Tutoriales

Cómo clonar tu disco duro a un SSD

La instalación de un disco SSD es uno de los mayores aciertos que puede hacer todo usuario de un equipo portátil o de escritorio, las ventajas de este tipo de almacenamiento son innegables frente a los discos mecánicos tradicionales. Una de las dificultades de este proceso es que seguramente no queramos perder los datos que tenemos en nuestro disco duro actual, para solucionarlo podemos clonar el contenido al nuevo SSD de forma que una vez instalado este todo seguirá estando como antes. Cómo clonar tu disco duro a un SSD.

Todo lo que necesitas saber para clonar tu disco duro paso a paso

Cómo clonar tu disco duro a un SSD

Clonar el disco duro es un proceso que podemos definir como hacer una copia exacta de su contenido en un disco nuevo, de esta forma una vez que hayamos sustituido el disco viejo por el nuevo todo seguirá estando igual como si no hubiéramos tocado nada, con ello nos ahorramos la necesidad de reinstalar Windows además de que conservamos todo el contenido.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para clonar tu disco duro es que el nuevo disco tiene que tener una capacidad como mínimo igual a la del disco duro antiguo, de esta forma no tendremos ningún problema de espacio a la hora de hacer el clonado

El siguiente paso clonar tu disco duro sería revisar nuestro disco duro actual, antes de hacer el clonado es recomendable que nos aseguremos de que todo está en su sitio y eliminemos todo lo que no queramos conservar para ahorrar espacio en el nuevo SSD, también deberíamos desfragmentar el disco si es mecánico y por último pasar un antivirus actualizado. La desfragmentación debe ser el último paso

Acto seguido debemos hacer una copia de seguridad de nuestro disco duro actual, esto es una medida de seguridad que tomamos por si aparece algún problema durante el proceso, así nos aseguramos de no perder ningún archivo en caso de que el proceso salga mal por cualquier razón. Lo importante es que esta copia se seguridad la guardemos en un medio de almacenamiento externo, un pendrive de gran capacidad o un disco duro externo.

SSD vs HDD: Todo lo que necesitas saber

Tras todo esto ya estaremos listos para hacer el clonado del disco a nuestro nuevo SSD, para este proceso nos debemos servir de un software especializado como Acronis True Image, el mejor de todos, aunque es de pago. Como alternativas gratuitas tenemos CloneZilla, WinToHDD y PartClone. Una vez que tengamos instalado el software para el clonado tendremos que apagar el ordenador, conectar el nuevo SSD y volver a encenderlo para proceder con el clonado.

El proceso de clonado es diferente en cada aplicación, aunque todas ellas siguen un patrón más o menos igual: elegir el disco de origen, elegir el disco de destino, configurar los ajustes para la clonación, iniciar el proceso y esperar.

Clonar el disco duro a un SSD con WinToHDD

Vamos a detallaros el proceso de clonado del disco con WinToHDD, hemos elegido esta herramienta por ser la más sencilla de utilizar de las tres gratuitas propuestas. Una vez descargado solo tenemos que instalarlo como cualquier otro programa.

Abrimos el programa y nos encontramos con esta ventana que nos indica las diferentes funciones del programa, en esta ocasión vamos a usar “clonar  sistema“. En este ejemplo el sistema ya está instalado en un SSD y vamos a clonarlo en un HDD, en caso de que fuera clonar de un HDD a un SSD el proceso sería igual.

Cómo clonar tu disco duro a un SSD

La siguiente ventana nos pedirá elegir la partición que contiene el sistema que queremos clonar, en nuestro caso se trata de Windows 8.1 que está en el disco 2 y la partición 1.

Cómo clonar tu disco duro a un SSD

El siguiente paso es elegir el disco de destino desde el menú desplegable.

Cómo clonar tu disco duro a un SSD

Una vez elegido el disco tenemos que elegir las particiones de destino para el sistema y el gestor de arranque, recomendamos elegir la misma para ambos con el fin de evitar posibles problemas.

Cómo clonar tu disco duro a un SSD

Pulsamos sobre siguiente, aceptamos el mensaje que nos aparecerá y dejamos trabajar el sistema.

Una vez que la operación clonar tu disco duro termine ya tendremos el contenido del disco duro clonado en el nuevo SSD, el siguiente paso es configurar la BIOS para que el equipo arranque desde el SSD de forma predeterminada. Para entrar en la BIOS debemos apagar el equipo, presionar el botón de encendido y mantener pulsado F8, F9, F10 o similar en el momento que comienza a arrancar el equipo. Una vez dentro de la BIOS tenemos que buscar el orden de la secuencia de arranque y poner el SSD en primer lugar. Guardamos los cambios y reiniciamos el equipo.

TE RECOMENDAMOS
SSDs GALAX/KFA2 GAMER, ampliando la plantilla hasta los 512 GB

Si lo hemos hecho todo bien el ordenador debería arrancar desde el SSD, todo seguirá estando como antes pero el sistema será mucho más rápido a la hora de arrancar, apagarse, abrir aplicaciones y todo tipo de tareas.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba