Reviews

Asus ROG STRIX X299-E GAMING Review en Español (Análisis completo)

En cada lanzamiento de plataforma tenemos la exclusiva en España de la primera placa base Republic Of Gamers (ROG) de Asus. En esta ocasión os traemos el análisis de la Asus ROG STRIX X299-E con 8 fases de alimentación, un diseño muy renovado y un potencial para el overclocking increíble para los nuevos procesadores Intel Skylake-X de hasta 16 núcleos.

¿Quieres saber más sobre ella? ¡No te pierdas nuestra review y allá vamos!

Agradecemos la confianza a Asus por el préstamo del producto para su análisis:

Asus ROG STRIX X299-E GAMING características técnicas

Asus ROG STRIX X299-E caracteristicas

Unboxing y diseño

Asus ROG STRIX X299-E

La Asus ROG STRIX X299-E se presenta en una caja de tamaño estándar. En su portada nos encontramos con el logotipo de Republic Of Gamers en la esquina superior izquierda y una imagen de la placa base que hemos adquirido. Mientras que en la zona baja tenemos todas las certificaciones que incorpora esta gran placa base.

Asus Strix X299-E

En la zona trasera tenemos todas las especificaciones y características más importante detalladas. ¡Todo pinta genial! ¡Seguimos!

Asus Strix X299-E

En su interior nos encontramos con el siguiente bundle

  • Placa base Asus ROG STRIX X299-E.
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Disco CD con drivers.
  • Set de Cables SATA.
  • Cable SLI HB ROG.
  • Cable para medición de voltaje.
  • Protector para vasos.
  • Antena Wifi.
  • Soporte vertical para conectar disco M.2.

Asus Strix X299-E

La nueva Asus ROG STRIX X299-E se presenta con un socket LGA 2066 y un tope de gama chipset Intel X299 para acoger los nuevos procesadores Intel Kaby Lake-X Intel Skylake-X fabricados en 14nm y que llegan para convertirse en la nueva referencia en los sistemas de alto rendimiento.

Asus Strix X299-E

Cuenta con un formato ATX con dimensiones de 30.4 cm x 22.4 cm y su diseño es realmente bonito y elegante. Me parece un gran acierto por parte de Asus la incorporación de este diseño, que combina con cualquier componente ROG o de otro fabricante.

Asus Strix X299-E

Vista de la parte trasera para los lectores más curiosos. 

Asus Strix X299-E

Asus Strix X299-E

Como es habitual desde generaciones pasadas, la disipación se divide en dos zonas: fases de alimentación y otra para el nuevo chipset X299. Cuenta con un total de 8 fases de alimentación apoyadas por la tecnología Extreme Engine Digi+, protección 10K Black Metallic en sus condensadores, MicroFine Alloy Chokes y Power Block MOSFET.

Asus Strix X299-E

Además, la placa incluye cuatro pines extra de alimentación que se complementan perfectamente con el conector ATX de 24 pines y el conector EPS de 8 + 4 pines para garantizar el mejor overclock posible tanto en la CPU como en las memorias RAM.

Asus Strix X299-E

Tiene disponible un total 8 zócalos de memoria RAM DDR4 en Quad Channel compatibles hasta 128 GB con frecuencias de hasta 4133 Mhz y el perfil XMP 2.0. Aunque que tener especial atención, ya que si usas un procesador Intel Core i5-7640X o el Intel Core i7-7740X te limitará a 64GB de memoria RAM y la conexión entre las memorias será Dual Channel. Si es tu caso, tendrás que instalar los 4 módulos juntos en los 4 primeros slots (los de la foto).

Asus Strix X299-E

Para los amantes de las tarjetas gráficas la Asus Strix X299-E no te decepcionará con sus tres ranuras PCI-Express 3.0 que te permitirán instalar hasta 3 tarjetas gráficas de AMD o Nvidia para un rendimiento impecable en los juegos más exigentes del mercado. Se complementa con dos conexiones PCI Express x4 y una PCI Express x1.

Asus Strix X299-E

Los Slot PCI Express vienen reforzado con una armadura metálica para amortiguar mejor las pesadas tarjetas gráficas, además de mejorar la transferencia hasta un 16%. Toda mejora siempre es buena

Asus Strix X299-E

Respecto al almacenamiento de alta velocidad cuenta con dos slot para la conexión M.2 NVMe que nos permite instalar cualquier SSD de este formato con las medidas 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110mm). Permitiéndonos realizar un RAID 0 y tener unas lecturas/escritura de vértigos.

Asus Strix X299-E

El segundo SLOT M.2 incorpora un disipador que nos permite tener unas excelentes temperaturas. Por este motivo os recomiendo conectarlo aquí, ya que podemos bajar desde los 12 hasta los 20ºC según el SSD que tengamos.

Asus Strix X299-E

Incorpora una tarjeta de sonido con la tecnología SupremeFX con el nuevo codec S1220 que aísla mucho más rápido y mejor las interferencias de los componentes (EMI). También incorpora los mejores condensadores Nichicon de primera calidad, un DAC ES9023 que nos permite conectar cascos de gama alta con una impedancia de hasta 600Ω.

Asus Strix X299-E

No nos olvidemos que también incorpora un total de 8 conexiones SATA III a 6Gbp/s que nos permite tener los suficientes discos SSD y discos duros convencionales.

Asus Strix X299-E

Por último, os dejamos todas las conexiones traseras que integra:

  • 1 x LAN Intel.
  • 2 x USB 3.1 Gen 2 Type-A + USB Type-C
  • 4 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
  • 2 x USB 2.0.
  • 1 x Optical S/PDIF.
  • 5 x salida de audio digital.
  • 1 x USB BIOS Flashback
  • 1 x ASUS Wi-Fi GO! module (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth v4.0/3.0+HS)

Asus Strix X299-E

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus ROG STRIX X299-E

Memoria:

32GB Corsair Vengeance RGB

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i9-7900X a velocidades de stock, memorias a 3200 MHz, la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y hemos usado una refrigeración Corsair H100i V2.

La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080, 2K y 4K. Os enseñamos los resultados que hemos obtenidos:

BIOS

Asus Strix X299-E bios

Asus ha lanzando BIOS muy estables en este primer día de lanzamiento. Excelente capacidad de overclock (manual, offset y adaptive), memorias seteadas a 3200 MHz sin ningún inconveniente, excelente rendimiento y con todas las posibilidades que ya vimos en la Asus Rampage V Extreme. Apostar por Asus en este aspecto, es apostar a caballo ganador.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG STRIX X299-E

La Asus ROG STRIX X299-E se posiciona en la mejor placa base calidad/precio del mercado. Gracias a sus 8 fases de alimentación de máxima calidad, su diseño sobrio pero elegante, su capacidad de overclock, posibilidades de almacenamiento, conectividad y BIOS super estable.

En nuestro banco de pruebas hemos usado un Intel Core i9-7900X de 10 núcleos, 32 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz y una tarjeta gráfica GTX 1080 Ti. Los resultados tanto en Full HD, 2K y 4K es increíble. También el overclock hemos alcanzado hasta los 4.3 GHz, estando a la altura de las mejores placas bases del mercado.

Pero no solo es overclocking, también incorpora mejoras muy interesantes como la tarjeta de sonido SupremeFX, tarjeta de red firmada por Intel y conectividad Wifi 802.11AC.

Su PVP será de 359 euros y está desde hoy disponible en las principales tiendas en pre-venta. Se espera stockage para el próximo 26 de Junio. No tengas dudas, para nosotros de lo mejor de lo mejor en este lanzamiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.

– NINGUNO.
+ CALIDAD DE LOS COMPONENTES. 

+ EL MEJOR OVERCLOCK JUNTO A LA DELUXE.

+ BIOS SUPER ESTABLE.

+BUEN PRECIO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

 

Asus Strix X299-E

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 95%
EXTRAS - 80%
PRECIO - 85%

88%

User Rating: 5 ( 1 votes)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
  • Hardware Kawai

    Muy buena placa para que el que pueda permitirselo . De los modelos que habeis hecho rewiew este es el que más me ha gustado .

  • PoMpIs

    Esta muy guapa la placa, si señor 🙂

    alguna de estas habrà que probar jejeje

  • David

    Muy buena review y una excelente placla que tengo entre ceja y ceja desde que la presentaron en….. el computex se llama?

    Pero tengo un par de dudas:

    1. para esta placa y este nuevo socket,cual seria el mejor procesador para videojuegos? Porque tengo entendido que no por mas nucleos, mejor rendimiento en los juegos. Cual de las nuevas cpu de Intel Skylake-X seria la mejor para este fin?

    2. esta duda ya la tenia cuando me mire para comprar las placas con chip x99 y socket lga 2011-3. Y se trata sobre el tema del sonido. Con el sistema de audio que incorpora esta placa nueva, es necesario comprar una targeta de sonido ademas? La Asus Strix Raid pro, por ejemplo…. O la calidad que ofrece el audio de la placa, ya es igual de bueno que el de ese tipo de targeta de sonido?

    Por cierto, cuando empezaran a estar disponibles en tienda todos los productos con relacion a la nueva generacion del chip x299 y el socket LGA2066?

    Porque yo he escrito a un par de tiendas conocidad de internet, y son incapaces de decirme una fecha… No tienen ni fecha aproximada de entrada del producto aun.

    Muchas gracias.

    • Hola

      1) Creo que el seis nucleos.

      2) No es necesario comprar una tarjeta de sonido. Es suficientemente buena para aprovechar cualquier casco del mercado a nivel doméstico y gama baja profesional.

      Disponible la semana que viene. Habla con Aussar.

      Un saludo

      • David

        Primero de todo, muchas gracias por contestar tan rapido. De todo corazon lo digo. Ya que aunque parezca una tonteria o algo superficial, para mi este ordenador va a ser algo muy significativo. Ya que posiblemente, (mas que posible vaya), será mi ultimo PC. Por motivos personales que no vienen al caso airear aqui y ahora.

        Asi que por eso te agradezco de todo corazon tu ayuda y tus consejos.

        Y segundo, aclarar unas cosillas rapidas :

        1- Me puedes pasar el nombre comercial completo de ese seis nucleos que mencionas?

        2- Me puedes contar un poco mas sobre el tema este del audio? porque claro, tambien tendria que comprar unos cascos nuevos, al nivel de la nueva plataforma. Unos de gran calidad… (Que ahi te queria preguntar cuales me recomendarias tambien. Yo como soy muy de Asus, habia pensado en algunos de la linea ROG/Strix) Pero muchos veo que vienen con adaptadores usb y no se que rollos. Cosa que no entiendo, porque si tienes una placa con esa calidad de audio o una targeta de sonido, para que un descodificador usb en los cascos? En que casos recomendarias la compra de la Asus Strix Raid pro?
        En resumen, te agradeceria infinitamente una explicacion un poco mas extensa sobre este tema del audio y las dudas que te menciono, por favor.

        3- la semana que viene ya esta todo disponible? placas y procesadores de la nueva generacion x299-lga2066???

        Y una ultima cosa, como ves, estoy pensando en montar un pc, de gamma alta no, lo siguiente…jejejej. Con un presupuesto de unos 4.000€, contando pantalla de gama alta y algunos perifericos (incluido hasta un router especial para gaming, con tecnoligias que favorecen y optimizan la conexion para este tema).

        Seria posible tener un contacto tuyo, tipo mail. Para que cuando la semana que viene salga a la venta la nueva generacion y me haga el presupuesto, pueda comentarlo contigo tranquilamente?

        Te lo agradeceria muchisimo, porque no quisiera gastarme tal dineral, y cagarla en algun componente. Un ejemplo seria : una titan x pascal, o un sli con asus 1080Ti? Es solo un ejemplo del tipo de dudas.

        No seré muy pesado, tengo bastantes conociemientos en el tema, ya que me he dedicado un tiempo al montaje y reparacion de equipos. Por lo que domino “bastante” las marcas y los componentes. Lo que pasa que eran equipos orientados a cosas totalmente diferentes, La mayoria a pc domesticos medios. Por lo que el tema de equipos de tan alta gama, practicamente no los he tocado. Y me iria genial el consejo de un experto como tu. Aunque ya veras que me encanta la calidad, y en muchas cosas tirare directamente a Asus. De hecho cuando montava equipos, asus era la base de todos ellos. Siempre a sido mi marca de referencia de calidad.

        En fin, como ves, el pc seria basicamente full gaming. Aunque se le daria otros usos puntualmente… como edicion de video, de audio y algo de diseño grafico. Pero seria eso, solo puntualmente… el 90% será gaming puro y duro!

        Y nada, eso es todo. Disculpa la “parrafada” y gracias por tu tiempo y tu atencion.
        Espero que puedas contestarme con detalle a mis dudas, ya que soy de esas personas que necesita tener las cosas muy claras… un perfeccionista vaya.

        Un saludo compañero.
        David.

        • Hola David,

          La CPU que te comento es la i7-7800X: son 6 nucleos y 12 hilos de ejecución.

          Sobre los cascos puedes adquirir los Strix sin problemas son buenos y los he probado. Aunque opciones profesionales que te dan mucha fidelidad pero sale mucho más caro. Y ahí es donde entra en importancia una buena calidad de audio tanto por tarjeta de sonido (que lo soporta) como los cascos.

          La semana que viene debe llegar el primer stockage, eso al menos es lo que se comenta desde Intel en sus notas de prensas.

          Sobre los contactos todo por web o por el foro (te lo recominedo porque yo cada vez contestaré menos porque me faltan horas del día y manos…), de esta manera si hay algun usuario que tiene tu misma duda, buscando puede resolverla.

          De todas formas si el 90% es gaming… lo mejor es Z270 a día de hoy. Sale más barato y va a correr mejor los juegos, si buscas algo que dure muchos años el 7800X. Ya te digo, si quieres se sigue por el foro y los chicos te ayudan.

          Un saludo.

          • David

            Bueno, ya esta anunciado en todas las tiendas que el lunes 26 entran en estock tanto las placas como las cpu de nueva generacion.
            He mirado en Aussar como me digiste, pero ahi no aparece nada de lo nuevo. En las otras que he mirado, si que ya esta la nueva categoria LGA2066. No las digo porque no se si se puede hacer propaganda…

            He estado mirando y creo que me decantare por el 7820X, con 8 nucleos y 16 hilos. Pero de todas formas, antes te pasare la configuracion en el hilo de equipos entusiastas o en el foro.

            Unas dudas que me quedan :

            1. Que son las vias/lineas pci? porque ahora veo que en todos lados lo ponen y el procesador que digo tiene 28. El siguiente modelo ya 44.

            2. Por si al final compro la targeta de audio : Si compro una asus strix raid DLX por ejemplo, mejora la calidad del audio de esta placa en concreto si o no?

            3. Porque el tema de los adaptadores usb en los cascos? si tengo esa targeta de audio y unos cascos que van con adaptador usb, que? Que combinacion tendria que hacer?

            4. Y lo que mas me ha sorprendido… como puede ser que el chipset z230, que lleva un socket 1151, que digamos es… “multifuncion”, con graficos integrados y todo. Haga correr mejor los juegos que la plataforma x99 o x299, que como bien dice es para entusiastas y para poder sacar el maximo rendimiento?
            Que es mas barato y la relacion potencia/precio puede ser mejor, no lo dudo, pero que haga correr los juegos mejor, me ha sorprendido mucho. Me puedes explicar el porque?

            Eso es todo de momento. cuando esten los productos disponibles y se puedan agregar a la cesta, ya pasare la lista, para ver que te parece. Ya sea en la pagina de equipos entusiastas, que veo que ahi la gente propone configuraciones y les ayudas corrigiendo algunas cosillas, o en el foro como dices.

            Muchas gracias.
            Un saludo.

          • 1) Hola los lanes te sirve para conectar mayor numero de gráficas, discos M.2, etc… para los mortales con 28 van bien.

            2) Si, mejorará pero no creo que te compense el desembolso.

            3) Si el casco es USB no pasa por la tarjeta de sonido que compras. Por lo tanto es absurdo.

            4) X299 no lleva tarjeta gráfica dedicada. Aunque creo que te refieres que porque va mejor Z270 que X99 o X299. Es por el IPC de la cpu, es más rápido pero con X299 va muy bien los juegos ya. Suben muchísimo… muy recomendable por el momento.

            Cualquier duda, preguntas, no hay problema.

          • David

            Buenos días Miguel Ángel.
            Muchas gracias por tu respuesta.

            Ahi en el tema de los cascos, necesitare ayuda en el foro pues, para ver cuales escojo…. Que no sean solo para gaming. Ya que que quiero gran calidad de sonido y voy a coger una tarjeta dedicada. Porque se me olvido comentar, que soy un gran apasionado del cine, y me fijo muchisimo en el sonido (a parte de que soy medio musico y por defecto me fijo bastante en el sonido). Por eso tambien pondre una buena y gran pantalla. Asi lo convertire tambien en un “home cinema”.

            Sobre lo de la plataforma x299, sí es lo que creiste… jejejeje. Entiendo lo del IPC y tal. Pero se me hace extraño que un i7-7700T (que si no voy mal es el tope en esa plataforma), pueda tener mejor IPC y mejor rendimiento que un i7-6850k, o un 6900k. Ya no digo un 6950X extreme edition, porque el precio es desorbitado.

            O sea, resumiendo, el 7700T(1151), tiene un mayor IPC y mayor rendimiento en juegos, que el 6850K (x99) o que el 7820X (x299)? Que es el que quiero coger… por cierto, que te parece el cambio con referencia al primero que me digiste? es un poco mas caro, pero creo que valdra la penda, no?

            Ademas el primero no tiene soporte pare el turbo boost 3.0 y el que te comento yo ya si, con lo que puede subir hasta 4,5GHz.

            Como siempre, gracias por tu atencion y dedicacion.
            Un saludo.

            David.

          • Sobre el sonido como te digo no te preocupes. Lo importante es conseguir unos buenos cascos, hay un montón de marcas buenas: Superlux (baratos y buenos), AKG, Beyerdynamic y un largo etc. Todo dependerá de tu preuspuesto.-

            Sobre el i7 7700K (ojo -K) pues va mejor en juegos porque lo 4 nucleos corre que se las pelan, y los juego se nota. La diferencia es minima ya con los x299. A mi me gusta mucho esta nueva plataforma.

            Asi que bueno, espero verte por el foro amigo.

          • David

            Disculpa la insistencia, pero es que me cuesta de entrar en mi cabezon… Solo en un si o un no, el 7700K, corre mejor los juegos que el 6850K o el que me voy a comprar, el 7830X? Contra estos dos, sigue sacando mejor ipc el 7700K y teniendo mayor IPC y rendimiento?? Contra esos dos procesadores concretamente eh…

            Hoy he estado mirando ya configuraciones para hacerme el presupuesto, pero muchos productos de la nueva plataforma, tal como han llegado, se han agotado… Tendrian muchas reservas, o muy pocas unidades, no se.

            El presupuesto seran unos 4.000€ aproximadamente. Incluyendo pantalla y perifericos.

            Lo que mas me trae de cabeza es la pantalla y la combinacion de targeta sonido y los cascos. Lo demás lo tengo todo bastante claro, a falta de que me digas: ui, este componente no! ha salido muy malo!

            En fin, me falta comparar precios en una tienda más, y una vez tenga la tabla completa con la comparativa, posteare a ver. Aunque no este lo basico en stock (placa y cpu), al menos podemos ir concretando lo demas, no?

            Como siempre, mil gracias!
            Un saludo.
            David.

          • El 7700K corre mejor los juegos SI

            La mejor opción es un 7820X actualmente o un 7800X. Ahora irá un poco peor los juegos (un 5 a 10%) pero a la larga lo agradecerás y te acordarás de mi (espero que para bien).

            Vale, cualquier duda me comentas.

          • David

            Acordarme de ti seguro… Con la paciencia que tienes comigo, y con la información y la ayuda que me das, eso no se olvida.
            Lo que no sé es hasta cuando… Que ahí es donde entra el tema que te queria comentar en privado cuando te pedi el mail. Aunque parezca que no pueda ser, detras de este ordenador hay un tema personal muy importante. Que logicamente no quería, ni quiero, comentarlo de forma abierta en una web. De ahí mi solicitud de contacto privado. Pero no pasa nada, tambien entiendo tu posicion y no hay problema, algo haré.

            Y nada, como no puedo dormir, voy a abrir el hilo en el foro… asi mañana ya tienes trabajo 😉

            En el foro me he registrado como david_dko. Porque no me di cuenta y para postear aqui, me registre a traves de disqus. Así que he hecho otro registro desde la misma pagina para el foro.

            Bueno, voy para allá! No te asustes cuando lo veas… jejejej.

  • Héctor

    Excelente review. Sufre esta mother del famoso”vrm disaster “cuando se está overclockeando?
    Gracias, saludos.

  • Héctor

    Buenas, una duda
    ¿Está tarjeta también tiene la misma pantallita LiveDash Oled de las x299 Xtreme vi y xtreme vi apex o es distinta, menor calidad o derechamente no tiene? Busqué en la página de asus u no la incluyen la pantalla dentro de sus características.

    Saludos, gracias.

    • No la tiene… pero para mi no es necesaria. Me parece una de las mejores versiones calidad/precio/confianza que ofrece la X299.

      • Héctor

        Así parece. La que me tinca también es la rampage vi que viene ahora, que tiene muy buen sonido y obvio la apex, mas para overvclock, pero está última (tal vez la primera también) estará a un precio muy elevado.

        • Héctor

          Me imagino no, lo del precio.

  • Ariel Román

    Buenas Miguel,

    Una consulta tengo el mismo motherboard x299-e strix, pero con i7 7800x y corsair h100i gtx, ayer armé la pc (el h100i lo tenia con un 4770k refrigerando lo mas bien)

    resulta que ni bien enciende el equipo me sale:

    Cpu fan speed error detected.

    ingreso al bios, verifico que la temperatura aumenta drásticamente hasta llegar a los 93c y se tilda o se apaga en cuestion de un par de minutos…

    el h100i gtx está conectado al cpu fan del motherboard y de la bomba de agua sale el cable que va para los 2 fans del radiador.

    probé desactivando el fan speed low limit pero sigue sin refrigerar nada.
    también probé de poner el cable en vez de en cpu fan en aio pump pero no cambió nada.

    Aclaro que todo enciende, el h100i gtx emite vibración por los tubos y todos los fans giran. Obviamente le puse pasta térmica artic silver mx4 que tengo hace unos 4 años pero bien conservada.

    Estoy preocupado porque no sé cual puede ser el problema
    Espero algún consejo,

    Desde ya muchas gracias,
    Ariel.

    • La solución la veo clara… está mal instalado o la pasta térmica no esta bien aplicada. No tiene más.

      Un saludo.

      • Ariel Román

        El problema era que había que setear en el bios aio pump (en donde puse la bomba del h100i gtx) en modo pwm y ahí empezó a enfriar porque estaba en modo auto y no enfriaba nada. Gracias igual por la respuesta, Saludos!