SoftwareTutoriales

Los mejores programas para hacer copias de seguridad en un disco duro externo

La idea de hacer una copia de seguridad es muy lógica y sensata, pero elegir un programa no es fácil porque la mayoría son de pago. Te ahorramos el trabajo de búsqueda y te recomendamos las mejores herramientas que puedes encontrar para respaldar tu información.

Existen muchos programas enfocados a este fin, pero la mayoría son de pago y, además, en forma de suscripción. Hay varios métodos para hacer copias de seguridad, y no es completamente necesario usar un programa de terceros, si usas Windows. De todos modos, creemos que puede seros útil conocer las mejores aplicaciones para hacer copias de seguridad en el disco duro externo.

EaseUS: gratis y de pago

Empezamos con dos versiones de EaseUS: una gratuita y otra de pago. Ambas nos parecen buenas, por lo que introducimos EaseUS ToDo Backup Free y EaseUS ToDo Backup, que es la versión de pago. Como habréis imaginado, la versión gratuita tendrá menos funciones, pero puede sernos más que útil para hacer una copia de seguridad en nuestro disco duro externo.

La versión gratuita del programa ofrece copia de seguridad de archivos y carpetas de forma individual, unidades enteras, particiones o, incluso, crear un respaldo completo de sistema. Incluye una función inteligente que hace una copia de seguridad automática en los archivos que más usamos; incluso, podemos usar almacenamiento en forma de nube.

Todas las copias de seguridad se pueden programar y esta versión casi las mismas funciones que la de pago. EaseUS ToDo Backup ofrece soporte para MAC y podemos hacer una copia de seguridad de hasta 16 TB, incluyendo las particiones, RAID, etc. Como era de esperar, tiene varios planes de pago, así que hay una escalabilidad en relación a las funciones/plan de pago.

Para más información, aquí tenéis la versión gratuita y la de pago.

Acronis True Image

Acronis programa copias de seguridad

Este programa ha cobrado mucha relevancia en los últimos años por consolidarse como una herramienta profesional para hacer copias de seguridad. Es una aplicación de pago que está enfocada para proveedores, empresas y particulares, diferenciación que veremos en los planes de pago.

Aunque sirve para hacer copias de seguridad en un disco duro externo, se está implantando mucho la vía «cloud»; dicho en otras palabras, hacer copia de seguridad en la nube. Acronis es un software de copias de seguridad que puede hacer mil cosas a la vez:

  • Tiene un sistema anti-ransomware para detectar intrusos, desautorizando encriptaciones del disco duro con el objeto de salvaguardar los datos de forma segura.
  • Ofrece un servicio de copia de seguridad de la información del smartphone.
  • Podemos clonar el disco duro.
  • Respalda cada cambio que hagamos cada 5 minutos.
  • Interfaz muy limpia, pero para usuarios avanzados.
  • «Kit de supervivencia» para hacer una copia de seguridad de todo lo que necesitas para reiniciar el sistema en un disco duro externo.

Su suscripción parte de los $49.99/año con el pack «Essential». Para ver toda la información de los planes, visita la web oficial.

Paragon Backup & Recovery: gratis y de pago

Paragon backup recovery

Paragon se coloca como una solución flexible que nos ofrece opciones profesionales para el uso doméstico. Decimos esto porque, más que un programa para hacer copias de seguridad, se trata de una suite de herramientas que sirven para distintas finalidades.

Sin embargo, Paragon Backup & Recovery Community Edition (gratis) ofrece funciones resumidas que pueden ser suficientes para la mayoría de las personas:

  • Programación de copias de seguridad rápida.
  • Definir lo que se copia, la frecuencia, la unidad de origen, la de destino, etc.
  • Recuperación del sistema de seguridad corrupto o dañado.

Después, encontramos la versión Business, que viene con algunas funciones más y con una optimización mayor:

  • Seguridad de extremo a extremo.
  • Mínima carga en el sistema y en la red.
  • Máxima compresión y velocidad.
  • Protege sobremesas y servidores.
  • Tareas automáticas para empresas.

AOMEI Backupper 6.4: gratis

programa copias de seguridad gratis

AOMEI tiene su propio software de pago, pero nos ha gustado más el AOMEI Backupper gratuito porque ofrece mucho a cambio de nada. Como sabemos que lo que más os interesa son las funciones, aquí las tenéis:

  • Copia de seguridad de sistema, creando una imagen de la partición.
  • Copia de seguridad del disco duro, partición y archivos mediante una imagen.
  • Copias automáticas programadas hacia un disco local, disco duro externo, USB, NAS o nube.
  • Clonación de disco duro parcial.
  • Creación de unidad de arranque.

También, tenéis las opciones Professional, Workstation, Server, etc., que van dirigidas al sector profesional y que son una ampliación del programa gratuito, especialmente en funciones.

NovaBackup for PC

Novabackup

NovaBackup es un programa ideal para tu copia de seguridad (no tan famoso como los anteriores) que ofrece soluciones para usuarios domésticos, servidores y clouds. Es de pago, y nos centraremos a enumerar las funciones que ofrece en la versión PC BackUp, ya que la mayoría que nos leéis sois usuarios (y no empresas).

En primer lugar, ofrece la posibilidad de hacer copias de seguridad de archivos individuales, así como imágenes de restauración. Una función que ha sido añadida recientemente, es el almacenamiento en cloud, dando 5 GB gratis a las licencias de PC.

Respecto a la copia de seguridad, ofrecen los 3 modos clásicos:

  • Full: cada archivo/carpeta seleccionado todo el tiempo.
  • Differential: cambios desde la última Full usada.
  • Incremental: cambios desde la última Full o Differential usada.

También, disfrutaremos de un servicio de recuperación de archivos individuales o de un arranque, si Windows no puede arrancar. Lógicamente, ofrece programación de copias de seguridad a un horario determinado por nosotros, así como notificaciones vía email de todo lo que se hace.

En cuanto a las unidades soportadas, la unidad de origen deberá ser NTFS, incluidas las configuraciones RAID. Por otro lado, la unidad de destino tiene más versatilidad de formato, incluyendo Amazon S3.Por último, este programa cuida la compresión y la encriptación de archivos para ofrecer un proceso seguro y rápido.

FBackup: gratis

programa copia seguridad

Terminamos con un programa de copia de seguridad gratuito que puede ser lo que muchos buscan. Cuidado con él porque ofrece muchísimas funciones interesantes de forma gratuita, pudiendo descartar otras opciones de pago.

Para ser gratuito, FBackup nos ha impresionado con su repertorio de funcionalidades:

  • Protección contra ransomware.
  • Actualizaciones automáticas.
  • Copias de seguridad en disco duro externo o en cloud (Google Drive o Dropbox).
  • Plugins para copias de seguridad o restaurar alguna configuración de programa determinada (emails, partidas guardadas, etc.).
  • Asistentes de restauración y copias de seguridad.
  • Varios idiomas.
  • Compresión para ahorrar espacio y programación de copias de seguridad.
  • Copias de seguridad Full o Mirror, las demás son de pago.

Esperamos que os haya sido de ayuda este recopilatorio. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os contestamos en breve.

Te recomendamos los mejores discos duros externos

¿Qué herramienta echáis de menos?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba