Reviews

Asus PRIME Z390-A Review en Español (Análisis completo)

Los usuarios avanzados que buscan comprar una placa ASUS Z390, sin la mayoría de los controladores y la estética los modelos más caros, probablemente estarán mirando hacia la serie Prime, la cual ofrece una buena gama de entrada al chipset Z390 de Intel, manteniendo compatibilidad con el overclocking y ofreciendo un mejor valor general que los modelos de más alta gama. Veamos todo lo que tiene que ofrecernos la Asus PRIME Z390-A.

En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

Asus Prime Z390-A características técnicas

Asus PRIME Z390-A características

Unboxing y diseño

La placa base Asus Prime Z390-A viene con la presentación típica de Asus para su marca Prime, se trata de una caja de cartón de tamaño medio, con una impresión de muy alta calidad y basada en el negro y el blanco. La caja de la placa base nos describe todas sus características más importantes, las cuales iremos viendo a lo largo de este análisis completo.

Asus PRIME Z390-A review

Al abrir la caja encontramos la placa base en primer lugar, muy bien acomodada y cubierta por una bolsa anti-estática para evitar que se dañe durante el transporte. Debajo de la placa base encontramos todos los accesorios:

  • Manual de usuario
  • ASUS Q-Shield
  • 3 x Cable(s) SATA 6Gb/s
  • 1 x Tornillos M.2
  • 1 x SLI HB BRIDGE(2-WAY-M)
  • 1 x Q-Connector
  • 1 x SCD
  • 1 x CPU Fan Holder

Asus PRIME Z390-A

Asus Prime Z390-A es una placa base de tamaño ATX, que presenta un diseño blanco, plateado y negro en todas partes. La placa tiene una cubierta de panel posterior blanca y un disipador de calor de chipset, con iluminación LED RGB integrada en ambos y con soporte para Asus Aura Sync. Esto nos permitirá disfrutar de una gran estética en el equipo, gracias a todos los efectos de luz y las muchas opciones de configuración que nos ofrece este sistema RGB.

Asus PRIME Z390-A

Vista trasera de la placa base, seguro que a los más curioso le gusta esta foto.

Asus PRIME Z390-A VRM

Su poderoso VRM ofrece overclocking por IA, el cual optimiza el rendimiento de la CPU de forma instantánea tomando como referencia la CPU y el disipador, ofreciendo resultados similares a los que consiguen los expertos. Asus ha montado un VRM formado por 8 +1 fases de alimentación, con componentes Super Alloy Power 2 como condensadores japoneses y MOSFET Dr. MOS para lograr la mejor estabilidad bajo carga. El disipador de aluminio evitará el sobrecalentamiento de este VRM incluso con el hambriento Intel Core i9 9900K.

El PCB tiene un patrón blanco que contrasta bastante bien y representa una de las opciones más sutiles de Asus Z390. Asus Prime Z390-A tiene tres ranuras PCIe 3.0 de longitud completa, dos de las cuales reciben tratamiento de protección ASUS Safe y las ranuras funcionan en x16, x8 y x4 de arriba a abajo. Esto significa que el Prime Z390-A es oficialmente compatible con SLI de dos vías y configuraciones de tarjetas de gráficos múltiples CrossFire de tres vías. El refuerzo de acero hará que no haya problemas a la hora de soportar el elevado peso de las tarjetas más potentes y grandes.

Asus PRIME Z390-A review

La capacidad de memoria proviene de cuatro ranuras de RAM con soporte para DDR4-4266 y una capacidad máxima de hasta 64 GB en dual Chanel, más que suficiente para poder sacar todo el potencial a los avanzados procesadores de Intel basados en Coffee Lake. Como siempre, Asus aísla al máximo la circuitería de la memoria gracias a su tecnología OptiMem II, para que sea más estable y el usuario pueda conseguir la mayor velocidad de funcionamiento.

Asus PRIME Z390-A

Las soluciones de almacenamiento que se ofrecen en La Asus Prime Z390-A incluyen dos ranuras PCIe 3.0 x4 M.2, y solo una de ellas ofrece soporte para unidades SATA.También se incluyen seis puertos SATA con la capacidad de operar en RAID 0, 1, 5 y 10. Esto significa que tenemos opciones bastante amplias a la hora de disfrutar de un equipo que combine todas las bondades de los SSD y los discos duros mecánicos de toda la vida.

Además, se incluye un disipador de calor para la ranura M.2 principal, algo perfecto para evitar que nuestro SSD NVMe se vea lastrado por el calor. Reduce hasta 20 °C las temperaturas del SSD M.2 para que trabaje a pleno rendimiento y sea más fiable.

Asus PRIME Z390-A

El audio de la Asus Prime Z390 está a cargo de la controladora Realtek S1220A HD de 8 canales, la cual se basa en secciones del PCB aisladas para sus dos canales, gracias a ello las interferencias serán mínimas y podremos disfrutar del sonido de la mejor calidad. Este sistema de audio también dispone de DTS Connect y DTS Headphone:X, así como un amplificador integrado para disfrutar de sonido de alta calidad con auriculares y altavoces de alta calidad con 120 dB de salida SNR y 113 dB de entrada NSR. Es compatible con hasta 32 Bits/192 kHz

Asus PRIME Z390-A

Seguimos viendo sus características con un solo puerto LAN alimentado por un controlador de red Intel I219V Gigabit. Para terminar con el panel posterior, hay un emparejamiento de salidas de video DisplayPort y HDMI 1.4b, así como un práctico puerto combinado de teclado y ratón PS/2.

Asus PRIME Z390-A

Asus Prime Z390 tiene un total de siete puertos USB que consisten en tres puertos USB 3.1 Gen2 Tipo A, uno USB 3.1 Tipo C, dos puertos USB 3.0 Tipo A y dos puertos USB 2.0. También nos ofrece un combinado de seis conectores de audio que se dividen en cinco conectores de audio de 3.5 mm y una salida óptica S/PDIF. La integración nativa de USB 3.1 Gen2 en el conjunto de chips Z390 se ha utilizado bien en esta placa y parece ser una placa popular para los usuarios que no buscan usar un modelo habilitado para Wi-Fi. Por último, en el panel trasero nos encontramos las siguientes conexiones:

1 x Puerto combo teclado/ratón PS/2
1 x DisplayPort
1 x HDMI
1 x Red (RJ45)
1 x Salida S/PDIF óptica
5 x Jack(s) de audio
3 x USB 3.1 Gen 2 (color azul)Tipo A,
1 x USB 3.1 Gen 2 Type-C
2 x USB 3.1 Gen 1 (azul) Tipo A
2 x USB 2.0

BIOS

Asus tiene una BIOS sólida como una roca. Esto significa que nos permitirá tener un equipo con una gran estabilidad y capaz de poder hacer overclock para sacarle el máximo rendimiento.

Tenemos opciones para aburrir, y es que la BIOS de Asus en overclock no son las más sencillas, pero con nuestra guía de overclock en Z370  puedes alcanzar rápidamente un overclock  muy estable.

También tenemos opciones para ajustar voltajes a nuestro antojo, monitorización de los principales componentes, ajustes avanzados de todo el sistema y opciones de arranque. Nada que rechistarle a la compañía.

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Prime Z390

Memoria:

16 GB G.Skill Royal Gold

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

AORUS GeForce RTX 2080 Xtreme

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Overclocking y temperaturas

El procesador en frecuencia de stock marca 1.29 v en vez de los 1.32 v que vimos en otras placas bases. Respecto al overclock hemos llegado a los 5 GHz con un voltaje de 1.325v. Quizás un poco alto, pero creemos que no tenemos un procesador pata negra y que con un poco de tiempo podemos llegar a muy buena relación voltaje / temperatura.

Seguimos con nuestro nuevo test de temperatura. Tras 12 horas de prime95 en larga duración conseguimos una temperatura en las VRM de 62 ºC a con algunos picos a 66 ºC. Asus vuelve demostrar que aunque la Prime Z390 no esté en la gama más alta de la compañía, tiene unas temperaturas que la competencia no es capaz de conseguirla. Todo esto con un procesador i9-9900k en velocidad de stock. ¡Grandísimo trabajo por parte de Asus!

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Prime Z390-A

Asus nos sorprende positivamente en cada nueva generación de placa base de Intel y de AMD. En esta ocasión, hemos tenido la suerte de probar a la Asus PRIME Z390-A con un procesador i9 9900k, con unos resultados muy buenos. Sus 8 + 1 fases de alimentación, un diseño que se amolda con casi cualquier componente, el equipamiento de muy buenos componentes y un sistema RGB poco intrusivo, son sus puntos más fuertes.

En nuestras pruebas hemos sido capaz de poner al 9900k a 5 GHz sin despeinarse. No con el mejor voltaje que hemos probado, pero se acerca bastante. Con la serie Maximus será todo más eficiente 🙂 También hemos comprobado que las temperaturas de las VRM son excelentes, y nos sorprende porque sus disipadores no son los más robustos que hemos visto montados. ¡Muy buen trabajo Asus!

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Echamos en falta una conexión Wifi y un segundo disipador para la conexión M.2 NVMe. Tenemos que saber que si instalamos dos SSD NVMe, se desactivará automáticamente las conexiones SATA 5 y 6. Es un dato a tener en cuenta, para aquellos usuarios que le gusta usar todas las conexiones de almacenamiento.

Actualmente podemos encontrarla en tiendas online por unos 208 euros. Creemos que es un precio justo y viendo sus características y rendimiento, es una placa base Z390 100% recomendado. Si quieres una buena placa base y quiere tener las menos luces RGB posible, la Asus PRIME Z390-A es una gran opción.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– NO TIENE TARJETA DE RED  INALÁMBRICA (WIFI)
+ CALIDAD DE LOS COMPONENTES

+ REFRIGERACIÓN Y TEMPERATURAS

 

+ MUY BUEN RENDIMIENTO

 
+ PERMITE UN BUEN OVERCLOCK  

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

Asus PRIME Z390-A

COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 89%
BIOS - 82%
EXTRAS - 77%
PRECIO - 78%

82%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba