Reviews

ASRock Z390 Taichi Review en Español (Análisis completo)

ASRock Z390 Taichi es una de las mejores placas base que podemos encontrar con el nuevo chipset Intel Z390, el fabricante ha apostado por un diseño muy cuidado, y el uso de componentes de primera para que te dure muchos años.

En este análisis veremos si está a la altura de sus predecesoras. ¿Preparado para ver uno de los buques insignias de ASRock en la plataforma LGA 1151? ¡Allá vamos!

Agradecemos la confianza a ASRock por el préstamo del producto para su análisis:

ASRock Z390 Taichi características técnicas

ASRock Z390 Taichi características

Unboxing y diseño

ASRock Z390 Taichi review

La placa base ASRock Z390 Taichi nos ha llegado dentro de una caja de cartón muy colorida, y que señala todas sus virtudes, que iremos viendo a lo largo de este análisis.

Al abrir la caja nos encontramos con la placa base junto a todos los accesorios. En total el bundle incluye:

  • Placa base ASRock Z390 Taichi
  • Guía de instalación rápida, CD de soporte, I / O Shield
  • 4 x cables de datos SATA
  • 1 x Tarjeta ASRock SLI_HB_Bridge_2S
  • 2 x ASRock WiFi 2.4 / 5 GHz Antenas
  • 3 x Tornillos para tomas M.2

ASRock Z390 Taichi

El aspecto general da la sensación de que la ASRock Z390 Taichi está dirigida a entusiastas que buscan una base sólida no solo para un sistema de juego muy potente con múltiples tarjetas gráficas, sino que también combina un códec Realtek ALC1220 HD, dos puertos LAN con Intel Gigabit y una entrega de energía de buena calidad.

ASRock Z390 Taichi review

La nueva placa base ASRock Z390 Taichi es una propuesta de tamaño ATX dirigida a entusiastas que buscan ampliar los límites de sus procesadores Intel de octava y novena generación. Esta nueva ASRock Z390 Taichi sigue un diseño similar al de otros modelos de marca Taichi en el mercado, y toma elementos visuales tanto de la Taichi Z370 como de la Taichi X470. Junto al socket LGA 1151 para el procesador, encontramos cuatro slots para memoria RAM que admiten hasta 64 GB a una velocidad DDR4-4200 en configuración de doble canal. Por supuesto, no falta compatibilidad con los perfiles XMP para sacar el máximo provecho de una forma muy sencilla.

ASRock Z390 Taichi

El fabricante ha montado un potente VRM de 12 fases de alimentación en total, lo que permitirá asegurar la máxima estabilidad de los procesadores incluso bajo el overclock más exigente. Este VRM se fabrica con componentes de gran calidad, y cuenta con disipadores de aluminio XL para evitar su sobrecalentamiento, gracias a ello no tendrás ningún problema y al placa te durará muchos años.

ASRock Z390 Taichi

Entre los principales componentes de este VRM destacamos los siguientes: Choke Premium 60A . En comparación con los choques tradicionales, los choques de potencia 60A de ASRock hacen que la corriente de saturación sea hasta tres veces mejor, lo que proporciona un voltaje Vcore mejorado.

  • Choke de aleación de memoria premium: Diseñados específicamente para la entrega de energía de memoria, estos nuevos choques de aleación cuentan con un diseño altamente magnético y resistente al calor, lo que brinda una potencia más estable y confiable para la placa base y los módulos de memoria.
  • MOSFET de doble pila (DSM): El MOSFET de doble pila (DSM) es otro diseño innovador de MOSFET de ASRock. El área de la matriz de silicona se incrementa al apilar dos matrices en un MOSFET. Cuanto mayor sea el área del dado, menor será Rds (activado). En comparación con el MOSFET discreto tradicional, el DSM con un área de troquel más grande proporciona un Rds extremadamente bajo (encendido) de 1,2 mΩ, por lo el Vcore es más eficiente.
  • Condensadores Nichicon 12K: se tratan de condensadores negros supremos 12K con vida útil de al menos 12,000 horas. En comparación con otras contrapartes en placas madre de gama alta que simplemente tienen vidas útiles de aproximadamente 10,000 horas, ASRock aplicó Nichicon 12K Black Caps que ofrecen un 20% más de vida útil y proporcionan más estabilidad y confiabilidad.

El suministro de energía se compone de un controlador PWM de 8 canales Infineon IR35201 con doce bloques de energía NEXFET de Texas Instruments TI 87350D. En la parte posterior del PCB hay seis dobladores Infineon IR3598 que conforman 5 + 1 de los canales en el controlador PWM. Dos MOSFET de canal Dual-F ON Semiconductor adicionales conforman el resto de la entrega de potencia, lo que significa que el IR35201 está funcionando en una configuración 5 + 2.

ASRock Z390 Taichi

Detalle de los conectores ATX de 24 pines, EPS de 8 pines y EPS de 4 pines, más que suficiente para cubrir las necesidades del Core i9 9900K, el procesador más potente que podremos montar en esta placa base.

ASRock Z390 Taichi

ASRock Z390 Taichi cuenta con doble interfaz LAN Intel I219V e I211AT, Wi-Fi 802.11ac incorporado y ofrece un códec de audio de alta calidad Realtek ALC1220 HD con un amplificador de auriculares Texas Instruments NE5532 para el panel frontal. De esta forma podrás disfrutar de la mejor experiencia en la red, y el sonido de la más alta calidad sin tener que gastar más dinero.

ASRock Z390 Taichi análisis

En la mitad inferior de la placa base, hay tres ranuras PCIe 3.0 x16 de longitud completa que se ejecutan en x16, x8 y x8 respectivamente. Las tres ranuras PCIe 3.0 de longitud completa tienen un recubrimiento de la armadura Slot Steel de ASRock para soportar sin problema el peso de las tarjetas gráficas más potentes y grandes del mercado.

Gracias a estas tres ranuras podremos montar configuraciones Nvidia 2-way SLI y AMD 3-way CrossFireX, obteniendo unas prestaciones sensacionales en los juegos actuales a 4K. Por debajo de estas tres ranuras encontramos un par de ranuras PCIe 3.0 x1 para tarjetas de expansión.

ASRock Z390 Taichi review

ASRock Z390 Taichi ofrece multitud de opciones de almacenamiento, que incluye tres ranuras M.2 que admiten tanto unidades PCIe 3.0 x4 como SATA y un total de ocho puertos SATA. De estos ocho puertos, se proporcionan seis desde el chipset Z390 y los otros dos desde un controlador ASMedia 1061.

ASRock Z390 Taichi

Señalamos que la ranura M2_1 comparte el ancho de banda con dos puertos SATA, y M_2 comparte el ancho de banda con los puertos SATA si se usa una unidad SATA M.2, y el M2_3 comparte el ancho de banda con otros dos puertos.

ASRock Z390 Taichi

Las ranuras M.2 disponen de un disipador de calor de cobertura total, que es capaz de disipar el calor de manera eficiente para garantizar que tu SSD M.2 de alta velocidad funcione siempre de la mejor manera. Por supuesto la placa base es compatible con Intel Optane y RAID 0, 1 y 10.

ASRock Z390 Taichi

La estética se ve potenciada por el sistema de iluminación LED RGB Polychrome. Además de la iluminación RGB incorporada, también cuenta con cabeceras RGB integradas y una cabecera RGB direccionable que permite que la placa base se conecte a dispositivos LED compatibles como tiras, ventiladores de CPU, refrigeradores, chasis, etc.

Los usuarios también pueden sincronizar dispositivos LED RGB a través de los accesorios certificados por Polychrome RGB Sync para crear sus propios efectos de iluminación únicos.

ASRock Z390 Taichi

El panel posterior nos ofrece una gran cantidad de conexiones disponibles, entre ellas se incluyen tres puertos USB 3.1 Gen2 Tipo-A, un solo USB 3.1 Gen2 Tipo-C y cuatro puertos USB 3.0 Tipo-A, así como una salida de video DisplayPort 1.2 y HDMI. También se incluye en el panel posterior un práctico botón CMOS, y un puerto combinado de teclado y ratón PS / 2.  También se incluye en el panel posterior un conjunto de conectores de antena para el adaptador de Wi-Fi 802.11ac integrado.

BIOS

ASRock Z390 Taichi BIOS

Nada más entramos a la BIOS con el botón F2 o SUPR nos encontramos una interfaz básica que nos especifica todo nuestro sistema. Para acceder a las opciones avanzadas tenemos que pulsar F6.

ASRock ha vuelto hacer una BIOS super completa y que ofrece multitud de opciones para ajustar. En nuestro caso se puede observar en algunas de la capturas, que estábamos intentado dejar estable el procesador a 5.1 GHz pero no lo conseguimos dejar a esa frecuencia para uso diario.

Nos permite hacer overclock manual o en offset, crear perfiles de configuración, configurar las memorias con el perfil XMP, configurar tanto procesador, chipset, almacenamiento y conexiones USB a nuestro antojo y muchas herramientas para llevar un control extremo del sistema.

ASRock Z390 Taichi BIOS

Nos parece muy interesante la actualización de la BIOS mediante internet o crear un RAID con dos clics. Y como era de esperar también podemos monitorizar todo el sistema y llevar un exhaustivo control de temperaturas y voltaje del sistema. ¡Buen trabajo ASRock!

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

ASRock Z390 Taichi

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

AORUS GeForce RTX 2080 Xtreme

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Overclocking y temperaturas

ASRock Z390 Taichi overclock

Cambiamos nuestra forma de hacer los análisis en placas bases. Desechamos el rendimiento en juego, que realmente ofrece el rendimiento el mayor porcentaje la tarjeta gráfica y decidimos hacer pruebas de overclock. En nuestro caso hemos podido llegar hasta los 5 GHz estable 24/7 con un voltaje de 1.32v.  No está nada mal, ya que no tenemos una de las mejores unidades de i9-9900k, y eso que no vale precisamente barata.

ASRock Z390 Taichi temperature

Las temperaturas marcadas son durante 12 horas de estrés con el procesador en stock y PRIME95 en su programa de estrés largo. La zona de las fases de alimentación alcanzan los 75 a 85 ºC. Lo que podemos deducir que a nivel de disipación va «justita» para realizar un overclock extremo. Montada en un chasis con un buen flujo de aire, las temperaturas mejorarían pero esperábamos mayor capacidad de refrigeración 😉

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock Z390 Taichi

La ASRock Z390 Taichi se trata de una mejores placas bases que ha lanzado ASRock para el socket 1151 de 9ª generación de Intel. Es compatible con hasta 64 GB de memoria DDR4, hasta 2 tarjetas gráfica Nvidia en 2 Way SLI y disipación pasiva para la conexión M.2.

A nivel de rendimiento va muy bien y hemos podido jugar a una gran variedad de juegos. Cuando hemos hecho overclock a 5 GHz nos ha dado un plus con los 8 núcleos corriendo a máxima potencia.

Pero no todo es bueno, creemos que la disipación de las fases podrían ser mejores. Las temperaturas alcanzadas en stock son demasiadas, y a ASRock le toca mejorar en este aspecto. Nos han llegado más placas bases Z390 del fabricante, veremos como rinde con nuestro 9900K.

Su precio en tienda oscila los 284 euros. Un precio algo alto y que existe mucha competencia. ¿Qué os parece la ASRock Z390 Taichi?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– ESPERÁBAMOS MEJOR REFRIGERACIÓN
+ FASES DE ALIMENTACIÓN – ESPERÁBAMOS MÁS DISIPADORES PARA EL M.2

+ CONEXIONES M.2 Y SATA

– PRECIO

+ CONEXIÓN WIFI

+ RENDIMIENTO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

ASRock Z390 Taichi

COMPONENTES - 82%
REFRIGERACIÓN - 75%
BIOS - 88%
EXTRAS - 80%
PRECIO - 80%

81%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba