Reviews

Asus RTX 2060 Strix Review en Español (Análisis completo)

Se levanta el NDA de las versiones personalizadas de la gama RTX 2060 de Nvidia. De momento nos ha llegado el modelo Asus RTX 2060 Strix con 6 GB de memoria GDDR6, con un estupendo disipador de tres ventiladores, un completo sistema RGB Aura y unas velocidades superiores al del modelo de referencia.

¿Quieres saber todos los detalles de esta nueva RTX 2060 de la gama Strix? No te pierdas nuestro análisis y descubrirás todo lo que necesitas saber sobre ella.

En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Asus RTX 2060 Strix características técnicas

Asus GeForce RTX 2060 Strix
Chipset TU106
Velocidad del procesador Frecuencia base: 1365 MHz

Frecuencia en turbo: 1830 MHz

Cantidad de núcleos gráficos 1920 CUDA, 240 Tensor y 30 RT
Tamaño de la memoria 6 GB GDDR6 a 14 Gbps (1750 MHz)
Bus de memoria 192 bits (336 GB/s)
DirectX DirectX 12

Vulkan

OpenGL 4.5

Tamaño 30 x 13.2 x 5 centimetros
TDP 160 W
Precio 475 euros

Unboxing y diseño

Asus RTX 2060 Strix review

Asus mantiene una presentación de gama alta con su Asus RTX 2060 Strix y su diseño ROG. En ella podemos ver un gran logo de esta seria diseñada para jugadores, que incorpora 6 GB de memoria, capacidad de overclocking e incorpora el sistema de iluminación AURA RGB Sync.

Asus RTX 2060 Strix

Asus siempre pone todo su cariño en sus productos y en esta ocasión no iba a ser menos. En la parte trasera se nos informa de las características más destacables de la tarjeta, como la arquitectura Turing de Nvidia, el sistema de refrigeración DirectCu III que es el más utilizado desde hace varias generaciones con su triple ventiladores y las conexiones traseras. ¿Qué más podemos pedir? ¡Seguimos!

Asus RTX 2060 Strix

La tarjeta gráfica llega perfectamente protegida por varios marcos de espuma y dentro de una bolsa antiestática, de esta forma se aseguran que nos llegue en la mejor condición a nuestros manos. ¿Pero que hay en su interior? Nos encontraremos:

  • La Asus RTX 2060 Strix
  • Documentación y guía rápida
  • Drivers
  • Dos tiras de velcro

Asus RTX 2060 Strix review

Como era de esperar la GPU es muy robusta y está genialmente construida. La calidad de todos los materiales se hace palpable enseguida. La parte superior del disipador está formada por un metal de color negro, ayudando a mejorar la firmeza de una gráfica de gran peso y a mejorar la refrigeración.

Llega el momento de hablar de su disipador DirectCU III de triple ventilador compatible con la tecnología Wing-Blade. Estos ventiladores son capaces de aumentar un 105 % la presión estática que hace el aire sobre el disipador. También tenemos una gran resistencia al polvo, con el certificado IP5X y la tecnología 0 DB que mantiene los ventiladores parados en reposo hasta los 55 grados.

Asus RTX 2060 Strix

La tecnología MaxContact nos ayudará a doblar la superficie de contacto de disipación del disipador. Con esto conseguiremos una transferencia del calor más directa y más eficiente.

Asus RTX 2060 Strix

En la parte trasera de la tarjeta apreciamos un robusto backplate de aluminio negro, el cual tiene la función de añadir rigidez al conjunto y proteger los delicados componentes de la parte trasera del PCB. El logo ROG se beneficia de la iluminación RGB propietaria de Asus.

Uno de los tornillos incorpora una pegatina. Esta sirve para saber si hemos abierto o no la GPU…

Al igual que la serie RTX 2070, Nvidia ha eliminado la posibilidad de hacer SLI o NVLink en estos modelos más baratos. La idea es clara, evitar la canibalización con los modelos superiores. Hace un par de generaciones era muy común montar un par de tarjetas gráficas de gama media para tener un rendimiento algo superior al de la tope de gama con un precio inferior pero con un consumo eléctrico muy superior. Aunque nosotros siempre hemos recomendado comprar una monoGPU antes que un SLI.

Si no eres amante del RGB podemos apagar mediante este botón o desde el propio software Aura Sync. También tenemos un selector de doble BIOS que nos permite elegir entre los dos perfiles de serie: Modo Silencioso o Modo normal.

Asus RTX 2060 Strix análisis

En cuanto a las conexiones de vídeo nos encontramos con:

  • Dos conexiones DisplayPort 1.4a estándar,
  • Dos conexiones HDMI 2.0b

Nvidia Turing incluye un nuevo motor de descodificación de vídeo, que ahora es compatible con DisplayPort 1.4a y ofrece soporte para DSC sin pérdidas. Esto permite alcanzar resoluciones 8K a 30Hz usando un solo cable, o 8K a 60Hz cuando DSC está activado.

Asus RTX 2060 Strix

Echamos en falta conexión Virtual Link que si trae la versión Founders Edition. ¿Asus por qué no la habéis puesto? Los amantes de la realidad virtual no le gustará esta noticia, aunque podremos jugar con las conexiones instaladas.

También ofrece dos cabeceras de ventilador PWM de 4 pines o DC para sincronizar tus ventiladores del chasis con la tarjeta gráfica y una cabecera RGB direccionable. Esta tecnología se llama ASUS FanConnect II y nos permite que los ventiladores instalados tenga en cuenta las temperaturas de la tarjeta gráfica y se ajuste a la velocidad acorde para mejorar la refrigeración del sistema. ¿Qué os parece? 🙂

Disipador y PCB

Para desmontar el disipador deberemos retirar un total de 6 tornillos. Si tenéis que hacer este mantenimiento alguna vez, os recomendamos calentar la tarjeta gráfica jugando o usando aplicaciones como Furmark.

Una vez vemos el disipador nos encontramos un total de seis heatpipes de contacto directo con al GPU y soldaduras de la mejor calidad posible, para que a transferencia de calor sea óptima en todo momento. La aplicación de la pasta térmica, al menos en esta unidad es algo mejorable, pero igualmente es efectiva.

Esta Asus GeForce RTX 2060 Strix incorpora un PCB de diseño personalizado que nos quitamos el sombrero con ella. Como nos tiene acostumbrado Asus integra componentes Super Allow Power II que ofrece una calidad Ultra Durable. ¿Y esto para que sirve? Realizar overclock, tener menos temperaturas y tener una mayor longevidad. Todas las soldaduras son pasadas en una sola pasada y se elimina de todos los componentes los químicos agresivos para mejorar el medio ambiente.

Asus RTX 2060 Strix

Su poderoso VRM personalizado permite ofrecer velocidades overclockeables de fábrica de 1365 MHz en la en el núcleo de la GPU con un Boost de 1750 MHz.  Esta tarjeta monta el núcleo TU106, el cual está fabricado por TSMC en 12 nm FinFET.  Cuenta con 1920 CUDA Cores120 TMUs, y 48 ROPs. A todo ello hay que sumar 30 núcleos RT y 240 Tensor Core. La tarjeta gráfica se acompaña de 6 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps con una interfaz de 192 bits.

Asus RTX 2060 Strix PCB

Este PCB se alimenta mediante dos conectores de alimentación auxiliares, uno de 8 pines y el otro de 6 pines. Asus nos recomienda usar una fuente de alimentación de al menos 550W para no tener problemas. El TDP de esta tarjeta es de 160 W aproximadamente, convierténdola en una GPU muy potente y con un consumo muy cuidado. El trabajo que ha hecho los chicos de Asus con este PCB es de 10. Nuestras felicitaciones.
Asus RTX 2060 Strix

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900k

Placa Base: Asus Maximus XI Apex

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

ASUS RTX 2060 Strix

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Asus RTX 2060 Strix benchtable

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Hemos podido subir la tarjeta gráfica + 60 MHz en el núcleo gráfico y +800 puntos (+ 200 MHz) en las memorias. El resultado es bastante notorio, ya que pasamos de 20.020 hasta los 20.833 puntos en Graphics Score en Fire Strike. En rendimiento gaming no se nota mucho, pero esa potencia extra nos puede venir bien para un futuro.

Temperatura y consumo

Como podemos apreciar las temperaturas son superiores en reposo respecto al modelo Founders Edition. Esto se debe a que tiene los ventiladores parados en reposo. Mientras que mantiene las temperaturas frescas a máxima carga. A nivel estético y de diseño está a un paso superior al de referencia.

Llega el momento de enseñaros un par de imágenes tomadas con nuestra cámara térmica FLIR. En ella podemos ver, que los puntos más críticos de esta tarjeta gráfica, la encontramos detrás del backplate: memorias, fases de alimentación y chipset.

Nos ha gustado mucho que la conexión PCI Express estén bien protegidas y refrigeradas. Las temperaturas son de sobresaliente. ¡Gran trabajo Asus!

El consumo es de todo el equipo al completo *

Como podemos ver en la gráfica consume como un mechero. A baja carga tenemos 44 W y a máxima potencia asciende hasta los 271 W solo la tarjeta gráfica. Cuando estresamos el procesador con Prime95 conseguimos un máximo de 370 W.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus RTX 2060 Strix

La Asus RTX 2060 Strix cuenta con 6 GB de memoria GDDR6, un disipador Direct III con triple ventilador, un PCB personalizado con componentes de máxima categoría. Que como casi todo el mundo sabe, un mayor tamaño de superficie supone una mayor capacidad para enfriar, por lo que esta tarjeta será mucho más fresca a la vez que más silenciosa que la de Nvidia de referencia. y unas frecuencias superiores al del modelo de referencia.

Tras nuestras pruebas hemos podido comprobar el gran rendimiento que ofrece esta tarjeta gráfica. Apurando en muchas ocasiones un par de FPS respecto al modelo de referencia. Si hacemos overclock podemos aumentar aun más la potencia. ¡Genial trabajo por parte del equipo ROG de Asus!

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Como ya comentamos en el análisis de la Founders Edition nos parece una tarjeta gráfica ideal para resolución Full HD y WQHD. Incluso nos sirve hacer un apaño para 4K. También hay que tener en cuenta que mueve perfectamente Ray Tracing a 60 FPS en 1920 x 1080 píxeles.

Lo único que echamos en falta es una conexión Virtual Link para gafas virtuales. No entendemos como han decidido excluirla, ya que de serie viene. Es un dato a tener en cuenta para los amantes de la realidad virtual.

Desde hoy se empezará a listar en las principales tiendas online por un precio recomendado de 479 euros. Creemos que será una de las grandes alternativas que ofrece el mercado. Una compra 100% recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– NO TRAE LA CONEXIÓN VIRTUAL LINK
+ COMPONENTES Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

+ RENDIMIENTO

+ PERFECTA PARA FULL HD Y 2K. INCLUSO PODEMOS JUGAR A 4K EN 30 FPS.

+ TEMPERATURAS Y CONSUMO DE 10.

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba