Reviews

Asus PN40 Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando Mini PCs de lo más interesantes, y es que todos los principales fabricantes del sector se han puesto las pilas con la llegada de la plataforma Intel Gemini Lake. En esta ocasión tenemos entre manos el Asus PN40, un modelo que llega con un formato barebone y que es perfecto para uso de oficina o multimedia. Dependiendo del modelo viene con memoria RAM y almacenamiento integrado o tendremos que adquirirlo a nuestro gusto (depende de nuestras necesidades).

¿Con ganas de ver nuestro análisis? No te pierdas nuestro análisis completo en castellano de esta preciosidad.

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus PN40 características técnicas

Asus PN40 características técnicas

Unboxing y diseño

El Mini PC Asus PN40 llega a las manos del usuario en el interior de una caja de cartón que se encarga de protegerlo a la perfección durante el transporte para que no sufra ningún tipo de daño. La caja tiene una impresión de primera, con la cual nos muestra una gran imagen del producto así como nos informa de sus características y especificaciones más importantes.

Asus PN40

Abrimos la caja y nos encontramos con el Asus PN40 muy bien acomodado para que no se mueva, además, viene cubierto por una bolsa de plástico para proteger su delicada superficie.

Asus PN40

Junto al Mini PC encontramos toda la documentación, incluyendo la tarjeta de garantía y una guía rápida sobre como montar la RAM y el almacenamiento.

Asus PN40 review

Asus nos adjunta una fuente de alimentación externa de 65W, potencia de sobra para mover un equipo como este con un gran número de periféricos y dispositivos conectados.

En cuanto al Asus PN40, estamos hablando de un equipo muy compacto, con un peso de apenas 700 gramos y unas medidas de 11,5 cm x 11,5 cm x 4,9 cm. El dispositivo se fabrica con un cuerpo de aluminio, lo que le da un acabado premium y ayuda a disipador mejor el calor generado por el hardware durante su funcionamiento.

Asus PN40

El acabado cepillado del aluminio hace que luzca aún mejor. El diseño es muy limpio, con unos ángulos rectos en las esquinas. Este equipo cumple con las normas reguladoras UL, VCCI, C-Tick, BSMI, CB, CCC, FCC.

Asus PN40

En la parte frontal del equipo encontramos un conector para auriculares, un puerto USB Type-C, un puerto USB 3.1 y un puerto USB 2.0, gracias a ello tendremos una excelente conectividad siempre a la vista. Tampoco faltan en esta parte el botón de encendido y un LED de estado.

Ambos laterales incorpora una salida de aire para tener el equipo bien refrigerado. La estética es brutal, ya que parece que estamos ante un miniPC de 280 ó 350 euros.

Asus PN40

En la parte trasera encontramos un puerto HDMI y un puerto Mini DisplayPort para poder usar hasta dos pantallas a la vez, también nos ofrece un puerto de red Gigabit Ethernet, dos puertos USB 3.1 y el conector DC de alimentación.

Asus PN40

Por último, os queremos enseñar una vista de la zona inferior del miniPC. Como podemos apreciar nos topamos con otra salida de aire y una pegatina identificativa. También tenemos cuatro patas de gomas que se adhieren muy bien a cualquier superficie.

Componentes e interior

Asus PN40

Para acceder al interior del equipo es tan sencillo como retirar los cuatros tornillos que vienen instalados y hacer un ligero movimiento hacia la derecha de la tapadera trasera. Una vez dentro nos encontraremos algo similar a esto:

Asus PN40

Si has elegido la opción sin almacenamiento interno ni memoria ram pre-instalada. Te encontrarás todo el interior vació para que le instales los componentes.

Nos movemos al lateral izquierdo y encontramos algo bastante interesante, esta zona se abre y deja a la vista la bahía de 2,5 pulgadas para instalar un disco duro o un SSD tradicional.

Asus PN40

También podemos montar un SSD en formato M.2 2280 de forma que podremos combinar todas las bondades del almacenamiento flash y los discos duros magnéticos tradicionales.

Asus PN40

En cuanto a la memoria, nos ofrece dos ranuras SO-DIMM compatibles con un máximo de 8 GB de memoria DDR4 2400 MHz en configuración de doble canal para mejorar la velocidad. Esto nos permitirá construir un equipo muy capaz para todas las tareas del día a día. Asus no se ha olvidado de incluir una tarjeta con conectividad WiFi ac y Bluetooth 4.2, de esta forma tendremos una excelente experiencia inalámbrica.

Asus PN40

El corazón de este equipo es el procesador Intel Celeron N4000, un modelo basado en la arquitectura Gemini Lake y fabricado en 14 nm para ofrecer la mejor eficiencia energética. Este procesador dispone de dos núcleos y cuatro hilos de procesamiento, que funcionan a una velocidad base de 1,1 GHz y que pueden alcanzar los 2,6 GHz en modo turbo para mejorar el rendimiento. Este chip dispone de 4 MB de caché L2 y tiene un TDP de tan solo 10W junto a los gráficos UHD Graphics 600, capaces de mover vídeo a 4K sin problemas. El bajo consumo de este procesador hace que el Asus PN40 no precise de ventilador para funcionar, con lo que la refrigeración es totalmente pasiva y no hará ningún ruido.

Pruebas de rendimiento (Benchmark)

EQUIPO DE PRUEBAS

Barebone

Asus PN40

Memoria RAM

2 x SODIMM 8GB que hacen un total de 16GB.

Disco SSD SATA

Memoria interna de 32 GB

Este modelo ya integra dos módulos DDR4L de 8GB  y 1.2V como memoria principal y un almacenamiento eMMC de 32 GB. Dándonos la oportunidad de ampliarlo mediante SATA y/o M.2.

Hemos probado el equipo tanto con Windows 10 como con KODI en Windows y Ubuntu y los resultados han sido muy buenos en la reproducción Full HD y 4K con los codec H264.

Mención especial a la nueva tarjeta gráfica integrada Intel HD 600 permite mover con soltura casi cualquier resolución a nivel de escritorio y vídeo. Creemos que tanto este modelo como el i3 compensa para tareas básicas y de centro multimedia.

Temperaturas y consumo

Respecto a la temperatura en reposo el procesador se encuentra en apenas 42 ºC en reposo mientras que cuando se realiza pruebas de estrés (máximo rendimiento) sube hasta los 53 ºC.

Mientras que el consumo tenemos unos 6,9 W en total en reposo y unos 9,1 W a máxima potencia.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus PN40

El Asus PN40 incorpora un procesador Intel Celeron N4000 que permite una excelente reproducción perfecta en 4K a 60 Hz. Además de ser lo suficiente potente con sus dos núcleos físicos que nos ofrecen una velocidad máxima de 2,6 GHz.  Este modelo que hemos analizado, nos ha llegado equipado con 8 GB de memoria RAM y una memoria interna de 32 GB con Windows 10 pre-instalado.

Nos permite ampliarlo con un disco duro de formato 2,5″ y un SSD M.2 SATA para tener un mayor tamaño y velocidad de arranque. Por ejemplo, un Intel Optane de 16 GB y un HDD de 2 TB de 2,5″ les sentaría genial como reproductor multimedia en nuestro salón.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

En tareas cotidianas o reproducción de vídeo en Youtube va más que sobrado. Si queremos edición fotográfica o de vídeo a nivel amateur, este no es tu PC. Os aconsejamos como mínimo un miniPC con un procesador i5 ó i7 de octava generación o un equipo de sobremesa

Nos ha gustado bastante la cantidad de conexiones delantera y trasera que incluye. ¡Su diseño también es un gran acierto! A nivel personal, creo que no puedo sacarle ninguna queja. Su precio actual es de 140 euros sin disco interno ni memoria RAM. Me parece todo un acierto por parte de ASUS y una compra 100% recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
– NINGUNA
+ REPRODUCE 4K A 60 HZ SIN NINGUN PROBLEMA.

+ IDEAL PARA HTPC

+ CONEXIONES DELANTERAS Y TRASERA
+ CONSUMO Y TEMPERATURAS BAJAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

Asus PN40

DISEÑO - 85%
CONSTRUCCIÓN - 85%
REFRIGERACIÓN - 80%
RENDIMIENTO - 72%

81%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba