Reviews

AORUS RTX 2080 Xtreme Review en Español (Análisis completo)

Hoy tenemos el análisis completo de una de las mejores tarjetas gráficas del mercado. En nuestro banco de pruebas hemos tenido a la nueva tarjeta gráfica AORUS RTX 2080 Xtreme, que incluye un disipador Windforce 3X que se ha re-diseñado desde cero para ofrecer el mejor aspecto y el mejor rendimiento, junto a un PCB personalizado para overclocking.

Tampoco falta un diseño gaming muy agresivo y la iluminación RGB personalizable. ¿Preparado para ver nuestro análisis? ¡Allá vamos!

En primer lugar, agradecemos a Aorus la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

AORUS RTX 2080 Xtreme características técnicas

AORUS RTX 2080 Xtreme Características

Unboxing y diseño

AORUS RTX 2080 Xtreme Review

AORUS RTX 2080 Xtreme viene en un paquete de cartón muy grande, es más grande que todas las demás tarjetas de la serie RTX 20 que hemos revisado. La parte frontal tiene un gran logotipo de la marca «GeForce RTX» junto con el logotipo «AORUS» en la esquina superior izquierda y el logotipo de la serie «AORUS Xtreme» en el centro.

AORUS RTX 2080 Xtreme

El empaquetado ha puesto un gran énfasis en RTX, seguido por la memoria GDDR6, DirectX 12 y el soporte a Ansel. La parte posterior de la caja es muy típica, destacando las principales características y especificaciones de las tarjetas.

AORUS RTX 2080 Xtreme

Dentro de la caja hay otra caja que tiene una textura de puntos y un logotipo reflectante de AORUS en el medio. AORUS definitivamente va con el aspecto más premium con este producto. La tarjeta gráfica y el paquete de accesorios se sujetan firmemente mediante un embalaje de espuma.

AORUS RTX 2080 Xtreme

La tarjeta viene con algunos accesorios y manuales. A continuación se muestra la lista de todos los accesorios incluidos en el paquete:

  • AORUS RTX 2080 Xtreme.
  • Pegatina de metal AORUS.
  • Guía rápida.
  • Registro de garantía de 4 años.
  • Guía de E/S.
  • CD de controladores.
  • Soporte para que no se doble la tarjeta gráfica.

AORUS RTX 2080 Xtreme

La tarjeta está bien envuelta dentro de una cubierta antiestática para evitar descargas estáticas no deseadas en diversas superficies que podrían dañar la tarjeta gráfica.

AORUS RTX 2080 Xtreme review

AORUS RTX 2080 Xtreme utiliza el nuevo diseño de Windforce, que es un refinamiento y una versión moderna de la solución Windforce 3X. La tarjeta mide a 290 x 134,31 x 59,9 mm y ocupa dos ranuras dentro de un chasis, por lo que es fácil de instalar. Deberías tener en cuenta la altura cuando opte por una solución de tarjeta dual, ya que es posible que la combinación de ranuras PCIe de tu caja o placa base no permita dicha configuración.

AORUS RTX 2080 Xtreme

En términos de diseño, estamos viendo una versión actualizada de la cubierta de la serie Windforce que ofrece una gran estética sobre los modelos anteriores. El nuevo diseño es más futurista y se adapta mejor a la moda gaming. La cubierta central aloja un pequeño logotipo de Falcon que ilumina la iluminación RGB cuando se enciende.

AORUS RTX 2080 Xtreme analisis

La parte posterior de la tarjeta cuenta con un backplate solido que se ve impresionante y ofrece una apariencia premium. Este backplate ayuda a mejorar a rigidez y la estética, a la vez que protege los delicados componentes de esta parte del PCB. Hay recortes en las ubicaciones de los tornillos para alcanzar fácilmente los puntos de la tarjeta gráfica. También hay ventilaciones abiertas para que el aire caliente salga de la parte posterior. AORUS también utiliza almohadillas térmicas debajo de la placa posterior que ofrecen más enfriamiento al circuito eléctrico de la PCB.

AORUS RTX 2080 Xtreme

La tarjeta cuenta con tres ventiladores de 100 mm que proporcionan un mayor flujo de aire y un funcionamiento sin problemas. La característica clave de los ventiladores es que adoptan un diseño de giro alternativo, ya que el giro estándar conduce a un flujo de aire turbulento dentro de la tarjeta, lo que deja menos espacio para que el aire caliente se disperse.

Con esta técnica de giro alternativa, el ventilador central gira en el sentido de las agujas del reloj, mientras que los dos ventiladores en el lateral tienen una rotación en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que permite una mejor disipación del calor.

AORUS RTX 2080 Xtreme

Esto también aumenta la presión del flujo de aire, manteniendo el disipador térmico más bajo en cargas de trabajo intensas de juego. Todos los ventiladores implementan un diseño de cojinete de bolas doble y pueden durar mucho tiempo mientras operan en silencio. También ofrecen un funcionamiento silencioso en comparación con los ventiladores estándar.

AORUS RTX 2080 Xtreme

 

AORUS también cuenta con su tecnología 3D Active Fan en el disipador térmico Windforce. Esta característica no hará girar los ventiladores en la tarjeta a menos que alcancen un cierto umbral. En el caso del disipador térmico de Windforce, ese límite se establece en 60 ºC.

AORUS RTX 2080 Xtreme viene con un único conector NVLINK que permite la funcionalidad de GPU múltiple bidireccional. La RTX 2080 Ti y la RTX 2080 son las únicas tarjetas que admiten la conectividad NVLINK. Solo estas tarjetas tienen suficiente ancho de banda que puede conducir a otra GPU de su nivel, ya que cualquiera de los siguientes no tendría la capacidad de interconectarse con la otra tarjeta. Un solo canal NVLINK x8 proporciona un ancho de banda máximo de 25 GB/s. La GPU TU102 cuenta con 50 GB/s de ancho de banda en paralelo y 100 GB/ de ancho de banda bidireccional. El uso de NVLINK en tarjetas de gama alta será beneficioso en los juegos de alta resolución.

La AORUS RTX 2080 Xtreme presenta un total de 7 salidas de vídeo. Estas incluye las siguientes:

  • Tres conexiones HDMI
  • Triple conexión DisplayPort
  • Y un solo puerto USB tipo C

Interior y PCB

Con el exterior de la tarjeta visto, vamos a echar un vistazo a lo que hay debajo del capó. Lo primero que llama la atención es la enorme pila de aletas que forma parte del disipador de calor. La gran pila de aletas se extiende desde la parte frontal y posterior del PCB y es tan gruesa que apenas se puede ver a través de ella. También viene con el diseño de la aleta angular que se aleja del diseño tradicional de la aleta y puede ofrecer un mejor enfriamiento en tarjetas gráficas tan hambrientas como la GeForce RTX 2080.

AORUS también está utilizando la base de contacto directo de los heatpipes, que ahora cubre la GPU, los MOSFET y la VRAM. El contacto directo con los heatpipes en lugar de usar una placa fría debería ser teóricamente el mejor método para transferir el calor de la matriz de GPU. La AORUS GeForce RTX 2080 Xtreme viene con un overclock de fábrica fuera de la caja. Siendo así, utiliza una configuración de conectores duales de 8 pines.

El PCB utiliza componentes certificados por ULTRA DURABLE, un revestimiento de PCB de grado aeroespacial diseñado para prevenir la humedad, el polvo y la corrosión, y procesos de producción completamente automatizados. AORUS RTX 2080 Xtreme hace uso de un diseño de PCB de 12 + 2 fases. En términos de velocidades de reloj, la tarjeta gráfica una frecuencia base de 1515 MHz, pero modo turbo tiene una velocidad de 1890 MHz. Sus 8 GB de memoria GDDR6 con una interfaz de 256 bits también están ligeramente overclockeados a 14140 MHz. Esta tarjeta monta el núcleo TU104, formado por nada menos que 2944 CUDA Cores, 184 TMUs, y 64 ROPs. A todo ello hay que sumar 64 núcleos RT y 368 Tensor Core.

Las tarjetas de la serie AORUS GeForce RTX 20 Xtreme utilizan su tecnología RGB Fusion para ofrecerle una experiencia de iluminación visualmente agradable. Los ventiladores están integrados con una tira de LED que brinda un increíble efecto RGB en espiral, mientras que el logotipo lateral y el logotipo de la placa posterior también están completamente iluminados con LED RGB. Puedes personalizar completamente las luces RGB según tus preferencias utilizando la aplicación Gigabyte RGB Fusion.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

AORUS GeForce RTX 2080 Xtreme

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y la entusiasta 4K. El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad.

Temperaturas y consumo

Las temperaturas son bastantes buenas con 44 ºC en reposo, con los ventiladores parados, y a máximo rendimiento asciende hasta los 72 ºC. Con una frecuencia superior al modelo de referencia y con un rendimiento ligeramente superior.

También le pasamos nuestra nueva cámara térmica a máximo rendimiento. Obteniendo unas temperaturas buenísimas y controlando perfectamente las zonas críticas: VRM, núcleo y conexiones de alimentación. ¡Buen trabajo Aorus! 🙂

El consumo es de todo el equipo al completo *

Sobre el papel tiene un consumo muy parecido al modelo de referencia. Eso habla bastante bien, por su diseño más potente y con un sistema de refrigeración que consume un pelín más, pero es más eficiente en baja carga, al ser ultra-silencioso.

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS RTX 2080 Xtreme

Aorus nos sigue demostrando porque su línea Xtreme está en la cresta de la ola. La AORUS RTX 2080 Xtreme es una de las mejores tarjetas gráficas de la serie RTX que hemos probado. Su diseño, rendimiento y disipación son de primera categoría.

Cuenta con un PCB personalizado que nos blinda con un total de 12 + 2 fases de alimentación y unos componentes ultra durable. Hemos podido ver que el overclock le sienta bien y es capaz de ofrecer lo máximo que puede dar el chip gráfico.

En gran parte de esta mejoría la encontramos con un disipador con tres ventiladores y de gran grosor. Las temperaturas y el consumo han sido muy buenos. ¡Buen trabajo Aorus!

Te recomendamos la lectura ¿Qué tarjeta gráfica me compro?

Actualmente la encontramos por un precio de 969,90 euros en las principales tiendas Españolas. Creemos que es un precio acorde a como está el mercado actualmente, aunque no estamos muy de acuerdo que una RTX 2080 esté cerca de los 1000 euros actualmente. ¿Qué os parece esta nueva RTX 2080 Xtreme? ¿Pensáis que merece la pena?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISIPADOR DE ALTO RENDIMIENTO

– PRECIO ALTO, PERO ES LA TÓNICA DE ESTA GENERACIÓN EN MODELO DE REFERENCIA Y PERSONALIZADO
+ PCB PERSONALIZADO

+ ILUMINACIÓN IMPRESIONANTE

+ RENDIMIENTO Y VELOCIDAD DE SERIE

+ TEMPERATURAS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

AORUS RTX 2080 Xtreme Review

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 100%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 95%
SONORIDAD - 93%
PRECIO - 80%

93%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba