Tutoriales

1.1.1.1 vs 8.8.8.8 Cloudflare o Google ¿Cuál es más rápido?

Aprovechamos el tirón que está dando Cloudflare con su servicio DNS y su nueva aplicación Warp para iOS y Android, para comparar 1.1.1.1 vs 8.8.8.8. Vamos a enfrentar estos dos servicios DNS, el primero ofrecido por CloudFlare y el segundo el ofrecido por Google para ver cuál es el más rápido, así como sus pros y contras.

1.1.1.1 vs 8.8.8.8

Hay muchos usuarios que nunca han utilizado un servidor DNS en sus equipos, ya sea PC como Smartphone, bien porque desconocen de su existencia, o bien porque les da parece de entrar en las propiedades de red para asignar un servidor DNS preferido en lugar de usar el propio del ISP o el de su propio router.

Pero ¿Qué hace un DNS?

Un DNS o Sistema de Nombre s de Dominio es un protocolo mediante el cual se puede asociar un nombre de dominio a una dirección IP. Lo que estamos haciendo, es traducir los nombres de las direcciones URL que nosotros escribimos en el navegador, a direcciones que puedan ser entendidas por el protocolo de red y los sistemas de conexión, es decir, a una dirección numérica como es la IP. Por ejemplo “profesionalreview.com” sería el nombre que nosotros colocaríamos en el navegador, y la dirección 213.162.214.40 sería la dirección que nuestro router entendería.

Esto normalmente se hace de forma automática en cualquier dispositivo, sea un PC o un Smartphone, ya que el adaptador de red, o en su cao el propio router llevan consigo una determinada configuración para resolver los nombres de dominio de Internet y así ahorrarnos el trabajo. Por defecto, el servidor de nombres de dominio de nuestro PC puede ser el propio router, el cual accede y resuelve los nombres a través del propio DNS del ISP que nos facilita la conexión.

Entonces para qué queremos configurar un servidor DNS

1.1.1.1 vs 8.8.8.8

Pues porque el DNS va a determinar en gran medida la velocidad de acceso a las páginas web de Internet, esto es, la latencia, algo que los jugadores online conocen bien. Evidentemente no va a mejorar la cobertura ni tampoco a ampliarnos el ancho de banda, pero sí que puede hacer que la latencia en la conexión sea más pequeña, al resolver antes las direcciones a las que accedemos.

Existen muchos servidores DNS gratuitos disponibles y es bastante sencillo de configurarlos en nuestro PC para que sean utilizados en lugar del que se designa de forma automática.

En este sentido los servidores DNS más rápidos casi siempre han sido los Level 3 de US con latencias verdaderamente bajas. Aunque seguramente del que más hayas oído hablar sea del DNS de Google, ya que Googles esta hasta en las sopas y lo cierto es que no es para nada uno de los DNS más rápidos del momento.

Es por ello que Cloudflare decidió también entrar en este mundo de DNS gratuito con su 14 o lo que es lo mismo la dirección IP 1.1.1.1 ¿Quién no la recordaría? Y lo mejor de todo es que se ha colocado como uno de los servicios DNS más rápidos, superando a sus rivales gratuitos más directos, incluyendo a Level 3. Pero claro, esto es muy fácil decirlo sin tener datos palpables, así que por eso vamos a ver de primera mano si estas atrevidas afirmaciones son ciertas o no. Para ello vamos a enfrentar 1.1.1.1 vs 8.8.8.8 y también 1.0.0.1 y 8.8.4.4. DNS primarios y segundarios de cada gigante. Vamos allá.

1.1.1.1 vs 8.8.8.8

En esta comparativa utilizaremos algunos de los programas más conocidos para testear la velocidad de cada servicio DNS. Por supuesto comprobaremos la solvencia tanto del DNS primario como del segundario, ya que lo normal es utilizar ambos simultáneamente.

¿Qué buscamos? Pues principalmente buscamos una cosa, velocidad y menos latencia en el tiempo de establecimiento de conexión. Es lo que normalmente conocemos como el Ping de la conexión. Aunque todas las pruebas son en igualdad de condiciones, la latencia también va a depender mucho de la conexión de red que tengamos, la localización y el servidor ISP.

DNS Benchmark

El primer programa que utilizaremos se llama DNS Benchmark y es capaz de comprobar la velocidad de cualquier DNS que introduzcamos en él. No necesitaremos instalarlo y además es un programa totalmente gratuito y que ya trae consigo una gran lista de servidores DNS.

Como nos interesa solamente estos dos, vamos a eliminar todos ellos, y colocar los dos que compararemos. Tan solo pulsaremos una vez en el botón de benchmark y mostraremos los resultados obtenidos en esta única prueba.

1.1.1.1 vs 8.8.8.8

Pues al menos en este programa, vemos que efectivamente el servicio DNS de Cloudflare es más rápido que el de Google en sus dos servidores. No es demasiada la diferencia, así que en este sentido, ambos serán perfectamente válidos

Expliquemos mejor estos resultados (menos es mejor):

  • Barra roja: es una prueba en la que el servidor DNS busca el nombre de dominio en la caché. Todo DNS tienen una caché de nombres para hacer más rápida la búsqueda. En este aspecto, 1.1.1.1 gana 8.8.8.8 fácilmente.
  • Barra verde: en esta prueba se obliga a que el DNS busque un nombre de dominio no almacenado en caché. También vemos que la velocidad de los servidores de Cloudflare es más alta.
  • Barra azul: se trata de buscar en los servidores DotCom la dirección IP asociada a los nombres de dominio. Y en este caso, vemos que los cuatro están muy parejos, aunque 8.8.8 es un ligeramente más rápido que el resto.

DNS Jumper

Este es otro de los programas gratuitos más utilizados para testear la latencia de los principales servidores DNS mundiales. En este hemos dejado la lista completa de servidores para ver cuál es la latencia en milisegundos de cada uno. De igual forma, hemos efectuado tan solo una prueba, sin buscar ningún resultado en concreto, a fin de cuentas, ninguno de ellos nos paga nada por hacer esto.

1.1.1.1 vs 8.8.8.8

Y vemos que de nuevo CloudFlera se sitúa como el servidor DNS de menor latencia. Sinceramente no nos esperábamos que se situara como el primero de la lista con tan solo 20 milisegundos de lapso en respuesta. 8.8.8.8 se sitúa a mitad de lista con un acceso de 53 milisegundos, que son 23 milisegundos más. A efectos prácticos, esto no va a influir sobremanera en la navegación web, pero si podríamos notarlo más en e-Sport y los juegos online, en el que cada milisegundo cuenta para obtener el menor LAG posible.

DNSperf (Web)

Para finalizar, probaremos también la latencia a nivel mundial del proveedor DNS con servidores repartidos por toda la geografía. En este caso, lo que vamos a hacer es configurar nuestro Windows 10 con cada uno de los servidores a comprobar para ver su rendimiento. Evidentemente utilizaremos profesionalreview.com como elemento a resolver en cada caso.

1.1.1.1 vs 8.8.8.8 1.1.1.1 vs 8.8.8.8

Este caso es muchos más complicado de estudiar, ya que los resultados de latencias están muy repartidos entre ambos servicios. Lo que sí vemos claramente es que hay más carteles verdes en USA en el caso de Cloudflare que en Google. De igual forma, también vemos valores algo más bajos en general en los servidores de Europa y Australia.

Queda entonces más que demostrado que para nuestra conexión concreta, Málaga/España, el servidor DNS de Cloudflare es mejor opción que el de Google.

Características principales de 1.1.1.1 vs 8.8.8.8

Pues ya hemos visto quien gana en cuanto a velocidad, pero aún no hemos dado una descripción demasiado detallada de estos dos servidores DNS los cuales son gratuitos como podremos imaginar. Pero para que veamos de una forma más gráfica estas características, lo mejor será hacerlo en forma de lista, más rápida y fácil de entender.

DNS de Cloudflare:

  • Uno de los servicios DNS más rápidos a día de hoy
  • Es gratuito
  • No necesita cuenta de usuario para funcionar
  • Ofrece una aplicación para Android que activa 1.1.1.1 de un solo toque (Warp)
  • Funciona a través de su red global de VPN
  • Ofrece un servicio Premium para adquirir aún más velocidad (Warp+)
  • Soporte para redes IPv4 y IPv6
  • Soporte para DNS-over-TLS y DNS-over-HTTPS (conexiones cifradas de punto a punto)
  • Puede darse la posibilidad de que alguna aplicación no funcione debido a estar dentro de una VPN.

DNS de Google:

  • Es gratuito
  • Tampoco necesita cuenta de usuario para funcionar
  • Recientemente ha implementado DNS-over-TLS y DNS-over-HTTPS
  • Servidores repartidos por todo el mundo
  • Buena velocidad en el servicio DotCom
  • Soporte para redes IPv4 y IPv6
  • Mayor latencia
  • No tiene aplicación específica, aunque desde Android 9 Pie se puede configurar como DNS dedicado
  • No permiten que el usuario configure la lista de bloqueo

Conclusión sobre la comparativa 1.1.1.1 vs 8.8.8.8

Pues ya hemos visto de primera mano que efectivamente Cloudflare sigue siendo el servidor DNS más rápido del mundo, al menos con nuestra conexión y localización. Recomendamos que probéis vosotros mismos con estos programas en función de vuestra localización, y nos contéis los resultados que habéis obtenido. Para eso está la caja de comentarios, como siempre.

Ambos servicios son bastante similares, con la nueva implementación de Google con DoT y DoH lo hacen u servicio por fin más seguro, lo cual era una de las grandes asignaturas pendientes del gigante.

Si quieres más información acerca del DNS de Cloudflare y de cómo instalar y activar Warp en tu móvil para disfrutar de su DNS y la VPN, tenemos lo que necesitas.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar