Reviews

NOX HUMMER TGM Review en Español (Análisis completo)

El fabricante español Nox vuelve a la carga con una nueva remesa de tres chasis para PC. Y vamos a comenzar por el NOX HUMMER TGM el chasis de mejores prestaciones de estos tres, que cuenta con cristal en el lateral y frontal con nada menos que 4 ventiladores RGB direccionable instalados que le dan un aspecto al nivel del TGX. Sin embargo, es una caja muy pequeñita y también liviana, fácil de manejar, pero con ciertas limitaciones en espacio.

Veamos todo lo que nos ofrece este nuevo chasis a poco más de 60 euros en nuestra review. Pero antes de comenzar, agradecemos a NOX la confianza depositada en nosotros al cedernos sus tres nuevos chasis para el análisis.

NOX HUMMER TGM características técnicas

NOX HUMMER TGM Características

Unboxing

NOX HUMMER TGM Review

Como siempre, comenzamos por el Unboxing de este chasis NOX HUMMER TGM. La marca sigue fiel a su filosofía con una presentación en caja de cartón neutro con una serigrafía del chasis en forma de boceto junto al modelo bien grande para que sepamos lo que compramos.

La apertura de la caja siempre es por la parte superior, y en este caso encontramos una torre envuelta en una bolsa de plástico cargada d electricidad estática junto a dos moldes de corcho de poliestireno expandido que la protege de los repartidores y sus buenos golpes.

NOX HUMMER TGM Review

Será tarea sencilla sacar esta torre de su envoltorio, ya que es pequeñita y pesa bastante poco. Realmente es muy manejable, y disponemos de algunos accesorios extra en el interior de la misma. Por ejemplo, unos 4 adaptadores para la instalación de dos discos duros de 3,5 pulgadas, presillas para fijar cables y los correspondientes tornillos.

Diseño exterior

NOX HUMMER TGM análisis

NOX ha apostado esta vez por la creación de tres chasis sumamente compactos y orientados a montajes un poco más básicos en cuanto a número y categoría de componentes. Considera que dispone de chasis de mayor tamaño que suplirán con las carencias de estos, y por ello vamos a ver poco a poco dichos aspectos. Las medidas de este NOX HUMMER TGM son de 440 mm de altura, 420 mm de profundidad y tanto solo 198 mm de anchura pesando solo 4,5 Kg en vacío.

Pues bien, en cuanto a aspecto general, se trata de un chasis claramente de media torre muy compacto, aunque con cubierta para PSU y cristal templado en la cara lateral y frontal. Incluye 4 ventiladores con iluminación, y esta es una de sus características diferenciadoras, aunque debemos decir que el chasis construido en acero SPCC de 0,5 mm es poco fuerte, tan solo tenemos que ver su peso. Por lo que, cuidado con golpes fatales contra el suelo o forzar demasiado ciertas partes, porque podría descuadrarse.

Comenzando nuestro análisis externo en detalle por la zona lateral izquierda, tenemos un panel de cristal templado que ocupa casi toda la zona. Éste no cuenta con ningún tipo de oscurecimiento y su instalación consiste en cuatro tornillos de rosca manual ubicados en la zona frontal con soporte recubiertos de goma para evitar roturas y vibraciones.

Justo en la zona frontal tenemos una rejilla para la entrada de aire sin filtro anti polvo. Como vemos todo bastante básico y escueto desde el punto de visto del diseño. Y este es un chasis barato y es necesario recortar en detalles y centrarse en otros aspectos.

La zona lateral derecha no guarda demasiados secretos. NOX HUMMER TGM mantiene una chapa metálica lateral con un ensanchamiento de aproximadamente 10 mm para aumentar la capacidad de gestión de cables. Es sistema de anclaje es mediante dos tornillos traseros de rosca manual. Y en la zona frontal se repite la rejilla de entrada/salida de aire.

La parte frontal quizás sea la mejora apuesta del NOX desde el punto de vista estético. Se trata de una zona con cristal templado opaco excepto en los huecos para los ventiladores, de los cuales disponemos de tres unidades preinstaladas con iluminación ARGB bien visible en ellos.

Todo este frontal será extraíble de forma completa, ya que todo el panel I/O está situado en la parte superior. Como vemos, es interesante sobre que estos ventiladores están instalados en la parte exterior del chasis, pero no disponemos de filtros anti polvo.

NOX HUMMER TGM panel de puertos

Situándonos en la zona superior, tenemos una gran abertura justo de tras del panel de puertos que estará protegida por un filtro anti polvo magnético y con capacidad para dos ventiladores de 120 mm.

Respecto al propio panel de puertos, en esta ocasión NOX HUMMER TGM incluye los siguientes:

  • 1x USB 3.1 Gen1
  • 2x USB 2.0
  • Jack de audio
  • Jack para micrófono
  • Botón de Encendido y RESET
  • Botón para el control de iluminación

No está mal, tres USB son un número suficiente para este chasis, y valoramos el hecho de tener un botón para cambiar los diferentes modos de iluminación disponibles, que son muchísimos y para todos los gustos.

NOX HUMMER TGM Review

La parte de atrás incluye un ventilador de 120 mm que también cuenta con iluminación ARGB. Lo que si debemos considerar es que las chapas de las ranuras de expansión están fijadas al chasis con soldaduras, así que asegurados de retirar las oportunas antes de instalar las placa base. Debemos aplicar fuerza, y podríamos dañar la placa, así que, si tenemos una GPU de doble ranura, tendréis que retirar dos de ellas.

NOX HUMMER TGM Review

Finalmente nos situamos en la parte inferior para ver las cuatro patas que apoyar la torre en el suelo mediante cubiertas de plástico en lugar de gomas. En la parte de atrás vemos un filtro anti polvo básico de grano medio instalado sobre varias ranuras metálicas.

Seguramente el aspecto más importante que debemos conocer es que el armario para discos duros situadas justo delante, no se puede quitar y desplazar, ya que está fijado mediante pasadores. Este simple detalle va a determinar en gran medida la capacidad de instalación de fuente de alimentación, ya que solo admite tamaños de 160 mm, con ciertas limitaciones como luego veremos.

Interior y montaje

El montaje que hemos realizado consiste en:

  • AMD Ryzen 2700X con disipador de stock
  • Asus Crosshair VII Hero
  • AMD Radeon Vega 56
  • PSU Corsair AX860i

NOX HUMMER TGM Review

Dejando atrás la parte exterior, veamos esas limitaciones que hemos ido comentando a lo largo de la review. La zona interior se divide claramente en tres parte, la principal, en donde se instala el hardware básico, el compartimento para la PSU y la zona trasera para almacenar en la medida de lo posible, los cables.

Pues esta zona central la vemos con numerosos agujeros para pasar cables, todos ellos sin protección de goma. De hecho, también tenemos agujeros en la cubierta de PSU lo que facilitará la conexión de los cables del panel I/O.

En NOX HUMMER TGM tendremos espacio suficiente para instalar placas base de tamaños Mini ITX, Micro-ATX y ATX. De hecho, las placas con protectores en el panel de puertos entrarán muy ajustadas con el ventilador, debiéndolas forzar como ha sido nuestro caso con la Crosshair VII Hero. Tendremos capacidad para tarjetas gráficas de hasta 370 mm de largo si no colocamos refrigeración líquida, y de 310 mm si la colocamos en el frontal. Y finalmente disipadores de CPU de hasta 157 mm de altura.

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento es bastante sencilla de identificar y describir en el NOX HUMMER TGM.

Para comenzar, veamos lo más evidente, que es el armario de doble bahía ubicado en el compartimento de PSU. En él, podremos instalar dos discos duros HDD de 3,5 pulgadas, no siendo compatibles los de 2,5”. Nos ayudaremos de los adaptadores disponibles en el bundle para poder fijarlos aquí.

Y luego tendremos dos huecos para unidades de 2,5 pulgadas en la zona lateral pegada al frontal. Admite instalación tanto en un lado como en el otro, así que podemos elegir su colocación.

Así que en total habrá espacio para cuatro unidades, dos de 3,5” y otras dos de 2,5”, fácil y sencillo.

Espacio muy justo para la fuente de alimentación

NOX HUMMER TGM Review

Bien es cierto que el chasis admite fuentes de hasta 160 mm de largo, pero esto debemos de cogerlo con pinzas. Nuestra Corsair AX680i mide justamente 160 mm y es modular, y no tendríamos forma de meterla en el juego si no hubiéramos quitado los cables.

Precisamente en la foto vemos lo ajustados que quedan los cables. Y otro tema es el poder conectar los cables una vez metida la fuente, ya que solo hay 2 cm escasos para poder hacerlo y es tarea de cirujano.

Lo que queremos decir con esto, es que vamos a tener muchas dificultades para meter las fuentes modulares de 160 mm. ¿Es posible? Lo es, pero luego instalar los cables dentro es muy difícil. En el caso de las fuentes no modulares, es posible que sea algo más fácil, al salir los cables todos por un mismo sitio, eso sí, que sea más a la derecha porque si no, también será imposible meterla.

Espero haberme explicado, de forma medianamente clara. Para alguna aclaración, preguntad en la caja de comentarios.

Capacidad de refrigeración

NOX HUMMER TGM refrigeración

Dejando atrás estos detalles, veamos que capacidad de refrigeración tiene este NOX HUMMER TGM, porque también vamos a terminar bastante pronto.

La capacidad de ventiladores será la siguiente:

  • Frontal: 3x 120 mm
  • Superior: 2x 120 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

Lo que debemos aprender, es que no admite ventiladores de 140 mm. De todas formas, tampoco haría fala, ya que tenemos 4 ventiladores de 120 mm con iluminación ARGB preinstalados. Así que es un chasis de instalar y utilizar.

Y la capacidad para refrigeración líquida será la siguiente:

  • Frontal: 1x 240 mm

No tenemos capacidad ni en la zona superior ni en la trasera. NOX entiende que la mayoría de usuarios a los que va orientada esta caja, usarán a lo sumo, una configuración AIO de 240 mm para CPU y este aspecto está cubierto.

En cuanto a los aspectos que necesitamos tener en cuenta, todos los ventiladores irán conectados al microcontrolador con cabeceras de 6 pines. En este modelo de chasis no podremos controlar la velocidad de los ventiladores desde el panel I/O, pero sí la iluminación.

En principio estos ventiladores están optimizados para la instalación en este chasis, pero esto no quita que podamos instalar unos propios para poder gestionarlos desde la placa base, por ejemplo.

Finalmente, tened en cuenta que la forma de montaje recomendada de un AIO, siempre es dejar los ventiladores en el interior para que expulsen aire hacia el exterior. En este chasis, perderíamos la estética completamente si hiciéramos esto, dejando el frontal vacío y desnudo. Así que podríamos montarlos de forma que introduzcan aire, con el radiador detrás y aprovechar dos de estos ventiladores incluidos para colocarlos en la parte superior y que expulsen el aire caliente. No es una mala idea ¿cierto?

Microcontrolador e iluminación LED

NOX HUMMER TGM controlador

Si hacéis memoria, el microcontrolador que incorpora este chasis NOX HUMMER TGM es prácticamente el mismo que el de otros modelos de NOX como el HUMMER TGF o el HUMMER TGX también analizados por nosotros.

En este caso se trata del modelo ZT-AJ-XCKZ3 en su versión 2.0. Esta nueva versión de controlador básicamente incorpora más animaciones para la iluminación y una gestión de mayor cantidad de lámparas LED direccionables.

Aquí tenemos un total de 4 ventiladores instalados sobre cabeceras de 6 pines, pero admite hasta 8 de ellos. Y aunque tan solo podamos gestionar su iluminación desde el panel I/O, el controlador permite también el control PWM de las RPM de los ventiladores en otros modelos. De hecho, cuenta con un puerto que podremos conectar a la placa base para hacer esta función.

Pero es que, además, admite hasta cuatro ventiladores extra con cabeceras de 3 pines y dos tiras de iluminación LED RGB también en cabeceras de 3 pines. Todo ello será alimentado mediante un conector SATA.

Instalación un montaje de hardware

NOX HUMMER TGM Review

Entendemos que al ver la primera imagen la cosa pinta bastante turbia, y es que NOX HUMMER TGM trae ya de serie, una cantidad ingente de cables de aquí para allá. No podemos hacer milagros, así que lo mejor que podemos hacer es instalar la fuente de alimentación, recordamos, ojo con las medidas de ella, y ordenar los cables mediante las presillas que nos trae como accesorios.

No os preocupéis, porque con el ensanche del lateral derecho casi no vamos a tener problemas en hacer caber todos los sables, eso sí, si instalamos discos duros mecánicos, la cosa va a empeorar bastante, porque hemos aprovechado ese hueco para meter los cables sobrantes.

Para los cables laterales, no habrá problema alguno, tenemos huecos más que de sobra para pasarlos a la placa base. Algo que sí hemos perdido en este chasis es el hueco para pasar los cables EPS hacia la esquina superior derecha de la placa. Así que tendremos que dejarlo a la vista pegaditos a la parte superior para que no se vena mucho.

Por lo demás, el montaje no ha llevado demasiado tiempo, y ha quedado bastante bien en cuanto a limpieza del espacio principal. Veamos el resultado final.

Resultado final

NOX HUMMER TGM Review

Vemos que el chasis con toda la iluminación activada es muy llamativo y queda muy elegante con los cristales frontal y lateral.

Palabras finales y conclusión acerca de NOX HUMMER TGM

Llegamos al final de esta review de uno de los tres chasis que NOX ha presentado, el que, bajo nuestra opinión, es el más recomendable de los tres. Y lo consideramos así sobre todo por su diseño, un chasis muy compacto y liviano, fácilmente manejable y con paneles de cristal en el frontal y lateral sobre un color negro mate con líneas muy simples y limpias.

Todo esto se completa con un espectacular sistema de iluminación direccionable integrado por cuatro ventiladores de 120 mm preinstalados y gestionamos por un microcontrolador actualizado y que además permite bastantes opciones de ampliación. Tenemos gestión de iluminación en el panel I/O, aunque no de RPM de ventiladores directamente, sino con un conector que irá directamente a la placa base.

Al ser un chasis tan compacto, no admitirá hardware de gama alta, por ejemplo, placas E-ATX o disipadores de CPU de gran tamaño. La capacidad de refrigeración se limita a configuraciones de 240 mm y ventiladores de 120 mm, y lo cierto es que el chasis metálico, quizás sea algo endeble frente a otros productos de la familia Hummer.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

En cuanto a la instalación de componentes se refiere, es cierto que estamos algo limitados, sobre todo con fuentes de alimentación hasta 160 mm y a duras penas caben éstas, sobre todo si son modulares, teniendo problemas con la instalación de cables. El hecho de tener bahías de disco duros fijas con remaches limita este espacio bastante ¿la solución? Quitar los remaches y colocar tornillos haciendo bricolaje.

También la parte de gestión de cableado es algo básica, hay muchos huecos desprotegidos y estaremos en problemas si tenemos muchos discos duros o cables. Se agradece en este punto el ensanche de la chapa lateral para aumentar la capacidad, porque es un chasis muy estrechito.

Finalmente, indicaros que este chasis NOX HUMMER TGM está disponible, a día de hoy por un precio de 65 euros aproximadamente. Muy económico si echamos la vista atrás y vemos lo que realmente nos ofrece. Perdemos detalles como los comentados, sí, pero no se trata de competir en la gama alta, sino de dar a los usuarios un increíble aspecto a un precio casi de risa. Con todo esto, por nuestra parte es recomendable para montajes no demasiado exigentes y fuentes ATX pequeñas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MINIMALISTA Y BASTANTE ELEGANTE

– RECOMENDAMOS PSU PEQUEÑAS, MENOS DE 150 MM
+ CHASIS MUY COMPACTO Y DE MUY POCO PESO – GESTIÓN DE CABLEADO MUY BÁSICA Y CHASIS ALGO ENDEBLE

+ 4 VENTILADORES ARGB QUE LE DAN UN INCREÍBLE ASPECTO

+ VENTANAS DE CRISTAL LATERAL Y FRONTAL

+ INCREÍBLE PRECIO

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:

NOX HUMMER TGM

DISEÑO - 86%
MATERIALES - 79%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 74%
PRECIO - 94%

83%

Un chasis económico y con buena y llamativa estética

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba