Software

Mi aplicaciones imprescindibles en el iPad

Hace ya casi dos años que el iPad Pro de 12,9” se ha convertido en mi dispositivo de trabajo principal. Desde que me hice con él, el Mac pasó a segundo plano, y en la actualidad, poseo un Mac Mini, sólo para momentos puentuales. En ocasiones, pasan días sin que lo utilice. Hoy os quiero contar qué aplicaciones me resultan esenciales para poder trabajar día a día sólo con mi iPad.

Apps esenciales para trabajar con el iPad Pro

Me dedico a la docencia, y cada día utilizo mi iPad Pro para diseñar actividades y exámenes, corregir trabajos, mantener el contacto con mi alumnado, crear esquemas y mapas concetuales, etcétera. Pero también escribo aquí, en Profesional Review, por lo que también lo empleo para escribir mis posts.

Con el paso del tiempo, las aplicaciones presentes en mi iPad han cambiado; algunas han desaparecido, sustituidas por otras que he considerado mejores, o por funciones integradas directamente en iOS. Al mismo tiempo, he ido incorporando nuevas aplicaciones que responden a mis necesidades.

A continuación, os quiero mostrar un estricto listado con las aplicaciones imprescindibles en mi día a día. Probablemente no todas ellas se adaptarán a tus necesidades y al uso específico que tú le das a tu dispositivo, pero tal vez te sirva para descubrir apps que mejoren tu experiencia.

  • Pages. Es mi editor de texto fundamental (y único). Lo empleo casi a diario para preparar actividades, exámenes y resúmenes. Además, me permite abrir y editar documentos importados en Word, al tiempo que puedo exportar en diferentes formatos, incluido pdf, a otras aplicaciones como GoodNotes, Archivos o enviar a través de correo electrónico o mensaje de Telegram.
  • Batch Resize. En ocasiones debo incluir imágenes, tanto en mis posts como en mis trabajos para clase. Batch Resize me permite redimensionar imágenes en lote y con total libertad, ajustando así su tamaño y peso a mis necesidades.
  • GoodNotes. Es mi aplicación básica de trabajo. Con la nueva versión mantengo todos mis documentos de trabajo y estudio debidamente organizados y clasificados en carpetas. GoodNotes es la app esencial para escribir a mano con el Apple Pencil, creando esquemas y mapàs conceptuales, anotando documentos en pdf, y mucho más.
  • 2DO. La gestión del tiempo y de las tareas es esencial, si no queremos que se nos olvide nada. Para ello empleo 2DO, un completo gestor de tareas donde anoto rápidamente todo aquello que tengo que hacer. Además, incluye etiquetas, recordatorios por fecha y/o localización, puedes agregar archivos adjuntos a tus tareas, programar tareas recurrentes cada día, semana, mes, año o en determinados días de la semana, y se mantiene perfectamente sincronizada con su versión para iPhone y Mac.
  • Spark. Todos contamos con una app de correo electrónico que, tal vez por inercia, suele ser la propia Mail suministrada de forma nativa por Apple en iOS. Sin embargo, Mail cuenta con algunas carencias, y por ello me pasé a Spark, un gestor de correo al que puedes agregar todas tus cuentas de correo, y cuya característica estrella es un buzón de entrada inteligente, capaz de situar en primer lugar lo que se supone que es más importante para tí. Además, se integra con servicios de terceros como DropBox, 2DO, Evernote y más, y su funcionamiento por gestos lo hace tremendamente ágil y sencillo de utilizar.
  • Telegram. Como plataforma de mensajería instantánea no puede faltar Telegram. Tanto en mi iPad Pro como en mi iPhone o en mi Mac, me permite estar en continuo contacto con amigos, familiares, compañeros de trabajo y más, al tiempo que estoy al tanto de todo lo que me interesa gracias a los grupos y canales.
[irp]

Estas no son todas las apps que utilizo en mi iPad, pero sí son las aplicaciones sin las que no podría trabajar. Por supuesto que también cuento con diferentes servicios de almacenamiento en la nube integrados en Archivos, aplicaciones de entretenimiento como Netflix, Sky, Libros, Podcasts, Música, Amazon Prime Vídeo; redes sociales como Twitter, herramientas específicas para mi trabajo como iDoceo, aplicaciones de edición de imágenes como Canva (con la que puedo crear cubiertas y plantillas para mis cuadernos digitales de GoodNotes), o utilidades como Web Traductor, ideal para traducir páginas web que se encuentran en idiomas desconocidos para mí.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba