/PRECIO RESPECTO A LA 1650

– NECESITAMOS SOFTWARE PARA EL MODO 0 DB
+ DISIPADOR SOBREDIMENSIONADO

+ CONSTRUCCIÓN Y ACABADOS

+ IDEAL PARA JUGAR EN FULL HD – ALTO

+ COMO SIEMPRE, EXCELENTE OVERCLOCKING

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

Asus ROG Strix GTX 1650 Super OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 78%
DISIPACIÓN - 85%
EXPERIENCIA GAMING - 75%
SONORIDAD - 83%
PRECIO - 74%

79%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba