Reviews

Asus Maximus X Formula Review en español (Análisis completo)

Seguimos analizando placas bases para los procesadores Intel Coffe Lake de la plataforma LGA 1151 (Z370). En esta ocasión, le ha tocado a la Asus Maximus X Formula con sus 10 fases de alimentación, armadura tan característica, un sistema de iluminación RGB que quite el hipo y uno de los mejores perfomance del mercado.

¿Preparado para descubrir todo lo que necesitas sobre ella? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus Maximus X Formula características técnicas

Asus Maximus X Formula caracteristicas

Unboxing y diseño

Asus Maximus X FormulaComo en todos los productos de la serie ROG de Asus vemos una presentación espectacular en una caja a todo color. En su portada nos encontramos serigrafiada en letras grandes el modelo junto a una gran imagen de lata calidad y la gran variedad de certificados, se nota que estamos ante un producto de muy alta gama y solo al alcance de los mejores fabricantes.

Asus Maximus X Formula

Pasamos ahora a la parte trasera donde encontramos todas las características técnicas más importantes detalladas en varios idiomas incluido el español. Asus se asegura de que los usuarios sepamos en todo momento lo que estamos comprando.

Asus Maximus X Formula review

Una vez que abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  •     Placa base Asus Maximus X Formula.
  •     Manual de instrucciones y guía rápida.
  •     Kit de instalación para procesadores Intel.
  •     Disco CD con drivers.
  •     Set de Cables SATA.
  •     Tornillo para conectar disco M.2 y su adaptador PCIe.
  •     Cable SLI HB ROG.
  •     Antena Wifi.
  •     Pegatinas y posa-vasos ROG.

Asus Maximus X Formula review

Pasamos ya a fijarnos en la Asus Maximus X Formula, como podemos ver se trata de una placa base con formato ATX que tiene unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm. Incluye un socket LGA 1151 junto a u chipset X370 que lo hace totalmente compatible con los procesadores Core de octava generación, también conocidos como Coffee Lake.

¡’Recuerda! Aunque comparta el socket LGA 1151, las placas bases Z370 no son compatibles con la sexta y séptima generación de procesadores Intel (ni a la inversa).

Asus Maximus X FormulaRodeando al socket encontramos 4 zócalos DIMM DDR4 compatibles con hasta 64 GB de memoria DDR4 en configuración de doble canal y con frecuencias de hasta 4000, por supuesto, esta placa base es compatible con el perfil XMP 2.0 para que podamos exprimir las memorias al máximo con un par de clicks.

Asus Maximus X Formula

Su parte trasera es de lo más espectacular que podemos ver en una placa base, como es habitual en la serie Maximus cuenta con una armadura TUF (tan características de la serie MARK) para dar más rigidez a la vez que protege los delicados componentes electrónicos que se esconden debajo de ella. No hay duda de que esta es una placa base hecha para durar y durar durante muchos años.

Asus Maximus X Formula

La placa base presenta avanzados disipadores en la zona de las fases de alimentación y del chipset Z370. Encontramos un VRM Digi+ formado por nada menos que 10 fases de alimentación de la mejor calidad y con componentes SuperAlloy Power 2. Esto significa que la estabilidad de la corriente eléctrica que le llega a nuestro procesador será muy superior, lo que nos permitirá alcanzar mayores niveles de overclock y rendimiento.

Asus Maximus X FormulaEn cuanto a las posibilidades del sistema gráfico vemos que se han incluido: dos ranuras PCI Express 3.0 x16 reforzadas en acero para soportar sin problemas las tarjetas gráficas más potentes y pesadas del mercado. También se ha incluido una ranura PCI Express 3.0 x16 con funcionamiento eléctrico x4, gracias a ello podremos montar sistemas multiGPU Nvidia SLI 2-way y AMD CrossFireX 3-way, lo que nos dará un nivel de prestaciones sensacional en los juegos más modernos y demandantes.

Asus Maximus X FormulaPasamos ahora al apartado del audio y vemos que incorpora una tarjeta de sonido Realtek ALC1150 de 8 canales junto a la tecnología SupremeFX ROG y el escudo electromagnético SupremeFX Shielding. Entre sus características más interesante es la compatibilidad con amplificadores para cascos y altavoces de gran impedancia y los sistemas Sonic Radar III y Sonic Studio III que nos permitirán aprovechar sus características al máximo en todos los escenarios de uso.

Asus Maximus X FormulaEn cuanto a la red, la Asus Maximus X Formula dispone de dos conexiones LAN Gigabit 10/100/1000 firmadas por la controladora Intel I219V y la I211-AT, Bluetooth V4.2 y WiFi 802.11 a/b/g/n/ac compatible con MU-MIMO. De esta forma nos aseguramos de que tenemos una placa base para navegar por la red a toda velocidad y poder usar multitud de periféricos de forma inalámbrica.

Asus Maximus X FormulaVista del disipador ROG para la pastilla M.2 NVME.

Asus Maximus X Formula SATALlegamos al apartado del almacenamiento, uno de los más cuidados en esta Asus Maximus X Formula con la presencia de dos ranuras M.2 para discos NVMe a 32 Gb/s y seis puertos SATA III 6 Gb/s para discos duros mucho más tradicionales, con ello no nos faltará almacenamiento y podremos combinar a la perfección las bondades de los SSD y los discos mecánicos tradicionales.

Asus cuida mucho la estética, es por ello que esta placa base incluye el avanzado sistema de iluminación LED RGB Aura Sync, este es configurable mediante software en 16,8 millones de colores y múltiples efectos de luz, algunos de los más importantes son los siguientes.

  •     Estático: Siempre encendido
  •     Respiración: Ciclo lento de encendido y apagado
  •     Estroboscópico: Se enciende y se apaga
  •     Ciclo de color: Pasa de un color a otro
  •     Efecto música: Responde al ritmo de la música
  •     Temperatura CPU: Cambia el color acorde a la carga de la CPU

Asus Maximus X FormulaPor último vemos que su panel trasero incluye las siguientes conexiones:

  • 1x DisplayPort
  • 1 x HDMI
  • 1 x RJ45
  • 1 x Salida / PDIF óptica
  • 5 x Jack de audio
  • 1 x Botón Clear CMOS
  • 1 x USB 3.1 Gen 2 (rojo) Tipo A
  • 1 x USB 3.1 Gen 2 (negro) Tipo C
  • 4 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
  • 4 x USB 2.0
  • 1 x Botón USB BIOS Flashback
  • 1 x ASUS 2×2 Wi-Fi 802.11 a / b / g / n / ac y módulo Bluetooth v4.2

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus Maximus X Formula

Memoria:

64 GB DDR4 Corsair LPX

Disipador

Cryorig A40

Disco Duro

Kingston UV400 de 480 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti.

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X.

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración líquida compacta. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti. Sin más dilación veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Asus Maximus X Formula juegos

BIOS

No nos encontramos ninguna novedad respecto a otras BIOS de productos Asus. Como en todas, son super completas, con una gran capacidad de overclocking increíble y con mil opciones para modificar. Personalmente, son las mejores que ofrece en el mercado (se actualizan muy periódicamente), pero también las más complejas. Si te quieres iniciar en ella, te recomendamos que empolléis todas las opciones y reviséis las diferentes guías que hay en foros y sitios web.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Maximus X Formula

La Asus Maximus X Formula se trata de una placa base con formato ATX y cuenta con uno de los mejores diseños de construcción para la plataforma LGA 1151. Entre sus bondades nos hemos topado con una armadura TUF que ofrece estabilidad y un mejor diseño, la fantástica iluminación RGB Aura, la tarjeta de sonido SupremeFX de 8 canales y una potente tarjeta de red inalámbrica.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

En nuestras pruebas con un i7-8700K a 4.8 GHz en todos sus núcleos, 64 GB de memoria RAM a 3200 MHz (activado desde el perfil  XMP) y una tarjeta Nvidia GTX 1080 Ti hemos disfrutado de lo lindo jugando. Una gran experiencia para contenido 4K o realidad virtual.

Su precio en tiendas es de 340 euros, sin lugar a dudas no es una placa base barata. Pero creemos que merece la pena cada euro que se invierta en ella. La serie Formula de Asus es una de nuestras favoritas, y cada vez que analizamos una nueva revisión no nos defrauda. ¡Gran trabajo!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– NINNGUNO
+ PANTALLA LED PERSONALIZABLE

+ COMPONENTES ELEGIDOS

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

+ BLOQUE DE REFRIGERACIÓN LÍQUIDA EK PARA MEJOR REFRIGERACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus Maximus X Formula

COMPONENTES - 99%
REFRIGERACIÓN - 100%
BIOS - 100%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 90%

96%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba