Reviews

SilverStone LD03 Review en Español (Análisis completo)

SilverStone LD03 es un chasis diferente, uno de esos que marcan estilo y que nos encanta de explorar para ver qué nos ofrece. Estamos ante una torre en formato ITX que derrocha diseño y buen gusto por todos sus costados, de tipo cubo con tres de sus caras en cristal ahumado y apertura rápida. Podemos decir que es la evolución de la Silverstone FT03 Mini, con un gran lavado de cara. No te fíes de su pequeño tamaño, porque en su interior admite bastante hardware e incluso refrigeración líquida de 120 mm doble.

Si buscas la mejor forma de decorar tu casa con tu MiniPC Gaming, este chasis es de lo mejor que encontrarás.

Y antes de seguir, damos las gracias a SilverStone con seguir confiando en nosotros y en nuestros análisis cediéndonos este peculiar producto.

SilverStone LD03 características técnicas

SilverStone LD03 características

Unboxing

Esta torre ITX SilverStone LD03 nos ha llegado en una tradicional caja de cartón neutro con un muy simple boceto del producto en las caras laterales y algunas de sus especificaciones en la cara estrecha. La presentación que usa el fabricante es distinta a lo que vemos en el resto, ya que en este caso viene tendido en el interior y tendremos que abrir la caja por la zona más ancha, lo cual facilita mucho las cosas.

En cualquier caso, nos encontramos con un chasis envuelto en una bolsa de plástico con dos moldes de corcho de poliestireno expandido a modo de protección en los laterales. Recordemos que tres de sus caras son de cristal, así que tengamos cuidado en la extracción.

SilverStone LD03 Review

El bundle consistirá en los siguientes elementos:

  • Chasis SilverStone LD03
  • Presillas para cables
  • Tornillos para instalación de componentes
  • Multiplicador para ventiladores de 4 pines

En esta ocasión el fabricante ha incluido un hub para conectar los dos ventiladores juntos, lo cual hace que solo ocupemos una cabecera de la placa base, con la limitación de no poder gestionar los ventiladores por separado. Será decisión nuestra el utilizarlo o no.

Diseño exterior

SilverStone LD03 Review

El SilverStone LD03 es un chasis muy diferente a lo que estamos acostumbrados, y más bien pareciera un ordenador de escritorio completo de lo que comercializando algunos fabricantes. De hecho, nos recuerda bastante a los Corsair ONE, aunque este chasis es mucho más amplio y con montaje universal.

Como observamos en la fotografía, tenemos una configuración de torre en formato ITX y de tipo cubo, es decir, mucho más alta que ancha. De hecho, las medidas son de 265 mm de ancho, 230 mm de profundidad y 414 mm de altura. No es exactamente un cubo como vemos, pero si bastante alta para que quepan tarjetas gráficas de tamaño grande.

A pesar de estas medidas, el peso es superior a 5 Kg, por el hecho de tener nada menos que 3 caras con vidrio templado y un chasis de acero de bastante calidad que soporte la estructura completa de la torre y el hardware. Tan solo está disponible en negro por ahora, esperamos que salgan más configuraciones en el futuro.

En mi opinión, sería una opción interesante el incluir elementos con iluminación, por ejemplo, una tira LED como el caso de la SilverStone RV03-ARGB o en sus ventiladores. Sería una excelente apuesta para un chasis tan bien diseñado y elegante como este.

SilverStone LD03 Review

Estamos situados en primera instancia en lo que viene siendo el lateral derecho del chasis.  Tendremos tres caras muy similares, así que prácticamente se pueden explicar como una sola. Las tres cuentan con paneles de vidrio templado de 4 mm de espesor con un acabado ahumado bastante oscuro debemos decir, por lo que el interior será poco visible a menos que tengamos iluminación instalada.

Si nos fijamos, los cristales terminan en un corte diagonal en la cara superior, de hecho, el panel frontal quedará con la inclinación hacia la derecha. De esta forma podremos identificar perfectamente los dos laterales, ya que su inclinación siempre se verá hacia atrás y de forma paralela en ambos paneles.

SilverStone LD03 Review

En estas dos fotos se puede ver perfectamente lo que decimos, ambos laterales son simétricos y terminan de forma perfecta en la chapa trasera. Todos ellos, están sujetos mediante un marco de plástico duro negro y como más tarde veremos, no es necesario ningún tipo de tornillo para sujetar estos paneles, mejorándose así mucho la presentación final. Casi pareciera un completo cubo de cristal.

SilverStone LD03 Review SilverStone LD03 Review

Tan solo tenemos una parte con chapa, y por supuesto será la que se quede fuera de la vista del usuario en principio. Es la única que no se podrá desmontar de forma fácil del chasis, ya que está fijada con pasadores a las columnas principales de acero.

En ella podremos ver dos aberturas, la inferior será la más notoria, y que claramente está ahí situada para permitir que el ventilador de la fuente SFX pueda introducir aire hacia el interior. Además, cuenta con un filtro anti polvo de malla fina, instalado mediante un marco de plástico de fácil extracción y sin tornillos. La otra abertura, simplemente hace la función de extractor de aire sobrante mediante convección natural.

Tampoco nos olvidamos de la zona superior, la cual podremos ver perfectamente en la toma general. Está construida también de plástico y esas dos orejas o clics que vemos permitirán extraer toda la carcasa para acceder a los puertos de placa y GPU como luego veremos. En ella, tendremos un ventilador de 120 mm preinstalado que hace la función de extraer aire caliente.

SilverStone LD03 Puerto E/S

Nos hemos adelantado un poco y hemos extraído la carcasa superior para poder remarcar que el panel E/S está, en principio, fijado al resto del chasis y no será extraíble. Toda la zona de sujeción es de plástico negro.

En SilverStone LD03 podremos encontrar las siguientes conexiones y elementos:

  • Botón de encendido
  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5mm para audio
  • Jack de 3,5 mm para micrófono
  • LED indicador de actividad
  • Tapa de embellecimiento para la entrada de corriente

Quizás esto último haya sido algo extraño de leer, pero es que el conector de corriente de 230V está situado en la zona superior también. Un cable extensor se encarga de sacar al exterior la conexión de la fuente de alimentación.

Finalizamos con la zona inferior del SilverStone LD03 para fijarnos que en esta zona se encuentra un ventilador preinstalado de 120 mm para absorber aire. Y sobre él, pues se ha instalado un gran panel como filtro anti polvo de malla fina que lo protege de cualquier suciedad toda esta zona.

El fabricante ha pensado en todo, así que ha dejado una zona abierta justo al lado que servirá para que las tarjetas gráficas tengan vía libre para la entrada de aire fresco por esta zona. Como mera anécdota, tenemos cuatro patas bastante pequeñitas y protegidas por goma para suprimir las vibraciones del conjunto.

Proceso para desmontar todas las caras

Como curiosidad, vamos a ver el proceso básico que debemos seguir para desanclar las tres caras principales y la carcasa superior del SilverStone LD03.

SilverStone LD03 Review

Podemos ver que el chasis prácticamente se quedará desnudo bajo nuestra mano, y ésta es la mejor forma de montar el hardware en su interior. En primer lugar, podremos retirar la carcasa superior de plástico tan solo pulsando en las dos pestañas a la vez que tiramos hacia nosotros del elemento. Solo está sujeto con dos clics en cada lateral.

El siguiente elemento que debemos retirar será la zona frontal, cuya tarea será tan simple como tirar del cristal hacia fuera. Este panel está sujeto con cuatro pasadores de plástico a baja presión y es muy fácil extraerlo. Tanto, que no recomendamos poner el chasis boca abajo por si pudiera caerse solo por accidente con un movimiento brusco.

SilverStone LD03 Review

Para quitar los dos laterales de cristal, debemos fijarnos en dos anclajes circulares que hay en ambos laterales. Estos ya los ha usado el fabricante para otros chasis, y tan solo debemos de tirar hacia nosotros suavemente para separarlos de la columna de metal y así extraer los paneles.

SilverStone LD03 Interior

La verdad es que SilverStone ha hecho un gran trabajo en este chasis, y el hecho de implementar estas soluciones hace que no veamos ni un solo tornillo en el exterior. Sin duda uno de sus puntos fuertes en la estética.

Interior y montaje

SilverStone LD03 Review

Vista la forma de extraer todos los paneles, vamos a ver el interior del SilverStone LD03 el cual tiene bastante miga de cara al proceso de montaje, pero no demasiado en cuanto a elementos de diseño.

Aquí no contamos con distintos compartimentos ni nada por el estilo, aunque bien se podría haber hecho, porque espacio hay. El caso es que tenemos una chapa principal en donde irá colocada una placa Mini ITX o Mini DTX, los dos formatos únicamente admitidos. En ella, no tenemos abertura alguna para trabajar en el disipador desde atrás, ya que detrás tenemos la chapa de acero del chasis. Soporta tamaños de disipador de CPU de hasta 190 mm de altura, así que ningún problema.

Es muy llamativo el modo de instalación de la placa, vertical y con el panel E/S hacia arriba, lugar por donde tendremos todas las conexiones. El chasis soporta un tamaño de tarjeta gráfica máximo de 309 mm de largo y 167 mm de ancho. Es más que suficiente para la mayoría de tarjetas personalizadas. No se especifica el grosor máximo, pero os aseguramos que hay sitio suficiente para al menos 55 mm (3 slots).

Justo debajo, encontramos el espacio habilitado para la fuente de alimentación, que en este caso deberá ser de formato SFX o SFX-L. No tenemos ningún elemento o compartimento para almacenar cables por motivos obvios, pero luego veréis que hay espacio de sobra para dejarlo todo muy discreto y bien ordenado.

Capacidad de almacenamiento

SilverStone LD03 Almacenamiento

El espacio habilitado en la SilverStone LD03 para el almacenamiento consiste en una chapa de acero en el lateral derecho, justo encima de la fuente de alimentación. En ésta, podremos instalar un total de dos unidades de almacenamiento que podrán ser de 2,5 o 3,5 pulgadas. Incluso podremos alternar ambos formatos en los dos espacios habilitados.

No contamos con brackets de sujeción rápida, sino los huecos para los tornillos tradicionales y sin gomas antivibración. Una configuración bastante escueta en general, aunque un posicionamiento acertado para este hardware.

Refrigeración

SilverStone LD03 ventilación

Ahora continuamos con el apartado de la refrigeración de la SilverStone LD03. Tampoco tenemos demasiadas opciones como es normal, así que veámoslas.

Comenzaremos siempre por la capacidad de ventilación:

  • Inferior: 1x 120 mm
  • Superior: 1x 120 mm

Tenemos solamente espacios habilitados en la zona inferior y superior, y además contamos con los dos ventiladores preinstalados de 120 mm. Si bien es cierto que el espacio es bastante ajustado tal y como se ha planteado, pensamos que una compatibilidad con ventiladores de 140 mm hubiera sido una gran ventaja. Técnicamente, espacio hay, y aún necesitando mover algunos elementos, hubiera dado mayor juego.

SilverStone LD03 refrigeración

Continuaremos con la capacidad de refrigeración líquida:

  • Inferior: 120 mm
  • Superior: 120 mm

Al menos contamos con capacidad para refrigeración en un chasis ITX de este peculiar diseño. Claro está, nos hubiera gustado que admitiera configuraciones de 240 mm en el lateral, por ejemplo, pero esto es imposible en la configuración y estructura que el fabricante ha elegido.

En cualquier caso, debemos aceptar las limitaciones existentes debidas al diseño y quedémonos con lo bueno, que es mucho. De hecho, esta configuración de ventilación es la más acertada para este tipo de chasis, ya que el aire frío entra por debajo, y se expulsa por arriba cuando está caliente. La convección natural facilitará mucho este intercambio en el interior y os aseguramos que el flujo es estupendo.

No disponemos de ningún tipo de controlador para los ventiladores, por lo que tendremos que conectarlos a la placa base para que funcionen. Es un buen detalle el de contar con un hub para conectar ambos ventiladores en una sola cabecera de la placa, aunque claro, de esta forma no podremos gestionarlos de forma independiente.

Instalación y montaje

Ahora nos vamos directos a efectuar el montaje para la torre SilverStone LD03, el cual se compone de los siguientes elementos:

  • Placa base AORUS B450 I PRO WIFI y 16 GB de memoria RAM RGB
  • AMD Ryzen 2700X con disipador de stock Wraith PRISM
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Corsair SF750 modular

SilverStone LD03 montaje

Comenzaremos como siempre instalando la fuente de alimentación, y en este caso irán situada en el interior del chasis al completo. Tan solo admite tamaños SFX, e incluso podremos retirar el marco de sujeción para instalarla mejor, ya que los tornillos de abajo no se pueden colocar si no retiramos éste. Esto es un pequeño inconveniente si somo perfeccionistas.

Luego, debemos asegurarnos de enchufar el cable extensor de alimentación y dejar la fuente conectada para que de alimentación al hardware.

SilverStone LD03 Review

A continuación, recomendamos colocar los cables en la fuente de alimentación si esta es modular, y luego conectar el cable de 8 pines CPU a la placa. ¿Por qué? Pues porque una vez colocada, el espacio para instalar esta clave en el chasis es muy pequeño y sería bastante difícil hacerlo.

Seguidamente debemos colocar nuestra tarjeta gráfica y la correspondiente alimentación. Podemos ver que hay bastante espacio para todos los cables que hemos utilizado, y aún más que necesitaremos para los discos duros. De hecho, el interior ha quedado muy limpio y con todos los cables bien enrutados hacia su objetivo.

SilverStone LD03 Review

Tras terminar con la instalación interior, será turno de colocar los panales que cubren el chasis SilverStone LD03. Vemos que tanto los puertos de la placa base como los de la GPU, quedan en la zona superior. Esto será bueno para tenerlos bien situados de cara a la accesibilidad, además, la carcasa superior tiene múltiples orificios para poder sacarlos.

En la primera captura podemos ver precisamente el conector de alimentación, el cual también está situado en al parte superior y bastante escondido y discreto por la placa de plástico que tiene encima.

Resultado final

Pasemos a ver el resultado final con el montaje terminado y en pleno funcionamiento.

SilverStone LD03 Review SilverStone LD03 análisis

Palabras finales y conclusión acerca de SilverStone LD03

Finalizamos esta review no sin antes dar nuestra opinión final acerca de este chasis ITX. Y sin duda uno de los principales fuertes es el diseño, muy refinado y original con una configuración tipo cubo con 3 caras de cristal templado oscurecido y sin ningún tornillo a la vista, lo cual mejora mucho el resultado final.

Respecto a la capacidad de hardware, pues lo cierto es que tenemos muy buenas posibilidades. Estamos por supuesto limitados a una placa ITX, pero soporta tarjetas gráficas con más de 30 cm y con un grosor diríamos de unos 50-55 mm a juzgar por todo lo que sobra detrás de la Vega 56 que hemos instalado. De igual forma, soporta disipadores de tamaño completo para CPU.

Respecto a la refrigeración, pues también es muy notable considerando la configuración adoptada y las medidas del cubo. Tenemos un sistema vertical provisto de dos ventiladores de 120 mm incluidos que generan un flujo positivo. Además, la posición vertical de la placa hacer que los ventiladores de los disipadores queden también en la corriente del flujo, lo cual es magnífico.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Quizás lo único que se ha echado en falta en este casis es algo de iluminación integrada. Con el gran resultado estético que tenemos de base, unas tiras LED interior o dos ventiladores RGB quedarían de fábula para montar un PC gaming. Incluso podremos instalar refrigeración líquida de 120 mm , lástima que por diseño no soporte configuraciones de 140 mm para ventiladores, y lo cierto es que espacio hay

El montaje es realmente cómodo y muy limpio, todos los paneles laterales son desmontables y facilita muchísimo el trabajo. Tan solo tened en cuenta los detalles que hemos contado durante la review y todo irá perfecto.

Finalmente, este chasis SilverStone LD03 lo podremos encontrar por un precio de 108 euros aproximadamente. Es un precio bastante acorde a lo que nos ofrece, ya que todo el conjunto es de gran calidad y con diseño cuidado y estudiado. El hecho de ser tan distinto hace que se encarezca un poco, pero mas o menos lo esperado. Por nuestra parte, una compra muy recomendable para un mini PC Gaming.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SU DISEÑO EN GENERAL

– NO TIENE ILUMINACIÓN INTEGRADA
+ CALIDAD DE LOS MATERIALES – NO SOPORTA VENTILADORES DE 140 MM

+ CAPACIDAD PARA GRANDES DISIPADORES Y GPU

+ EXCELENTE REFRIGERACIÓN CON VENTILADORES INCLUIDOS

+ MONTAJE Y DESMONTAJE MUY SENCILLO Y RÁPIDO

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro y producto recomendado:

SilverStone LD03

DISEÑO - 92%
MATERIALES - 89%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 79%
PRECIO - 88%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba