Linux

Ubuntu GNOME 17.04 debuta con GNOME 3.24

Como parte del lanzamiento del nuevo sistema operativo Ubuntu 17.04 (Zesty Zapus), la distribución oficial Ubuntu GNOME 3.24 también ha aparecido online y ha dejado a la luz algunas de sus nuevas características.

Ubuntu GNOME 17.04 es la primera versión de esta distribución en contar con el Stack de GNOME actualizado y basado en el nuevo entorno de escritorio GNOME 3.24, que es una importante versión que brinda numerosas novedades, como un filtro para la luz nocturna que reduce el tono azul emitido por la pantalla del ordenador.

Ubuntu GNOME 17.04 (Zesty Zapus), ya disponible para su descarga

Ubuntu GNOME 17.04

Algunas de las aplicaciones de Ubuntu GNOME 3.24 son del anterior stack, GNOME 3.22, sobre todo para que la distribución tenga una mayor estabilidad. Aquí se incluyen apps como Nautilus, Evolution, el terminal y el Centro de Software.

Por otro lado, la nueva plataforma también trae soporte para Flatpak por defecto en caso de que desees utilizar varias aplicaciones archivadas como Flatpaks, pero también incluye el chrome-gnome-shell, que brinda integración con el GNOME Shell para el navegador Google Chrome. Adicionalmente, el motor de indexación de búsquedas Tracker se encuentra ahora dentro de un sandbox seguro.

Como era de esperar, Ubuntu GNOME 17.04 ofrece ahora una sesión experimental de Waland, que puede ser seleccionada por el usuario desde la pantalla de inicio de sesión. Sin embargo, la sesión predeterminada sigue siendo X11 en el caso de esta versión, aunque Canonical esperar dar el salto a Wayland de forma predeterminada el año que viene con el lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS.

En su interior, el nuevo Ubuntu GNOME 17.04 está impulsado por los mismos componentes que su hermano mayor, Ubuntu 17.04. Aquí se incluyen el Linux kernel 4.10, el stack gráfico Mesa 17.0 y el servidor gráfico X-Org Server 1.19. Por otro lado, a partir de ahora se usarán archivos Swap en lugar de particiones Swap para las nuevas instalaciones, mientras que systemd-resolved es el resolver DNS predeterminado.

Podrás descargar Ubuntu GNOME 17.04 (Zesty Zapus) ya mismo desde el enlace anterior para arquitecturas de 32 o 64 bits. Esta versión tendrá soporte oficial por parte de Canonical durante 9 meses, hasta enero del 2018.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba