Tutoriales

Cómo usar CHKDSK Windows 10

CHKDSK es la abreviatura de las palabras Check Disk, o en español comprobar disco. Su función y cometido es la de analizar las unidades de almacenamiento en busca de errores y a su vez intentar corregir estos. En este tutorial te enseñamos cómo usar CHKDSK en Windows 10 y porqué es recomendable saber todas sus funciones..

Cómo usar CHKDSK Windows 10

Ya en otro de nuestros artículos explicamos detalladamente que es CHKDSK y para que lo podemos utilizar. Por lo que si estás aquí y aún no sabes exactamente cuál es su funcionamiento, conviene que le eches un vistazo. CHKDSK no solamente podremos ejecutarlo mediante CMD, está integrado en el sistema y podremos acceder a él a través de nuestro disco duro.

Ejecutar CHKDSK Windows 10 desde el disco duro

  • Lo primero que tendremos que hacer es abrir nuestro explorador de archivos, es decir, abrir cualquier carpeta que tengamos.
  • Accedemos a “Este equipo”, lugar donde se muestran todas nuestras unidades de almacenamiento.
  • Tendremos que acceder a las propiedades del disco duro en el que estamos interesados en aplicar el comando. Para ello hacemos clic derecho sobre él y elegimos “Propiedades”

CHKDSK Windows 10 paso01

  • Nos vamos a la pestaña de “Herramientas”
  • Pulsamos en el botón “Comprobar” ubicado dentro de la sección de comprobación de errores

Si nuestra unidad ha sido analizada recientemente no Windows no ha detectado actividad extraña en ella posiblemente nos aparecerá un mensaje notificándonos que no es necesario examinar esa unidad.

CHKDSK Windows 10 paso02

Pulsamos sobre la opción de “Examinar y reparar unidad” de todas formas.

De esta forma comenzará a ejecutarse CHKDSK en nuestro equipo sin necesidad de utilizar la ventana de comandos para ello.

Para obtener más información del procedimiento que se ha realizado podemos darle al enlace de “Mostrar más detalles”. En tal caso se abrirá una ventana mostrándonos con información detallada el proceso realizado por CHKDSK Windows 10.

Si nos fijamos en la parte central de la ventana veremos cierta información. Cuando ejecutemos este comando en CMD se mostrará exactamente la misma.

CHKDSK Windows 10 paso03

 Ejecutar CHKDSK Windows 10 desde CMD

Para ejecutar CHKDSK desde el símbolo del sistema conviene que sepas todas sus opciones y la utilidad de cada una de ellas. Para ello nuevamente te recomendamos visitar nuestro artículo sobre que es CHKDSK. En él te explicamos todas o al menos sus opciones más importantes y cómo debes escribir para su correcta ejecución.

  • En tal caso, lo primero que debemos hacer es dirigirnos al menú Inicio y escribir CMD
  • Para ejecutarla, debemos hacerlo con permisos de administrador. Para ello pulsamos con botón derecho sobre el resultado de búsqueda y elegimos “Ejecutar como administrador”

Para ejecutar el comando solamente tendremos que escribir:

chkdsk <unidad>: /[opción]

En donde <unidad> será la letra que representa la unidad de almacenamiento y [opción] serán cada una de las opciones d este comando.

Ejecutar CHKDSK Windows 10 desde PowerShell

Otra opción muy parecida a la anterior es la de ejecutar el comando desde la PowerShell de Windows 10. En resumidas cuentas, es una ventana de comandos como CMD pero más avanzada y actual.

  • Para acceder a ella pulsamos la combinación de teclas “Windows + X” en nuestro teclado.
  • Nos aparecerá una lista de opciones encima del botón de Inicio.

CHKDSK Windows 10 paso04

  • Nosotros debemos elegir la de “Windows PowerShell” (Administrador)
  • De esta forma entraremos en la ventana de comandos.

CHKDSK Windows 10 paso05

Si escribimos CHKDSK /? Comprobaremos que tenemos las mismas opciones que en el caso de CMD.

Te recomendamos también la lectura del siguiente artículo:

Estas son todas las formas que tenemos de usar CHKDSK Windows 10 en nuestro equipo. esperamos que te haya sido de utilidad y elijas la que elijas, podrás realizar un mantenimiento de tus discos duros de forma periódica para preservar su buen funcionamiento. O también detectar fallos que denoten que a tu disco dura lo queda poca vida.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba