Tutoriales

¿Qué es un sector defectuoso en un disco duro? ¿Cómo se crean?

¿Qué es un sector defectuoso? ¡Te lo explicamos rápidamente! Los sectores dañados son pequeñas partes de datos en tu disco duro que no pueden ser leídos. Más que eso, son un gran potencial para causar daño real al disco si se acumulan con el tiempo, haciendo foco en el brazo de lectura.

¿Quieres saber más? ¡No te pierdas nuestro artículo! Allá vamos.

Qué es un sector y cómo se crean los sectores defectuosos

sector defectuoso en un disco duro

Los sectores defectuosos son bastante comunes con el uso normal del ordenador; sin embargo, hay varios pasos simples que puedes tomar para prevenir estos sectores. Además, tener sectores defectuosos hará que el disco duro funcione más lento.

Un sector es simplemente una unidad de información almacenada en el disco duro. En vez de ser una masa densa de información fluida, el disco duro almacena los datos en sectores. El tamaño estándar de un sector es de 512 bytes.

Hay varios problemas que pueden causar sectores dañados:

  • Apagado incorrecto de Windows o del sistema operativo.
  • Defectos del disco duro, incluyendo desgaste general de la superficie, contaminación del aire dentro de la unidad, o el cabezal tocando la superficie del disco.
  • Otro hardware de mala calidad o antiguo, como un ventilador, cables de datos o un disco duro sobrecalentado.
  • Malware.

Sectores defectuosos duros y blandos

Hay dos tipos de sectores defectuosos, los duros y los blandos. Os detallamos a continuación las diferencias entre unos y otros:

Los sectores defectuosos duros son los que están físicamente dañados, o en un estado magnético rígido. Si tu ordenador es golpeado mientras el disco duro está escribiendo datos, está expuesto a calor extremo, o simplemente tiene una parte mecánica defectuosa que está permitiendo que el cabezal entre en contacto con la superficie del disco, se podría crear un sector defectuoso duro. Este tipo de sectores defectuosos no se puede reparar, pero se puede prevenir.

[irp posts=»86977″]

Los sectores defectuosos blandos se producen cuando un código de corrección de errores (ECC) encontrado en el sector no coincide con el contenido del sector. Un sector defectuoso blando a veces se explica como un formato de disco duro que se desgasta. Son errores lógicos, no físicos. Estos sectores son reparables sobrescribiendo todo en el disco con ceros.

Prevención de los sectores defectuosos

sector defectuoso en un disco duro
Imagen wikipedia.org

Siempre es mejor prevenir los sectores defectuosos que intentar repararlos, prestando atención tanto al hardware como al software de tu ordenador.

Prevenir los sectores defectuosos causados por el hardware:

  • Asegúrate de que el equipo se mantiene fresco y libre de polvo.
  • Compra hardware de buena calidad y de marcas respetadas.
  • Siempre mueve el equipo con cuidado.
  • Mantén los cables de datos lo más cortos posible.
  • Siempre apaga tu ordenador correctamente y utiliza un SAI si tu casa es propensa a apagones.

Prevención de los sectores defectuosos mediante el uso de software:

  • Utiliza un programa desfragmentador de disco de calidad con programación automatizada para ayudar a prevenir un «head crash» (los head crash pueden crear sectores defectuosos duros). La desfragmentación de discos reduce el desgaste del disco duro, lo que prolonga su vida útil y previene los sectores defectuosos. Eso sí, en SSD no recomendamos el uso, ya que acortaría la vida de los mismos.
  • Ejecuta un software antivirus & antimalware de calidad y mantén los programas actualizados.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

¿Has tenido alguna vez sectores defectuosos? ¿Has podido repararlos o tuviste que cambiar a un nuevo disco duro? ¡Esperamos vuestras opiniones!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba