Tutoriales

Intel Driver & Support Assistant: el método sencillo de actualizar drivers

Hoy te vamos a hablar de una funcionalidad que te puede resultar muy útil a la hora de tratar con ciertos componentes del equipo. Intel Driver & Support Assistant (DSA) es un programa no demasiado grande que nos sirve para actualizar controladores y aquí te vamos a comentar todas sus funcionalidades.

¿Qué es Intel Driver & Support Assistant?

Como de costumbre, comencemos por definir un poco las bases sobre las que vamos a hablar. Podríamos decir que Intel Driver & Support Assistant es un programa o pseudo-programa destinado a ayudarte a actualizar drivers. Para ello, analiza rápidamente los componentes de tu equipo para identificar el modelo, marca y última actualización.

Intel Driver & Support Assistant

Esta versión que la que te vamos a hablar es la más actualizada que tenemos, puesto que previamente se llamaba Intel Driver Update Utility (IDUU). Tras varios años de servicio, la herramienta fue totalmente reemplazada y mejorada por esta otra. Como curiosidad, la página web de IDUU aún está disponible, pero el link de descarga te redirige automáticamente a esta aplicación.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Volviendo al tema, Intel Driver & Support Assistant funciona en coordinación con la página web de Intel. Este nos sirve para identificar cada pieza del equipo, incluida su versión actual. Después, esos datos son enviados a través de la red y es ahí donde la herramienta web entra en acción.

Al abrir el panel de actualizaciones en tu navegador de confianza verás un panel cargando.

Intel Driver & Support Assistant cargando

Si tienes instalado Intel Driver & Support Assistant se cargará automáticamente la información de tu equipo y te informarán si tienes actualizaciones pendientes o no. En caso contrario, no cargará nada y tendrás un botón para descargar el programa.

Lo cierto es que es una herramienta bastante directa, muy visual y muy sencilla de usar así que te recomendamos echarle un vistazo.

El proceso de instalación de Intel Driver & Support Assistant

Por suerte, es algo bastante automático y no tendrás que tener en cuenta casi nada.

Para hacerlo, accede a la página web de Intel Driver & Support Assistant y descarga el archivo indicado. Puedes traducir el idioma con el botón que tienes en la esquina superior derecha, aunque no cambiará ninguna característica de la herramienta. El link que te dejamos es la versión de Estados Unidos, puesto que es la estándar.

Puede que te pidan permisos para instalar un parche de Microsoft, pero no habrá nada más importante a tener en cuenta. Tras aceptar los términos y pulsar continuar tras un par de ventanas más, verás que el proceso termina rápidamente.

Una vez terminado, puedes acceder a la página de análisis para comprobar las parte del equipo que tienes y sus posibles actualizaciones.

Tras una pequeña carga, verás un listado con todas las piezas de tu ordenador. Si no tienes actualizaciones te saldrá un cartel al principio de la lista indicándotelo. En caso contrario, verás un botón que te descargará un instalador del driver o drivers a actualizar

Para instalar dichos drivers, tendrás que pulsar el botón de ‘Instalar descargas’ y avanzar por otros instaladores. En general, no deberías tener muchos problemas con los drivers, puesto que las actualizaciones del mismo Windows ya hacen gran parte del trabajo. 

Por otro lado, también cabe destacar que en esta misma web podremos ver una gran cantidad de datos de cada componente. Cada opción estará ordenada en un puesto de la lista y podremos expandir todas ellas para tener información más detallada.

Intel Driver & Support Assistant información expandida

No obstante, hay ciertos datos que no podemos saber, así que si lo que quieres es identificar especificaciones de algún componente te aconsejamos usar otros softwares. Algunos de los programas más conocidos para esta tarea son, por ejemplo, msi Afterburner, HWMonitor o CPU-Z.

Cosas a tener en cuenta

Intel Driver & Support Assistant es una buena herramienta de actualización de drivers. Es sencilla, muy visualmente amigable y sobre todo eficaz. No en balde, que dependa de usar el navegador es algo que lo lastra un poco.

La gracia de un programa de actualizaciones de drivers es que siempre esté activo en segundo plano. De esta forma, si en algún momento es liberada una nueva versión de un controlador, podemos descargarlo e instalarlo rápidamente. Por ello, puedes ir checkeando periódicamente la barra de notificaciones, donde verás el icono de la aplicación y las posibles actualizaciones pendientes.

Notificación de Intel Drive & Support Assistant

Otro buen ejemplo de ello es Nvidia GeForce Experience, la cual nos ofrece no solo esta, sino también otras muchas funcionalidades muy atractivas.

Nvidia GeForce Experience

No obstante, tenemos que comentarte que la web no siempre podrá ofrecernos las últimas actualizaciones al instante. En el momento que un driver sale a la red, tarda un tiempo en que se añada a las bases de datos y demás.

Por ello, puede que la herramienta necesite un par de horas o incluso algunos días para que te notifique del nuevo controlador. Al final puede que exista una nueva versión de un componente, pero que no la conozcas porque el programa te indique que estás bien actualizado. En cambio, si vas a la web oficial del fabricante en cuestión sí que tendrás algo que descargar.

Por último, queremos destacarte que puedes descargarte un informe detallado del estado actual de tu equipo. Al final de la lista de descarga, en la esquina inferior derecha, verás un botón que dice: ‘Guardar un informe detallado’. Al pulsarlo descargarás automáticamente un archivo .html (web) con el listado de todos tus componentes y sus respectivos datos.

Al abrir dicho archivo, se te abrirá el navegador predeterminado con una imagen parecida a esta:

Intel Driver & Support Assistant Informe detallado

¿Qué programa usar para las actualizaciones?

Como te hemos dicho a en algún punto del artículo, gran parte de las actualizaciones las realiza de forma nativa el propio Windows. Parches de idiomas, seguridad y algún que otro driver de internet o para el procesador.

No obstante, para todo lo que queda fuera de esa lista, Intel Driver & Support Assistant no es un mal reemplazo. Lo malo es que con esta aplicación tampoco cubrimos todo el espectro de controladores de diferentes marcas y podemos quedarnos vendidos en alguna de ellas.

Lo que más te recomendamos hacer es buscar fuentes directas de donde sacar las actualizaciones. Si tienes una gráfica Nvidia, usa GeForce Experience o si tienes una placa base GIGABYTE, prueba APP Center. Como son programas dedicados de dichas empresas, las actualizaciones te llegarán antes y de fuentes fiables.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

En cuanto a la herramienta de Intel, te recomendamos instalártela, porque ocupa bastante poco y no cuesta nada pasarla de vez en cuando. Un chequeo mensual no le vendrá mal a tu equipo para estar totalmente seguro de no ir más limitado de lo necesario.

Respecto al artículo, esperamos que lo hayas entendido con facilidad y que te haya interesado. Creemos que el programa en sí es bastante intuitivo y visual, así que no hay mucho que explicar.

Y tú, ¿has usado alguna vez la herramienta de Intel? ¿Preferirías que fuese una aplicación íntegra en lugar de una herramienta web? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
FindMySoftFAQ Intel DSA

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba