Tutoriales

Cómo instalar un disco duro en una caja externa

Si has actualizado el disco duro de tu PC y te quedas con este viejo disco duro, aparentemente inútil ¡No lo tires! Se requiere un esfuerzo sorprendentemente pequeño para convertir un disco duro antiguo en un disco externo perfecto para almacenar sus archivos adicionales. Veamos cómo puedes eliminar el polvo de esos discos viejos y ahorrar dinero en el proceso. Como instalar un disco duro en una caja externa.

Todo lo que necesitas saber a la hora de instalar un disco duro en una caja externa

Cómo instalar un disco duro en una caja externa

Si lo deseas, puedes adquirir una unidad externa a un precio aparentemente decente. Pero lo que parece ser un buen valor en la superficie no siempre es así.  Primero, si ya tienes una unidad a la mano, es extremadamente barato usarla como una unidad externa, ya que el mayor costo (la unidad) ya está asumido y el coste más pequeño (la carcasa) es trivial en comparación.  Segundo, obtienes el control sobre la calidad y las especificaciones de la unidad. Es un secreto no tan secreto en la industria del hardware que las unidades de disco duro externas rara vez obtienen unidades premium. Si usas un disco duro antiguo propio o incluso compra un disco interno nuevo para este proyecto, sabrás exactamente lo que estás obteniendo. Con todo esto en mente, veamos las consideraciones a la hora de escoger una carcasa para usar un disco duro de forma externa.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Los mejores SSD del momento SATA, M.2 NVMe y PCIe

Consideraciones para elegir la carcasa externa

Los discos duros vienen en dos tamaños. Los discos duros mecánicos y los híbridos tienen un factor de forma de 3.5″ y tienen el tamaño de una novela de bolsillo modesta. Son más grandes que las unidades del tamaño de un PC portátil, pero también son más baratos para la cantidad de almacenamiento que puede almacenar. También requieren una fuente de alimentación externa, lo que significa que deberás conectar la unidad externa resultante a la pared.

Los SSD y las unidades mecánicas de los portátiles portátil vienen en un factor de forma de 2.5″. El beneficio de usar una unidad de 2.5 ″, como era de esperar, es que estas unidades de tienen el tamaño de un smartphone aproximadamente. Además, la mayoría de las cajas de 2.5″ no requieren alimentación externa, por lo que solo tienen un cable, el que se conecta al puerto USB de tu PC. La desventaja es que las unidades de factor de forma de 2.5″ suelen ser de menor capacidad, y a diferencia de las unidades de 3.5 ″ que tienen una altura establecida, las unidades de 2.5 ″ pueden ser de 7 mm, 9.5 mm, y 12.5mm de altura.

Como instalar un disco duro en una caja externa

Los discos duros se conectan a las partes internas de un PC a través de un tipo de conexión PATA o SATA. Las conexiones PATA (también conocidas como IDE) dominaron el mercado de unidades de disco duro desde mediados de la década de 1980 hasta aproximadamente alrededor de 2005, y tenían un tipo de conector ancho que se parecía a un cable de impresora. SATA, introducido en 2003, ahora es el tipo de conexión dominante y cuenta con un puerto muy delgado en forma de L. Los datos se transfieren al punto de conexión pequeño en forma de L y la potencia se transfiere a través del punto de conexión más grande en forma de L. Es probable que tengas una unidad SATA a menos que sea una unidad muy antigua. Pero revisa tu unidad antes de buscar una carcasa.

Una vez que haya identificado los elementos relevantes de tu disco duro, es hora de elegir una carcasa compatible. Si bien las carcasas de disco duro externo tienden a ser bastante simples, hay algunas consideraciones que recomendamos que tenga en cuenta al comprar.

Al comprar una carcasa de disco duro externo, la primera consideración es que elijas un alojamiento cuya interfaz coincida con la interfaz y el tamaño de su disco. ¿Tienes un disco duro portátil de 2.5″ con una interfaz SATA? Quieres una carcasa SATA de 2.5″. ¿Tienes una vieja unidad de escritorio de 3.5 ″ con una interfaz PATA? Querrá una carcasa de 3.5″ que admita PATA/IDE.

Finalmente, aquellos que compren una carcasa para una unidad portátil de 2.5 ″ deben ser más conscientes del problema de altura de la unidad mencionado anteriormente. Verifica la letra pequeña para ver si la carcasa tiene capacidad para unidades de 12,5 mm de altura, unidades de 9,5 mm de altura, unidades de 7 mm de altura, o todas/algunas de las anteriores.

Otra consideración importante es hacer coincidir las interfaces externas. ¿Quieres conectar tu caja a través de USB 3.0? FireWire? ¿Un puerto eSATA? El mercado nos ofrece multitud de carcasas externas que se adaptan al uso de todas estas interfaces. Solo asegúrate de que tu PC tiene la que quieres usar.

Inateck - Carcasa para Disco Duro Externo USB 3.0 (2,5', FE2010)
Inateck - Carcasa para Disco Duro Externo USB 3.0 (2,5", FE2010)
Lo que obtienes: carcasa externa USB 3.0 HDD de Inateck y cable de datos USB 3.0 (30 cm)
Rebajas
SALCAR Carcasa Disco Duro 2,5', USB 3.0 Caja Disco Duro para HDD SSD SATA I/II/III de 9,5mm 7mm 2,5' con Cable USB 3.0, Sopporta UASP, no Requiere Herramientas
SALCAR Carcasa Disco Duro 2,5", USB 3.0 Caja Disco Duro para HDD SSD SATA I/II/III de 9,5mm 7mm 2,5" con Cable USB 3.0, Sopporta UASP, no Requiere Herramientas
Apropiado para todos los HDDs o SDDs SATA-I/II/III de 2.5”; Velocidad de transferencia hasta 5Gbps con Protocolo de transferencia UASP
7,99 EUR Amazon Prime
Rebajas
TooQ TQE-3527B - Carcasa para discos duros HDD de 3.5', (SATA I/II/III, USB 3.0), aluminio, indicador LED, Color Negro
TooQ TQE-3527B - Carcasa para discos duros HDD de 3.5", (SATA I/II/III, USB 3.0), aluminio, indicador LED, Color Negro
Carcasa de aluminio compatible con discos duros de 3.5" SATA I, II y III; Conexión USB 3.0 con cable incluido
16,99 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-19

Con esto finaliza nuestro artículo sobre como instalar un disco duro en una caja externa, puedes dejar un comentario si tienes alguna duda. También te recordamos que puedes compartir el artículo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba