Reviews

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Review en Español (Análisis completo)

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB es una nueva caja para placas ITX que es diferente a lo que estamos acostumbrados, de ahí nuestro interés en ella. Con una distribución de espacio muy estudiada para configuraciones súper compactas, sin renunciar a espacio para grandes tarjetas gráficas y un llamativo apartado de iluminación A-RGB en su frontal. Si buscas un chasis plano y con buena capacidad, quizás este podría ser una gran opción.

Te invitamos a que veas ésta completa review con montaje incluido para ver todas sus posibilidades. Pero antes, aprovechamos para dar las gracias a Silverstone por haber confiado en nosotros para cedernos su producto y poder hacer nuestra review.

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB características técnicas

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB características

Unboxing

Pues damos comienzo a esta nueva review y no podemos pasar por alto el procedimiento de Unboxing, principalmente para ver qué accesorios tenemos junto a esta caja Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB.

El chasis viene dentro de una caja totalmente pintada en unos colores muy llamativos basados en tonos morados y rosas. En la cara más estrecha tenemos marca y modelo de la torre y alguna que otra información acerca del producto. Quizás lo más peculiar es que para ser un chasis la caja se abre por la cara más ancha, para así poder sacar más fácilmente. Éste está metido dentro de una bolsa textil negra y con dos moldes de corcho de poliestireno.

Ahora veamos los elementos que constituyen el bundle, porque tenemos bastantes cosas:

  • 4x pies de goma blanda para su colocación en vertical
  • 4x pies de goma dura para su colocación en horizontal
  • 2x sujeciones para tarjeta gráfica
  • 3x filtros anti polvo de grano fino
  • Alargador PCIe para tarjeta gráfica y pads de goma de apoyo
  • Set de tornillos para instalación
  • 2x Cables multiplicador para ventiladores
  • Cable con cabecera RGB para placa
  • Cable de alimentación para microcontrolador
  • Logotipo para pegar

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Review

Lo curioso es que no hemos tenemos ni rastro de manual de instrucciones en la caja de accesorios, y lo cierto es que en este chasis nos va a ser necesario para saber perfectamente cómo instalar el hardware. En cualquier caso, podremos descargarlo desde la página web del producto.

Diseño exterior

Tras sacar ordenadamente todos los elementos, vamos a ver qué nos puede ofrecer en cuanto a aspecto y construcción de este Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB.

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Review

Y lo primero y quizás más importante es el tamaño del mismo, porque es un aspecto diferencial respecto a los típicos chasis ATX. Tenemos unas medidas de 382 mm de largo, 364 mm de profundidad y tan solo 105 mm de ancho. Como veis, las medidas de largo y alto son bastante normales, en torno a lo que mide un chasis Micro-ATX, pero es muchísimo más estrecho, digamos que al estilo de los equipos de escritorio de MSI Trident.

Para su construcción se ha utilizado metal para las chapas exteriores y chasis interior y una carcasa de plástico duro para embellecer su frontal, parte superior e inferior. En cuanto a líneas y diseño, vemos que, excepto el frontal, es bastante básico y sin elementos de cristal. También será interesante el hecho de poder colocar este chasis de forma horizontal o vertical, con solo colocar las respectivas patas para cada caso.

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Review

Comenzamos a ver en detalle las caras del Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB, que ciertamente vamos a terminar pronto con ellas. En esta imagen vemos la cara lateral izquierda, en la que tan solo vemos un gran panel metálico con una apertura de ventilación redonda. En ella, tenemos un ventilador de 120 mm preinstalado. En esta apertura, podemos instalar uno de los filtros anti polvo que tenemos como accesorio.

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Review

Si nos vamos a la otra zona lateral nos encontramos con no solo uno, sino tres aperturas para ventilación. La que está situada en la parte superior, se encargará de permitir la succión de aire para la fuente de alimentación, que irá instalada en esta zona. No admite instalación de filtro.

En la zona inferior tenemos otros dos huecos extra para ventiladores de 120 mm, en donde se encuentra uno de ellos preinstalado. Aquí sí que podremos instalar los otros dos filtros anti polvo disponibles. En general, estas zonas no destacan por su belleza, pero tampoco es el objetivo, y valoramos más una buena ventilación.

Ahora nos trasladamos a lo que entendemos por zona superior e inferior, aunque todo dependerá de si colocamos el chasis vertical u horizontal. El caso es que Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB cuenta con dos carcasas de plástico liso con acabado en simulación a metal cepillado.

En las zonas laterales de cada una de las carcasas tenemos numerosas aberturas para permitir expulsar aire caliente del interior. Esto será bastante interesante para las cercanías en donde está la placa base y la fuente de alimentación.

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB panel I/O

La zona frontal es también de plástico duro, aunque en este caso sí que tenemos una banda central con terminaciones en “Y” que nos va a mostrar una agresiva iluminación RGB direccionable. En esta parte no tenemos elementos para absorción de aire, pero sí el panel de puertos, que será el que ahora veremos:

  • 2x puertos USB 3.1 Gen1
  • Jack de 3,5 mm para micrófono
  • Jack de 3,5 mm para audio
  • Botón de encendido
  • Botón de control LED
  • LED indicador de encendido

El panel simplemente es correcto, bien colocado y con una conectividad suficiente.

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Review Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Review

Finalizamos con la zona trasera, en la que se distingue perfectamente lo estrecha que es en comparación con chasis ATX. En la parte superior tenemos el hueco para colocar la placa base, mientras que la parte trasera cuenta con un espacio para dos slots de expansión, en donde se instalará la tarjeta gráfica u otra tarjeta PCIe. Notad también que tenemos aquí el conector de alimentación ya preinstalado, ya que la fuente no será visible desde el exterior.

Interior y montaje

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Interior

Ahora vamos a ver todo lo que concierne al interior del chasis Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB, que será bastante importante de cara a los usuarios que quieran adquirir el chasis.

La configuración que vemos en pantalla consiste en un pequeño espacio superior en donde colocaremos placa base a la derecha, y fuente de alimentación a la derecha. Tenemos compatibilidad con placas Mini-DTX y Mini-ITX mediante cuatro tornillos. En lo que respecta a la fuente, podremos instalar formatos ATX sin problema, aunque debemos asegurarnos que tengan menos de 150 mm de largo, aunque se recomienda que tengan menos de 140 mm, para dejar hueco para cables.

En la zona inferior tenemos otro gran compartimento que ahora lo vemos tapado, pero que será donde se instale la tarjeta gráfica y las opciones de almacenamiento. En tal caso, tendremos espacio suficiente para instalar disipadores de CPU de hasta 83 mm de altura, y tarjetas gráficas de hasta 330 mm de largo, y en principio, no habría problema para grosores de hasta 2,5 slot, pero no de 3 slots, ojo con esto.

Una peculiaridad de la cubierta de la GPU es que integra el conector PCIe x16 que directamente se conectará a la placaba base y trasladará la ranura a modo vertical para la tarjeta gráfica. Es importante dejar claro que la cubierta de la GPU es completamente extraíble, y está construida en plástico duro y elementos metálicos para la zona de slots de sujeción. Durante el proceso de montaje, veremos cómo hacer esto.

Capacidad de almacenamiento

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Almacenamiento

En cuanto a posibilidades de almacenamiento, este Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB no tiene demasiadas debido al poco espacio disponible. Y aquí vemos una desventaja que se debe considerar, y es que no tenemos espacio para instalar unidades de 3,5 pulgadas. Estamos de acuerdo en que cada vez se usan menos, pero hay usuarios que tienen HDD que desearían reutilizar, y aquí no será posible.

Por otro lado, tenemos capacidad para instalar hasta tres unidades de 2,5 pulgadas. De hecho, estos tres huecos están situados en el compartimento de la GPU y bien visible por el usuario. Dos de los huecos están diseñados para instalar SSD y otro para HDD o SSD.

Refrigeración

Ahora es turno para ver qué opciones tenemos en cuanto a refrigeración se refiere, aunque también vamos a terminar bastante rápido con la sección.

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB ventilación

Empezando por la configuración de ventiladores, tenemos:

  • Lateral izquierdo: 1x 120 mm
  • Lateral derecho: 2x 120 mm

Como ya hemos visto, tenemos dos ventiladores de 120 mm preinstalados, a falta de un hueco libre que nosotros mismos podremos rellenar. Estos dos ventiladores tienen una configuración de aletas curvadas para aumentar eficacia, ofreciendo 1500 rpm como máximo a 18 dBA.

En el bundle contamos con un par de cables hub para conectar en un caso, dos ventiladores y en otro, tres ventiladores con control PWM. Si lo preferimos, podremos conectarlos directamente a la placa, aunque los tamaños ITX no suelen traer muchas cabeceras para ventiladores.

En lo que respecta a la refrigeración líquida tenemos:

  • Zona lateral izquierda: 1x 120 mm

Silverstone recomienda su AIO TD03-SLIM para colocar en el panel izquierdo. Respecto a la otra zona de doble ventilador, es posible colocar radiadores de 240 mm, aunque por motivos de espacio y obviamente de longitud de tubos de refrigerante no podremos hacerlo casi con total seguridad.

Recomendamos así mismo desinstalar los ventiladores y colocar nosotros mismo los filtros anti polvo para los dos o tres ventiladores. De hecho, recomendamos también instalar un segundo ventilador en la zona inferior llenando los tres huecos disponibles. Así podremos tener una mayor refrigeración interior con tres ventiladores mediante aire, y evacuándose todo él por la zona superior.

Iluminación

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Iluminación

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB cuenta con un sistema de iluminación RGB direccionable que está gestionada por un controlador integrado, el cual se coloca en la cubierta de la tarjeta gráfica. Este microcontrolador admite un total de 6 tiras de iluminación, aunque solamente tenemos una de ellas conectada, la del frontal.

Debemos recordar que en el bundle tenemos el conector de tipo MOLEX para dar energía al controlador, ya que de lo contrario no sería posible encender dichos LEDs y tendríamos un sistema inútil. Creemos que, a falta de tener un manual de instrucciones, el fabricante podría haber dejado ya pre-conectada esta alimentación para usuarios algo despistados.

Pero además de esto, se ha incluido una cabecera RGB de 4 pines para poder conectar el controlador directamente a la placa base, haciendo entonces de puente y pudiendo sincronizarse con las tecnologías de los principales fabricantes: Asus AURA Sync, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light y ASRock Polychrome RGB.

Instalación y montaje de hardware

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Review

Tras haber visto la zona interior del chasis, es turno para comenzar a colocar nuestros componentes dentro de él. En este caso vamos a utilizar los siguientes:

  • Placa base MSI mini ITX con AMD Athlon 240GE y 16 GB de RAM
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5700 XT
  • PSU Corsair formato SFX

Ahora dos elementos importantes que merece la pena ver más en detalle en cuanto a su instalación. Estos son la tarjeta gráfica y la fuente de alimentación.

Instalación de fuente de alimentación

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Review

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB ciertamente admite fuente de tamaño ATX de hasta 140 mm, aunque la nuestra no cabía, por lo que hemos utilizado una de tamaño SFX más pequeñita. Dicho esto, lo que tendremos que hacer para poder instalar la PSU, es retirar la caja metálica que está sujeta con 4 tornillos a la zona superior derecha.

Tras esto, podremos ver cómo en su zona superior se encuentran los cuatro huecos correspondientes para instalar el frontal de la fuente. Espero que podáis apreciar en la foto anterior cómo en nuestro caso hemos utilizado el adaptador que incluye la fuente SFX para poder instalarla en huecos ATX.

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB montaje

Tras instarla, será fundamental dejar el botón de la fuente en la posición de encendido y conectar el cable de 3 pines de alimentación que sirve de alargador hacia la parte de atrás. Tras hacer esto, será el momento para recolocar la caja metálica en su posición inicial. Ya tendremos instalada la fuente.

Como en nuestro caso es una fuente modular, vamos a dejar la colocación de cables para el final, cuando ya tengamos todo el hardware instalado, ya que de esta forma podremos trabajar más cómodamente.

Instalación de tarjeta gráfica

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Review

El segundo elemento importante es la tarjeta gráfica, para la cual habrá que retirar toda la cubierta completa de plástico y metal que ocupa parte del compartimento principal. Y no es solo para esto, ya que será estrictamente necesario retirarla para poder instalar la placa base.

Ésta cubierta no solo tiene el doble slot para instalar la tarjeta al chasis, sino que también incluye un alargador PCIe x16 que se conecta directamente en placa y hace un giro de 90 grados para conectar la GPU de forma vertical.

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Review

Necesitaremos un adaptador que está disponible en la caja de accesorios para alargar aún más la ranura y poder conectar correctamente la tarjeta gráfica. Digamos que es como una especie de cable riser fijo con dos posiciones de alargue disponibles.

Tras conectar la GPU, aseguraos de atornillarla a sus respectivos slots, y si queremos, podremos colocar el par de fijadores disponibles en para dejar mejor instalar la GPU. En nuestro caso tenemos una bastante grande, con casi 300 mm de largo y un considerable peso, por lo que sería una buena idea hacerlo.

Y bueno, finalmente vamos a coger los cables de alimentación PCIe y vamos a conectar los que necesitemos, asegurándonos que se queden en una posición correcta para no estorbar el resultado final. De igual forma, conectad todo lo necesario en el controlador de iluminación y sacar las cabeceras del F-Panel, porque es turno de colocar ésta cubierta en su sitio.

¡Ojo! no te olvides de la placa, que todavía debemos de instalarla antes de colocar la cubierta. Una placa en que nuestro caso es ITX con una sola ranura PCIe. No debería de haber problema alguno en conectar las PCIe, al menos nosotros no hemos tenido ninguno.

Tras dejarlo todo atornillado y listo, colocamos los cables de la PSU, y este debería de ser el resultado, con más o menos cables. En general, ha sido una instalación tediosa, no lo podemos negar, pero sencilla, muy diferente al resto de chasis, y necesitando quitar y poner algunos elementos estructurales que hacen llevarnos más tiempo de lo normal.

En cuanto a la gestión de cableado, pues es la justita, y se limitará al espacio que tengamos entre la PSU y la cubierta, aunque también podemos meter parte de ellos debajo, pero asegurándonos de que no estorben para la refrigeración de la tarjeta gráfica. Por este motivo recomendamos tener una fuente SFX mejor que ATX, ya que vamos a evitar problemas de espacio.

Resultado final

Terminamos el montaje de este Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB conectando el equipo y encendiendo su apartado de iluminación frontal, el cual es bastante llamativo, tanto si lo colocamos horizontal como vertical. Tenemos bastante cantidad de efectos de iluminación pulsando el botón del panel I/O.

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Análisis Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB Frontal

Palabras finales y conclusión acerca de Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB

Llegamos al final de este análisis en profundidad, en donde hemos visto bastante detalladamente este chasis Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB, tanto por delante como su interior y el montaje.

Si algo podemos destacar de él, es lo sumamente compacto que es, ya que no es común encontrar en el mercado un chasis de estas características que no sea un encargo por grandes empresas. Tenemos un grosor de tan solo 105 mm y posibilidad de colocarlo horizontal y vertical. Con un frontal que lleno de iluminación A-RGB con microcontrolador y compatible con tecnologías de fabricantes de placas.

La gestión del espacio podemos decir que es aceptablemente buena con compartimento para PSU, GPU y placa base casi independientes y al final, un proceso de instalación bastante sencillo tras leer un poco las instrucciones, aunque algo tedioso. Quizás se ha dejado demasiado espacio para la gráfica, bueno porque admite hasta 330 mm, pero malo por limitar el espacio para cables si tenemos PSU ATX.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

En lo que a refrigeración respecta, tres huecos disponibles con dos ventiladores de 120 mm preinstalados no está nada mal, pero ya puestos, incluir el tercer ventilador hubiera sido un detalle. Además, incluyen filtros, y en general es un sistema silencioso y con buen rendimiento.

La compatibilidad con placa es limitada a ITX y DTX como es normal, pero además recomendamos que se instalen fuentes en formato SFX y un tercer ventilador para completar la configuración, la GPU lo agradecerá mucho.

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB lo tendremos disponible por un precio aproximado de entre 100,95 y 119,99 euros según dónde miremos (a día de hoy). Lo cierto es que lo esperábamos un poquito más barato, por sus características generales. Recomendable para usuarios que tienen poco espacio en su escritorio y quiere ir un poco más lejos en que las típicas torres Micro-ATX.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISTRIBUCIÓN DE ESPACIO BASTANTE BUENA

– NO ADMITE HDD DE 3,5 PULGADAS
+ ADMITE GPU DE GRAN TAMAÑO y PSU ATX – RECOMENDAMOS PSU EN FORMATO SFX

+ TIENE ILUMINACIÓN A-RGB

– ESPACIO PARA CABLES JUSTITO

+ DISEÑO BÁSICO PERO ELEGANTE Y FUNCIONAL

+ ADMITE HASTA 3 VENTILADORES Y 3 DISCOS DE 2,5”

El equipo de profesional review el otorga la medalla de plata:

Silverstone RAVEN RVZ03-ARGB

DISEÑO - 79%
MATERIALES - 82%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 75%
PRECIO - 80%

79%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba