Reviews

Raijintek Orcus 240 Review en Español (Análisis completo)

 Raijintek líder mundial de componentes térmicos, disipadores y cajas nos ha enviado el Raijintek Orcus 240. Se trata de un un kit de refrigeración líquida ya pre-montado, que busca ofrecer a los usuarios las mejores prestaciones a la vez que un diseño muy atractivo.

Esta vez encontramos un radiador de 240 mm, acompañado de dos buenos ventiladores de 120 mm y un bloque combo que incluye bomba y depósito con iluminación LED RGB. ¿Será capaz de pasar las pruebas de nuestro laboratorio? ¡Pues no te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza depositada al equipo de Raijintek.

raijintek-logo

Raijintek Orcus 240 características técnicas

Raijintek Orcus 240 características

Unboxing y Diseño

Raijintek Orcus 240

Como siempre la marca apuesta por una presentación fantástica en una caja rectangular y robusta con un diseño muy colorido y vistoso. En la portada se nos muestra el kit con todo lujo de detalles.

Raijintek Orcus 240

Mientras que en la parte trasera y los laterales se detallan todas las características y las especificaciones más importantes de la refrigeración líquida que iremos viendo todo a lo largo de nuestro análisis.

Raijintek Orcus 240

Una vez que abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Raijintek Orcus 240
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Dos ventiladores de 120 mm.
  • Pasta térmica
  • Paleta para aplicar pasta térmica.
  • Soporte tanto para su instalación con Intel y AMD.
  • Tornillería variada.

Raijintek Orcus 240 review

Una vez vista la presentación vamos a fijarnos en el Raijintek Orcus 240, se trata de un sistema de refrigeración líquida AIO que viene totalmente montado y sellado por lo que está listo para ser instalado en el PC del usuario. Además no precisa de ningún mantenimiento durante los dos primeros años, por lo que tenemos disipador para años sin preocuparnos por él.

Raijintek Orcus 240

En el caso que pase esa fecha, es recomendable cambiar el líquido por el que trae en el bote. Aunque si ves que se escucha demasiado tu refrigeración líquida (como pompitas) intenta de rellenarlo para que este siempre lleno el circuito.

Raijintek Orcus 240

Los primero que destacamos es el bloque que contiene la bomba y el bloque de la CPU propiamente dicho. Este tiene una base de cobre electrolítico muy pulido para lograr el mejor contacto con el IHS del procesador, de esta forma la transferencia de calor será máxima para lograr la mejor refrigeración posible.

Raijintek Orcus 240

Este bloque incluye en su interior un diseño de microcanales de 0.1 mm, gracias a ello se consigue la máxima superficie de intercambio de calor entre el cobre del bloque y el fluido refrigerante, un importante detalle para maximizar las prestaciones.

Raijintek Orcus 240

Como podemos ver el bloque incluye un tapón, esto nos vendrá genial para reponer el fluido refrigerante a medida que se vaya evaporando, gracias a ello tenemos sistema de refrigeración líquida para años (hasta que la bomba termine su ciclo de vida).

Raijintek Orcus 240

Encima del bloque de la CPU se coloca la bomba, esta tiene la función de hacer circular el fluido por todo el circuito del Raijintek Orcus 240, se trata de una bomba de cerámica que genera un ruido de 25 dBa, mueve un caudal de 66 litros/hora y tiene una vida útil de 10.000 horas. Estamos por tanto ante una bomba de la mejor calidad.

En la parte superior del bloque se ha instalado un sistema de iluminación LED RGB que le da un aspecto espectacular como veremos después. Destacamos que el diseño de la bomba se ha pensado para que el usuario pueda apreciar el nivel de fluido refrigerante, así será fácil saber si es necesario reponerlo. EL sistema incluye un total de 150ml de fluido refrigerante.

Raijintek Orcus 240

Pasamos ahora a fijamos en el radiador de aluminio, este cuenta con unas dimensiones de 272 x 120 x 27 mm por lo que es bastante potente y ofrecerá una gran capacidad de enfriamiento de nuestro procesador.

Raijintek Orcus 240

Como todos los radiadores cuanta con un diseño orientado a maximizar la superficie de intercambio de calor y con ello lograr la máxima capacidad de refrigeración con el mínimo espacio posible, para ello se basa en un diseño de 12 canales y aletas de aluminio muy finas.

Raijintek Orcus 240

El radiador y el bloque de la CPU del Raijintek Orcus 240 se unen mediante dos mangueras de tamaño 9.5 mm/12.5mm que nos permite instalarlo en nuestro chasis de una forma bastante cómoda. Estos tubos están recubiertos de teflón para minimizar la evaporación del líquida que circula por su interior.

Raijintek Orcus 240

Pasamos ahora a ver los ventiladores, Raijintek ha incluido dos unidades especiales con un impulsor de 11 aspas, estas tienen un diseño que se ha optimizado para mover un gran caudal de aire con una sonoridad muy baja. Estos ventiladores se acompañan de padas anti-vibraciones e incluyen iluminación LED RGB en el impulsor y el marco para lucir realmente espectaculares.

Estos tienen un tamaño de 120 mm y funcionamiento PWM que permite que la placa base controla la velocidad automáticamente en función de la temperatura que alcanza el procesador. Los ventiladores son de bastante calidad y es que son capaces de girar entre 800~1800 RPM con un ruido máximo de 23 dBA y un caudal de aire de 42.17 CFM.

Instalación y montaje

Raijintek Orcus 240

Para gestionar todo el Raijintek Orcus se adjunta un HUB con 8 conectores LED RGB para los ventiladores, la bomba y el resto de ventiladores o accesorios con iluminación RGB que tengamos en nuestro PC. Este HUB se conecta a la placa base y se controla mediante un mando que se adjunta. Por último, es compatible con todas las plataformas de Intel y AMD con sus respectivos soportes.

Raijintek Orcus 240

La instalación del Raijintek Orcus es algo más tediosa que la de las habituales refrigeraciones líquidas competidoras, ya que su sistema de retención podría ser más sencillo. El water cooler es compatible tanto para socket Intel como AMD. Lista compatible:

  • Todos los sockets de Intel: LGA 775 / 115x / 1366 / 201x y 2066 (Intel Core i3 / i5 / i7 / i9 CPU)
  • Todos los sockets de AMD: AM4 / AM3+ / AM3 /AM2+ / AM2 / FM2+ y FM2.

El primer paso es instalar las cuatro roscas (separadores metálicos) en las conexiones de instalación del disipador del socket. No os preocupéis, que en un momento la fijaremos con un bracket y los tornillos:

Seguidamente aplicaremos la pasta térmica sobre la superficie del procesador. ¿No sabes aplicar la pasta térmica? Te recomendamos que leas nuestro tutorial 🙂

Fijaremos el bloque con los dos tornillos de instalación sobre el bracket y conectaremos todo el cableado a la placa base y HUB Raijintek. ¡Ya lo tenemos instalado!

Para concluir con el montaje, os dejamos unas imágenes de lo que bien que luce el radiador con los dos ventiladores Raijintek! Sin lugar a dudas queda espectacular.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

ASRock X299 Gaming

Memoria RAM:

Corsair LPX 32 GB

Disipador

Raijintek Orcus 240

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX1080 Ti 

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con el potente Intel i9-7900K a velocidad de stock. Como viendo siendo habitual, nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stock, ya que al ser un procesador de diez núcleos y con frecuencias altas las temperaturas pueden ser altas.

De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que es uno de los mejores software de monitorización que existen actualmente. Sin más dilación, os dejamos los resultados obtenidos:

Palabras finales y conclusión acerca de Raijintek Orcus 240

La refrigeración líquida Raijintek Orcus 240 se posiciona como una de las opciones más económicas y con mayor calidad para refrigerar tu ordenador. Cuenta con un radiador de 240 mm, un diseño más compacto que que el Raijintek Triton y con la posibilidad de realizar un pequeño mantenimiento rápidamente.

Vemos dos aspectos a mejorar: el uso de demasiado cableado para tener activo el sistema de iluminación RGB y un montaje poco ergonómica respecto a otros fabricantes. Ambos casos no son alarmantes pero si mejorables.

Te recomendamos la lectura de las mejores refrigeraciones líquidas del mercado

En nuestro banco de pruebas hemos usado un i9-7900X de diez núcleos a velocidad de stock y los resultados han sido bastante buenos! Hemos obtenido 23 ºC en reposo y 66 ºC a máxima potencia.

Su precio en tienda oscila los 85 euros la versión CORE (sin RGB) y casi 100 euros con RGB en las principales tiendas online. Pocas refrigeraciones líquidas nos pueden dar tanto por tan poco. ¡Gran trabajo Raijintek!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DE CALIDAD.

– DEMASIADO CABLEADO PARA ACTIVAR LA ILUMINACIÓN RGB.
+ VENTILADORES DE CALIDAD Y RGB.

+ BUENA REFRIGERACIÓN.

 

+ COMPATIBILIDAD CON PROCESADORES INTEL Y AMD.

+ EXCELENTE PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.

Raijintek Orcus 240

DISEÑO - 88%
COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 85%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 88%

86%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba