Tutoriales

Recuperar datos de un disco duro borrados [mejores métodos]

En este artículo vamos a ver distintas formas de recuperar datos de un disco duro cuando los borramos o directamente formateamos nuestra unidad, en modo rápido claro. Trataremos siempre de proporcionar programas que sean útiles de verdad y que, en la medida de lo posible sean gratuitos. Aunque es cierto que la mayoría de los que operan bajo Windows, son de pago, o están seriamente limitados.

Recuperar datos de un disco duro

Sin duda la mayor preocupación del 95% de los usuarios de un ordenador es mantener sus archivos seguros, sin que nadie pueda sustraerlos o eliminarlos. Cada uno de nosotros almacena grandes cantidades de información personal dentro de las unidades de almacenamiento y lo último que queremos es perder todo esto, que posiblemente llevemos años almacenando.

Afortunadamente existen multitud de programas que nos brindan la posibilidad de recuperar datos de un disco duros, aunque estos hayan sido borrados hace tiempo, o el disco duro haya sido formateado. Otros tantos son capaces de hacerlo a pesar de que el disco duro esté físicamente estropeado, aunque para esto ya debemos invertir una suma de dinero en la enorme mayoría de casos. Incluso hay empresas dedicadas a estas labores para casos como datos corporativos de especial relevancia.

Mejores programas para recuperar datos de un disco duro

Sin más dilación, comenzaremos con esta pequeña lista de programas recomendados para conseguir recuperar nuestros preciados archivos. En ella encontrarás programas tanto gratuitos, de prueba, o de licencia de pago.

Piriform Recuva (gratis)

Recuva es de los pocos programas que nos va a dejar recuperar archivos de forma gratuita bajo la plataforma de Windows. Pertenece a la familia de programas de Piriform, tal y como ocurre con el conocidísimo CCleaner. Podremos descárgalo desde este mismo enlace, y es seguramente el programa más sencillo de encontrar y de utilizar si tenemos prisa, aunque los resultados no van a ser tan buenos como otros programas de pago como Remo Recover.

Disponemos hasta de una versión portable para no tener la necesidad e instalar el software. Con la versión gratuita podremos escanear nuestro disco duro y dispositivos portátiles y recuperar fotos, documentos, música, videos, etc. Es tan simple como abrir el programa y seguir los pasos.

Es una opción rápida ya que nos puede salvar de un aprieto, aunque la tasa de recuperación exitosa no es demasiado grande, todo dependerá del tamaño del archivo, tiempo que lleva eliminado y si hemos formateado el disco duro.

TestDisk (gratuito y modo comando)

TestDisk es otra de las herramientas más comúnmente utilizadas bajo plataformas Windows para efectuar la recuperación de archivos de nuestros discos duros. Es una herramienta gratuita que podremos descargar desde este enlace y no será necesario de instalarla.

Su funcionamiento será mediante la consola de comandos de nuestro sistema, es decir, no tiene interfaz gráfica ni nada por el estilo, pero tampoco hacer falta porque es bastante simple de utilizar. Además de recuperar datos de nuestro disco duro interno, también detecta perfectamente otras unidades como discos duros portátiles o unidades flash USB y SSD

Pues bien, una vez descargamos la carpeta, debemos descomprimirla en un directorio que hayamos creado a tal efecto. En este mismo directorio vamos también a almacenar los datos que vayamos a recuperar. A continuación, debemos de pulsar con botón derecho sobre el fichero ejecutable y abrirlo como administrador.

Recuperar datos de un disco duro paso 01

Se nos abrirá una ventana CMD con las unidades de almacenamiento que tengamos en nuestro equipo. Seleccionamos el disco duro que queramos analizar y pulsamos Enter

Recuperar datos de un disco duro paso 02

Ahora seleccionamos un estilo de partición, la cual en la gran mayoría de casos será la primera de las opciones disponibles “Intel” si estamos en un PC. Aunque si tenemos un disco duro con particiones GPT tendremos que utilizar la segunda opción como es nuestro caso. De todas formas, el programa detecta automáticamente la que tenemos. Damos Enter nuevamente.

Recuperar datos de un disco duro paso 03

Ahora tendremos que seleccionar la primera opción nuevamente para analizar el disco duro que hayamos seleccionado. Cada uno de vosotros podéis investigar las opciones de “Advanced” y demás.

Recuperar datos de un disco duro paso 04

En la siguiente pantalla nos aparecerán las particiones del disco duro para que seleccionemos la que queremos recuperar.

Recuperar datos de un disco duro paso 05

Llegados a este punto, nos aparecerá una lista de particiones de nuestro disco duro y una serie de opciones en la zona inferior. A nosotros lo que nos interesa es recuperar archivos, por lo que vamos a hacer caso a la opción “list files”, cuya tecla d activación es la “P”, así que pulsemos la P.

Recuperar datos de un disco duro paso 06

A partir de ahora se listará los archivos que hay en la unidad para que puedan ser recuperados. Para seleccionar un fichero o directorio pulsamos la tecla “C” y seleccionamos el directorio para guardarlo. Con la tecla “A” podremos seleccionar todos los archivos.

Recuperar datos de un disco duro paso 07

DiskDigger (gratuito)

Recuperar datos de un disco duro paso 08

DiskDigger es otro software gratuito para recuperar datos de un disco duro compatible con Windows. Funciona muy bien si elegimos el escaneo profundo, con el cual detectará una gran cantidad de ficheros borrados y será posible recuperar la mayoría de ellos. Vamos a poder descargarlos desde su página web oficial sin problema alguno.

El inconveniente viene ahora, y es que cada vez que queramos recuperar un archivo, necesitaremos esperar 5 segundos para hacerlo de forma gratuita. Así que si queremos recuperar gran cantidad de archivos el proceso se puede alargar considerablemente.

Recuperar datos de un disco duro paso 09

EaseUS Data Recovery Wizard Free

Recuperar datos de un disco duro paso 10

Seguimos con un programa que también funciona bastante bien y que dispone tanto de una versión gratuita como profesional. Este programa, a diferencia de otros, nos va a permitir recuperar una cantidad de archivos de hasta 2 GB en total. ¿Qué significa esto? Pues que cada vez que queramos recuperar una serie de archivos de nuestro disco duro, la cantidad estará limitada a 2 GB. Entonces para recuperar todos los archivos que queramos o un disco duro completo, tendremos que hacerlo paso a paso en tramos de 2 GB, pero al menos tenemos esta posibilidad, a diferencia de otros.

Podremos descargarlo desde su página web oficial si conste alguno. Tras instalarlo de forma fácil mediante unos cuantos clics, tendremos la típica lista de discos duros instalados en nuestro equipo, además de los dispositivos de almacenamiento portátil. Solamente debemos seleccionar uno de ellos y pulsar en “Escanear”. El programa nos irá listando todos los archivos que vaya encontrando, estén o no estén borrados, y además divididos en sus respectivas carpetas si las detecta.

Será tan fácil como seleccionar los que queramos y pulsar sobre “Recuperar”.

Recuperar datos de un disco duro paso 11

Remo recover (recomendado para recuperar datos de disco duro portátil y USB)

Remo Recover es un programa de pago que nos brindará grandes posibilidades para recuperar archivos borrados de un disco duro. Nosotros mismo le hicimos la review hace unos meses y quedamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, especialmente en la recuperación de archivos de unidades flash USB y disco portátiles. Con él conseguimos recuperar asombrosas cantidades de archivos que habían sido borrado hace ya muchísimo tiempo. Y en donde mejores resultados obtuvimos es en la recuperación de fotos vídeos y música.

El problema para muchos usuarios es que este software es de pago, a pesar de contar con una versión gratuita, ésta solamente servirá para escanear nuestro disco en busca de archivos, en ningún caso podremos recuperarlos.

Como disponemos de una completa review acerca de él y probamos todas sus opciones, recomendamos visitarla para conocerlo en profundidad. Es por eso que no veremos aquí su funcionamiento, aunque las funcionalidades de las que dispone son:

  • Recuperación de datos de tarjetas SD, discos duros portátiles y unidades flash USB
  • Recuperación de particiones defectuosas
  • Recuperar archivos de dispositivos Android
  • Especialmente recuperar archivos multimedia como foto, video y música.

Por ahora estas son las mejores opciones que hemos visto y que de verdad funcionen. Con el paso de tiempo, iremos actualizando este artículo con nuevos programas u otros que descubramos que resulten de utilidad.

También te puede interesar esta información:

¿Conoces algún programa además de estos que sea de utilidad para recuperar datos de un disco duro?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba