Tutoriales

Disco duro externo barato: Usos, características y Nuestro TOP 5

Encontrar un disco duro externo barato y que nos brinde unas prestaciones y fiabilidad correctas no es tan fácil como parece. Son bastantes las cosas que necesitamos tener en cuenta, conectividad, velocidad, tipo de unidad, cantidad de almacenamiento, etc. En este artículo veremos de forma rápida estas características, nuestras recomendaciones en cada caso y por supuesto nuestro TOP 5 de mejores discos duros externos.

Disco duro externo barato

En la actualidad coexisten en el mercado varios tipos de disco duros externos, y todo ellos están orientados a un tipo de uso y usuario. Pero claro, todos sirven para lo mismo, almacenar datos, aunque, también reproducirlos en algunos casos. ¿Te suenan los términos de SATA, NVMe, USB Type-C, Thunderbolt, SSD, HDD? Pues pronto los verás, así que vamos a comenzar.

Almacenamiento externo masivo

Para tener un disco duro de 120 o 200 GB ya tenemos unidades flash (pen drives) que hacen este trabajo, aquí se trata de tener una capacidad de almacenamiento masiva, de enormes proporciones, aunque sin pasarnos tampoco.

Lo ideal será adquirir un disco duro de al menos 1 TB (1024 GB) o si esperamos almacenar mucho dentro de él podríamos plantearnos incluso unidades que llegan a los 4 TB de almacenamiento, eso sí, estas unidades serán casi siempre mecánicas (HDD) de 2,5 pulgadas.

Las unidades más actuales en estado sólido (SSD) suelen rondar los 512 GB, e incluso más, pero son bastante caras, ya que la tecnología SSD aún presenta un alto coste por cada GB de espacio.

Tipos de discos duros externos y tamaño

Conviene que conozcas los distintos tipos de unidades que existen en el mercado actualmente, ya que de ellas dependerá la conectividad y la velocidad en gran medida.

HDD o discos duros mecánicos

Disco duro externo barato

Estas unidades serán las tradicionales, las más baratas peque seguramente las que cuentan con mayor capacidad de almacenamiento en la actualidad, al menos a precios asequibles.

Los HDD vienen en dos tipos de configuraciones y lo cierto es que hay diferencias notorias entre unas y otras. Por ejemplo, tenemos los discos de mayor tamaño, de 3,5 pulgadas o unos 165 x 135 x 48 mm. Son los típicos que se colocan en los ordenadores de escritorio y vienen disponibles en cajas externas que además necesitan alimentación extra de 12 V. Estos discos serán recomendables cuando necesitemos una cantidad muy grande de almacenamiento de unos 4 TB o más.

Luego están los de 2,5 pulgadas o 100 x 68 x 9 mm, que son los discos que tradicionalmente se montan en los portátiles. Estos también se meten dentro de una caja externa y no necesitan alimentación externa, tan solo la del USB. También existen de grandes capacidades de más de 2 TB.

SSD de 2,5 o 1,8 pulgadas

Disco duro externo barato SSD

Dejando a atrás los discos mecánicos, ahora tenemos los SSD o unidades en estado sólido. Se caracterizan por no tener elementos mecánicos, sino chips de memoria en donde se almacena la información.

Esto les permite ser mucho más pequeños, menos pesados, más rápidos y más portables que los anteriores. Te habrás dado cuenta de que también usan una configuración de 2,5 pulgadas, aunque en este caso son más delgados, tan solo se usa por meros motivos de accesibilidad. Los de 1,8 pulgadas son aún más pequeños, que los anteriores, con 90 x 50 x 9 mm, y ninguno de ellos necesita alimentación externa.

El problema es que son más caros que los HDD, y además no cuenta con tanta capacidad de almacenamiento, entre 250 GB y 1 TB. Por este motivo se hace ideal para negocios y personas que viajan y necesitan, por algún motivo mucha velocidad de trasferencia de datos, por ejemplo, para el diseño y streaming.

SSD M.2 externo

Disco duro externo barato M.2

En última instancia tenemos las unidades más actuales, que consiste en una pequeña caja externa en donde se coloca un SSD M.2, que incluso puede ser NVMe e ir conectado a través de Thunderbolt para proporcionar grandes velocidades de transferencia de datos.

Presentan unas medidas variables en función del tipo de caja que se utilice, de 22 mm de ancho y entre 30 y 80 mm de lago. Son como unidades flash grandes, muy portables, aunque ciertamente caras y con un almacenamiento de un máximo de 2 TB, aunque a un precio bastante alto. Normalmente, nosotros mismos compramos la caja y el SSD aparte, y luego los montamos juntos.

Disco duro multimedia

Estas unidades se salen un poco de las directrices de lo que es un disco duro externo puro. Esto se debe a que, además de poder almacenar datos, también cuentan con un firmware en la caja externa capaz de reproducir contenido multimedia, videos, fotos, música y además compartirlo por red en la mayoría de casos. Es como una especie de NAS muy básico.

Estas unidades por lo general suelen presentarse en formato de 3,5 pulgadas, es decir, las más grandes, ya que el hardware más complejo necesita más espacio. Ofrecen su propio software de gestión, aunque también son más caras que las normales.

Tipos de conexión y velocidad de trasferencia

Disco duro externo barato puertos

Bien podríamos colocar este apartado dentro del otro, pero para hacer más llevadero y genérico, hemos decidido lista aquí los tipos de interfaces de conexión. Veámoslas desde más lentas a más rápidas:

  • USB 2.0: esta interfaz era la utilizada para as unidades de hace ya unos años hacia atrás. Es cierto que aún tenemos USB 2.0 en nuestros equipos, pero la velocidad será bastante baja, unos 35 MB/s. No recomendamos comprar una unidad/caja con USB 2.0.
  • eSATA: es una interfaz bastante poco usada en la actualidad, orientada también a discos duros externos. Nos proporcionará una velocidad teórica de 300 MB/s.
  • USB 3.1 Gen 1 y Gen2: el USB 3.1 gen 1 es también el 3.0 de toda la vida y el 3.1 Gen2 es el 3.1, lo que ocurre es que la estandarización actual los denomina de esta forma. El primero de ellos nos da una velocidad teórica de 600 MB/s y el segundo nos da una velocidad teórica de 1,2 GB/s, casi nada. Pero la realidad es bien distinta, ya que influirá la propia interfaz, la velocidad del disco externo y el disco de nuestro PC. A fin de cuentas, no vamos a obtener tales velocidades, pero más de 400 MB/s seguro.
  • Thunderbolt (a través de USB Type-C): sin duda la interfaz más rápida de todas a una velocidad teórica de 40 Gb/s con la versión 3 o lo que es lo mismo, 5 GB/s. En cualquier caso, no existe aún disco duro capaz de llegar a tales velocidades, a menos que sea un NAS con RAID 0 de varios discos. En cualquier caso, bajo esta interfaz estarán los discos externos más rápidos y caros del mercado.

¿Qué uso le vas a dar a tu disco externo?

Bien, ya sabes que todo se trata de cantidad de almacenamiento, pero a veces es interesante ver otros muchos factores para que nuestro disco duro externo se ajuste a las necesidades. Por este motivo, hemos hecho una lista de posibles usos y lo que recomendamos.

Disco duro externo barato Thunderbolt

  • Me interesa un disco para viajar: pues entonces lo que necesitas es algo pequeño, y con una cantidad de almacenamiento quizás no demasiado grande. Recomendamos las unidades HDD de 2,5 pulgadas si no tienes demasiado presupuesto, las de 2,5 o 1,8 pulgadas SSD si quieres no demasiado espacio, pero sí poco peso, y finalmente las M.2 si quieres algo aún más pequeño.
  • Quiero guardar contenido multimedia o juegos: entonces lo que te interesa realmente es un disco de gran tamaño, recuerda que cada juego o película en UHD ocupa al menos 50 GB. Entonces casi podemos descartar las unidades SSD, ya que no son demasiado grandes y además cuestan bastante. Aquí lo recomendable será un HDD de 2,5 pulgadas de 2 o más TB si te vas a mover mucho o uno de 3,5 pulgadas si tan solo lo quieres para liberar espacio de tu disco principal.
  • Disco duro para copias de seguridad: aquí también primará el espacio y además se valorará que se pueda cambiar un disco por otro más grande eventualmente. En la mayoría de casos el disco externo se mantendrá en un lugar estático, así que lo mejor será comprar uno de 3,5 pulgadas de más de 4 TB para ir sobrados, a ser posible USB 3.0.
  • Si te dedicas al diseño: entonces necesitas algo veloz, tu PC o portátil tendrá Thunderbolt así que aprovecha esta interfaz para comprar un disco rápido y de buena capacidad. Seguramente quieras almacenar tus videos renderizados directamente en el disco duro externo.
  • Quiero reproducir contenido multimedia desde el disco: entonces lo que necesitas es un disco duro multimedia, cuya caja tenga un firmware capaz de reproducir contenido. Estos discos duros casi siempre son de 3,5 pulgadas ya que el hardware es más complejo y necesita espacio.

¿Qué más necesitamos saber?

Todavía quedan algunas cosas interesantes acerca de los discos duros externos que merece la pena saber. No nos darán un extra de velocidad ni de espacio, pero son detalles que mejoran el producto.

Disco duro externo barato

Seguridad de hardware

Existen discos duros externos que implementa una función de cifrado de ficheros por hardware, es decir, de forma nativa y sin un software de respaldo. Este cifrado se corresponde con la implementación AES de 256 bits casi siempre, cuya función es evitar que los hackers accedan a los datos o unidades tanto de forma física como digital.

Conectividad Wi-Fi

Pues también existen discos duros con Wi-Fi integrada, lo que implica dos cosas: una, que podremos enviar y coger archivos a través de la red inalámbrica, y dos, que el disco va a necesitar alimentación dedicada.

Este tipo de funcionalidad normalmente la tienen los discos duros multimedia, por el hecho de ser capaces de trasmitir contenido y tener un firmware más avanzado. A veces incluso son compatibles con DLNA para retransmitir directamente en la SmartTV. Será una funcionalidad interesante para los que quieran un disco multimedia.

Calidad de construcción

¿Es recomendable irnos al disco duro más barato sea la marca que sea? Pues no es lo recomendable, ya que en su interior habrá unidades de segunda clase, de fabricantes mediocres y seguramente con una fiabilidad pésima.

Y justamente lo mismo ocurre con la caja externa, un producto de este tipo está expuesto a golpes, caídas y mucho trote, por lo que tener una caja segura y de calidad es fundamental. Valora que ésta sea de aluminio o de cualquier otro metal, gruesa y segura, porque lo vas a agradecer.

Nosotros recomendamos siempre marcas conocidas, bien es cierto que a veces también fallan sus productos, pero al menos tendremos una garantía de respaldo.

TOP 5 de discos duros externos baratos

Sin más, comencemos con nuestro TOP 5 actual.

Toshiba Canvio Advance

Toshiba Canvio Advance - Portable Disco Duro Externo 2.5 USB 3.0 (3 TB) Color Blanco
  • Disco duro externo de 2.5"
  • Acabo piano brillante
  • Puerto SuperSpeed USB 3.0
  • Alimentación USB
  • Software de copia de seguridad automática

Última actualización el 2024-04-24

Sin duda Toshiba es uno de los fabricantes de discos duros más reseñables del mercado, y además de los más baratos. En cuando a unidades externas, es también de los mejores, yo mismo tengo un HDD de 2,5” y 1 TB desde hace ya casi 10 años y ahí sigue en perfecto estado.

Este modelo se ofrece en 500 GB, 1, 2 y 3 TB en un formato de 2,5 pulgadas con USB 2.0 y 3.0 que da una velocidad de unos 190 MB/s. tienen un diseño súper elegante en colores blanco, rojo, negro y azul.

Si no tienes presupuesto al Advance, prueba con el Canvio Basics de 1 TB por un precio difícil de superar.

Toshiba 1TB Canvio Basics Portable External Hard Drive,USB 3.0 Gen 1, Black (HDTB410EK3AA)
Toshiba 1TB Canvio Basics Portable External Hard Drive,USB 3.0 Gen 1, Black (HDTB410EK3AA)
Disco duro externo de 2.5"; Acabado mate; Puerto superspeed usb 3.2; Alimentado usb; 1 TB; Velocidad escritura: 5 gigabytes_per_second
59,90 EUR
Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo, 2.5 pulgadas (6.4 cm), Negro, 3 TB
Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo, 2.5 pulgadas (6.4 cm), Negro, 3 TB
Disco duro externo de 2.5"; Acabado mate; Puerto superspeed usb 3.0; Alimentado usb

Última actualización el 2024-04-24

Maxtor M3 Portable

Maxtor STSHX-M401TCBM - Disco duro externo de 4 TB (2.5", USB 3.0/3.1 Gen 1), color Negro
  • Disco duro externo HDD con interfaz USB 3.0
  • Tiene una capacidad de 4 TB
  • Velocidad de transferencia de datos 5 GB/s
  • Factor de forma de 2.5"
  • Requisitos del sistema: PC : Windows Vista / 7 / 8 / 10, Macintosh: Mac OS X 10.4.8 o posterior. Actualice el sistema operativo a la última versión para disfrutar de mayor rendimiento y fiabilidad

Última actualización el 2024-04-24

Otro que no podemos dejar pasar es este Maxtor ¿quién no conoce los discos duros Maxtor? Pues en este caso es una unidad de 2,5 pulgadas con capacidad, atención, de 4 TB bajo interfaz USB 3.0. por supuesto el HDD limitará la trasferencia a unos 190 MB/s que no está nada mal.

Presenta una caja de aluminio de calidad con tratamiento anti huellas y anti arañazos, y por supuesto no necesitamos alimentación externa.

Maxtor STSHX-M500TCBM - Disco duro externo de 500 GB
Maxtor STSHX-M500TCBM - Disco duro externo de 500 GB
Capacidad 500 GB; Tamaño portátil, móvil de almacenamiento portátil; Interfaz: USB 3.0
Maxtor HX-M201TCB/GM - Disco duro externo de 2 TB (2.5', USB 3.0/2.0 Gen 1)
Maxtor HX-M201TCB/GM - Disco duro externo de 2 TB (2.5", USB 3.0/2.0 Gen 1)
2TB USB 3.0 Disco duro externo portátil; Maxtor USB 3.0 portátil de la serie M3 - fabricado por Seagate

Última actualización el 2024-04-24

Seagate Backup Plus

Seagate STDR4000900 Backup Plus 4 TB portátil de 2,5 de almacenamiento en disco duro externo USB3.0 plata – (> discos duros externos)
  • Crea planes de respaldo personalizados fáciles con el software Seagate incluido
  • Alimentado por USB, no necesita fuente de alimentación
  • Transferencia rápida de archivos con USB 3. 0 conectividad. Dimensiones (largo x ancho x alto): 114, 5 x 76 x 20, 35 mm
  • Funciona intercambiablemente en computadoras PC y Mac? sin necesidad de reformatear
  • Incluye membresía gratuita de 2 meses al plan de fotografía creativa en la nube de Adobe. Debe canjearse antes del 31 de enero de 2020

Última actualización el 2024-04-24

¿Y qué decir de Seagate? El fabricante que seguramente más discos duros vende, también tiene un disco duro externo barato de 2,5 pulgadas y nada menos 4 TB de almacenamiento. Tiene un software de respaldo llamado Seagate Dashboard que facilita la tarea de mantenimiento del disco. Está disponible en tamaños de 1, 2 y 4 TB.

Seagate Backup Plus 2 TB Disco Duro Portátil STDR2000101, Plata N/A - Beige, M
Seagate Backup Plus 2 TB Disco Duro Portátil STDR2000101, Plata N/A - Beige, M
Sin rayas y fácil de aplicar; Cómodo de llevar todo el día; Sin olor a autobronceado, con nuestra fragancia que estimula el estado de ánimo

Última actualización el 2024-04-24

Encontrarás toda la información actualizada en nuestro artículo sobre discos duros externos Seagate.

Seagate Backup Plus Hub (ideal para backup)

Seagate 6 TB Backup Plus Hub USB 3.0 Desktop 3.5 Inch External Hard Drive for PC and Mac with 2 Months Free Adobe Creative Cloud Photography Plan, Black
  • Almacene y acceda a contenido durante años con hasta 14 TB en una unidad USB.
  • Este concentrador es una unidad de disco duro externa fantástica para Mac y Windows que le permite cargar dispositivos móviles y transferir archivos desde cámaras USB y unidades USB a través de sus dos puertos USB 3.0.
  • Utilice la unidad sin problemas entre Windows y Mac mediante la instalación del controlador NTFS para Mac.
  • Suscripción de cuatro meses gratis para las aplicaciones de edición de fotos y vídeos del plan de Adobe Creative Cloud Photography (Debe canjearse antes de que transcurra 1 año del registro de la unidad. No está disponible en todos los países).
  • Disfrute de la tranquilidad a largo plazo con la garantía limitada de dos años incluida. La unidad de disco duro de sobremesa externa ofrece dos puertos USB 3.0 delanteros de alta velocidad para conectarse y recargar otros dispositivos USB como teléfonos, cámaras y tabletas. Asia/Pacífico de 3 años

Última actualización el 2024-04-24

Este otro Seagate se presenta como unidad de 3,5 pulgadas y alimentación externa, así que la portabilidad se reduce. Su fuerte es su capacidad de almacenamiento mediante USB 3.0 con tamaños de 2, 3, 6 y 8 TB. Permite la instalación de sistemas Windows externos y compatibilidad con MAC en archivos NTFS.

Última actualización el 2024-04-24

LaCie Rugged Thunderbolt USB-C (SSD Thunderbolt)

Rebajas
LaCie Rugged USB-C, 2TB, Portable External Hard Drive, Drop, Shock, Dust, Rain Resistant, for Mac & PC, incl. USB-C w/o USB-A cable, 2 year Rescue Services (STFR2000800)
  • Disfrute de transferencias de archivo de alta velocidad y de una durabilidad sobre el terreno con la unidad de disco duro externa Rugged Thunderbolt USB-C
  • Para aquellos que precisan de velocidad, realice transferencias con velocidades de hasta 130 MB con el cable Thunderbolt integrado que se recoge en el compartimento cuando no se está utilizando
  • Recorra el mundo tranquilamente con una unidad de disco duro externa y portátil resistente a la lluvia, al polvo y al agua
  • Incluye una suscripción gratis de un mes al plan Adobe Creative Cloud All Apps Plan que le permite acceder a aplicaciones para la edición de fotos y vídeos
  • Micro B a USB C (incluido) . Cable USB Micro B a USB tipo A (no incluido)

Última actualización el 2024-04-24

LaCie es una de las marcas que más barato vende discos duros externos con conectividad Thunderbolt bajo USB Type-C. Es evidente que el precio sube, pero también la velocidad, hasta los 510 MB/s en la versión SSD. Además, esta unidad ofrece un cifrados por hardware AES 256 bits y protección anti caídas IP54.

Orico NVMe M.2 SSD (caja para SSD M.2)

ORICO Carcasa NVMe SSD M.2 Caja Aluminio, Ultra-Slim PCIe NVMe M-Key a USB3.1 Gen2 Tipo-C 10Gbps Disco Duro Externo, Hasta 2TB para Samsung 970 EVO / 970 Pro/Crucial P1 / WD Negro SN750 y más - Gris
  • 【Compatibilidad】 Hecha para NVME M-Key M.2 SSD (basada en PCI-E). Compatible con Windows XP / 7/8/10 y Mac OS. Los tamaños de SSD ajustados incluyen 2230, 2242, 2260, 2280. Se adapta al almacenamiento hasta 2TB.
  • 【Excelente rendimiento】 El último puerto USB 3.1 Gen 2 Type-C admite velocidades de transferencia de datos de hasta 10 Gbps, lectura y escritura de hasta 950+ MB / s en discos duros de estado sólido compatibles. Admite el protocolo de aceleración UASP, aumenta la velocidad de transmisión en un 20% y reduce la utilización de la CPU, el retraso de datos y el tiempo de espera.
  • 【Delicado y delgado】 Fabricado con una aleación de aluminio bien procesada, la funda se combina bien con cualquier dispositivo. Hecho compacto y ligero, puede deslizarse en su bolsillo, con facilidad.
  • 【Efecto de enfriamiento】Las barras de cobre con orificios en la PCB, 4 almohadillas térmicas conductoras adheridas a la caja y la caja de aleación de aluminio aseguran un rendimiento de enfriamiento perfecto.
  • 【Contenido de la caja】Caja de la unidad de disco duro ORICO M.2 a USB 3.1, cable Tipo C a Tipo C, cable USB A a Tipo C, destornillador, juego de tornillos, tarjeta de servicio y nuestro manual de usuario.

Última actualización el 2024-04-24

De regalo te mostramos esta excelente caja externa para montar tu propia unidad M.2 como disco duro externo. Lo bueno de esta caja es que admite unidades M.2 M-Key hasta 2280 de tipo NVMe y conectividad USB Type A y C bajo USB 3.1 Gen2. Tienen un precio bastante atractivo y nosotros mismos hemos realizao la review de este producto, y comprobado de primera mano su excelente rendimiento con tasas de transferencia que llegan casi a los 700 MB/s.

También la podremos encontrar en color plata:

Última actualización el 2024-04-24

Conclusión y enlaces de interés

Hasta aquí llega nuestro pequeño post sobre nuestro TOP 5 buscando un disco duro externo barato y de buena calidad, y además hemos dado distintas ideas para que tengáis un poco más claro cuál se adapta a vuestras necesidades.

Lo cierto es que aún a día de hoy no es demasiado ventajoso comprar un SSD externo teniendo las memorias USB a tan buen precio, ya que el precio es muy superior al de los HDD, por este motivo, es muy buena compra la de esta pequeña cajita para M.2 junto al propio M.2 para montar nuestro propio SSD externo.

Pues nada, esperamos que te haya sido de utilidad este artículo para tener las cosas más claras. ¿Qué disco duro externo te parece mejor opción? ¿has encontrado otro aún mejor? Pues escríbenos en los comentarios de cuál se trata.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba