Reviews

Asus Rampage VI Extreme Review en Español (Análisis completo)

Teníamos muchísimas ganas de probar al buque insignia de Asus en la plataforma LGA 2066, concretamente el modelo Asus Rampage VI Extreme con las mejores fases del mercado, un diseño super atractivo, un sistema de iluminación RGB que promete y la BIOS más estable de todas.

¿Realmente merece la pena optar por la Asus Rampage VI Extreme o con su la Asus ROG Strix X299-E Gaming es suficiente? Con este análisis saldrás de dudas. ¡Allá vamos!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus Rampage VI Extreme características técnicas

Asus Rampage VI Extreme caracteristicas

Unboxing y diseño

Asus Rampage VI Extreme

La Asus Rampage VI Extreme viene con una presentación de lujo tal y como es habitual en las placas base de la serie ROG del fabricante, nos llega presentada en una gran caja de cartón con el color ta característico de esta gama que no es otro que el rojo combinado con el negro. En su portada nos encontramos con el logotipo de Republic Of Gamers, en letras grandes el modelo y todas las certificaciones que avalan a esta excelente placa base.

Asus Rampage VI Extreme

Ya en la parte trasera tenemos todas las características técnicas más importantes detalladas en varios idiomas incluido el de Cervantes.

Asus Rampage VI Extreme review

En su interior nos encontramos con el siguiente bundlePlaca base Asus Crosshair VI Extreme.

  • 1 x Manual de usuario
  • 1 x ROG logo plate sticker
  • 6 x Cables SATA 6Gb/s
  • 1 x Antenas móviles ASUS 2T2R dual band Wi-Fi (compatibles Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac)
  • 3 x Tornillos M.2
  • 1 x Tarjeta de extensión del ventilador (3 x salidas de ventilador de 4 contactos)
  • 1 x Puente 3-Way SLI
  • 1 x Puente 4-Way SLI
  • 1 x ASUS WiGig 802.11ad
  • 1 x MOS fan bracket kit
  • 1 x ROG VGA Holder
  • 1 x ROG DIMM.2 Fan Stand Pack
  • 1 x Fan Extensión
  • 1 x Fan Extensión
  • 1 x SLI HB BRIDGE(2-WAY-L)
  • 1 x Pegatina grande de Republic Of Gamers
  • 1 x Q-Connector
  • 1 x 10-in-1 ROG etiqueta para cableado
  • 3 x Cables para sensores de temperaturas
  • 1 x Posavasos ROG

Asus Rampage VI Extreme analisis

Finalmente tenemos ante la cámara la impresionante Asus RampageVI Extreme, una excelente placa base de formato E-ATX que alcanza unas dimensiones de 30.5 cm x 27.7 cm y que viene equipada con un socket LGA 2066 y un chipset X299 para dar plena compatibilidad a los procesadores Intel Kaby Lake-X y Skylake-X. Sin ninguna duda es una de las mejores placas base que podemos adquirir para la nueva plataforma HEDT de Intel que nos ofrece procesadores de hasta 18 núcleos físicos.

 

Vista trasera de la placa base y su semi-armadura para dar una mayor fuerza al PCB.

Asus Rampage VI Extreme

Estamos ante una solución de muy alta gama y por ello Asus ha montado un poderoso VRM de 8 fases de alimentación que no se quedará corto ante los más aficionados al overclock, este sistema dispone de tecnología Extreme Engine Digi+ con Condensadores 10K Black Metallic, MicroFine Alloy Chokes y NexFET Power Block MOSFET de la mejor calidad con lo que se garantizan unos niveles de fiabilidad y eficiencia máximos.

Asus Rampage VI Extreme

Todo ello refrigerado dos grandes disipadores de aluminio que se unen mediante un heatpipes de cobre y ayudarán a este sistema a trabajar a unas temperaturas inferiores.

Asus Rampage VI Extreme

Respecto al subsistema de memoria encontramos 8 zócalos de memoria RAM DDR4 que soportan un máximo de 128 GB con frecuencias de hasta 4200 Mhz y compatible con el perfil XMP 2.0. La memoria trabajará en configuración quad chanel con un procesador Skylake-X mientras que lo hará en dual chanel si montamos un procesador Kaby Lake-X. En este caso será el conjunto de cuatro slots en la zona derecha.

Asus Rampage VI Extreme

Seguimos viendo las características de la Asus Rampage VI Extreme con un total de cuatro ranuras PCIe 3.0 x16, estas nos permitirán disfrutar de configuraciones 4-way CrossFire y 3-way SLI dependiendo de si escogemos tarjetas gráficas de AMD o Nvidia de forma respectiva. En el caso de instalar un procesador con 28 lanes PCI-E solo podremos optar a tres tarjetas gráficas como máximo o en el caso de 44 LANES podremos usar los 4 slots a la máxima potencia que ofrece la plataforma.

También dispone de 1 ranura PCIe 2.0 x4 que nos servirá para conectar un disco SSD en este formato o alguna tarjeta de expansión. Como podemos apreciar  incorpora una pequeña armadura externa, muy típica de la serie TUF, para que las tarjetas conectados en los slots no se doblen.

Asus Rampage VI Extreme

Las posibilidades de almacenamiento de la Asus Rampage VI Extreme pasan por dos ranuras ROG DIMM.2 para poder usar un disco SSD NVMe directamente en una de estas ranuras, también nos ofrece una ranura U.2 y una ranura M.2 por lo que las posibilidades son muy elevadas.

Asus Rampage VI Extreme

Asus no se ha olvidado del almacenamiento más tradicional y ha incluido 6 puertos SATA III 6 Gb/s compatibles con HDDs y SSDs en un formato mucho más tradicional de 2,5″/3,5″.

Asus Rampage VI Extreme

Llegamos al sonido y vemos que es uno de los aspectos más cuidados en esta Asus Rampage VI Extreme, monta el motor ROG SupremeFX 8 con 8 canales de audio de la mejor calidad posible y compatible con las tecnologías Jack-detection, Multi-streaming y Jack-retasking en panel frontal. Este sistema incluye un DAC/AMP ESS SABRE9018Q2C, la tecnología de escudo electromagnético SupremeFX Shielding Technology y es compatible con Sonic Radar III y Sonic Studio III para que puedas sacarle todo el partido.

Las grandes posibilidades de este motor de sonido te darán una gran inmersión en el campo de batalla y te ofrecerá una excelente experiencia de realidad virtual.

Asus Rampage VI Extreme

La RED también se ha mimado mucho, para los alérgicos a los cables dispone de las tecnologías inalámbricas Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac + WiGig 802.11ad que ofrecen una velocidad de transferencia de hasta 4600 Mbps. Es muy importante este módulo AD ya que apenas existen clientes en el mercado para routers como el «Netgear Nighthawk X10«. Esta tecnología es super importante para los usuarios que quieren transmitir muchos datos en masa a gran velocidad en una distancia corta sin necesidad de cable, es bastante útil para streamer o gamer muy entusiasta y no quiere ningún cable por casa.

En cuanto a la red cableada dispone de dos puertos Gigabit 10G cuenta con con las controladoras Aquantia AQC-107 10G y nuestra querida  Intel I219V, ambas compatibles con LANGuard y ROG GameFirst Technology. Como buen complemento tenemos Bluetooth 4.1 aunque la versión 5.0 nos hubiera venido mejor aún.

Asus Rampage VI Extreme

En cuanto a las conexiones traseras encontramos las siguientes:

  • 1 x Red (RJ45)
  • 1 x Salida S/PDIF óptica
  • 2 x USB 3.1 Gen 2
  • 1 x Botón Clear CMOS
  • 8 x USB 3.1 Gen 1
  • 1 x Botón USB BIOS Flashback
  • 1 x ASUS Wi-Fi GO! module (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac+ WiGig 802.11ad and Bluetooth v4.1)
  • 5 x LED-illuminated audio jacks

La iluminación RGB está de moda y la Asus Rampage VI Extreme nos ofrece su complejo sistema Asus Aura RGB que se coloca sobre el disipador del VRM y el disipador del chipset, Asus ha logrado un acabado bastante vistoso con varios efectos de luz y la posibilidad de ajustarlo en 16,8 millones de colores para que cada usuario pueda adaptarlo a sus gustos sin problemas. La placa incluye además tres conectores AURA 4-pin RGB headers para poder instalar dos tiras LED adicionales.

Asus Rampage VI Extreme viene con un panel OLED incluido que proporciona al usuario información valiosa sobre la placa y los componentes a ella conectados. Este panel forma parte de la tecnología LiveDash que nos muestra información en varios idiomas sobre el proceso POST al arrancar el sistema. Nos parece una posición más acertada que la del Asus X399 Prime, aunque si colocas un ventilador en la zona trasera posiblemente tapéis esta información tan interesante.

Durante el funcionamiento normal del sistema muestra datos como la frecuencia de la CPU, las temperaturas de los diferentes componentes, la velocidad de los ventiladores e incluso información sobre sistemas de refrigeración líquida si los montamos gracias a la tecnología Water Cooling Zone.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-7820X

Placa Base:

Asus Rampage VI Extreme

Memoria:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti.

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i7-7820X a velocidades de stock y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Las pruebas realizadas son las marcas en rojo. Estamos cambiando tablas y creemos que esta nueva opción es mucho más intuitiva que la anterior.

BIOS

Para hacer el análisis hemos usado la BIOS 0802 y el resultado ha sido bastante bueno, si que es verdad que la que traía de serie nos dio algun que otro problema con la memoria RAM, pero fue poner la última y se acabaron todos los problemas.

Como nos tiene acostumbrado Asus nos permite modificar cualquier parámetro, realizar overclock, monitorizar, gestionar los ventiladores y voltajes y crear perfiles para tener accesos rápidos a nuestros ajustes preferidos.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Rampage VI Extreme

La Asus Rampage VI Extreme llega para posicionarse entre las mejores placas bases de la plataforma LGA 2066 para procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X. Entre sus características cuenta con 8 fases de alimentación, componentes de calidad, refrigeración mejorada respecto a la primera versión presentada en Computex, iluminación RGB de infarto y conexiones internas y externas de primera categoría.

Uno de los puntos más importantes a la hora de adquirir esta placa base, lo encontramos en la conectividad tanto inalámbrica como alámbrica. Cuenta de serie con una tarjeta de red inalámbrica 802.11 AC 2×2 y un módulo 802.11 AD que vendrá genial para aquellos usuarios que buscan sacarle el máximo partido a su router. Mientras que la versión alámbrica cuenta con una conexión Gigabit que nos asegura un buen ancho de banda por muchos años.

Respecto a la BIOS nos topamos con un auténtico titan, que este se va actualizando periódicamente. El trabajo que realiza los chicos de Republic Of Gamers es increíble y siempre nos ofrecen la mejor estabilidad en nuestro sistema (Evidentemente, todas las marcas no pueden decir lo mismo en la plataforma x299).

Nota: En nuestro caso hemos tenido que montar la última BIOS para sacarle el máximo rendimiento al i7-7820X.

La Asus RAMPAGE VI Extreme se encuentra disponible actualmente a nivel Europeo, aunque en España aún no está listada para su pre-venta o compra (no tenemos fecha oficial de momento). Su precio oscilará los 600 euros, está claro que no es su punto más fuerte, pero si quieres lo mejor de lo mejor… con la Asus RAMPAGE VI Extreme no fallarás.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ REFRIGERACIÓN EN LAS FASES DE ALIMENTACIÓN.

– PRECIO DE 600 EUROS.
+ CALIDAD DE COMPONENTES

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

+ EL MEJOR DISEÑO RGB

+ CONEXIÓN 10GE Y WIFI AC + AD.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus Rampage VI Extreme

COMPONENTES - 100%
REFRIGERACIÓN - 100%
BIOS - 100%
EXTRAS - 100%
PRECIO - 95%

99%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba