Tutoriales

Como saber cuando va a morir un disco duro

Los discos duros mecánicos son el medio de almacenamiento masivo más utilizado en todo el mundo, esto se debe a su bajo coste por cada GB de capacidad, lo que los convierte en la alternativa preferida de muchos usuarios a la hora de almacenar series, películas y todo tipo de archivos de gran tamaño. Los discos duros están formados por partes móviles, por lo que todos ellos acaban fallando a lo largo del tiempo. En este post os explicamos como detectar que tu disco duro está empezando a desgastarse y va de camino a la avería definitiva.

Como saber cuando va a morir un disco duro

Cómo reconocer cuando un disco duro está empezando a fallar

Los discos duros están formados por uno o varios platos magnéticos donde de graban los datos, y uno o varios cabezales de lectura y escritura, que son los encargados de grabar los datos en el plato magnético y acceder a ellos. Tanto los platos como los cabezales se mueven a gran velocidad y muchas veces a lo largo del día, por lo que se van desgastando poco a poco y en algún momento pasarán a mejor vida.

La avería de un disco duro es algo muy temido por los usuarios, pues nos puede hacer perder una gran cantidad de información muy valiosa. Por ello es muy recomendable que hagas una copia de seguridad de tus datos más valiosos, pues es caso de falla del disco duro podrás recuperarlos desde el soporte de la copia de seguridad (en general otro HDD).

Aunque es posible que pase, los discos duros no suelen romperse de un día para otro, sino que es un proceso que puede durar varios días o incluso semanas, de forma que tendremos tiempo a reaccionar y hacer una copia de los datos antes de que el disco duro falle de forma definitiva. Así pues, vamos a ver algunos de los síntomas que indican que un disco duro está muriendo.

Ruidos extraños

El primer síntoma de que un disco duro se esta estropeando suele ser la aparición de ruidos extraños, los cuales no se producían antes. El ruido de un disco duro es muy característico, por lo que si aprecias un cambio será mejor que vayas haciendo una copia de seguridad de los datos más importantes, es imposible saber cuanto aguantará antes de fallar de forma definitiva.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Los mejores discos duros externos para la PS4

Acceso lento

Otro síntoma de que nuestro HDD está muriendo es que el acceso a los datos almacenados se vuelve mucho más lento. El PC tardará más en arrancar, los archivos tardarán más en abrirse y en guardarse… si estás experimentando esto es probable que no tengas mucho tiempo para reaccionar. Otro síntoma puede ser que el PC se quede congelado (colgado) muy a menudo durante unos segundos, un síntoma de que el procesador se queda parad por la lentitud de acceso a los datos del disco duro.

Desaparición de archivos

A menos que estés seguro de que tienes un poltergeist en tu casa, los archivos que tienes almacenados en tu HDD no deben desaparecer solos. Si ves que te están desapareciendo los documentos, las fotos o los archivos se corrompen, es una señal de que la superficie del plato de tu disco duro se está estropeando. El malware puede ser otra causa de desaparición de archivos, si tu antivirus no detecta nada, a tu disco duro no le queda mucho tiempo.

El PC no reconoce el disco duro

Llegados a este punto, será muy difícil que puedas hacer algo, ya que cuando un disco duro no es reconocido, significa que está al límite de su vida útil si no es que ha muerto ya. Para asegurarte de que el problema está en el disco duro, tendrás que ponerlo en otro PC.

Pantallazos azules de la muerte

También conocido como BSOD por sus siglas en inglés. Realmente este problema puede tener un sinfín de causas, y muchas veces es complicado saber que está fallando. De nuevo la solución más sencilla es probar el disco duro en otro PC, si se reproduce el problema, ya sabes quién es el culpable.

CristalDiskInfo puede ser tu aliado

CristalDiskInfo es un software gratuito que nos muestra información sobre el disco duro y, aunque no es infalible, nos avisa cuando su estado empieza a ser preocupante. La interfaz del programa te muestra el estado del disco duro de una forma muy sencilla: azul significa que está bien, amarillo que esta en riesgo y rojo significa que ya puedes ir preparando su funeral.

Con esto finaliza nuestro post sobre como saber cuando va a morir un disco duro, recuerda que la prevención es la mejor medicina en estos casos, no tengas tus datos más valiosos en un único soporte, pues te arriesgas a perderlos de forma irreversible. Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro foro de hardware.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba