Tutoriales

Intel Clear Video: la tecnología de optimización de vídeos

Hoy vamos a hablar un poco de la tecnología Intel Clear Video. Al igual que otras herramientas que hemos visto últimamente, este estándar de Intel lleva unos cuantos años con nosotros. Pese a que hoy día no sea tan importante como en años anteriores, aún puedes exprimir algunas de sus funcionalidades.

¿Qué es Intel Clear Video?

Primero de todo, acotemos sobre qué estamos hablando, ya que por su nombre podría hacer referencia a muchas cosas.

Intel Clear Video

La tecnología Intel Clear Video es un estándar creado por Intel hace algo menos de 10 años. Es una funcionalidad implementada en la mayoría de procesadores que nos permite trastocar algunas características de los vídeos que reproducimos.

Por ello, hoy día es usado para realzar el visionado de algunos contenidos multimedia en 4K.

Según la propia empresa:

La tecnología Intel Clear video es una colección de funciones de reproducción y mejora de vídeo para mejorar la experiencia de visualización del usuario final.

Para ello, podremos acceder al Panel de Control de Gráficos Intel donde tendremos acceso a algunos retoques concretos.

Cabe destacar que cualquier cambio realizado se le aplicará a todos los que usen dicho ordenador. En otras palabras, no se distingue entre sesiones y usuarios.

Intel Clear Video implementa ciertos pasos usados en algoritmos de decompresión de vídeo para mejorar el rendimiento de estos. En palabras más simples, nos permite acelerar mediante hardware algunos procesos relacionados con lo multimedia.

Tanto es así, que con las configuraciones determinadas podríamos necesitar menos ancho de banda de la CPU para reproducir vídeos. Aunque lo cierto es que cada vez necesitaremos dicha funcionalidad, ya que los procesadores son cada vez más potentes y más baratos.

“Pero cómo pongo en práctica las funcionalidades de Intel Clear Video y más importante: ¿cómo sé si tengo soporte para Intel Clear Video?”. A continuación, repasaremos cómo desenvolvernos en este software y qué podemos toquetear.

Cosas a tener en cuenta para usar Intel Clear Video

Algo en lo que hace mucho hincapié la marca experta en procesadores es que Intel Clear Video no está disponible en Windows XP y otros sistemas antiguos. Al ser un estándar que se actualiza con periodicidad, las reducidas herramientas que teníamos en plataformas previas han impedido la retrocompatibilidad.

Si dejamos este detalle aparte, es muy probable que si tienes un procesador Intel tengas esta tecnología.

Primero de todo, la empresa te recomienda chequear si tienes todas las actualizaciones en orden. Puedes comprobarlo y descargarlo aquí, aunque para ello seguramente tendrás que descargarte un pequeño archivo auxiliar.

Si tienes cualquier problema, te recomendamos este tutorial donde te explicaremos cómo utilizar esta herramienta web.

Después, comprueba si pulsando en el Escritorio clic derecho te sale el Panel de Configuración de Gráficos Intel. Si por cualquier casualidad lo tienes (seguramente no aparezca), te aparecerá con esta apariencia:

TE RECOMENDAMOS
Kaby Lake, Intel decide descontinuar los CPUs de séptima generación

Opciones de Intel Graphics Setting

Sin embargo, casi con total seguridad tendrás que acceder a la Microsoft Store para descargarte el Centro de Comandos de Intel. En previas versiones venía preinstalado de fábrica con las actualizaciones de drivers, pero debido a ciertos acuerdos entre empresas, esto fue removido.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas

Para finalizar, te recomendamos una última cosa. Pese a poder toquetear muchos valores en esta aplicación, es necesario un sutil cambio para ver cómo afectan dichos cambios en tiempo real.

Para ello podemos acceder desde la misma app o desde el Panel de Control.

Abrir Configuración del Sistema

En este segundo caso, tendrás que pulsar Inicio y recorrer la siguiente ruta Configuración (el engranaje) > Aplicaciones > Reproducción de Vídeo. A continuación, la opción que tendrás que activar es ‘Procesar vídeo automáticamente para mejorarlo’.

Configuración de reproducción de vídeo

Si no tenemos esto activado, no veremos ningún cambio que hagamos en la app hasta que reiniciemos la sesión.

Una vez cumplamos todos estos pasos, ya deberíamos poder acceder con normalidad a Intel Clear Video.

Cambios relevantes en la aplicación

La aplicación que verás iniciarse al abrir el Centro de Comandos de Gráficos Intel será la siguiente:

Centro de Comandos de Gráficos Intel

Sin embargo, esta ventana no es Intel Clear Video, sino que más bien sus funcionalidades están englobadas aquí dentro. Como te imaginarás, solo tenemos que pulsar en la pestaña ‘Vídeo’ para cambiar los detalles visuales que queramos.

Podríamos hablarte de las otras pestañas, pero como no tienen que ver con el software que veremos hoy, te instamos a que las explores tú mismo/a. No tienen mucho misterio, así que las finiquitarás en un par de minutos.

Volviendo al tema, si pulsas la pestaña de ‘Vídeo’ verás esta ventana principal:

Pantalla principal Intel Clear Video

Lo primero que te recomendamos hacer es crearte un perfil nuevo, ya que sino no podrás activar ciertas opciones. En esta primera imagen ya has tenido un pequeño sneak peek de lo que podemos editar y lo cierto es que posiblemente no te impresione. Cambiar el color, el brillo o el contraste es algo muy típico y que no impresiona al gran público.

No obstante, lo que podemos toquetear va mucho más allá de eso. Bajando en las opciones, podremos descubrir un set de configuraciones más interesantes.

Parámetros 1 Parámetros 2

Lo primero que destacamos es la nitidez, pero también otras más impresionantes como la reducción de ruido. Por otro lado, Intel ofrece una característica capaz de mejorar la tonalidad de la piel, algo que no entendemos muy bien cómo hace.

No en balde, lo más útil para guiarnos en esta marabunta de opciones es la previsualización que encontramos siempre en el tope de la pantalla. De serie tenemos tres vídeos, pero podremos agregar cualquier otro para encontrar exactamente lo que queremos.

Intel Clear Video
Cambios en algunos parámetros

Te recomendamos echarle un ojo y probar distintas cosas.

Pese a ello, recuerda que también es importante tener un monitor de calidad (ya sea de portátil o de equipo completo). No sirve de nada tener contenido en 4K UHD si no somos capaces de disfrutarlo.

TE RECOMENDAMOS
Intel Turbo Boost o cómo conseguir altas frecuencias en CPUs Intel

La multimedia en la actualidad

A día de hoy estamos a finales de 2019.

Según las estimaciones de Intel, para este año el estándar del contenido en Internet debería ser en 4K UHD, razón por la que sus procesadores estaban mejor preparados.

 

Previsiones del 4K de Intel para 2019
Previsiones de Intel para 2019

Sin embargo, parece que la premonición no fue muy acertada, aunque realmente no esté tan lejos.

Sea como fuere, Intel asegura que sus nuevos procesadores están preparados para el contenido actual. Aquí podemos ver cosas como:

  • Reproducción de contenido 4K por más de 8 horas (en portátiles)
  • Soporte para vídeos en 360º
  • Mejor compatibilidad con softwares de edición de vídeo
  • Especialización en softwares de Realidad Virtual

Como ves, la empresa apuesta alto y no deja atrás el apartado móvil.

La pregunta es qué está por llegar en los años que quedan si tenemos en cuenta que la 10ª Generación está al caer. La mayoría de las características mencionadas fueron anunciadas en la 6ª y 7ª Generación, así que ya toca hora de cambio.

Personalmente, creemos que las gráficas Iris Plus marcarán una diferencia en la experiencia gráfica que puede ofrecernos Intel. Pero, claro, eso son solo elucubraciones y ha de ser la misma empresa quien hable de los nuevos estándares y tecnologías.

Y la pregunta que quizás te estés haciendo ahora puede que sea:

¿Es útil esta tecnología de Intel?

Bueno, esto es una cuestión un tanto peliaguda.

Una tecnología es tan útil como gente la use al final del día, ¿no? Por ejemplo, Nvidia GeForce Experience es bastante conocida y útil porque no es especialmente intrusiva, pero te recomienda bastantes actualizaciones, configuraciones y demás.

Nvidia GeForce Experience

Sin embargo, para llegar a este punto se ha de encontrar un balance entre que la gente la conozca, no ser muy intrusiva y ser suficiente útil.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores

Hay aplicaciones que pecan de cansinas, otras que no ofrecen nada diferencial o algunas que no usas porque ni recuerdas que las tienes.

Nosotros creemos que Intel Clear Video (dentro del Centro de Comandos de Gráficos Intel) entra en este último grupo. Como no tenemos forma de recordarnos el retoque visual, es posible que editemos una vez la apariencia visual del equipo y nunca más lo toquemos.

No en balde, pensamos que es una herramienta bastante interesante de implementar debido al contenido que consumimos día a día.

Si visualizas con regularidad multimedia, ajustar los parámetros a lo que más te guste (más oscura, más nítida, colores más saturados…) es algo muy recomendable. Te tomará apenas un cuarto de hora y quizás disfrutas más de la experiencia de vídeo.

Y a ti, ¿qué te parecen estas tecnologías suplementarias que nos ofrece Intel? ¿Usarás esta aplicación ahora que la conoces? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
Intel 4KFAQ Intel CVIntel Clear VideoTom's hardwareIntel HD Graphics

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba