Reviews

Asus WS X570-ACE Review en Español (Análisis completo)

Asus WS X570-ACE es para nosotros unas de las placas más interesantes que Asus ha lanzado bajo esta nueva plataforma X570. Es una placa que está dirigida principalmente a usuarios profesiones y Workstation, algo que queda patente con su especificación “WS”. Y no es solo por el diseño, ya que nos ofrece algo diferente al resto, como una tercera PCIe 4.0 conectada al chipset en bus x8 en lugar de los típicos x4. De igual forma, incluye doble conexión Gigabit Ethernet y un puerto PCIe 3.0 x4 U.2 para aumentar las posibilidades de forma sustancial.

Veremos esto y mucho más en nuestro análisis, pero antes debemos dar las gracias como siempre a Asus, un gran socio de confianza que nos ha mandado prácticamente todas sus placas X570 para hacer nuestro análisis.

Asus WS X570-ACE características técnicas

Asus WS X570-ACE características

Unboxing

Para Asus WS X570-ACE, se ha elegido una presentación que consiste en una caja de cartón grueso completamente impresa en colores negro y azul junto a una foto de la placa en la zona delantera. Si le amos la vuelta, entonces encontraremos la información más relevante acerca del producto tal y como ocurre en otros modelos.

Abrimos la caja siempre en configuración estuche, y encontramos la placa metida dentro de la correspondiente bolsa de plástico gruesa y un acolchamiento en toda la zona que la rodea para que no sufra daños. Justo debajo tenemos el resto de accesorios del bundle, el cual consiste en lo siguiente:

  • Placa base Asus WS X570-ACE
  • Manual de usuario
  • DVD de soporte
  • 4x cables SATA 6 Gbps
  • Tornillo para la instalación de la unidad M.2
  • Protector para panel E/S trasero
  • Soporte para tarjeta gráfica

Asus WS X570-ACE review

En este caso no contamos con accesorios relativos iluminación RGB, por el siempre hecho de que no cuenta con este tipo de conectores ni sistema. Al estar orientada a uso profesional, sí que contamos con 4 cables SATA, 2 más que los modelos normales. Y mirad, un cable de red Ethernet hubiera venido muy bien, ya que hablamos de uso profesional.

Un elemento bastante interesante es el soporte de dos vías para GPU, se trata de una rejilla que se ancla a los slots de expansión y puede sujetar hasta dos tarjetas gráficas. Además, se añade compatibilidad con un ventilador de 120 mm para así poder refrigerar mejor dos tarjetas que estén relativamente juntas. Admite GPU de hasta 129 mm de largo y 59 mm de grosor.

Diseño y especificiones

Asus WS X570-ACE

Asus WS X570-ACE se trata de una placa base orientada como decimos a uso profesional, y esto ya lo podemos ver desde el momento en el que analizamos su diseño exterior. El conjunto se caracteriza por tener un color negro en prácticamente toda la placa y sus disipadores, muy discreta, aunque con bastante calidad.

De hecho, otro elemento que está optimizado para servidores es el diseño de sus disipadores. Si os fijáis, son bastante bajitos todos ellos, con diseños muy planos y además bloques notablemente aleteados con surcos horizontales, especialmente en el VRM. La utilidad de hacerlo así, es permitir que el aire entrante de los posibles racks planos bañe mejor toda la superficie. Además, los dos disipadores de las fases están conectados con un tubo de calor de cobre para maximizar el rendimiento.

Asus WS X570-ACE

Se ha incluido disipador en una de las ranuras M.2, concretamente la x4 que está conectada a la CPU. El chipset X570 continúa teniendo disipador y ventilación forzada mediante un ventilador de tipo turbina que genera mayor eficacia en el flujo de aire. Finalizando con el diseño básico, vemos refuerzos de acero en todas las ranuras PCIe x16 y también en los soportes de las ranuras DIMM.

Asus ha implementado un software de administración centralizada llamado Asus Control Center Express. Está diseñado a nivel de servidor y funciona en conjunto con el chip de red Realtek RTL 8117 que hace las funciones de controlador de administración IT. Permite la administración fuera de banda, o lo que es lo mismo, el control avanzado del sistema de forma remota, por ejemplo, instalación y actualización de sistemas operativos, actualización y configuración de la BIOS, y solución y monitorización de problemas.

Asus WS X570-ACE

Os dejamos una imagen de la vista trasera de la placa base. ¡Cómo luce!

VRM y fases de alimentación

Asus WS X570-ACE

El VRM es una de las zonas más interesantes de esta placa Asus WS X570-ACE, ya que presenta unos niveles de calidad propios de las Asus tope gama como ahora veremos. Estamos entonces ante un VRM de 12 + 2 fases de alimentación que reciben la energía a través de un solo conector ESP de 8 pines con tecnología ProCool II. En este caso, tenemos pines sólidos, y además, un refuerzo de metal para disipar el calor y un diodo LED de advertencia con un mensaje POST de BIOS que nos indica si la conexión de alimentación es incorrecta. Tan solo nos parece curioso el tener solo un conector de 8 pines, pero imaginamos que será como optimización para recintos Workstation.

Asus WS X570-ACE análisis

En la primera etapa de potencia, tenemos 12 + 2 MOSFETS DC-DC IR3555 PowlRstage construidos por Infineon de máxima calidad. Estas etapas tienen en su interior controlador integrado, un diodo Schottky que apoya al control MOSFET y MOSFET síncrono. El rango de voltaje de entrada es de 4,5V a 15V, mientras que el rango de salida es de 0,25V a 5,5V. Tienen una capacidad máxima de salida de 60A de intensidad a una frecuencia de operación de 1 MHz. Sin duda, unos de los mejores en el mercado para esta generación de placas.

Como sistema de control de MOSFETS, se ha utilizado como siempre el método digital para controlar el voltaje PWM mediante una EPU DIGI+. Este es un chip programable que gestiona de forma inteligente tensión y modulación en frecuencia con ajustes directamente en la BIOS que permite realizar overclocking más seguros y estables.

En la etapa de estabilización y estrangulamiento de energía con CHOKES de aleación y condensadores sólidos que están diseñados para soportar temperaturas superiores a los 100 grados con un rendimiento acorde a la calidad que se merece esta placa. Por si fuera poco, Asus ha hecho una placa de no 5, sino 8 capas de cobre con vías eléctricas para mejorar la refrigeración del sustrato y la capacidad de trasmisión de corriente

Asus WS X570-ACE

Nos parece un paso atrás por parte de ASUS que equipo solamente una conexión EPS de 8 pines. Nos parece algo justo si queremos instalar un AMD Ryzen 9… esperemos que se replanteen este detalle con una nueva revisión.

Socket chipset y memoria RAM

En este apartado también tenemos algunas mejoras interesantes en lo que respecta a la memoria RAM. Y es que ofrece compatibilidad con memorias ECC (Código de corrección de errores) típicas en servidores, en donde se necesita especial estabilidad y rendimiento ante largos procesos de estrés. Las altas frecuencias de las memorias RAM hacen que se generen más errores en los datos.

Asus WS X570-ACE

Además de esto, también se ha implementado la tecnología Asus OptiMem que ya sabéis, optimiza la comunicación entre PCH Infinity Fabric y memoria RAM. Pero aún nos queda lo básico, y de nuevo Asus WS X570-ACE soporta un total de 128 GB DDR4 a una frecuencia máxima de 4400 MHz (O.C) soportando perfiles JEDEC con overclocking de fábrica. Como en otras ocasiones, si instalamos Ryzen de 2ª Gen, se limita la frecuencia a 3600 MHz, y en APU a 3200 MHz.

Respecto al socket y la compatibilidad, no tenemos novedad alguna, siendo el tradicional PGA AM4 disponible desde los primeros Ryzen, aunque con mejoras. Éste soporta procesadores AMD Ryzen de 2ª y 3ª generación, y Ryzen APU de 1ª y 2ª generación con gráficos Radeon Vega integrados. En la página de soporte de Asus tendréis una lista de Memorias y Procesadores soportados.

Asus WS X570-ACE

Y como ahora después veréis, esta placa con chipset AMD X570 ofrece algunas novedades que aún no habíamos visto en ninguna de las placas que hemos analizado, en términos de conectividad PCIe. En cualquier caso, las especificaciones de éste son las mismas que en otros casos, un potente chip con 20 LANES PCIE 4.0 a un máximo de 2000 MB/s bidireccionales. Que se unirán a los 24 LANES de los procesadores Ryzen de 3ª generación para soportar más de 8 puertos USB 3.1 Gen2, y mucho más. Este chipset tiene un ventilador silencioso con rodamientos L10 con más de 60.000 horas de vida. A su vez el disipador térmico de aluminio es de configuración aleteada.

Almacenamiento y ranuras PCI

Ahora es turno para hablar de todas esas novedades que hemos anticipado en el apartado de almacenamiento y ranuras, pero son unas cuantas. Ya nos estábamos aburriendo de escribir siempre lo mismo placa tras placa.

Asus WS X570-ACE

Comencemos por el apartado de almacenamiento de Asus WS X570-ACE. La novedad radica en que se ha incluido un conector U.2 bajo el bus PCIe 3.0 x4 NVMe, ojo hemos dicho 3.0, así que su velocidad teórica es de 32 Gbps. Este puerto interno está conectado al chipset X570, al igual que los 4 puertos SATA III a 6 Gbps y una ranura M.2 (M2_2) que esta vez trabaja a x2 bajo el bus PCIe 4.0, esta es la que se encuentra en el extremo inferior.

La primera ranura M.2 (M2_1) trabaja en el bus PCIe 4.0 x4 de forma normal y corriente ya que está conectada directamente a la CPU. Soporta tanto SSD NVMe como SATA 6 Gbps, y tamaños 2242, 2260, 2280 y 22110. Este chipset ofrece compatibilidad con RAID 1, 0 y 10, como siempre.

Asus WS X570-ACE

Tras el almacenamiento, vamos a ver cómo están repartidas las ranuras PCIe, todas ellas 4.0. Comenzamos como siempre aportando información de las dos ranuras PCIe 4.0 x16 conectadas a la CPU, las cuales trabajarán de la siguiente forma:

  • Con CPU Ryzen de 3ª Gen. las ranuras trabajarán en modo 4.0 a x16/x0 o x8/x8
  • Con CPU Ryzen de 2ª Gen. las ranuras trabajarán en modo 3.0 a x16/x0 o x8/x8
  • Con APU Ryzen de 1ª y 2ª Gen. y gráficos Radeon Vega, trabajarán en modo 3.0 a x8/x0. Así que segunda ranura PCIe x16 estará desactivada para APU

Asus WS X570-ACE nvme

Luego tendremos una ranura PCIe 4.0 x16 y otra PCIe 4.0 x1 (PCIe_1) que irán conectadas al chipset de esta forma:

  • La ranura PCIe x16 funcionará en modo 4.0 a x8, así que tendrá 8 carriles disponibles
  • Esta ranura PCIe x1 podrá funcionar en 3.0 o 4.0 solo con un carril disponible. Pero debemos tener en cuenta que esta comparte bus con el M2_2, así que solo funcionará a x1 si tenemos algo conectado a PCIe_1.

Por lo demás, no tenemos más limitaciones en lo que a bus se refiere. Vemos que Asus ha exprimido al máximo chipset y CPU con muchísima conectividad, remarcando la posibilidad de trabajar a x8/x8/x8. La placa es compatible con AMD CrossFireX de 3 vías y Nvidia SLI de 2 vías.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Seguimos comentando las características de Asus WS X570-ACE, y ahora llegamos al apartado de la conectividad de red y sonido, en donde también hay interesantes elementos, como es normal en una placa superior a la serie PRIME-P y PRIME-Pro.

Empezando por los puertos de red, contamos esta vez con un doble RJ-45, ambos funcionando a un ancho de banda 10/100/1000 Mbps. El primer puerto está controlado por un chip Intel I211-AT, mientras que el segundo lo hace a través de un Realtek RTL8117. Es una elección claramente orientada a Workstation, ya comentamos al principio que el RTL8117 también implementa un sistema de control IT en la placa para optimizar recursos de red. Digamos que es el Asus LAN Guard orientado al ámbito profesional.

Para la configuración de sonido, Asus ha colocado un codec de gama alta como es el Realtek S1220A con la tecnología Crystal Sound 3 bajo el capó. Y es que este chip tiene un sistema de protección EMI para evitar interferencias y descargas eléctricas. El sistema se completa con condensadores japoneses sólidos de alta calidad para los 8 canales de audio disponibles. Soporta 120 dB SNR en señal/ruido de salida y 113 dB SNR en línea de entrada, además de reproducción a 32 bits y 192 kHz. Tampoco podría faltar la banda de iluminación LED de la tarjeta de sonido que ya, hasta obviamos.

Por desgracia en esta placa no contamos con soporte para tarjetas 2230 CNVi Wi-Fi, lo que hubiera sido un gran detalle tratándose de una placa orientada a ámbito profesional. En cualquier caso, tenemos bastantes ranuras PCIe para colocar una tarjeta Wi-Fi de alta potencia.

Puertos E/S y conexiones internas

Veamos ahora qué puertos se encuentran en el panel E/S de Asus WS X570-ACE:

  • 1x Display Port 1.2 (4096×2160 @60Hz)
  • 1x HDMI 2.0b (4096×2160 @24Hz)
  • 2x USB 3.1 Gen1 (azul)
  • 4x USB 3.1 Gen2 (turquesa)
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 2x RJ-45
  • S/PDIF para audio digital
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio

Si nos fijamos en la foto, debemos tener en cuenta que los puertos USB 3.1 Gen1 (azul) que hay bajo el primer RJ-45 funcionarán a 10 Gbps solo con procesadores Ryzen 3ª Gen, mientras que, con el resto, lo harán en 3.1 Gen1. En general podemos ver que perdemos algunos puertos USB extras debido a que los carriles PCIe se han utilizado para otros conectores, pero casi todos ofrecen capacidad de 10 Gbps, lo cual es muy bueno.

Y los puertos internos principales serán los siguientes:

  • 2x USB 2.0 (con hasta 4 puertos)
  • 2x USB 3.1 Gen1 (con hasta 2 puertos)
  • Conector de audio frontal
  • 7x cabeceras para ventilación (1 para bomba y 6 para ventiladores)
  • Conector TPM
  • Conector Asus NODE

El reparto de puertos USB que Asus ha realizado entre chipset y CPU son los siguientes:

  • Chipset X570: 4 USB 3.1 Gen2 (turquesa) y USB Type-C del panel E/S, 4 USB 2.0 internos.
  • CPU: 2 USB 3.1 Gen1 del panel trasero (azules) y 1 USB 3.1 Gen1 interno

Como siempre, todas las cabeceras de ventiladores y bomba llevan circuito de protección para sobretensión. Asus ha colocados sensores de temperatura en las tres PCIe x16, en el socket y chipset, y en la esquina derecha inferior. Todo el sistema será gestionable mediante Asus Fan Xpert 4.

Banco de pruebas

En este caso los componentes que hemos utilizado en esta Asus WS X570-ACE son los siguientes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 3900X

Placa Base:

Asus WS X570-ACE

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

Corsair MP500 + NVME PCI Express 4.0

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

BIOS

Asus WS X570-ACE Bios

Como era de esperar ASUS nos ofrece una BIOS muy estable y que desde el primer dia funciona muy bien. Aunque ya conocemos los problemas de los altos voltajes en esta primera revisión, siempre podemos modificarlo manualmente y ganar temperatura.

No encontramos nada nuevo, nos permite hacer overclock (nulo en estos Ryzen 3000), monitorizar tanto voltajes como temperaturas y configurar casi cualquier opción de la placa base. Esperamos con ansias esas nuevas bios que afinen mejor estos procesadores AMD Ryzen 3000.

Overclocking y temperaturas

Como en otros casos, no hemos podido subir el procesador instalado a más velocidad de lo que ofrece en stock, es algo que ya hemos comentado en la review de los procesadores y del resto de placas. No obstante, hemos decidido hacer un test de 12 horas con Prime95 para poner a pruebas las 12 + 2 fases de alimentación de esta placa con la CPU AMD Ryzen 9 3900X de 6 núcleos con su disipador de stock.

De igual forma, hemos tomado una captura térmica con nuestra Flir One PRO para medir la temperatura del VRM de forma exterior. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés. Vía software nos ha dado las siguientes temperaturas:

Temperatura Relajado Stock Full Stock
Asus WS X570-ACE 37 ºC 54 ºC

Palabras finales y conclusión acerca de Asus WS X570-ACE

La Asus WS X570-ACE nos deja un sabor muy agridulce. Nos ha gustado mucho 12 + 2 fases de alimentación para AMD Ryzen 9, su estética sobria, un correcto sistema de refrigeración para los componentes más calientes y una su capacidad de hasta 128 GB de memoria DDR4.

Creemos que Asus ha pecado de incluir una única conexión EPS de 8 pines. Lo ideal hubiera sido optar por un 8 + 4 ó 8 + 8 EPS. No sabemos el motivo de elegir esta «justita» alimentación para un equipo destinado al workstation y destinado a trabajar durante mucho tiempo a máximo rendimiento.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

A nivel de temperaturas la cosa ha ido bien, aunque en otros modelos hemos tenido mejores temperaturas. Pero nos parecen bastante correctas teniendo en cuenta que tenía instalado un AMD Ryzen 9 3900X.

Echamos en falta más conexiones SATA III y una conexión Wifi 802.11 AX. Son pequeños detalles que pueden marcar la diferencia entre elegir un modelo Crosshair o Strix antes que esta Workstation. También extrañamos una conexión Thunderbolt 3…

Su precio en tiendas online es de 320 euros y creemos que está en una horquilla de precio muy competitiva. Personalmente me gusta mucho la placa base, pero antes compraría una Strix y le desactivaría las luces RGB. ¿Qué opinas sobre la Asus WS?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTES VRM

– SOLO UNA CONEXIÓN EPS
+ RENDIMIENTO – ESCASAS CONEXIONES SATA III

+ DISIPACIÓN

– PRECIO ALTO

+ PCI EXPRESS NVME 4.0.

+ SONIDO MEJORADO Y DUAL LAN

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

Asus WS X570-ACE

COMPONENTES - 84%
REFRIGERACIÓN - 80%
BIOS - 81%
EXTRAS - 80%
PRECIO - 80%

81%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba