Reviews

Asus TUF Z370-PRO Review en Español (Análisis completo)

TUF es una de las series de placas base más características de Asus, su último lanzamiento es la Asus TUF Z370-PRO para la plataforma Coffee Lake del socket LGA 1151. Esta nueva placa base incluye las características más avanzadas junto a un diseño muy bonito que combina el negro y el amarillo.

¿Preparado para conocer más detalles sobre ella? ¡No te pierdas nuestro análisis! ¡Allá vamos!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus TUF Z370-PRO características técnicas

Asus TUF Z370-PRO características

Unboxing y diseño

Asus TUF Z370-PRO

La Asus TUF Z370-PRO se presenta en un embalaje muy compacto y que sigue el diseño típico de la marca. Se trata de una caja de cartón con una impresión de gran calidad y basada en los colores negro y amarillo., en su portada nos encontramos con el nombre del producto, la incorporación de la tecnología Aura Sync y el logo TUF.

Asus TUF Z370-PRO

Mientras que en la parte trasera nos detalla todas y cada una de las características técnicas más importantes en varios idiomas, incluido el español para que ninguno de nuestros lectores se pierda.

Asus TUF Z370-PRO

En su interior nos encontramos con el siguiente bundle:

  •     Placa base Asus TUF Z370-PRO.
  •     Chapa trasera.
  •     Manual de instrucciones y guía rápida.
  •     Kit de instalación para procesadores Intel.
  •     Disco CD con drivers.
  •     Set de Cables SATAs.
  •     Cable SLI HB.
  •     Pegatinas adhesivas y gestionar el cableado.
  •     Protectores para todos los zócalos y conexiones.

Asus TUF Z370-PRO

Asus TUF Z370-PRO una placa base con formato ATX para el socket LGA 1151 que alcanza unas dimensiones de 30.5 x 24.4 cm. La inclusión del chipset Z370 hace que sea compatible solo con los procesadores Intel Coree de octava generación, más conocidos como Coffee Lake, pues este chipset no es compatible con Kaby Lake de séptima generación y Skylake de sexta generación. Por lo que hay que tener bastante cuidado a la hora de elegir el procesador correcto 😉

Asus TUF Z370-PRO

Se nos hace extraño que en una placa base de la serie TUF NO incluya la armadura «TUF Thermal Armor», la cual ha sido la principal característica de la serie y que siempre le ha dado un aspecto muy único. En esta ocasión, la armadura «se ha simplificado mucho» y ahora sólo queda impresa en el PCB.

Asus TUF Z370-PRO

La serie TUF se construye con componentes de máxima calidad, por ello se ha incluido un VRM Digi+ de 6 + 2 fases, este incluye elementos como TUF Chokes, condensadores TUF y TUF MOSFET ¿Todos estos tecnicismos que significan? Te lo resumimos rápidamente: se trata de un sistema de alimentación muy mejorado, lo que permite alcanzar mayores niveles de overclock, mayor estaibilidad y por tanto un mejor rendimiento del sistema.

Respecto a la refrigeración cuenta con un total de dos disipadores se encargan de mantener controlada la temperatura de este sistema de alimentación. Mientras que el sistema de alimentación toma la energía mediante un conector ATX de 24 pines y un conector EPS de 8 pines. Esto es más que suficiente para cubrir las necesidades energéticas de un Core i7 8700K que es el procesador más potente que podemos montar en esta plataforma a día de hoy.

Asus TUF Z370-PRO review

Otro de los grandes protagonistas es su avanzado sistema de iluminación LED RGB Aura que está presente en 5 áreas independientes. Este sistema de iluminación LED nos proporciona un total de nueve efectos diferentes entre los que poder escoger:

  • Estático: Siempre encendido
  • Respiración: Ciclo lento de encendido y apagado
  • Estroboscópico: Se enciende y se apaga
  • Ciclo de color: Pasa de un color a otro
  • Efecto música: Responde al ritmo de la música
  • Temperatura CPU: Cambia el color acorde a la carga de la CPU
  • Cometa
  • Flash
  • Apagado

Asus TUF Z370-PRO

La placa base cuenta con un total de 4 ranuras DIMM DDR4, gracias a ello, podremos montar un máximo de 64 GB con frecuencias de hasta 4133 Mhz en dual Chanel para sacar el máximo de la arquitectura Cofee Lake. Además, es totalmente compatible con el perfil XMP 2.0 para que podamos sacarle el máximo partido de una forma muy sencilla.

Asus TUF Z370-PRO

La Asus TUF Z370-PRO nos ofrece la siguiente configuración de ranuras PCI Express:

  • 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16, x8/x8)
  • 1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (máx. en modo x2 )
  • 3 x PCIe 3.0/2.0 x1

Gracias a ello nos permite montar dos o tres tarjetas gráficas en serie, ya que es compatible con la tecnología Nvidia SLI y AMD CrossFire. También podremos montar un sistema con un potencial tremendo para los videojuegos más exigentes del mercado.

Estas ranuras están reforzadas con la tecnología Asus SafeSlot para que puedan soportar el peso de las tarjetas más potentes y pesadas sin problemas.  Para expandir con tarjetas extras podemos usar cualquiera de las tres conexiones PCI Express x1, por ejemplo montar una capturadora de vídeo o una tarjeta de sonido de alto rendimiento.

Asus TUF Z370-PRO m.2

La Asus TUF Z370-PRO incorpora dos ranuras M.2 de tipo 2242/2260/2280/22110 para la instalación de dos discos duros en este formato, una de ellas es compatible con las interfaces PCI Express y SATA III mientras que la segunda se conforma solo con PCI Express. Ambas son compatibles con el protocolo NVMe y también soportan la tecnología Intel Optane.

A esto se añaden 6 puertos SATA III 6 Gb/s tradicionales para discos duros mecánicos o SSDs de 2,5 pulgadas, con ello tendremos almacenamiento de sobra y podremos combinar las bondades de los SSD y los HDD sin problemas.

Asus TUF Z370-PRO sonido

Por último, destacamos que incorpora una tarjeta de sonido tarjeta de sonido TUF Audio Design apoyada por el chip Realtek ALC887 de 8 canales HD y con sección independiente del PCB para evitar interferencias, también incluye condensadores de audio japoneses de primera calidad y es compatible con auriculares de gran impedancia y tecnología DTS. En cuanto a la red, incluye un puerto Gigabit Ethernet con la controladora Intel I219V y la tecnología TUF LANGuard que emjora la velocidad y la estabilidad.

Asus TUF Z370-PRO

Entre sus conexiones traseras nos encontramos con:

  • 1 x Puerto combo teclado/ratón PS/2
  • 1 x DVI-D
  • 1 x HDMI
  • 1 x Red (RJ45)
  • 1 x Salida S/PDIF óptica
  • 5 x Jack(s) de audio
  • 2 x USB 3.1 Gen 2 (color azul)Tipo A
  • 4 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
  • 2 x USB 2.0

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus TUF Z370-PRO

Memoria:

Corsair Vengeance 64 GB DDR4

Disipador

Cryorig A40

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i7-8700K a valores de stock y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Asus TUF Z370-PRO rendimiento juegos

BIOS

El diseño de la BIOS es calcada a la de la serie ROG y PRO de Asus. Al igual que sus hermanas nos permite controlar la velocidad de los ventiladores, realizar overclock y llevar una monitorización avanzada de todo el sistema. ¡Un 10 para Asus!

Palabras finales y conclusión acerca de Asus TUF Z370-PRO

La Asus TUF Z370-PRO se posiciona como una de las mejores placas bases calidad/precio para el socket LGA 1151 y del chipset Z370. Ya que incorpora muy buenos componentes, una interesante refrigeración, una BIOS muy estable y un gran rendimiento por su precio.

En nuestro banco de pruebas hemos usado 64 GB de memoria RAM a 3200 MHz, un procesador 8700K a 4.8 GHz y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1080 Ti. Hemos podido jugar tanto en Full HD, 2K y 4K sin ningún problema a los principales títulos. Ha sido una de las mejores experiencias en esta plataforma. ¡Buen trabajo!

[irp posts=»37866″]

Su precio en tienda online es de 148 euros, el cual consideramos una fantástico precio para un equipo de gama alta gaming. Aunque si quieres ahorrarte unos euros, tienes la opción de la Asus TUF Z370-PLUS Gaming que cuesta 15 euros menos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DE CALIDAD
– ECHAMOS EN FALTA MÁS CONEXIONES SATA.
+ PERMITE HACER OVERCLOCK
+ BUEN LAYOUT PCI EXPRESS
+ BIOS
+ PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

Asus TUF Z370-PRO

COMPONENTES - 86%
REFRIGERACIÓN - 80%
BIOS - 82%
EXTRAS - 75%
PRECIO - 85%

82%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba