Discos duros y SSD

Como usar el software de SSD Samsung Magician

Samsung ha sido siempre el fabricante pionero en la tecnología de las unidades de almacenamiento SSD, tanto por la gran calidad de sus memorias y controladoras, como por ofrecer a los usuarios un software a la altura, capaz de sacar las mejores prestaciones a todos sus SSD. Estamos hablando de Samsung Magician, el cual os presentamos en este post.

¿Qué es Samsung Magician y que nos ofrece?

Samsung Magician es una completa aplicación que nos servirá para gestionar todos y cada uno de los aspectos de nuestro SSD Samsung. Este software es compatible con todos los modelos de SSD del fabricante, y podremos usarlo para optimizar el rendimiento, diagnosticar si existe algún tipo de problema, y monitorizar el estado del SSD de una forma muy sencilla.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Los mejores SSD del momento SATA, M.2 NVMe y PCIe

Pantalla principal

La primera pantalla de Samsung Magician nos informa del estado de nuestro SSD, e incluso muestra la cantidad de datos que se han escrito. Esto es algo muy importante, ya que las celdas de memoria de un SSD soportan un número limitado de datos escritos antes de estropearse. También nos informa de la versión del firmware instalado, la interfaz, el modo AHCI, el estado del TRIM, el Modo Rapid y la cantidad de espacio total y libre del SSD.

Samsung Magician

Performance benchmark

La siguiente Sección nos ofrece un benchmark integrado en la propia aplicación. Esto es muy importante, ya que podremos analizar el rendimiento del SSD y compararlo con los datos ofrecidos por el fabricante. En caso de no coincidir, podemos pensar que existe algún tipo de problema con nuestro SSD. Este test nos informa tanto de la velocidad de los datos secuenciales como de los aleatorios.

Samsung Magician

Performance Optimization

En esta sección se corresponde a la tecnología TRIM. Esta tecnología supervisa los bloques de memoria que están libres y los marca como tal para que la controladora los tenga localizados y disponibles en todo momento. Gracias al TRIM, el SSD sabe a la perfección donde tiene que guardar los nuevos datos, sin tener que buscar antes una celda de memoria libre. Esto permite que nuestro SSD funcione mucho más rápido que sino estuviera el TRIM. Tan solo tenemos que pulsar el botón y la aplicación se encargará del resto por nosotros.

Samsung Magician

Over Provisioning

A continuación tenemos el sobreaprovisionamiento. Esta tecnología nos permite reservar una cantidad del espacio del SSD para que sea usado de forma exclusiva por la controladora. Este espacio funciona como una especie de caché de escritura. En lugar reasignar páginas de almacenamiento y bloques de almacenamiento de matriz durante una determinada operación de escritura, se esa este espacio de sobreaprovisionamiento para guardar los datos de forma temporal, hasta que el algoritmo de autorrecolección de basura haya borrado todo el contenido de los bloques un usados. De esta forma, la controladora no tiene que esperar a que el algoritmo de autorrecolección de basura haga su trabajo, lo que significa que puede trabajar a su máxima capacidad.

Este sobreaprovisionamiento es la causa de que todos los SSD tengan menos espacio disponible del declarado, en realidad si que lo tienen, pero es transparente al sistema operativo. Con Samsung Magician podemos modificar la cantidad de este espacio, para mejorar el rendimiento del SSD, aunque a costa de perder algo de capacidad de almacenamiento.

Samsung Magician

Secure Erase

Por último tenemos el borrado seguro, el cual nos permite eliminar de una forma totalmente segura todos los datos almacenados en el SSD. Esto es muy importante si tenemos datos confidenciales, y queremos asegurarnos de que nadie pueda recuperarlos nunca. Tu SSD quedará tal y como te llegó desde la tienda a la que lo compraste.

Samsung Magician

Te recomendamos que veas nuestros análisis sobre los SSD Samsung:

Con esto finaliza nuestro post sobre Samsung Magician, recuerda que puedes compartirlo en las redes sociales, así nos ayudas a que llegue a más gente para poder ayudarles. También puedes dejar un comentario con tu opinión o si si tienes alguna sugerencia.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba