Reviews

Asus PRIME X570-PRO Review en español (Análisis completo)

Junto al modelo TUF, Asus PRIME X570-PRO es una de las placas con chipset AMD X570 que mejor pinta para aquellos usuarios que no se puedan permitir los modelos ROG Gaming y Crosshair. La familia PRIME siempre ha tenido una fuerte presencia, y en darnos placas de excelentes prestaciones aptas para overclocking y con un diseño diferente como es el caso. Disipadores blancos e iluminación RGB sobre una palca plagada de conectividad PCIe y doble M.2, y que solo le ha falta una cosa, Wi-Fi.

Es turno de probar esta placa junto al AMD Ryzen de 3ª generación para ver hasta donde es capaz de llegar con ella.

Primero queremos agradecer a Asus por cedernos este producto para hacer nuestro análisis. Es una de las marcas que más confían en nosotros y están a tope con nuestra web en estos lanzamientos. ¡Gracias de antemano!

Asus PRIME X570-PRO características técnicas

Asus PRIME X570-PRO características

Unboxing

Seguimos haciendo Unboxings sin parar con la enorme cantidad de placas base que se han lanzado este mes para la plataforma Ryzen de AMD, y muchas más que aún nos quedarán por probar. Asus PRIME X570-PRO nos va a venir en una caja cartón que evidentemente es rígido y grueso con apertura en tipo estuche.

Asus PRIME X570-PRO

En ella, el fabricante ha cuidado la presentación al máximo, con un fondo negro sobre el que se ha colocado la placa base con su iluminación activada y un logotipo AURA que deja bien claro que no es broma. En su cara opuesta, contamos con más información acerca del producto, tal y como se viene haciendo en el 100% de placas.

Asus PRIME X570-PRO

Un aspecto siempre interesante, será saber que incluye el bundle del producto que hemos comprado, y en este caso serán los siguientes elementos:

  • Placa base Asus PRIME X570-PRO
  • Manual de usuario
  • DVD de soporte
  • 2x cables SATA 6 Gbps
  • Tornillo para la instalación de la unidad M.2
  • Adaptador para el panel de arranque (Q-Conector)
  • Cable de extensión para conectar tira LED

Asus PRIME X570-PRO

Pues nada, más o menos lo esperado, aunque hubiera sido un detalle que se incluyera un cable SLI de doble vía para multiGPU, por pedir que no falte. Tened en cuenta que solamente se incluye un tornillo para M.2, ya que una de las ranuras ya cuenta con su tornillo debido a que tiene disipador.

Diseño y especificaciones

Antes de comenzar a describir los distintos componentes, vamos a echarle un vistazo general a la Asus PRIME X570-PRO y a citar algunas tecnologías interesantes que pone a disposición del usuario Asus.

Asus PRIME X570-PRO review

En esta ocasión la estética PRIME se basa en el color negro de fondo para la PCB con una serigrafía en líneas blancas que sin duda es distintiva de esta serie, como ya ocurre en los chipsets anteriores de AMD e Intel. Pero ahora el color blanco adquiere protagonismo con todo el protector EMI del panel E/S de este color y los disipadores.

De hecho, tenemos un futurista disipador blanco en el chipset con ventilador de turbina bajo él. Se ve acompañado por un disipador de aluminio desnudo para la segunda ranura M.2 con sus pad térmico preinstalado, y finalmente dos grandes bloques XL de aluminio para el VRM de 14 fases. Se ha utilizado un refuerzo de acero SafeSlot para dos de las ranuras PCIe 4.0 y un sistema multicapa de la PCB para reforzar soldaduras y mejorar la circulación de corriente por las vías.

Asus PRIME X570-PRO

Tampoco nos olvidamos de la iluminación LED RGB on-board, ya que tenemos dos zonas con cuenta con ella. La primera se sitúa en las líneas decorativas del protector EMI, y la segunda justo debajo del disipador del chipset. Ambas compatibles con AURA Sync y ampliables mediante dos cabeceras RGB y una tercera RGB Gen2 direccionable.

Asus PRIME X570-PRO

En esta ocasión no vemos ni rastro del panel Debug LED que permite mostrar mensajes de la BIOS, aunque sí se ha implementado un botón de encendido para la placa y el tradicional jumper Clear CMOS. Sin más, veamos qué nos aporta esta Asus PRIME X570-PRO.

VRM y fases de alimentación

Asus PRIME X570-PRO

Comenzamos por la zona superior y más cercana al procesador, que es el sistema de alimentación de la placa. Además del conector ATX de 24 pines, contamos con un doble EPS de 8 y 4 pines respectivamente con tecnología ProCool, que básicamente sin pines de metal macizo para mejorar la entrada de corriente. Y es que este VRM de 12 + 2 fases de alimentación será capaz de aportarnos más de 200A de intensidad para las potentes CPU Ryzen 3000 de nueva generación.

Asus PRIME X570-PRO

Como siempre, para controlar el sistema tenemos una EPU (unidad de procesamiento de energía) de la serie DIGI+ que controla en tiempo real el voltaje y frecuencia de conmutación de los MOSFETS. De hecho, contamos con una utilidad llamada TurboV Processing Unit con la que gestionar la energía de la placa desde nuestro sistema operativo y BIOS.

Y hablando de MOFETS, la primera etapa DC-DC cuenta con la especificación SiC639 de Vishay a través de 14 convertidores capaces de dar 50A cada uno a un voltaje de salida de 3,3 y 5V con una frecuencia de operación de 1,5 MHz. Tras ellos, tenemos como siempre los CHOKES y los condensadores sólidos encargados de estabilidad la señal eléctrica que entra a la CPU.

Vemos entonces que, para la serie de placas de menor nivel, Asus no ha utilizado la tecnología de PowlrStage de Infineon, destinada a placa de gama más alta. En cualquier caso, es más que suficiente para soportar los Ryzen 3900X y 3950X sobradamente.

Socket, chipset y memoria RAM

Asus PRIME X570-PRO

Con el chipset AMD X570 y las CPU más potentes, esta Asus PRIME X570-PRO contará con un máximo de 44 carriles PCIe que en este caso son de 4ª generación trabajando a 2000 MB/s en comunicación bidireccional. La compatibilidad que ofrece consiste en procesadores AMD Ryzen de 2ª y 3ª generación, y Ryzen APU de 1ª y 2ª generación con gráficos Radeon Vega integrados, aunque claro está, en cada generación tendremos determinadas limitaciones de velocidad.

Asus PRIME X570-PRO

El chipset ya sabéis que trabaja con 20 LANES PCIe 4.0 distribuidos en 8 carriles para ranuras de expansión inamovibles y otros 8 carriles PICK ONE que podremos distribuir entre puertos para periféricos, puertos SATA y M.2. Finalmente, los 4 restantes se usarán para el enlace trocal de comunicación con la CPU. Las prestaciones de este chipset poco tiene que ver con los anteriores, mucho más potente y soporta hasta 8 puertos USB 3.1 Gen2 a 10 Gbps.

Asus PRIME X570-PRO

En cuanto a la memoria RAM, tenemos buenas noticias, porque Asus no ha limitado en potencia a ninguna de sus placas. De esta forma soportará hasta 128 GB DDR4 con sus 4 DIMM en Dual Channel y a una velocidad máxima en permite A-XMP de 4400 MHz (O.C.). Esta velocidad se verá limitada a 3600 MHz con Ryzen de 2ª Gen y a 3200 MHz en APU. La tecnología Asus OptiMen mejora la comunicación entre el PCH Infinity Fabric de la CPU y la memoria RAM para eliminar latencia y estabilizar la señal.

Almacenamiento y ranuras PCI

A continuación, veremos las posibilidades de almacenamiento y de expansión que tiene esta Asus PRIME X570-PRO, que no es poco. Y evidentemente explicaremos cómo y dónde están conectadas cada una de las ranuras disponibles.

Asus PRIME X570-PRO

Comenzando por el almacenamiento, parece ser que Asus ha generalizado en todas sus placas una configuración de doble ranura M.2 bajo interfaz PCIe 4.0 y compatible con SATA III a 6 Gbps. Ambas ranuras soportan tamaños de 2242, 2260, 2280 y 22110. Una de estas ranuras (la que no tiene disipador), está conectada directamente a la CPU mediante 4 carriles PCIe, mientras que la segunda ranura (la que tiene disipador) está conectada al chipset, así que recomendamos utilizar esta.

Asus PRIME X570-PRO

Además, contamos con 6 puertos SATA 6 Gbps que irán también conectados al chipset. Tened en cuenta que solamente funcionarán en modo PCIe 4.0 con CPU Ryzen de 3ª generación. Y que en todos los casos soporta la tecnología de almacenamiento AMD Store MI y posibilidad de hacer RAID 0, 1 y 10.

Asus PRIME X570-PRO

En lo que a ranuras para tarjetas de expansión se refiere, vamos a diferenciar también las conectadas a chipset y CPU, además de sus distintas posibilidades de funcionamiento. En primer lugar, tendemos dos ranuras PCIe 4.0 x16 directamente conectadas a la CPU que funcionara como sigue:

  • Con CPU Ryzen de 3ª Gen. las ranuras trabajarán en modo 4.0 a x16/x0 o x8/x8
  • Con CPU Ryzen de 2ª Gen. las ranuras trabajarán en modo 3.0 a x16/x0 o x8/x8
  • Con APU Ryzen de 1ª y 2ª Gen. y gráficos Radeon Vega, trabajarán en modo 3.0 a x8/x0. Así que segunda ranura PCIe x16 estará desactivada para APU.

Asus PRIME X570-PRO análisis

Luego tendremos una ranura PCIe 4.0 x16 y tres ranuras PCIe 4.0 x1 que irán conectadas al chipset de esta forma:

  • La ranura PCIe x16 funcionará en modo 4.0 o 3.0 y x4, así que solo 4 carriles estarán disponibles en ella.
  • Las tres ranuras PCIe x1 podrán funcionar en 3.0 o 4.0. No se aportan datos de carriles de datos compartidos entre estas ranuras, pero es posible que al menos dos de estas x1 compartan bus.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Nos vamos acercando al final de la descripción de esta Asus PRIME X570-PRO y ahora nos toca hablar de redes y sonido, aunque cierto es que, en el primer caso, tenemos una configuración bastante básica. De hecho, solamente contamos con un puerto RJ-45 Base-T que está controlado por un chip Intel I211-AT, configuración tradicional donde las haya. El ancho de banda disponible ser a de 10/100/1000 Mbps, nada de alta velocidad en este caso. Al menos se mantiene la tecnología Asus LAN Guard orientada a gaming.

Asus PRIME X570-PRO

Y en lo que a sonido se refiere, sí que tenemos mejores prestaciones gracias a un chip Realtek S1220A, un chip utilizado por activa y por pasiva que, como siempre, Asus personaliza en este caso implementando un codec Crystal Sound 3 y protección EMI metálica. Soporta una banda de 32 bits a 192 kHz mientras que no se utilicen los 8 canales (7.1), y permite una sensibilidad de 120 dB SNR en salida y 113 dB SNR en entrada, que no está nada mal.

Es una lástima que no cuente con conectividad Wi-Fi, aunque para ello ya están los modelos superiores.

Puertos E/S y conexiones internas

Antes de seguir, merece la pena que sepáis que esta Asus PRIME X570-PRO cuenta con 5 sensores de temperatura repartidos por la PCB, para monitorizar valores en el socket, en las tres PCIe x16 y ranura M.2 con disipador. De igual forma, cada una de las cabeceras para ventiladores (8 en total) cuenta con circuitos de protección de sobre calentamiento. Todo el sistema se podrá gestionar mediante Fan Xpert 4 con AI Suite o la BIOS. Es un sistema muy completo y preparado para grandes chasis personalizados.

Asus PRIME X570-PRO

Ahora sí, los puertos que tenemos en el panel E/S exterior, cuyo backplate viene ya preinstalado, son los siguientes:

  • 1x puerto PS/2 para teclado o ratón
  • 1x Display Port
  • 1x HDMI
  • 4x USB 3.1 Gen1
  • 3x USB 3.1 Gen2
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 1x RJ-45
  • S/PDIF para audio digital
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio

Es una configuración que por ejemplo se repite casi igual en las placas Asus TUF Gaming X570 Plus y ROG Strix X570-E Gaming, por lo que no está nada mal. Haciendo un total de 8 puertos USB de los cuales 4 de ellos son de 10 Gbps. Además, no puede faltar los conectores de video para APU.

Y los puertos internos principales serán los siguientes:

  • 2x USB 2.0 (con hasta 4 puertos)
  • 1x USB 3.1 Gen1 (con hasta 2 puertos)
  • 1x USB 3.1 Gen2
  • Conector de audio frontal
  • 9x cabeceras para ventilación (2 para bombas y 7 para ventiladores)
  • 3x cabeceras para iluminación (2 para RGB y 1 para A-RGB)
  • Conector TPM
  • Conector Asus NODE
  • 1x conector para termistor de temperatura

Entre otras cosas, estos son los más importantes. No debemos olvidarnos del conector Asus NODE, propio de la marca para interconectar otros dispositivos orientados a programación.

El reparto de puertos USB que Asus ha realizado entre chipset y CPU son los siguientes:

  • Chipset X570: 3 USB 3.1 Gen2 y USB Type-C del panel E/S, y todos los conectores USB internos serán gestionados por él.
  • CPU: 4 USB 3.1 Gen1 del panel trasero

Configuración más que conocida ya por otros modelos y es que habéis visto sus review, así que ninguna sorpresa en este caso. El hecho de contar solamente con dos ranuras M.2, permite que podamos tener mayor conectividad de cara a ranuras de expansión y puertos USB.

Banco de pruebas

En este caso los componentes que hemos utilizado en esta Asus PRIME X570-PRO son los siguientes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 3700X

Placa Base:

Asus PRIME X570-PRO

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

Corsair MP500 + NVME PCI Express 4.0

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

BIOS

Asus PRIME X570-PRO BIOS

Y como aspecto diferencial, en la familia de placas PRIME siempre se ha utilizado una skin distinta a las otras familias, con elementos y bordes azules en lugar de rojos. Aparte de esto, tampoco tenemos novedades que remarcar en su distribución de opciones, ya que es exactamente la misma que en otros modelos, contando con un modo normal y avanzado para la gestión de opciones.

Podremos almacenar los distintos perfiles de overclocking que hagamos (aunque estas Ryzen aún no lo permitan) y hacerlo de una forma bastante simple y segura. De igual forma podremos gestionar la iluminación AURA, los ventiladores conectados en placa y las funciones de actualización de BIOS con EZ Mode. En el caso de Asus PRIME X570-PRO, y en todas las placas con chipset X570 será bastante importante estar atentos a estas actualizaciones, ya que han existido ciertos problemas con la gestión de energía del chipset y overclocking de los nuevos Ryzen. Nunca viene mal tener la placa actualizada.

Overclocking y temperaturas

Como en otros casos, no hemos podido subir el procesador instalado a más velocidad de lo que ofrece en stock, es algo que ya hemos comentado en la review de los procesadores y del resto de placas. No obstante, hemos decidido hacer un test de 12 horas con Prime95 para poner a pruebas las 12 + 2 fases de alimentación de esta placa con la CPU AMD Ryzen 7 3700X de 6 núcleos con su disipador de stock.

Asus PRIME X570-PRO VRM

De igual forma, hemos tomado una captura térmica con nuestra Flir One PRO para medir la temperatura del VRM de forma exterior. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés. Vía software nos ha dado las siguientes temperaturas:

Temperatura Relajado Stock Full Stock
Asus PRIME X570-PRO 35 ºC 46 ºC

Palabras finales y conclusión acerca de Asus PRIME X570-PRO

Asus está haciendo las cosas muy bien esta nueva generación de placas base AM4 X570. La Asus PRIME X570-PRO llega con 12 + 2 fases de alimentación, una estética muy sobria y muy buenos componentes.

En nuestro banco de pruebas lo hemos equipado con un Ryzen 7 3700X y una tarjeta gráfica Nvidia RTX 2060. Con este sistema hemos podido jugar a todo en Full HD y WQHD. También un dato importante a tener en cuenta es la eficiencia de sus fases de alimentación. No han pasado a 46 ºC después de 12 horas de estrés y una temperatura ambiente de 24 ºC.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Creemos que existen varias de pegas en esta placa base… La primera es que no trae Wifi 802.11 AX, echamos en falta esta conexión que se va a convertir en un estándar. Aunque lo compensa con muy buena refrigeración tanto en el chipset como en la conexión M.2 NVMe PCI Express 4.0.

La BIOS está bastante bien, aunque siguen estando bastante verde, creemos que en un par de meses veremos el potencial real de estos procesadores Ryzen 3000. Hay que darle tiempo, ya es conocida Asus por sus amplias actualizaciones.

El precio de 280 euros nos parece muy alto, teniendo en cuenta que se trata de la serie PRIME, que siempre se ha caracterizado por una gama calidad / precio. Vemos más atractiva a la Asus TUF Gaming X570-Plus Wifi o a la Asus ROG Strix X570-F Gaming. Ambas placas base ya analizadas en la web y con muy buena nota. ¿Qué os parece este modelo?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ESTÉTICA

– PRECIO ALTO
+ COMPONENTES – SIN WIFI 6

+ BUEN RENDIMIENTO PARA RYZEN 7

+ CONECTIVIDAD

+ BUENAS TEMPERATURAS EN LAS VRM

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

Asus PRIME X570-PRO

COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 80%
BIOS - 85%
EXTRAS - 80%
PRECIO - 70%

80%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba