Tutoriales

Conexiones COM que son y para qué sirven

COM es uno de los términos que más habrás escuchado dentro del mundillo del PC, en este artículo te explicamos que son las conexiones COM y para que se utilizan. ¿Preparado? ¡No te lo pierdas!

¿Qué es COM y para qué sirve?

Qué son las conexiones COM

El “modelo de objetos componentes” (COM) es un estándar de interfaz binario para componentes de software introducido por Microsoft en 1993. COM se utiliza para habilitar la creación de objetos de comunicación entre procesos, en una gran variedad de lenguajes de programación.

COM es la base de varias otras tecnologías y marcos de Microsoft, incluidos OLE, OLE Automation, Browser Helper Object, ActiveX, COM +, DCOM, el shell de Windows, DirectX, UMDF y Windows Runtime. La esencia de COM es una forma neutral de lenguaje de implementar objetos, que se pueden usar en entornos diferentes a los que fueron creados, incluso a través de los límites de la máquina. Para componentes bien creados, COM permite la reutilización de objetos sin conocimiento de su implementación interna, ya que obliga a los implementadores de componentes a proporcionar interfaces bien definidas que están separadas de la implementación.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Cómo instalar un disco duro en una caja externa

Las diferentes semánticas de asignación de lenguajes se acomodan haciendo que los objetos sean responsables de su propia creación y destrucción a través del conteo de referencias. La conversión de tipos entre diferentes interfaces de un objeto se logra a través del método QueryInterface. El método preferido de «herencia» dentro de COM es la creación de sub-objetos en los que se delega el método de «llamadas».

La conexión COM un clásico en el desarrollo

COM es una tecnología de interfaz definida e implementada como estándar solo en Microsoft Windows y en la Core Foundation 1.3 de Apple y en la interfaz de programación de aplicaciones (API) de complementos posteriores. Este último solo implementa un subconjunto de toda la interfaz COM. Para algunas aplicaciones, COM ha sido reemplazado, al menos en cierta medida, por el marco Microsoft .NET y el soporte para servicios web a través de Windows Communication Foundation (WCF).

Sin embargo, los objetos COM se pueden usar con todos los lenguajes .NET a través de la interoperabilidad COM de .NET. El DCOM en red utiliza formatos propietarios binarios, mientras que WCF fomenta el uso de mensajes SOAP basados ​​en XML. COM es muy similar a otras tecnologías de interfaz de software de componentes, como CORBA y Enterprise JavaBeans, aunque cada una tiene sus propias fortalezas y debilidades. A diferencia de C ++, COM proporciona una interfaz binaria de aplicación estable (ABI) que no cambia entre las versiones del compilador.

Esto hace que las interfaces COM sean atractivas para las bibliotecas C ++ orientadas a objetos que deben ser utilizadas por los clientes compilados utilizando diferentes versiones de compilador. Uno de los primeros métodos de comunicación entre procesos en Windows fue el intercambio dinámico de datos (DDE), introducido por primera vez en 1987, que permitía enviar y recibir mensajes en las llamadas «conversaciones» entre aplicaciones. Antony Williams involucrado en la creación de la arquitectura COM, luego distribuyó dos documentos internos en Microsoft que adoptaron el concepto de componentes de software: “Arquitectura de objetos: Cómo lidiar con la seguridad de tipos desconocidos en una biblioteca de clases dinámicamente extensible en 1988” y “Sobre la herencia: Lo que significa y cómo usarlo en 1990”.

Esto proporcionó la base de muchas de las ideas detrás de COM. La vinculación e incrustación de objetos (OLE), el primer marco de trabajo basado en objetos de Microsoft, se creó sobre DDE, y se diseñó específicamente para documentos compuestos. Se introdujo con Word para Windows y Excel en 1991, y luego se incluyó con Windows, comenzando con la versión 3.1 en 1992. Un ejemplo de un documento compuesto es una hoja de cálculo incrustada en un documento de Word para Windows: a medida que se realizan cambios en la hoja de cálculo dentro de Excel, aparecen automáticamente dentro del documento de Word.

Un poco de la historia de COM

En 1991, Microsoft presentó las extensiones de Visual Basic (VBX) con Visual Basic 1.0. Un VBX es una extensión empaquetada en forma de una biblioteca de vínculos dinámicos (DLL), que permite colocar los objetos gráficamente en una forma y manipularlos por propiedades y métodos. Estos se adaptaron posteriormente para su uso en otros lenguajes como Visual C ++. En 1992, cuando se lanzó la versión 3.1 de Windows, Microsoft lanzó OLE 2 con su modelo de objeto subyacente. La interfaz binaria de la aplicación COM (ABI) fue la misma que la MAPI ABI, que se lanzó en 1992.

Mientras que OLE 1 se enfocaba en documentos compuestos, COM y OLE 2 fueron diseñados para abordar los componentes de software en general. Las conversaciones de texto y los mensajes de Windows demostraron no ser lo suficientemente flexibles como para permitir compartir las características de la aplicación de manera robusta y extensible, por lo que COM se creó como una nueva base y OLE se cambió a OLE2. En 1994, los controles personalizados OLE (OCX) se introdujeron como el sucesor de los controles VBX. Al mismo tiempo, Microsoft declaró que OLE 2 sería conocido simplemente como «OLE», y que OLE ya no era un acrónimo, sino un nombre para todas las tecnologías de componentes de la compañía.

A principios de 1996, Microsoft encontró un nuevo uso para los Controles personalizados de OLE, ampliando la capacidad de su navegador web para presentar contenido, renombró algunas partes de OLE relacionadas con Internet «ActiveX» y renombró gradualmente todas las tecnologías OLE a ActiveX, excepto la tecnología de documentos compuestos. que se utilizó en Microsoft Office. Más tarde ese año, DCOM se presentó como una respuesta a CORBA.

[irp]

Con esto finaliza nuestro artículo sobre qué son las conexiones COM y para qué sirven, recuerda que puedes compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba