Sábado , Febrero 25 2017
Inicio / Reviews / Samsung 960 EVO Review en Español (Análisis completo) | SSD M.2 NVMe

Samsung 960 EVO Review en Español (Análisis completo) | SSD M.2 NVMe

Encontrar el SSD perfecto no es una tarea sencilla, viendo la gran variedad de productos, conexiones existentes y cuáles pueden ser compatibles con tu placa base. En esta ocasión, hemos adquirido un Samsung 960 EVO para traeros su análisis y ver si realmente merece la pena este nuevo disco M.2 NVMe. ¿Preparado! ¡Allá vamos!

Características técnicas Samsung 960 EVO

Samsung 960 EVO caracteristicas

Unboxing y diseño

Samsung 960 EVO review

Samsung realiza una presentación bastante agradable a la vista. En su portada vemos una imagen del producto, el modelo que hemos adquirido y que se trata de un disco m2 NVMe.

Samsung 960 EVO

Mientras que en la zona trasera nos indican algunas de las especificaciones del producto y que nos ofrecen un total de 3 años de garantía.

Samsung 960 EVO

Una vez abrimos el bundle nos encontramos que todo viene perfectamente empaquetado y protegido. El SSD está apoyado en una bandeja de plástico. Es decir, en su interior nos encontramos con:

  • Disco SSD Samsung 960 EVO de 500 GB.
  • Folleto de garantía

El Samsung 960 EVO cuenta con un diseño compacto y totalmente estándar en este tipo de dispositivos. Para ser más exactos tenemos una unidad M.2 NGFF-2280 con unas dimensiones: 80 x 22 x 3.5 mm. Frontalmente tenemos una pegatina que nos indica el modelo exacto, su número de serie, modelo y capacidad del mismo.

Samsung 960 EVO review

Lo más importante de estas unidades son los componentes que incorpora. Concretamente el Samsung 960 EVO cuenta con la nueva controladora de altas prestaciones con cinco núcleos: Samsung Polaris SM961 y los chips de memorias 3D-VNAND TLC Flash de 48 capas que hacen un total de 500 GB en esta unidad. Todos estos ingredientes juntos superan en las prestaciones que ofrece el tope de gama “Samsung 950 PRO NVMe” que tantas ventas ha realizado.

También incorpora una controladora DRAM caché de 9GB que promete mantener el balance del rendimiento óptimo en todo momento. ¿Cuál es su rendimiento que nos promete el fabricante? El Samsung 960 EVO de 500 GB alcanza una lectura de 3200 MB/s y una escritura de 1800 MB/s. Sobre la lectura 4KB Random tenemos 330K IOPS y una en escritura de 330K IOPS que podemos catalogar como sobresaliente. Su consumo oscila entre 2 a 3 W.

Otra de sus novedades es la incorporación de la tecnología Samsung Intelligent TurboWrite que mejora y aumentar el rendimiento en su velocidad de escritura. Esto se debe que gracias a la incorporación de su buffer SLC tiene un tamaño fijo y puede expandirse bajo ciertas circunstancias. Hasta el momento y vistas todas nuestras pruebas que hemos realizado (más adelante la veréis) es el mejor SSD que hemos probado actualmente.

Samsung 960 EVO

Debemos tener en cuenta que incorpora un nuevo sistema de refrigeración Dynamic Thermal Guard. Aunque el dispositivo en reposo se encuentra bastante frío, cuando se utiliza en tareas de alto rendimiento (Jugando,realizando tareas de vídeo, etc…) la temperatura sube. Para lidiar con esto, Samsung ha decidido incorporar en la pegatina una pequeña lámina de cobre que baja bastantes más grados de lo que esperábamos. Además, han aumentando el tamaño de cobre del PCB para tener mejor poder disipación.

Os traemos una tabla que os explica las diferencias entre los modelos que existen actualmente del Samsung 960 EVO. Esperamos que os sirva:

Características técnicas de la serie Samsung 960 EVO
MZ-V6E250BWMZ-V6E500BWMZ-V6E1T0BW
Tamaño250 GB500 GB1 TB
FormatoM.2-2280
InterfazPCIe 3.0 x4 (NVMe 1.2)
ControladoraSamsung Polaris
NAND256 Gb TLC V-NAND firmados por Samsung.
Tamaño Caché SLC13 GB22 GB42 GB
Lectura secuencial3200 MB/s
Escritura secuencial1500 / 1800 / 1900 MB/s
Lectura aleatoria (4 KB) IOPS330K330K
Escritura aleatoria(4 KB) IOPS300K330 / 360 K
PotenciaReposo4 mW
Funcionamiento5.7 W aproximadamente.
Durabilidad100 TBW200 TBW400 TBW
EncriptaciónAES-256.
Garantía3 años de garantía.
Precio135 euros.239 euros.494 euros.

Equipo de pruebas y rendimiento (Benchmark)

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-7700K.

Placa Base:

Asus Maximus IX Formula.

Memoria:

32 GB DDR4 Corsair Vengeance LED.

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

Corsair MP500.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 de 8GB.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para las pruebas utilizaremos la controladora nativa del chipset Z270 en una placa de alto rendimiento: Asus Maximus IX Formula. Nuestras pruebas se van a realizar con el siguiente software de rendimiento.

  • Crystal Disk Mark.
  • AS SSD Benchmark.

Temperaturas

Samsung 960 EVO temperaturas

Respecto a las temperaturas tenemos 31ºC en reposo y a máximo rendimiento asciende hasta los 46ºC. Como vemos, respecto al resto de SSD que hemos analizado sus temperaturas son totalmente lógicas y están muy parejas.

Software

Samsung 960 EVO software

Nos gusta mucho la aplicación que trae de gestión para el SSD. Samsung Magician nos ofrece la gestión, monitorización y mantenimiento del SSD: Posiblemente sea la aplicación con mayor efectividad y calidad que existe en el mercado. Os recomendamos tenerla activada siempre, ya que está muy bien optimizado con Windows 10.

Palabras finales y conclusión acerca de Samsung 960 EVO

El Samsung 960 Evo se trata de unas de las mejores opciones sino la mejor que nos ofrece el mercado de los SSD NVMe del mercado. Ofrecen modelos desde los 250 gb hasta el 1 tb. Nosotros hemos elegido el más que creemos que es más compensado : 500 GB ya que se puede encontrar por un precio de 250 euros.

Entre sus características técnicas ofrece el rendimiento del ya antiguo Samsung 950 PRO. Sus tasas de lectura son superiores a los 3000 MB/s y la escritura sobre los 1800 MB/s y es que en nuestros tests los cumple perfectamente.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

No existen muchos productos que le haga sombra. Solamente su hermano mayor Samsung 960 PRO y el Corsair MP500 que analizamos no hace mucho.

Su gran inconveniente es que apenas hay stock en España y Europa. Y adquirir es una tarea realmente difícil, por el resto es una compra 100% recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE LA CONTROLADORA Y MEMORIA.

– EL PRECIO DE LOS NVME SIGUE SIENDO ALTO, PERO CUANDO SE ESTABILICE MEJOR TENDRÁ MAYOR MERCADO PARA LOS USUARIOS NORMALES.
+ EXCELENTE RENDIMIENTO.

+ MEJOR OPCIÓN CALIDAD/PRECIO.

+ SOFTWARE DE PRIMERA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

medalla-platino-profesionalreview

Samsung 960 EVO

COMPONENTES - 95%
RENDIMIENTO - 99%
PRECIO - 100%
GARANTIA - 100%

99%

HASTA EL MOMENTO EL MEJOR SSD NVMe DEL MERCADO CALIDAD/PRECIO. SUPERANDO A MUCHO DE SUS RIVALES Y CON UNA CALIDAD REALMENTE BUENA. SOLO LO SUPERA EL SAMSUNG 960 PRO.

User Rating: 4.85 ( 3 votes)

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

Samsung deja a LG sin el Snapdragon 835

Samsung se lo está currando mucho para que el Galaxy S8 sea el mejor smartphone …

  • Juan Gilsanz

    Este merece mas la pena que el de corsair. Mas capacidad, menor precio y mas velocidad

    • https://www.profesionalreview.com/ Miguel Ángel Navas

      Gracias por comentar!

  • Estuardo Avila

    Hola! A ver cuando una review del 960 Pro?

    • https://www.profesionalreview.com/ Miguel Ángel Navas

      Pues, excepto que Samsung venga y nos deje uno para probar lo veo complicado. Me gustaría probarlo, pero pasar otra ve por caja como que no… 🙁

      • Estuardo Avila

        Ahí está el problema… bueno saludos

  • legon

    En algunas reviews de Tomshardware no ponen muy bien al modelo de 960 EVO de 250GB comparado sobre todo con el MyDigitalSSD BP, aunque si califican de bueno el rendimiento de la versión de 1TB, quizás por el tipo de memoria (TLC) y layers (32) utilizados en el modelo de 250Gb. En esta review parece que el modelo de 250GB es el mejor de la lista de SSD comparadas

    • https://www.profesionalreview.com/ Miguel Ángel Navas

      El modelo de 500GB y 1TB son bastantes mejores que el de 250 GB. Fíjate en la tabla de características. Nosotros lo hemos comparado con 3 discos SSD de ultima generación. Gracias por comentar.

  • mascre

    Buenas he adquirido el mismo disco duro hace poco 960 evo 500g me gustaría saber si hay alguna guía para optimizarlo al máximo o con el programa magician es mas que suficiente

  • jajimenezn

    Hola. Tengo una duda que puede parecer bastante tonta, pero, tengo que hacer la pregunta.
    Le tengo el ojo a esta unidad M.2, pero en la página de la MSI busqué la compatibilidad para mi H170 GAMING M3, no aparece esta M.2. Mi pregunta tonta es : ¿Hay compatibilidad con mi sistema?

    • https://www.profesionalreview.com/ Miguel Ángel Navas

      Si, es compatible con tu placa base. 😉

      • jajimenezn

        Muchísimas gracias.

  • Mosquitojoputa

    El software tiene buena pinta, veo bien que se pueda medir su rendimiento nada más salir de la caja.
    Voy a pasar de un disco duro de 5400rpm al EVO. Estará curioso ver el cambio (si no me equivoco será como 40 veces más rápido en lectura xDD).

    Y bueno, en mi caso hice la precompra en Amazon en enero (el de 256GB), pero llevan sin enviarse desde diciembre del año pasado.

  • Alejandro Berger

    Hola , como estas , estoy entre comprar un 960 de 250/500 o un 850 de 500 , el 960 de 500 gb es mucho mejor que el de 250 , o la diferencia es menor a la que existe entre el 960 de 250 y el 850 de 500 , y la ultima , este mother es compatible ? GIGABYTE S1151 GA-H110N DDR4 , muchas gracias !

    • https://www.profesionalreview.com/ Miguel Ángel Navas

      Para la GA-H110N te vale. http://www.gigabyte.com/Motherboard/GA-H110N-rev-10#sp
      Chipset:
      1 x M.2 connector on the back of the motherboard (Socket 3, M key, type 2260/2280 SATA and PCIe x4/x2/x1 SSD support)

      Y entre el 850 y el 960 EVO prefiero el nuevo EVO. Para mi gusto levemente mejor 😉

      • Alejandro Berger

        Perdon , no me explique bien , los que vi son el 850 evo 500 gb sata y el 960 250 gb m.2 y sino el 960 500 gb m.2 que es bastante mas caro que el 850 500 gb m.2 , la duda esta en el precio , porque podría comprar un 960 m.2 de 250 y un sandisk 500 gb sata por el precio de un 960 m.2 de 500 gb , espero no haberte enrredado mucho ja

        • https://www.profesionalreview.com/ Miguel Ángel Navas

          Entonces está claro. 960 M.2 de 250 para sistema operativo y aplicaciones y un sandisk de 500 para el resto de cosas.

          • Alejandro Berger

            La ultima , desde ya muchas gracias por tu amabilidad , el 850 evo 500 gb m.2 es muy inferior al 960 m.2 , porque esta a buen precio .

          • https://www.profesionalreview.com/ Miguel Ángel Navas

            Es más lento, pero es más espacio. Mi consejo es que replantees lo siguiente.

            1) SSD 960 EVO de 250 GB + Disco de 500GB. Uno ultra-rápido + dsco secundario de 500GB SSD para datos. Así olvidas los discos duros mecanicos.

            2) disco de 1TB SATA y te olvidas de tantos.

            Yo Si es para jugar, pillate la segunda opción. si trabajas mejor la primera.

  • Ildrus Andreu

    hola tengo la asus z97-ar con puerto m.2 y con NVMe (esta se me activo al actualizar bios a su ultima version hoy en dia)quisiera saver si es compatible con esta. gracias^^

    • https://www.profesionalreview.com/ Miguel Ángel Navas

      Pues creo que no a la maxima potencia, es gen2.