Reviews

Raijintek Leto Review en Español (Análisis completo)

Raijintek es uno de los mejores fabricantes de disipadores por aire para PC y lo demuestra con cada uno de sus lanzamientos. Hoy, os traemos el análisis del Raijintek Leto, un disipador de tipo torre bastante sencillo y económico pero que promete un buen rendimiento y un funcionamiento silencioso.

Producto cedido por:

raijintek-logo

Características técnicas Raijintek Leto

Raijintek Leto características

Unboxing y diseño

Raijintek Leto

El disipador Raijintek Leto se presenta dentro de una caja de cartón pequeña y con un diseño muy colorido, lo más destacable es una gran foto del disipador en la parte frontal para que podamos ver sus detalles a la perfección.

Raijintek Leto

Una vez que abrimos la caja encontramos el siguiente bundle:

  • Disipador Raijintek Leto
  • 1 ventilador Raijintek 12025 LED PWM
  • 2 bolsas con los accesorios para el montaje para placas bases Intel y AMD
  • Manual de instrucciones

Raijintek Leto bundle

Todo ello viene muy bien protegido por piezas de espuma para evitar que se mueva durante el transporte, el objetivo es que llegue a las manos del usuario final en las mejores condiciones posibles. Los accesorios para el montaje en plataformas de AMD e Intel vienen en bolsitas diferentes pero sin ningún tipo de identificación, algo a corregir de cara al futuro.

Raijintek Leto review

Raijintek Leto es un clásico disipador de tipo torre que se construye con un tamaño muy compacto de tan solo 122 x 76 x 157 mm y un peso de 570 gramos con el ventilador instalado. El cuerpo principal está formado por un denso radiador de aletas de aluminio muy finas, estas tienen la finalidad de aumentar la superficie de intercambio de calor para maximizar la capacidad de refrigeración del disipador.

Raijintek Leto

Las aletas se unen mediante una técnica patentada sin soldaduras que mejora la transferencia de calor hasta los heatpipes. Raijintek Leto dispone de tres heatpipes de cobre con un grosor de 8 mm, estos se unen a la base del disipador y cuentan con tecnología de contacto directo ¿Qué significa esto? que están tocando el IHS del procesador para lograr la mejor transferencia de calor posible.

Raijintek Leto

Pasamos ahora a fijarnos en el ventilador 12025 LED PWM adjunto con el disipador, tal y como dice su nombre dispone de tecnología de ajuste de velocidad PWM y un sistema de iluminación LED para mejorar la estética (En nuestro caso en blanco). El ventilador tiene unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm y su capacidad de giro oscila entre las 800 RPM y las 1800 RPM por lo que es bastante ajustable en función de la necesidad de refrigeración y silencio.

Raijintek Leto

Este ventilador ofrece un caudal de aire máximo de 65.5 CFM con una presión de aire de 1.14 mmH2O y un ruido de tan solo 28.5 dBA.

Instalación y montaje

Raijintek Leto

La instalación del Raijintek Leto es tan sencilla como en todos los disipadores de la marca ya que usa el mismo sistema de retención. El primer paso es instalar el backplate adjunto en la parte trasera de la placa base. Este es compatible tanto para socket Intel como AMD. Lista compatible:

  • Intel Socket: LGA 775 , 115x , 1366 , 201x , 2066.
  • AMD Socket: AM4, AM3+, AM3, AM2+, AM2, FM2+, FM2, FM1.

Raijintek Leto

Seguidamente alineamos los tornillos por los agujeros y damos la vuelta a la placa base.

Raijintek Leto

El siguiente paso es añadir los cuatros separadores sobre los tornillos y montar los dos soportes adecuados según el socket en el que lo vayamos a instalar.

Raijintek Leto

Fijamos los dos soportes con los 4 tornillos y ya está preparado para poder instalar el disipador.

Raijintek Leto

Finalmente instalamos el disipador encima y atornillamos los dos tornillos para fijarlo correctamente. Para acabar sólo nos queda añadir los clips de retención del ventilador, y ya tenemos instalado el disipador.

Raijintek Leto

Ahora os dejamos unas imágenes de como luce el disipador en una de las nuevas placas bases Z370 ROG.

Raijintek Leto

¡Y una vez está encendido! ¡Qué bien luce ese LED blanco!

 

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z370-F Gaming

Memoria RAM:

Corsair LPX 32 GB

Disipador

Raijintek LETO

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX1080 Ti 

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Raijintek Leto review

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con un interesante Intel i7-8700K a velocidad de stock. Como viendo siendo habitual, nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stocks, ya que al ser un procesador de seis núcleos y con frecuencias tan altas se disparan mucho las temperaturas y no son sostenible para un disipador de gama media, como el Raijintek LETO.

De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que se ha posicionado como la mejor del mercado y más siendo una versión gratuita. Veamos los resultados obtenidos:

Raijintek Leto temperaturas

Palabras finales y conclusión acerca de Raijintek Leto

El Raijintek LETO llega a Europa para competir con los disipadores de gama alta con mejor ratio calidad – precio. Su diseño de única torre, el toque que le da el color negro, un buen ventilador con iluminación LED y un sistema de anclaje que evita cualquier vibración.

Te recomendamos la lectura de las mejores disipadores del mercado

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que sus temperaturas en reposo son realmente buenas. Concretamente hemos obtenido con el i7-8700k32 ºC en reposo, mientras que a máxima potencia han subido hasta los 76 ºC. Teniendo en cuenta que es uno de los procesadores más calientes del mercado, vemos un buen rendimiento.

También nos ha gustado que tenga compatibilidad absoluta con los nuevos procesadores de Intel Coffe Lake y los lanzados este de AMD: Ryzen 3,5 y 7.

Su precio en tienda oscila los 29,95 euros. Valoramos que es una compra muy recomendada para aquellos que no quieren dejarse mucho dinero en un buen disipador sin perder la estética.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.

– NINGUNO POR EL PRECIO QUE TIENE.
+ BUENA CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN.

+ COMPATIBILIDAD CON MEMORIA DE BAJO Y ALTO PERFIL.

 

+ SISTEMA  ANTI-VIBRACIONES PARA EL VENTILADOR.

+ PRECIO MUY COMPETITIVO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.

Raijintek Leto

DISEÑO - 80%
COMPONENTES - 80%
REFRIGERACIÓN - 85%
COMPATIBILIDAD - 84%
PRECIO - 90%

84%

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba