Reviews

Gigabyte X299 Gaming 9 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión hemos probado el buque insignia de Gigabyte para la plataforma LGA 2066: Gigabyte X299 Gaming 9. Se trata de una placa base para jubilarte: diseño muy acertado, número de fases de alimentación, sonido mejorado, tarjeta de red de calidad y una tarjeta externa con disipador para nuestro preciado disco SSD NVMe.

Agradecemos la confianza a Gigabyte por el préstamo del producto para su análisis:

Gigabyte X299 Gaming 9 características técnicas

Gigabyte X299 Gaming 9 caracteristicas

Unboxing y diseño

Al igual que sus hermanas, la Gigabyte X299 Gaming 9 se presenta en una caja de color negro y letras en grandes de color naranja. El número de certificado que incorpora ya nos da algunas pistas de que estamos ante el tope de gama de Aorus.

Una vez abrimos la caja nos encontramos dos zonas. La primera donde alberga la placa base y una segunda donde tenemos todos los accesorios. En su interior nos encontraremos con:

  • Placa base Gigabyte X299 Gaming 9
  • Chapa trasera
  • Manual de instrucciones y guía rápida
  • Disco CD con drivers
  • Set de Cables SATA
  • Pegatinas adhesivas para nuestra torre
  • Cables extensores para el panel de control
  • Antenas Wifi
  • Tarjeta con disipador para conectar disco M.2 NVMe

La Gigabyte X299 Gaming 9 incorpora el nuevo y principal socket LGA 2066 con su chipset tope de gama Intel X299. Aunque ya mucho lo sabéis, la placa base es totalmente compatible con los nuevos procesadores Intel Kaby Lake-X (i5 e i7) Intel Skylake-X (i7 e i9) fabricados con una litografía de 14nm. La placa base presenta un formato ATX con dimensiones de 30.4 cm x 24.4 cm. Su estética está muy conseguida con un PCB de color negro y algunos detalles en metal brillante.

Para los más curiosos os dejamos una imagen de la parte trasera. Tenemos que destacar la armadura trasera que amortigua mucho mejor los componentes y evita que se doble el PCB de la placa base (cosa que ya es más complicada a día de hoy).

Como en todas las placas bases de la última década la refrigeración se distribuye en dos zonas fundamentales: la primera las fases de alimentación y otra para el nuevo chipset X299 y en las 12 fases de alimentación firmadas por  IR3556 y apoyadas por la tecnología Ultra Durable. ¿Qué significa que tenga esta tecnología? Que tanto las VRM, los chokes y todos los condensadores son japoneses. Teniendo un excelente rendimiento y durabilidad en su conjunto.

 

La Gigabyte X299 Gaming 9 incorpora dos conexiones EPS de 8 pines de alimentación extra. Entregando energía suficiente para los nuevos procesadores Intel Core i9 de 16 núcleos de esta nueva plataforma.

Como era de esperar cuenta con un total de 8 zócalos de memoria RAM DDR4 en Quad Channel. Estos son compatibles hasta 128 GB con frecuencias de hasta 4400 Mhz y perfil XMP 2.0. Aunque si os decidís por los modelos más básicos: Intel Core i5-7640X o el Intel Core i7-7740X tendremos el limitante de instalar sólo 64GB de memoria RAM y la conexión entre las memorias será Dual Channel.

El layout es muy interesante tanto por el reforzamiento que trae de serie como por la disposición del mismo.  ¿Cuántas tarjetas gráficas para jugar nos permite instalar? En su totalidad nos permite instalar un total de 3 tarjetas gráficas de AMD o Nvidia  para un rendimiento impecable en los juegos más exigentes del mercado.

44 Lanes (10 o más núcleos):

  • 3 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16, x16/x8).

28 Lanes (6 o más núcleos):

  • 3 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 ó x16/x8)

16 Lanes:

  • 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x 16 ó x8)

No podría faltar la armadura metálica PCI shield en sus conexiones PCI Express y memoria RAM. ¿Qué permite? Principalmente comparte 17% mejor la transferencia de datos mientras soporta un 48% más el peso de las tarjetas gráficas. ¿Qué os parece esta idea que llevamos viendo durante varias generaciones? ¿Pensáis que realmente son interesante o preferís otras mejoras?

Respecto al almacenamiento interno nos permite conectar un total de 8 conexiones SATA III a una velocidad de 6Gbp/s. Más que suficientes para instalar discos SSD y discos duros mecánicos en nuestro sistemas.

Mientras que con el almacenamiento de alto rendimiento tendemos un total de tres slots para las conexiones M.2 NVMe. Todas ellas con unas medidas de 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110mm) y que nos permiten realizar la conexión RAID 0,1 ó 5.

Sobre la tarjeta de sonido incorpora la ya conocida  tecnología AMP-UP Audio con el nuevo Codec Realtek ALC1220 120 dB SNR. ¿Qué mejora supone respecto a otros modelos? Básicamente que el sonido es mucho más cristalino y que permite instalar cascos profesionales de hasta 600Ω evitando la típica distorsión del sonido y bajo volumen.

Mientras que al lado del panel de control cuenta con 3 conexiones para ventiladores: sistema, bomba de agua, ventiladores auxiliares, dos cabezales USB 2.0 y otro para encender el equipo sin necesidad de puntearlo en el banco de pruebas.

Por último, os dejamos todas las conexiones traseras que integra:

  • 1 x PS/2
  • 8 conexiones USB 3.0
  • 1 conexión USB 3.1 Type C
  • 2 tarjeta de red
  • 6 conexiones de audio
  • Conexión Wifi.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Gigabyte X299 Gaming 9

Memoria:

64 GB Corsair LPX DDR4 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i9-7900x a velocidades de stock, memorias a 3200 MHz, la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y hemos usado una refrigeración Corsair H100i V2.

La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080. Os enseñamos los resultados que hemos obtenidos:

BIOS

Gigabyte mantiene el diseño de sus BIOS de la plataforma Z270 y AM4. BIOS sólida, con opciones sencilla para hacer overclock y monitorización de todo el sistema. Si continúan con una buena línea de actualizaciones pueden dar muchas alegrías a los poseedores de esta placa base.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte X299 Gaming 9

La Gigabyte X299 Gaming 9 se trata de una de las mejores placas bases del mercado tanto a nivel de diseño como en rendimiento puro y duro.

En nuestras pruebas hemos usado hardware de primera, como puede ser una GTX 1080 Ti de referencia, un procesador Intel Core i9 7900X, 64GB de memoria DDR4 a 3600 MHz y un SSD SATA. Los resultados en gaming hablan por sí solos, con el juego más exigente en +65 FPS en resolución Full HD.

Es interesante saber que incorpora un cliente 2×2 Intel 802.11AC y una tarjeta de red Killer E2500 que mejora la experiencia en nuestras partidas cooperativas. También cuenta con una multi-zona RGB LED que ofrece una excelente experiencia con RGB Fusion de Gigabyte. ¿Qué más podemos pedir? 🙂

Su precio en tiendas online ronda los 540 euros ¿Realmente merece la pena? Desde nuestra opinión la Gaming 7 que hemos analizado el día del lanzamiento de los procesadores cumple de sobra para cualquier mortal. Sólo te recomendamos esta placa base si realmente quieres lo más de lo más. ¿Porqué dices esto? Básicamente porque esos 100 euros de diferencias puedes invertirlo en una mejor tarjeta gráfica o un mayor almacenamiento de disco SSD.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.

– PRECIO ALTÍSIMO
+ TRES SLOTS M.2.  

+ REFORZAMIENTO EN MEMORIA RAM Y CONEXIÓN PCI EXPRESS.

+ SONIDO MEJORADO.

+ WIFI Y TARJETA DE RED FIRMADA POR KILLER.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte X299 Gaming 9

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 90%
EXTRAS - 95%
PRECIO - 75%

89%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba